jueves, 8 de noviembre de 2012

Análisis de un Suceso Centinela, alerta máxima a la #tribuenfermera


Cuando leí esta carta al director  escrita por una enfermera entendí que tenía ante mi un SUCESO CENTINELA y que el sistema se tenía que poner en ALERTA MÁXIMA y reaccionar.

    "Para educar a un niño hace falta toda la tribu"

Enfermerizando el Proverbio Africano que tanto me gusta hago una reflexión o mejor dicho invito a la reflexión a toda la #tribuenfermera.
“Para formar a una #enfermera hace falta toda la #tribuenfermera.”

Podéis ampliar la foto y leer la carta al director entera, como no lo puedo enlazar es la opción casera que me ha quedado. Quito el nombre, creo que no tiene importancia.

"Tengo 46 años y trabajo desde los 22 para el SAS… Hace poco nos ampliaron nuestra zona de trabajo para preparar medicación; una habitación contigua donde antes había una cama de un enfermo, la han unido a la nuestra y nos han puesto tres ordenadores.
Tenemos que meter muchos datos, datos y más datos del enfermo, “valoraciónes de enfermería”, los llaman. Cuanto más valoraciones, nuestros jefes más nos felicitan porque más productivos somos aunque en realidad -y ahora que no se entere nadie- le digo al oido que no sirven para nada."

Recurro a las maestras para que planteen el marco teórico:
Como expone ERNESTINE WIEDENBACH breve y concisa: “ la VALORACIÓN ENFERMERA implica la individualización del paciente, sus experiencias y el reconocimiento de la percepción por parte del paciente de su estado”.

O la visión de ROSALINDA ALFARO-LEFEVRE en su libro Aplicación de Proceso Enfermero: “Cada paciente es un  inividuo con necesidades, valores, percepciones y motivaciones ÚNICOS.
El Proceso Enfermero es un método sistematizado de brindar CUIDADOS HUMANISTAS centrados en el logro de objetivos de forma eficiente. ¿Porqué es sistemático? Porque consta de 5 pasos: -valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación – Es HUMANISTA porque se basa en la idea de que mientras planificacmos y brindamos los cuidados debemos considerar los intereses, ideales y deseos únicos del paciente y sus cuidadores”
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Para una enfermera debe ser SAGRADO el momento de la valoración, único, es el momento donde se establece con el paciente y sus cuidadores la relación mas cercana, más íntima, más profesional.

¿Podemos  ponernos en “la piel del otro” e imaginar qué pensaría si supiera que lo que estamos haciendo es para cobrar la productividad?, ¿que no me importan sus experiencias, ni sus vivencias, ni que todo lo que le pregunto sirve para NADA???
¿Nos hemos parado a pensar las veces que preguntamos a un paciente la misma pregunta porque no hemos leído su historia o porque nadie había escrito nada en ella excepto que estaba pendiente de una radiografía? ¿sólo eso? ¿sólo la radiografia es importante en un paciente frágil? (que siii, que tambien es importante la radiografía)

¿Qué parte de la #tribuenfermera tiene que reflexionar sobre este suceso?

Los maestros (me gusta esa palabra mas que la de profesor) de las Escuelas de Enfemería (ya Grado), los maestros que a lo largo de nuestra carrera profesional hemos ido encontrando y que han marcado nuestra vida laboral.
¿qué es lo que no supieron transmitirle a esta enfermera?

Sus Cargos intermedios: Supervisoras, Jefes de Bloque, Direcciones enfermeras ¿qué competencias no estamos ejecutando para ser verdaderos líderes en cuidados? ¿a qué nos dedicamos que nos quita tiempo del CUIDAR en maýusculas?
¿qué respuestas no hemos sabido darle a esta enfermera? ¿Por qué no la hemos escuchado en su día a día, porqué no hemos aclarado sus dudas?

¿Porque no hemos sabido trasmitir que la Continuidad de Cuidados es justa, necesaria e imprescindible en el entramado de turnos, personas y la complejidad de nuestro sistema sanitario?
¿Porqué no hemos sabido explicarle que el Plan de cuidados que una enfermera referente diseña PARA Y CON el paciente y sus cuidadores debe ser el CAMINO a seguir por todas las enfermeras y auxiliares que acompañen y cuiden al paciente durante todo su proceso???

La administración sanitaria : ¿se ha parado la admistración a pensar que no se puede relacionar la PRODUCTIVIDAD con realizar actividades que son intrínsecas a la profesión? ¿cómo se puede relacionar la productividad con el número de valoraciones realizadas? ¿se ha parado a explicar que no hay que realizar 40 Braden sin más? ¿dónde nos equivocamos? 
Nota al margen:
Podíamos habernos dedicado a marcar otros objetivos:
Objetivo :“ Ir contentos a Trabajar y volver satisfecho”
Y el indicador fuera  nº de días que el profesional llega contento al trabajo y se va satisfecho/ nº de días de la jornada laboral ordinaria (que la extraordinaria ya es mucho pedir)

Otro objetivo: “No protestar” Indicador: nº de días en los que el profesional no protesta delante de sus compañeros/ nº de días de jornada laboral
(no se contabilizará la protesta de café)

Valeeee es sólo una idea para el futuro: por lo menos ganaríamos sonrisas , caritas amables y espacios sin malos humos. ¡¡¡otro ambiente CANTARÍA!! ( o era otro gallo…)
La enfermera que firma la carta: (aquí que reflexionen todos y todas)  Tenemos una profesión donde la formación continuada es importante, imprescindible en el avance del conocimiento enfermero. Es importante que el profesional detecte sus necesidades de formación. Y debe pedir ayuda.


Lo que me entristece de esta carta, es que esto que manifiesta la compañera no es tan suceso centinela,  una compañera me decía claramente que ella hacía un #CUMPLIMENTIR con el programa de cuidados. Y yo le respondía, -es tu responsabilidad profesional con el paciente y contigo misma-.  ¿en qué nos estamos equivocando , qué no sabemos trasmitir, qué piensa la enfermeria cuando hace valoraciones y planes de cuidados? ¿de verdad piensan que eso que hacen es para la empresa y los indicadores de la empresa?

Quizá lo que nos ha querido decir esta compañera es que no tiene formación en metodología enfermera, quizá lo que nos ha querido decir es que tiene dificultad con el programa informático, quizá lo que nos ha querido decir es que le falta tiempo para lo importante, CUIDAR, y estar con el paciente,  y registrar su plan de cuidados.

(Por cierto, he entendido perfectamente la parte de productividad.)

Puede que yo no haya entendido bien la carta, puede que no se haya explicado bien, no se qué será, pero como enfermera, me ha entristecido lo que he leído, toda la #tribuenfermera debe ponerse manos a la obra para formar con calidad y CUIDAR a los profesionales más cercanos al paciente y a sus cuidadoras : LAS ENFERMERAS y las Auxiliares de enfermería (por supuesto)

Creo que en algo nos equivocamos, no sabemos enseñar la FILOSOFIA y nos perdemos entre las HERRAMIENTAS y la mal planteada productividad y sus mal planteados objetivos (valga la redundancia). 

Acepto sugerencias y otras miradas, como siempre ;)



16 comentarios:

  1. Estimada Rosa; exactamente #cumplimentir es lo que implícitamente se pide cuando se ponen en marcha herramientas con interfaces obsoletas y con el único objetivo de "ponerlo en marcha" sin más.

    Por desgracia la administración no sabe incluir como "productividad" lo que "producimos" ni los resultados en salud y elige elementos intermedios e inferencias como serían el nº de pasos dados si se trata de valorar un camino y no si este era en cuesta o si se llegó a donde se quería.

    Por otra parte; si queremos ser "visibles" a la sociedad hemos de conseguir que lo que hacemos se refleje en los registros y, sobre todo, en la información que el ciudadano se lleva al alta (y la que comunicamos a quienes continuaran los cuidados) y ello no es naaada fácil aún contando con la posible ayuda de las TIC.



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  2. Aparte de que lo que afirma Xose Manuel es la más grande de las verdades y con lo que estoy total y absolutamente de acuerdo, creo que un fallo muy importante es en las escuelas de enfermería. Voy a ser patética y voy a mostrar una entrada que escribí hace unos meses y que hacía referencia a esto: no nos forman los mejores...
    http://lolamontalvo.blogspot.com.es/2012/05/reflexiones-en-las-escuelas-de.html
    Y en las prácticas, demasiadas veces, tampoco se ocupa de nosotros las enfermeras más capaces: nos toman como "toma tensiones baratos" y "elimina tareas tediosas" olvidando que la formación conlleva inyectar, estimular, imbuir, enseñar, apasionar con una serie de premisas como la de la valoración individualizada de las necesidades de nuestros pacientes... Como esta enfermera que lleva 22 años en el SAS, está claro que debe haber muchos que consideran "eso" algo tedioso, que les lleva-roba tiempo administrativo y que "no sirve para nada". Con ese espíritu NUNCA servirá para nada.
    Triste leer cosillas como esta... pero lo difícil es hacer autocrítica, reconocer que existe un problema: una vez conseguido esto, se podrá empezar a plantear soluciones.
    Besos miles, como siempre Rosa, brillante.

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  3. Me uno al comentario de Xose Manuel. Lo cierto es que la Administración - "ese monstruo" como bien diria Lola Montalvo- pone a nuestra disposición herramientas que solo le sirven a ella para valorarnos. Estoy en pleno proyecto de investigación donde pretendo saber la relación del Modelo de Enfermera referente y la satisfacción del paciente. Pues creo que nos estamos "cargando" el proceso enfermero. Un saludo.

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  4. Me ha gustado mucho el término "cumplimentir", es un fenómeno universal ahora, todo que quede bonito y en papel. No obstante, pese a ser crítico con ello, entiendo que un problema habitual de la enfermería es entender que su función esencial son entre otros los cuidados; pero la cumplimentación de la documentación es un deber ético, legal y un derecho del paciente: obviamente siempre que las actuaciones se hagan. Además, sin cumplimentamos y no cumplimentimos poseemos elementos para investigación

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  5. Tengo 46 años y llevo desde los 21 trabajando para el Servicio de salud del P. de Asturias. Cuando estudié eso del PAE lo pasaron rapidito y lo de los ordenadores...lo de los ordenadores ni lo pasaron.
    Me he ido enterando de qué iba lo de la metodología enfermera porque he tenido mucha suerte y en mi camino me he encontrado con grandes enfermeras que me supieron explicar de qué iba ese "rollo" de cuidar a los pacientes con independencia y autonomía.
    Entiendo lo que piensa y siente la compañera del SAS. Javier, quizás trabajos como el tuyo nos ayuden bastante..y es que tenemos que demostrar que con método y registro obtenemos mayor calidad asistencial. ¿O cuidamos a nuestros pacientes igual que hace 50 años? Buen ahora dándole a un click del ordenador.
    Un saludo

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  6. Es una carta cargada de desaciertos, de explicaciones poco inteligentes de sus quejas y añadiría que de confusiones al entender esta profesión. Pero podemos filosofar ahora hasta la extremaunción y aseguro que llegaremos a las eternas conclusiones sobre como debe actuar una enfermera. Yo me plantearía ¿qué debemos hacer para revertir tal situación? Yo te aseguro que cada día tengo claras menos cosas en la vida, pero si que tengo claro que no se forma adecuadamente a las enfermeras ni en la universidad ni en el hospital. No podemos pretender que quien tiene una formación defectuosa (biomédica) pueda formar a otros profesionales. La obtención del título de enfermera ha de ir acompañada de un perfil competencial demostrable.
    Por otro lado ¿qué se hace en nuestros centros por el desarrollo enfermero? Te digo que poco y de manera desafortunada. No se puede soltar una documentación profesional, en papel o informatizada, y decir ahí tenéis con lo que trabajar sin una formación previa adecuada. No se puede cambiar de paradigma (forma de entender nuestro desempeño profesional) de la noche a la mañana.
    De cualquier forma el principal problema de estos compañeros parece centrarse en el registro de su actividad, menos mal.
    Por cierto, ¿alguien sabe hasta cuanto se deben dimensionar las plantillas de enfermería para dar respuesta a toda nuestra actividad profesional?

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  7. Gracias a Salva, a Lola, a Javier, a M. Belen, a anónimo y a Pablo por comentar y aportar vuestras miradas enfermeras.

    Parece que estamos todos en la misma línea, tenemos que registrar para poder investigar y hacernos visibles en la sociedad, ademas de ser un "deber ético, legal y un derecho del paciente". Pero no queremos registrar en sistemas que no se adecuen a lo que necesitamos. Las herramientas se deben adecuar a las necesidades, pero esta frase parece que no es tan fácil completarla sin darte un par de tortas con un 0 ó un 1.
    En mi hospital acabamos de implantar DAE, espero dar pronto buenas noticias, no por el programa en si, sino por la USABILIDAD que la enfermera necesita (tiempos de uso, calidad en los registros...) os mantendré informados,

    En Canadá me cuenta mi amigo Manuel López : "Para las enfermeras de planta están valorando darle un IPHONE, pero la decisión no está tomada porque quieren que sea una multitask device (dispositivo multitarea) (en palabras de la directora "las enfermeras manejan muchos aparatos y hay que buscar uno que sirva para muchas funciones")". Tambien me cuenta que nuestra historia electrónica es mejor.

    Resumiendo con el juego de palabras de anónimo "si cumplimentamos y no cumplimentimos"...(no avanzaremos)

    Discrepo en que la Administración con las herramientas enfermeras lo que pretenda sea controlarnos, o soy muy ingenua (que lo soy) o en las que yo he participado, sinceramente, lo último que se pretendía era controlar al profesional, más bien conocer qué calidad tenían los ICC.

    Cierto, Pablo, debemos ser más realistas y debemos ir al fondo de lo que nos sucede, el Qué y el porqué , que parece una tarea compleja, y nada fácil. Puede que debamos aceptar que nos queda mucho por andar y que a los pequeños pasos que damos hay que meterle un cohetillo. a mi me gusta la frase de pequeños cambios en pequeños sitios, pero otras veces pido la REVOLUCIÖN ¿me ayudas? tu estas super formado y te tengo cerca ;)
    A los demás amigos tengo la suerte de leerlos y verlos de vez en cuando. Iré a verte.

    Las plantillas de enfermería se deben dimensionar con respecto a la complejidad de cuidados, Concepto agotado, lo sé, pero quien no llora.....

    Lola, querida amiga ¿ cómo puedes decir que poner un enlace tuyo es patético? ( te vas a enterar) Me quedo como siempre con tu elegancia, y tu autocrítica, "primero ver el problema, luego empezar a buscar soluciones".

    Os diré lo que decía en clase cuando tocaba la clase de PAE ( "el pae y su put.. mae") y así empezó mi historia de amor con el PROCESO ENFERMERO ¿Quién me iba a decir a mi que ahora me leo a las teóricas por puro encanto? todo esto gracias a las enfermeras que me he encontrado en el camino como dice M Belén.


    Muchas gracias a todas y a todos

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  8. Rosa. Se pasó de un sistema sanitario centrado en el profesional a uno supuestamente centrado en el paciente, para acabar en "el indicador como centro del sistema". Da igual lo que ocurra con el paciente o con el profesional, siempre y cuando "sus" indicadores/iconos/ítems estén "correctamente" marcados. Perverso.

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    1. Ay Kinito, yo sigo siendo una inocente.
      Por mi parte puedo decir que todos los indicadores que intentamos trabajar ( o medir) en CUIDADOS son para mejorar la atención al paciente y su cuidador. Si se miden clinimetrías es para cuidar mejor, si se analiza la calidad de los Informes de continuidad de cuidados es para cuidar mejor, si implantamos Protocolos es para cuidar mejor....quiero seguir siendo una INGENUA, pero es lo que hacemos con los indicadores.
      Puede que no los sepamos explicar bien, puede que se malinterpreten, pero es sencillamente cómo te lo he explicado .
      Ah...y me negaría a hacerlo de otra forma. Yo me creo que la atención está centrada en el paciente...y por supuesto debiera cuidar tambien al porfesional.

      Ya, ya se que soy una romántica.

      Un saludo y muhcas gracias por tu comentario ;)

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  9. Muy buena la entrada y todas las reflexiones de los compañeros. Este tema es algo que me atormenta en los últimos años. De hecho una de las hipótesis explicativas que en el apartado de conclusiones de mi tesis daba intentaba explicar porque los planes de cuidados estandarizados no producían los efectos en resultados de salud que se esperan de ellos. Lo de cumplimentir lo incorporo yo también en los resultados de mi tesis como una explicación. Muchas veces me he preguntado sobre estos comportamientos de determinados compañeros/as y me planteo que todavía tenemos mucho que aprender sobre el sentido de la responsabilidad profesional y sobre el efecto que nuestros cuidados tienen en los resultados de salud de nuestros pacientes. Si seguimos pensando que la salud/enfermedad esta más determinada por el paradigma biomédico poco tenemos las enfermeras que aportar a la salud excepto el cumplimiento de las intervenciones derivadas del jucio profesional de otras profesiones. Si no creemos que nuestra planificación autónoma podemos mejorar y obtener mejores resultados de salud.....
    Ufff me sumo a la pregunta ¿qué hemos hecho mal en la implantación de planes de cuidados?....quizás el grado de madurez profesional no lo hemos alcanzado???
    Mucho para reflexionar y mucho por cambiar.... empezando por nuestras mentes.
    os dejo el enlace a mi tesis... a propósito de este suceso centinela... no sabéis cuanto me preocupa...

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    1. Miles de Gracias manuela , un honor que participes en la reflexión.
      Nada que aportar a tu mirada. Estamos muchos porfesionales preocupados, eso es buena señal para poder gestionar un cambio.
      Darte las gracias por compartir tu tesis, la leeré, nos aportará mucho conocimiento para mejorar la atención al paciente y sus cuidadores.
      Un beso rosa

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  10. Se me ha olvidado el enlace a la tesis, aqui os lo dejo...¿qué impacto tienen los planes de cuidados en la salud de nuestros pacientes?
    http://estandaresencuidados.blogspot.com.es/2011/07/que-impacto-tienen-los-planes-de.html

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  11. Desde mi mas profundo respeto hacia la profesion y hacia vosotros,me gustaria daros otro punto de vista desde la otra cara de la enfermeria y el sanitario en cuestion,como paciente y familiar,quizas yo no tenga un vocabulario tan extenso pero creo que os sera muy facil entenderme. Si me lo permitis y con vuestra respuesta lo entendere, sera la primera de muchas o la ultima vez en la que participe.Os habla alguien que se encuentra muchas veces entre vosotros, que a veces pasamos desapercibidos y a veces no,pero que aunque no hayamos estudiado medicina o cualquier rama sanitaria podemos saber por experiencia repetida.Estoy totalmente de acuerdo en que quizas hay una escasa formacion pero no en cantidad sino en calidad.Porque no creo, ni quiero pensar que alguien que le ha dedicado tanto tiempo de su vida en estudiar algo con tanta dedicacion, se le haya podido olvidar las cosas importanes y primordiales,¿y que son? PERSONAS CON LAS QUE TRABAJAN E INTENTAN CURAR.De que sirve rellenar tantos papeles, tantas pantallas, si muchos de los que llegan ni las leen? Si cuando se nos dan esas altas estamos tan angustiados y tan desesperados que por mucho que nos mireis no lo veis.Porque no solo estamos cansados, es que encima no entendemos vuestro idioma, y para ello necesitamos hacer un sobresfuerzo que no sabemos de donde sacar.Por ello admiro ver, y saber que hay otros muchos que si intentan mejorar esta situacion,¿donde estais? Que casi nunca os encuentro, a veces son cosas insignificantes y a lo mejor por ello no nos las proporcionais,pero es que para nosotros son un MUCHO, porque eso significaria un"te entiendo""estoy de tu lado y no enfrente""se que sufres" y solo eso es mucho mejor que cualquier medicina o que cualquier informe, llevo tantos años en esto que por un tiempo confundi simplemente con que me miraran a la cara al hablarme con "que buen medico o enfermero es" Se que si hubiera un poco mas de tiempo, poco muy poco, para poder comunicarnos y entender que cada enfermero y paciente(y familiar) son unicos,todo seria mas facil. Vosotros tendrias una de las mayores recompensas"le ayudo como puedo" y nosotros sabriamos que os importamos mas que la productividad que os exigen, para nosotros seriais importantes, hay algo mas bonito que eso.

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  12. GRACIAS por tu comentario, de corazón te doy las gracias.
    Esto es una lección magistral para quien quiera escucharla, es la voz del paciente, o la del cuidador, la voz de nuestro SER profesional.

    Me ha encantado, por favor no dejes de escribir, de llamarnos la atención, de decir qué hacemos bien y en que podemos mejorar.

    Sois el cento de nuestro sistema sanitario, aunque a veces perdamos el norte, los importantes sois vosotros. Si no te miramos, si no te sonreimos, si vamos con prisas...reclámalo, demándalo, exígelo.
    Míranos, sonríenos, páranos...todos los profesionales debemos reflexionar con tus palabras.
    (aunque entiendo que tu posición como paciente/cuidador, es la más débil)pero...
    Entre todas las partes debemos conseguir esa atención HUMANIZADA necesaria hoy más que nunca en nuestra sociedad.

    Voy a darle difusión a este comentario, lo AGRADEZCO profundamente, es un buen principio para volver a nuestros orígenes CUIDAR.

    Y los papeles, deben estar ( son fundamentales para una buena continuidad), siempre consensuados por vosotros, ¡son para vosotros!, por eso es IMPRESCINDIBLE contar con la colaboración de las Asociaciones de Pacientes para la elaboración de las recomendaciones al alta. Y cuando no enténdáis algo ¡¡¡volver a preguntar!!

    Estamos a vuestro lado, a vuestro lado siempre.
    Por favor pásate por aquí siempre que quieras eres bienvenido, tu mirada aportará ese ángulo que no vemos y sabremos mejor "ponernos en tu piel"
    Un saludo rosa


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  13. Solo pasar por aqui,para decirte Rosa(aunque veo q como tu,lo ven muchos mas) q solamente esa respuesta hara q yo hoy y cualquier paciente/familiar necesite una pastilla menos, solo ha echo falta una minuscula comunicacion,ni siquiera fisica, para el cuidado y la mejjora de una persona.Esa es la mejor medicina acompañada de todo lo demas.Quizas muchos no lo creeran pero entonces no aprenderan.
    Sin embargo,esto hara q muchos de nosotros cuando no obtengan esa mirada, esa complicidad,no se enfaden y solo intenten encontrarlo en otros muchos que si que estais hay.Gracias a ti.Porque hoiy seras una de esas 5 cosas bonitas que al acostarnos necesitamos pensar que nos han pasado.Cada dia encontraremos mas.Un saludo.

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  14. Gracias a ti, por mostrarnos tu mirada, la de la cama, la de la silla de al lado de la cama (que siempre está ocupada).
    Hay muchos profesionales que te darán esa mirada, que sin duda se comunicarán contigo y si no te miran,y si no se comunican o no lo entiendes, hazlo saber, a veces estamos perdidos en otras cosas (que no son tan importantes)

    Muchas gracias por el regalo de pertencer a 5 cosas bonitas ;)
    un saludo rosa

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