domingo, 25 de noviembre de 2012

Cine: "La dama de hierro" reflexión en versión #enfermera


Hoy la mirada enfermera me la inspiró ayer la película de La Dama de Hierro y la magistral interpretación de Meryl Streep. No quiero hacer una crítica de cine, no es lo mío, pero si compartir algunos temas transversales que la película trataba de forma compleja para la reflexión enfermera.



La recomiendo por:

Mirada antropológica, notas : la mujer en el siglo XX (género y clase social) , el apoyo del esposo (amor a la sombra del lider), el coste familiar que tuvo la decisión de ser Primera Ministra, la ambición, las contradicciones, dibuja al personaje humano con fortalezas y fragilidades.

La reflexión enfermera: me llamó mucho la atención  la necesidad de la hija de Thacher como cuidadora ante el deterioro neurógico que sufre la madre por el proceso de Duelo o deterioro cognitivo que esta viviendo y no sabe cómo Afrontar.
¿Qué hacer? ¿cómo actuar? hay una escena angustiosa donde la madre delira y la hija miente para no causarle dolor y momentos mas tarde le cuenta la verdad a la madre sobre la pérdida de su esposo. Magistral  (interesante para un cine forum sobre cuidadores)

Y de regalo una poesía que citan en la película:

Cuidar, cuidar, cuidar esa palabra mágica que es la ESENCIA de la enfermería.
Pues cuidemos.....

    
Cuida tus pensamientos
porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras
porque se transformarán en actos.
Cuida tus actos
porque se harán costumbre.
Cuida tus costumbres
porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter
porque formará tu destino.
y tu destino, será tu vida.

Atribuida a Mahatma Gandhi


 


Esta película tiene muchas críticas por la visión del personaje. ejemplo: 'La Dama de Hierro' divide a los británicos también en las pantallas (el Pais Cultural)
foto: ¿qué dice tu corazón? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario