miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre #ICCuidados y Recomendaciones al alta



"A partir de una conversación en twitter que podéis leer en CARNAVAL DE CUIDADOS de Wikisanidad, se observó que entre los profesionales de enfermería existían diversas opiniones respecto a los informes de cuidados que realizamos desde la aparción en  BOE Real Decreto 1093/2010, y a las obligaciones que respecto al denominado "Informe de cuidados de enfermería" pudieran existir. 

En vista de ello y dado que existe una "masa crítica" suficiente de blogs de enfermería decidimos realizar esta invitación a la "participación" en un "Carnaval" dedicado a este aspecto de los cuidados".


-Acepto el reto- dije, y... aquí estoy:

La foto de hoy pertenece a la historia de la Continuidad de Cuidados Andalucía,  el cuaderno para la continuidad de cuidados publicado en formato papel en 2005 fué un instrumento de comunicación entre profesionales que  facilitaba la continuidad de cuidados y entre sus objetivos estaba garantizar la seguridad del paciente, conocer las necesidades de la persona que lo cuida y facilitar la coordinación del trabajo de los profesionales. (el documento lo tenía el paciente o su cuidador@)

Del formato papel  a Diraya atención especializada DAE , la historia digital de salud, el principio de una Historia de Salud Única del ciudadano a nivel Andaluz. Un gran salto en las herramientas del siglo XXI.

 Pero...¿qué escribíamos las enfermeras en aquel cuaderno?
¿hubo evaluación de contenidos?
¿qué escribimos ahora para comunicarnos con nuestros compañer@s entre  Atención Primaria y Atencion especializada ?
¿qué necesitamos comunicar del paciente? CALIDAD EN CONTENIDOS
¿deben ir juntos los ICC + recomendaciones al alta?


En mi humilde opinión: (no me baso en la Evidencia, me baso en la experiencia)

#ICCuidados : es un documento técnico entre profesionales, pero que el paciente y su cuidadora debieran entender ¿porqué? muy fácil, porque es de su propiedad y estamos hablando de ellos.
Todo es traducible, lo que se llama "cambio de registro"  Lengua (1º de BUP).
Paciente con clinimetría  Barthel 40 : Nivel de dependencia moderado.

Pero yo me hacía una pregunta ¿alguien le explica al paciente y a su cuidadora los informes de cuidados que les dan en mano?, vale, las altas NO se PLANIFICAN  con antelación y el día del alta todo es volar. Papeles, más papeles .

Otra pregunta ¿alguien CONSENSUA los NOC y los diagnósticos con los pacientes o los cuidadores? la respuesta es NO y claro si estamos trabajando unilateralmente un Afrontamiento familiar comprometido y el cuidador al alta se encuentra con una liker de 2 en el indicador 221001 "relación mutuamente satisfactoria entre el cuidador familiar y el destinatario de los cuidados" del RESULTADO: 2210 Posible resistencia al cuidado familiar ¿qué pensaría el paciente, l@s cuidador@s, la familia? 

Reflexión: Imaginar la VISIBILIBILIDAD de los CUIDADOS ENFERMEROS si trabajaramos este punto ;)

Es ese punto el complejo en el #ICC, porque el motivo de ingreso lo conoce el paciente, sus antecedentes y alergias tambien, la valoración enfermera por patrones o necesidades...( ¿hago otra pregunta o me repito?) ....¿cuántos puntos más hay complejos por falta de comunicación?

En fin, las preguntas que me hago es para reflexionar sobre QUÉ ,CÓMO ,PARA QUE  y PARA QUIÉN hacemos lo que hacemos. Ah!!! y si lo podemos hacer mejor.

En mi Hospital actualmente las Gestoras de Casos se han puesto en comunicación con sus homólogas de Primaria para saber QUÉ contenidos necesitan unos y otros y ser más selectos y operativos en sus comunicaciones. Es lo correcto evaluar y retroalimentarse.

Los contenidos de CALIDAD de los #ICC es un tema que estamos actualmente trabajando.

RECOMENDACIONES AL ALTA: actualmente DIRAYA los anexa al ICC.

En muchas Unidades del HUVN ya habían trabajado los equipos unos documentos que adjuntaban al ICC dónde se le explicaba al paciente los CUIDADOS EN EL DOMICILIO y señales de alerta.
Mi aportación en este punto es que antes de generar un documento, leamos, hay mucho trabajo hecho y con Evidencia ("copiar a los mejores", mira por dónde hoy lo ha dicho Vicente Ortún en SADECA) y...
LO MAS IMPORTANTE. Validar esta información con ASOCIACIONES DE PACIENTES, en REDES VIRTUALES o con un grupo de pacientes de la misma unidad, para recoger las opiniones de cómo comprenden la información que hemos generado (es para ellos y deben entenderla los pacientes y sus cuidadores)

Por supuesto , antes de entregar un ICC y unas RECOMENDACIONES al ALTA, nos debemos sentar con la familia y explicarlo, ver las dificultades de comprensión, dificultades en el régimen terepeutico...en fín, "ponernos en su piel" que dice la maestra.

Resumiendo:
VISIBILICEMOS nuestro trabajo con comunicación.
Preguntemos a los destinatarios de los informes ( pacientes y cuidadores) si son COMPRENSIBLES
CALIDAD en los INFORMES

Y sigamos haciendonos preguntas ;)

Me encantan estas colaboraciones en red Gracias a tod@s los participantes de esta #inteligenciacolectiva #enfermera



Más Bibliografía en: 
Continuidad de Cuidados entre Atención Especializada y Atención Pirmaria Comision para el desarrollo de la Enfemería SAS
Continuidad de Cuidados (Servicio Canario de salud)

foto: cuaderno para la continuidad de cuidados

2 comentarios:

  1. Hola rosa,(natalia)por supuesto que SI a esos muchos datos que hay que apuntar.Son tantas nuestras dudas y a la vez tan importantes de saber para nosotros.Por mas que lo intentamos a veces algo muy simple que nos dais cuando nos vamos,no lo estendemos y supongo que os preguntais¿ porque no lo entienden?Y es por miedo,estamos tan asustados,durante todo ese tiempo cosas tan simples como cerrar una puerta con llave al salir de casa,traerte las tres chaquetas del trabajo,la tuya y las de tus 2 compañeras,cuando te das cuenta de que cosas tan simples en momentos de tanto dolor se te olvidan,piensas que es imposible que lo hagas bien,que eso que es la curacion de tu ser querido,lo sigas haciendo TU bien.Y por eso añadiria el termino de PACIENCIA,solo darme un minuto o una segunda vez en escucharlo,yo soy la primera interesada en entenderos y si no lo hago no es porque no quiera,es que a veces me cuesta y no puedo,pero lo intento.
    De esta manera os seremos de mas utilidad,porque ese trabajo que vosotros haceis en el hospital tendra una continuidad fuera,no es genial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa; Gracias por sumar. Muy interesantes las referencias al documento "Cuaderno para la continuidad de cuidados" y el de "continuidad de cuidados" de Canarias.

    Evidentemente apuestas por la visibilización profesional a través del trabajo diario; si queremos que la imagen profesional cambie en los medios debemos cada un@ de nosotros aceptar nuestra parte de responsabilidad y participar a sobre el terreno en la comunicación de una nueva imagen de la profesión.

    La clave de #ICCuidados está en resolver la ecuación "alta no planificada" ≠ "comunicación ineficaz de cuidados" Crear estrategias de gestión de tiempo que permitan a la enfermería tener capacidad de respuesta ante la falta de voluntad de organizar el flujo de trabajo en las unidades por parte de otros miembros del equipo.

    ResponderEliminar