domingo, 28 de octubre de 2012

“Siempre se ha hecho asi“ pero… ¿y si cambiamos algunas estructuras de trabajo?


Hoy reflexiono sobre las estructuras de trabajo establecidas en las Unidades de Hospitalización.
Cuándo se hace qué y cómo se hace.
Hay una gran variabilidad en la práctica asistencial, debido a muchos factores, entre otras cosas, las personas y la Unidad de Hospitalización específica en la que trabajemos, no es lo mismo una unidad de urgencias de Traumatología, que la Unidad de Rehabilitación (fragilidad, estancias medias…). En Atención Primaria, pasará lo mismo, con su especificidad.


En general en casi todos los Hospitales se hacen las mismas cosas a las mismas horas, pero como ahora tenemos el poder de las redes sociales podríamos encontrar entre tod@s las mejores estructuras utilizando la #inteligenciacolectiva, que ya sabéis que me encanta.

Podemos usar este espacio para comentar las modificaciones que hayáis propuesto en vuestras unidades y estén funcionando mejor que antes. Y copiamos a los mejores. (otra frase que me encanta)

Si hacemos siempre lo mismo obtendremos los mismos resultados. Esta frase supongo yo se utilizará mucho en cursos de innovación . Y como todas sabemos llevamos mucho tiempo haciendo las mismas cosas, tenemos horas de máxima audiencia y horas mas calmadas. Nos quejamos pero...seguimos haciendo lo mismo.

¿Hemos pensado alguna vez introducir un pequeño cambio en la organización? Seguro que si. Y tambien se que es difícil , un pequeño cambio puede ser complejo porque las estructuras están entrelazadas (ej : medicación, laboratorios, alimentación…) pero tenemos que sentarnos a repasar algunos detalles pequeños y grandes.


Propongo algunos temas de debate, preguntas que me hago y que nos hacemos todas, y busco respuestas.

CAMBIOS DE TURNO: ¿quién lo hace? ¿sólo enfermería? ¿hay facultativos en el cambio de turno? ¿desde qué hora hasta qué hora se hace?

HORARIOS DE ALIMENTACIÓN:
¿a qué hora se desayuna(9-10), almuerza(13-14), merienda (16:30-18:00), cena (20:00-21:00)? ¿estos horarios son los mejores o estan adaptados a las estructuras de los turnos de los profesionales de cocina? si la alimentación es casi a la misma hora que la higiene ¿no será que necesitamos mas profesionales, en horas puntuales? ( a mi no me gustaría desayunar sin que antes me cambiaran el pañal despues de toda la noche) O estar desayunando y que a la señora de al lado la estén aseando (el estómago lo tenemos en el mismo sitio)
HORARIOS DE MEDICACIÓN: idem ¿son los mejores?
HORARIOS DE VISITA MÉDICA: idem ¿estan estructuradas? ¿son las mejores? ¿porqué hay unidades dónde cada día se pasa visita a una hora diferente? ¿porqué hay unidades dónde cada día hace la visita un facultativo diferente con una enfermera diferente? ¿porqué hay días que hay que curar al paciente dos veces por que no iba a pasar su médico y ahora resulta que si y que quiere ver la herida que ya había curado yo?

CUIDADOS:
¿Participan las enfermeras en los cuidados básicos del paciente? ¿estan presentes en el aseo? ¿sabemos qué y cuánto cómen nuestros pacientes? ¿porqué no en lugar de delegar todas las Intervenciones/ actividades de los déficit de autocuidados a nuestra compañeras Auxiliares no estamos presentes?

SUPERVISORAS:
¿Porqué las supervisoras tienen que hacer y ser responsables de la gestión de los turnos?
¿Por qué las supervisoras tienen qué hacer la farmacia y todo lo que conlleva?
¿Porqué las supervisoras tienen que gestionar peticiones a mantenimiento de roturas y falta de material…tan sorprendente como baños, camas de guardias, ventanas?
¿Porqué las supervisoras no son las referentes de Cuidados de las Unidades y les quitamos toda la parte administrativa qué hacen?

 VARIOS:
  • ¿Por qué en la hora del desayuno hay pacientes que aún no ha dado tiempo a asearlos?

  • A qué hora empieza la actividad asistencial enfermera  ¿a las 8, a las 8 y media, a las 9 ? Esa es la mejor hora ¿a qué hora empieza la actividad médica? ¿están consensuadas por los equipos? o una se adapta a la otra (por el motivo que sea)

  • ¿Existe en alguna Unidad de encamación un EQUIPO con mayúsculas, de los de verdad? (por favor contádnoslo) Bueno, yo puedo decir aquí, que cuando trabajé en Diálisis Guadix SIIII eramos un equipazo (besitos compañeras)

  • ¿Cuándo puede un paciente llegar/ingresar en una unidad de encamación procedente de urgencias de Reanimación  o de UCI?
  • ¿porqué algunas unidades no descansan por la noche? ¿hacemos cosas que a lo mejor no debemos hacer? ¿Por qué hay ruido por la noche?

CUIDADORAS:
¿Porqué las cuidadoras siempre estan con su paciente? ¿deben estar o es que quieren estar? (esta es cultural, pero la organización puede ayudar a que el cansancio del rol del cuidador sea más bajo). Conozco algunos hospitales donde las cuidadoras pueden estar todo el día pero por la noche no. (este tema de cuidadoras me encanta y le tengo reservado post especial)

VISITAS:
¿Por qué las visitas están en los pasillos?
¿Por qué hay horas de visita en la UCI, en la observación de urgencias?

RATIOS ENFERMEROS:
¿Porqué siempre hay los mismos ratios enfermeros en la unidades? Ejemplo: de mañana 3 enfermeras y 3 auxiliares , de tarde 2 ó 1 y de noche 1
¿Porqué no hay ratios que dependan de la complejidad de cuidados? 
¿Porqué los fines de semana bajan los ratios de auxiliares de enfermería? ¿es que los defícit de autocuidados de un paciente son diferente un lunes que un domingo?


Bueno, iba a ser breve, pero el tema me ha animado. Me paro y si proponéis otros temas abrimos otro post:

Mis propuestas: (resumidas, porque cada una da para un post independiente)

EQUIPOS/ RELEVO DE TURNO/PASE DE SALA
Los equipos deben ser multidisciplinares: quiere decir que en un cambio de turno enfermero, es JUSTO Y NECESARIO ¡¡¡que esté presente el médico responsable “que va a pasar planta”!!! ¿porqué? Muy sencillo porque escuchará la mirada enfermera y aportará su mirada. La continuidad de cuidados se verá reforzada y la seguridad del paciente tambien. Debemos ser consciente de que es un momento muy importante.   
Si hay sesiones clínicas médicas la enfermeria tambien debe estar presente. Hay que revisar los horarios para que ambas partes estén presentes.
“Pase de sala” conjunto médico-enfermera referente, previo a ver al paciente. La enfermera puede que no tenga que estar presente cuando el médico está en la habitación del paciente o puede que sí. Estará sólo si es necesario, sino optimizaremos el tiempo de ambos profesionales.
Este punto es FUNDAMENTAL, cambio de estructura, cambio de cultura. Somos EQUIPO

LOS TURNOS: si, si, eso de M-M-T-T-N, los turnos debemos adaptarlos ¡¡¡al paciente, a su seguridad y a su continuidad de cuidados!!! Creo que debemos trabajar con turnos que sean aceptados por la comunidad enfermera (su bienestar) y mirando al paciente.
Como todas sabemos cualquier parecido con la realidad de una jornada laboral es pura coincidencia. Y la continuidad de cuidados es imposible.
(este tema de los turnos tambien en tema independiente, otro día os cuento las noticias que tengo de Canadá, que alucino)

SOLAPE DE TURNOS   
PARA RELEVOS: (en esta petición no soy original, pero algún día tendremos que exigirlo seriamente). En Andalucía el Hospital de Aljarafe HARE de los Hermanos de San Juan de Dios, si no me equivoco, tienen solape de turnos de media hora. ¿conocéis algún otro hospital que tambien lo haga?
PARA AUTOCUIDADOS: Solape de más horas con las auxiliares de enfermería para los autocuidados, sobre todo de la higiene de la mañana.
Y/O trabajo conjunto enfermera/auxiliar en cuidados. 
Y/O refuerzos puntuales de profesionales en algunas unidades ( a lo mejor no necesitamos 6 auxiliares todo el día, pero si durante 3 horas necesitamos 6 y luego 3, para aseo/alimentación)

RATIOS ENFERMEROS por complejidad de cuidados
Revisar el tema: VISITAS y horarios y número de visitas. (habrá otro post con derechos y deberes)
CUIDADORAS: (UFFFF, temazo, tambien post independiente). Son acompañanates, no trabajadoras del sistema sanitario, debemos escuchar su conocimiento, formarlas, informarlas y cuidarlas.
NECESIDAD 5, DESCANSAR Y DORMIR: Excepto en excepciones, los pacientes deben descansar por la noche ¡¡¡dormir!!! y no podemos movilizar pacientes ni camas a las 1 de la mañana como si fueran las 12 del medio día.
Los pacientes frágiles se desorientan, no distinguen dia/noche y no se descansa (necesidad básica)
HORARIOS VARIOS: Revisar las estructuras que tenemos de horario de medicación- higiene-alimentación-pase de sala-curas-informaciónn a familiares…..por si encontramos alguna más óptima.
Vemos que nos adaptamos a la estructura y no la estructura a las necesidades de cuidados.
SUPERVISORAS: Las supervisoras deben ser las líderes de cuidados de su Unidad y las tareas administrativas deben ser de Administrativos, o de Farmacia o de Gestión. Pero no tiene sentido que una enfermera ocupe su tiempo en pedir un toner o un arreglo de persiana.

Muchas/Todas de las ideas que escribo, como imaginaréis no son mías, las llevo escuchando años, pero no logro verlas implantadas. En fin, poco a poco, hay cuestiones que vamos solucionando pero en otras casi que diría yo que necesitamos una revolución.

Tenemos que sentarnos a pensar, a reflexionar ¿existe una forma mejor de hacer lo que hacemos? hay que ser proactivos, no acomodarnos, ser siempre autocríticos en positivo  y utilizar lo que se llama el PENSAMIENTO LATERAL.
Debemos cuestionarnos la rutina, no debemos dejar nunca de pensar y de hacernos preguntas, asi AVANZAREMOS (no quiere decir esto que lo que esté bien hecho, haya que cambiarlo, debe seguir como está) 

Insisto necesitamos cambios de estructuras para cambiar la cultura. El hospital se debe mover entorno al paciente y a sus cuidadores. Los profesionales debemos ser un equipo (esto creo que lo he dicho varias veces)

Y ahora es el momento de encontrar las mejores respuestas a todas estas preguntas y muchas más: #inteligenciacolectiva









21 comentarios:

  1. Hola Rosa, genial está entrada, complejo y siempre siempre lleno de polémica, lo cultural es lo más difícil de cambiar.Me reconozco con limitaciones para hablar de la estructura hospitalaria, pero el punto de partida siempre es el mismo: Cambiamos las estructuras para mejorar el entorno laboral enfermero o la cambiamos para mejorar la estancia y la calidad de los cuidados que prestamos. Siempre parecen polos opuestos, la aparición de los turnos anti estrés mejoraron enormemente la calidad de vida de enfermeros y enfermeras, pero crearon un gran desapego, es muy complicado mantener la.continuidad de cuidados y la personalizacion.¿ Donde está el equilibrio?
    De todas maneras, la historia de la enfermería está ahí, los hospitales siempre han girado en torno al trabajo médico, su organización, sus ritmos....Aquí los más veteranos podrán contar cuanto ha evolucionado está organización, yo creo que muy poquito :-)
    Enhorabuena por este post, un tema apasionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bienve por tu comentario. Efectivamente ese es el principal problema,la estructura gira alrededor de la organización y antes o despues tenemos que cambiarla porque algo no va bien.
      Buscar el EQUILIBRIO, por supuesto, no tendría sentido que el cambio no fuera bueno para ambas partes.
      ¿Pero cómo?
      Estoy segura de que las respuestas las tenemos los profesionales, los equipos, tenemos más y mejor conocimiento (como comenta Juany Olvera en FB), sólo hay que sentarse a CONSTRUIR. Y que los gestores, compañeros nuestros, profesionales sanitarios como nosotros, ejecuten los cambios.
      No será fácil, pero habrá que hacerlo.
      Un saludo rosa

      Eliminar
  2. Magnífico... Una cuestión que me llama poderosamente la atención: ¿por qué cuando falta un enfermero el supervisor/a no sustituye al que falta o cuando hay exceso de tareas por mil razones, no echan una mano aunque no estén haciendo ninguna labor trascendental? No es una crítica; es una observación y he trabajado con supervisores/as que SÍ hacían lo que pregunto, dar el callo cuando era necesario y ser unos peazo de profesionales; pero en mis años hospitalarios (unos 15) sólo encontré a 2 que lo hacían. El resto desaparecían como el Guadiana cuando los enfermeros echábamos humo por el pasillo. Por lo menos no eran los mejores para el puesto; eran los más adecuados para alguien. ¿Criterio de selección?
    Yo siempre he hecho los pacientes encamados y cambios posturales con auxiliares... he organizado mi tiempo y los he hecho, tantas veces he podido. Lo veo imprescindible.
    Y estoy de acuerdo en que enfermería/supervisores hacen demasiado trabajo administrativo que les resta tiempo para labor de cuidados per se.
    ¿Cambio de turno con otros profesionales? Sólo lo he hecho con auxiliares. Con médicos jamás, pero me parece una buena idea... si no diaria, por lo menos cada cierto tiempo.
    Solapar turnos: la mejor idea del mundo, la mejor, sin que exista labores de obligación por turno: «esto es del turno de mañana o del de tarde... no me corresponde»: aburrida de escucharlo.
    Respetar las noches: sería obligar a admisión a que no dé camas o a la UCI a que no de altas más allá de las 21 horas... pero urgencias se sigue llenando y siguen saliendo enfermos de quirófano... ¡en fin!
    Eso sí: un termómetro o una TA a las 6h es una enorme putada, para el que la toma, para el que es «tomado»
    Y que llegue un ingreso a las 21 y ya no pueda comer NADA DE NADA hasta el día siguiente porque el servicio ya se ha ido... es otra de las muchas cuestiones que no he entendido nunca.

    Magnífico, Rosa. Ojalá te hubiera conocido en persona y trabajando contigo... ojalá. Me reconforta «conocerte» ahora y leerte me da aire y cierta paz profesional.
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay querida Lola, te sorprenderá saber que fuí supervisora sólo 2 meses, no aguanté, no pude. No me gustaba,yo no era enfermera, ni lideraba cuidados, ni siquiera conocía a los pacientes que había ingresados, no era justo el trabajo administrativo que soportan. Me fúi, mal, muy mal (luego pusieron a 2 en mi mismo sitio) pero eso es otra historia, mi historia, casi que no me quiero acordar aunque no la olvido.Lo mejor de aquellos meses las profesionales que conocí, magníficas, me ayudaron mucho, yo me deje la piel y ellas reconocieron mi interés.

      Conozco perfectamente lo que hacen las supervisoras y dependiendo de muchos factores, si, trabajan de enfermeras e incluso de auxiliares. Y las que no lo hacen es porque los papeles se las comen. Este tema es prioritario.

      Yo tambien trabajé de enfermera hace muchos años en los hermanos de San Juan de dios,un verano,con 2 auxiliares. Teníamos 30 pacientes o 40, no lo recuerdo bien. El Barthel era de 0-10 sólo 1 paciente tenía movilidad, en silla de ruedas. Trabajamos juntos no había otra forma, pero fué la mejor. Un mes muy especial. Aprendí mucho.

      Y lo demas lo suscribo todo , todo y todo.

      El tema sustituciones me resisto a darlo por perdido por el tema crisis. Donde tiene que hacer 4 enfermeras no puede haber 3, punto. Y viceversa donde no tiene que haber 3 no puede haber 4. ( otra caja de truenos)

      Seguimos con nuestra cita pendiente, a mi tambien me hubiera gustado conocerte de enfermera.
      Ahora soy supervisora de cuidados, no tengo labor asistencial,(tampoco tengo que hacer cuestiones administrativas ni de personal, soy una privilegiada en este sentido) pero la echo de menos, me gusta mucho ser enfermera, pero me encanta estar en las unidades con las enfermeras de base enseñando cuidados. Les cederé mi trabajo gustosa a las supervisaras cuando a ellas les quiten todo lo que les sobra.

      Seguimos arreglando la enfermeria ;))
      Besitos miles querida Lola

      Eliminar
  3. ¡ Cuantas preguntas, Rosa! Hay tantas cosas que conseguir... qué cambiar, qué analizar, sin embargo en el día a día en la atención al paciente hospitalizado, sólo nos da tiempo a "sobrevivir". Y digo sobrevivir porque son tantos los elementos que interaccionan con nuestro trabajo, elementos intrísecos al cuidado o no, elementos de estructura, de filosofía de trabajo, de tiempos, que lo único que nos queda es concentración, resolución de problemas "in situ" y dedicación para que el paciente reciba una atención sin contratiempos.
    Hace pocos días, en una mañana de esas, de un ritmo de trabajo ensordecedor, de Mati, el suero de la 20 se ha terminado....Mati, el 14 se opera esta tarde y no tiene el preoperatorio, Mati al 8 se le ha ido la vía, Mati hay que reclamar la radiografía.....para que se vaya de alta, Mati viene un ingreso... De pronto me paré en seco en el pasillo y me dije Mati ¡ ESTAS CUIDANDO NUMEROS! Tú que has defendido hasta la saciedad el registro como clave del desarrollo enfermero, la personalización de cuidados, los planes de cuidados con metodología enfermera, ¿ En qué te estás convirtiendo? Pero no importa, la actividad quirúrgica es frenética, los pacientes reciben la atención que precisan, en el momento preciso, la información que se genera clave para el buen desarrollo del proceso del paciente se transfiere al equipo de manera eficaz, porque aquí no vale la improvisación, porque en definitiva si existe equipo, grupo de trabajo, pero para verlo hay que creérselo y potenciarlo aunque a veces reine la apatía, la desmotivación pero en definitiva es el CANSANCIO. Y a veces los profesionales necesitamos que nos hagan otras preguntas..¿ Cómo ha ido el turno? ¿Qué dificultades habéis tenido? ¿En qué podemos mejorar? Preguntas que a veces se echan de menos por las personas que corresponde hacerlas.
    En fin, Rosa yo también me he alargado en mi comentario, a lo mejor lo que necesitamos no es una estructura tan jerarquizada, a veces tan reacia a los cambios por miedo o desconocimiento sino un grupo de profesionales que se siente a analizar en qué pueden mejorar y cómo pueden hacerlo, cuales son nuestras fortalezas y potenciarlas y cuáles son nuestras amenazas y buscar una solución.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Matiiii ¡¡¡genial!!! gracias por aportar tu mirada.
    ¡Cuánto me apena el escuchar "sobrevivir al turno", cuánto me apena ver la desmotivación, la apatía , el cansancio! y aún asi que al final de la jornada respires SATISFECHA por el trabajo que ha salido adelante.

    No sólo preguntar Mati, necesitamos acción-reacción.

    Yo entiendo cada día más ese refrán de "las cosas de palacio van despacio" estas estructuras nos comen. Pero por eso a lo mejor necesitamos tumbar estas estructuras oxidadas y rehacerlas.

    Muchas de las propuestas que hacemos son inconcebibles en el modelo en el que trabajamos, es un modelo de iridio (metal más pesado) y necesitamos estructuras de oro (el más maleable y dúctil) fíjate que bonito, de ORO. Ya has visto lo dificil, laborioso y largo que es implantar cualquier protocolo.

    Tenemos que sentarnos, otra vez, miles de veces, hasta que encontremos la mejor forma, hasta que impliquemos a todas las partes...nuestro objetivo es el CUIDADO EXCELENTE y por supuesto la SATISFACCIÖN del profesional.
    No vamos a dejarnos caer, aquí estamos un grupo de gente que vamos a conseguir llevar nuestras pequeñas unidades a la máxima calidad.
    Ya sabes o la opción A.- pequeños cambios en pequeños sitios o la opción B.- ¡¡¡viva la revolución!!!

    Alaa que me pongo cursi ;) besosss y mañana nos vemos en el cole.

    ResponderEliminar
  5. Virginia (@VirgiForero)30 de octubre de 2012, 0:36

    Hola Rosa:
    Ufff, tantas preguntas me hacen pensar que hay mucho por cuestionarse y mucho por replantearse. Pero en medio de todo ello, la estructura jerarquizada y piramidal de la asistencia especializada en hospitalización, exige que esos cambios llegen poco a poco, porque algunas actividades están tan manidas, llevan tantos años realizandose de la misma manera que la sola posibilidad de cambio, genera cierto sarpullido. Pero eso no significa que no se consigan mejoras en beneficio del paciente, el trabajo, los cuidados y la organización. Que queda mucho por hacer, pues sí, pero por ejemplo en mi contexto, el pase de visita médica ya es consensuado y preguntan si es buen momento o hasta respetan ciertos tiempos de cuidado y de organización (aunque hay excepciones, que generalmente coinciden con los médicos mas vetereanos que han conocido la visita médica con la enfermera tirando de unos carros enormes, y detrás de ellos, pendiente de los cambios a realizar, por supuesto sin permitir cierta participación) Otro aspecto que ha mejorado es la historia electrónica, (y hasta diría que la unidosis, claro, que en esto hay muchos elementos inmersos= médicos que preescriban correctamente, validen a tiempo y un servicio de farmacia que dispense correctamente) ya que ahora puedes de una tirada de pantalla, conocer la relación de pacientes ingresados, sus nombres, sus diagnósticos y plan de cuidados: claro que si tuvieramos tablet PC, todavía la cosa se mejoraba algo más, ya que podías escribir los cuidados a pie de cama y no tener que duplicar información del papel al ordenador. Otra mejora es la impresión de las dietas de los pacientes por ordenador, y parece una tontería pero eso suponía ir carpeta por carpeta y rellenar la planilla de dietas por 4 hojas= 15 minutos perdidos. Otra mejora es evitar los ingresos en las mañanas procedente de urgencias salvo excepciones de colapso, ya que en las mañanas se soporta todo el global de cuidados a los pacientes, así que los ingresos en la tarde-noche (también soy partidaria de evitar ingresos en horas de madrugada ¿?)
    En fin, hay algunas mejoras que ayudan a organizarnos mejor y colaborar en equipo. Pero hay muchas cosas que cambiaría: Por ejemplo, todos los pacientes diabéticos amanecen con las glucemias muy bien, casi todos, y desayunan sobre las 9-9.30 horas, pero es que a las 12.45 cuando se les hace el BM-test, están con las glucemias altas, luego precisan más insulina; meriendan a las 16.30- 16.45 y cenan a las 19.45-20 horas, así que muchos de ellos se alarman de precisar más cantidad de insulina que en sus domicilios (claro, altos periodos de curvas glucémicas). Solución: adaptar horarios de comidas a ritmos más pausados (todos los pacientes se quejan: "aquí nada más que hago comer..." y es porque los horarios de comidas están muy próximos Otra cosa que cambiaría: las altas médicas que llegan a las 15 o 16 horas y los pacientes están desesperados, además que las dejan en el mostrador y allí vas tu y debes explicar un alta médica o decirles, leáselo usted y si tiene alguna duda vemos como solucionarla (NO es este el ideal de información y entrega del alta clínica) ya se ha hablado de ello, pero en este caso la organización médica es la que es, no dan a bastos. Claro que antes los informes los transcribian las secretarias y ellos leían ¿? y firmaban, ahora entiendo que deben hacerlos ellos completos, despues del pase de visita, la información médica y la resolución de problemas varios... será que falta plantilla ¿? Otro tema a parte es la supervisión: para mi una supervisión es la que hace que el contexto de trabajo deba estar en las mejores condiciones para que se propicien unos cuidados de calidad al paciente y se establezca un ambiente de trabajo en equipo, con recursos y disponibilidad. En mi contexto todo esto es utópico. Bueno ya no me enrollo más, porque podría seguir hablando eternamente . Un beso y me encanta pensar en estas cuestiones, porque me ayudan a reflexionar y replantearme posturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Virginia por aportar una mirada positiva en lo que vamos avanzando, historia electrónica, dietas, cuidados informatizados....cierto es justo y necesario tambien hablar de lo que va bien (el cerebro se predispone para luego ser capaz de pensar en lo que puede mejorar) Veo que parte de las dificultades son las mismas que en la provincia de al lado...(pero no voy a utilizar el refrán de mal de muchos...jejje) sino todo lo contrario ya tenemos en común que la respuesta que un equipo encuentre nos vendrá bien a muchos.
      Pero eso si, hay que buscarla UNIDOS y compartirla en público y copiar, copiar y copiar lo que puede irnos bien a todos.

      Un saludo y miles de gracias por compartir esta reflexión Virginia ;)

      Eliminar
    2. y un beso, que yo tambien soy muy besucona jeje

      Eliminar
  6. Estimada Rosa; ayer ya leí tu entrada pero no la comentaré y difundiré hasta mañana... son las cosas del directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva, cuando tu puedas , estaré (estaremos) encantada(os) de leer tu mirada.
      Gracias te espero ;)

      Eliminar
  7. Me encantan las cuestiones que se plantean. Estoy segura que más de una vez a lo largo de nuestra vida profesional hemos pensado en ello. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amparo por pasarte por aqui ;)
      un saludo rosa

      Eliminar
  8. Hola Rosa, hablando de gestionar el tiempo, horarios, cambios...qué opinas sobre el aumento de jornada de dos horas por la tarde a los supervisores y enfermeras con cargos directivos , cada cierto tiempo, para cumplir la jornada actual?
    Yo me pregunto...se podría gestionar mejor ese tiempo?
    Quizá podrían trabajar en la parte asistencial, ya que básicamente son enfermeras?
    Actualmente, si se produce que donde deberían estar tres, están dos, pase lo que pase alrededor.
    En este caso, menos no es más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor que realizan las supervisoras en las 2 horas y media semanal supongo que será de gestión. aunque no dudo que estando en las Unidades si hacen falta como tantas otras veces estaran en asistencial, pero de forma puntual. El otro día la Jefa de Bloque estaba haciendo camas. No creo que esta sea la mejor opción. En mi opinión creo que deben centrar su actividad en CUIDADOS en las Unidades, pero no de forma puntual cuando falta algún porfesional ( asi no hay continuidad) sino de forma establecida y ordenada. Y ¡¡¡por supuesto!!! los turnos deben gestionarse de otra forma. Todo no cabe en 7 horas, porque sino finalmente se llevan trabajo a casa.
      Es un tema importántísimo el tema supervisoras, al igyual que es importantísimo que las cargas de trabajo sean en base a la complejidad de cuidados de la unidad. ( no puede haber 2 dónde debe haber 3..y viceversa)

      Un saludo rosa

      Eliminar
  9. Hola Rosa! Hola a tod@s!

    En primer lugar felicitarte por el nuevo post. Muchas preguntas que remueven nuestro interior, sí la de tod@s l@s profesionales que creemos en nuestro tabajo, en nuestra sanidad y en esa necesidad de cambio que se lleva pidiendo a gritos (es una expresión)desde hace bastante tiempo, verdad? Una necesidad de cambio basada en nuevos modelos de liderazgo,nuevos modelos de gestión, con profesionales con un gran conocimiento y con pensamiento crítico.

    Has destacado entre tus aportaciones la necesidad de interiorizar, sentir hacer real y no sólo formal el equipo de trabajo.La necesidad de conseguir un equipo con Energía. La Energía a nivel de equipo equivale a motivación a nivel individual ;-)

    Efectivamente en el equipo debe existir una interdependencia entre cada uno de los miembros que la componen,no es que tengamos el mismo objetivo, es que tenemos un OBJETIVO/S COMUN/ES. Estar convencidos de que para conseguirlo, es mucho mejor JUNT@S, que individualmente. Que podemos estar conectados con otros equipos de la organización para la consecución de objetivos más globales. Y que por supuesto, creemos en ello!Que somos conscientes que nuestra habilidades son complementarias.
    En los equipos de trabajo las "jerarquías", se diluyen, se genera esa cultura de la que tanto hablamos que necesita cambiar, "evolucionar", esa cultura que regula las relaciones entre l@s miembros del equipo, los valores y las pautas de actuación... Muchas veces hemos hablado de ello, verdad?

    Pero no debemos confundir el equipo de trabajo con el trabajar en equipo, ese estilo, esa manera de relacionarnos y de implicarnos en la realización de las tareas para la consecución de ese objetivo/s comun/es que compartimos y hemos interiorizado.

    Se habla mucho de equipos de trabajo, equipos de salud, trabajo en equipo de las importantes ventajas no sólo a nivel individual, sino a nivel de nuestra propia organización supone...y sin embargo, en muchas ocasiones parece tropezar con barreras y resistencias. Hemos identificado bien esas barreras? Ya te añado esta nueva cuestión, je!

    Con respecto al resto de preguntas abordan aspectos de gestión estratégica (gracias por tu comentario en Twitter sobre los hastag); está claro que es imposible organizar, gestionar y controlar con eficacia sin unos planes adecuados.

    Como decía un profe mío,"para abordar cualquier planificación estratégica, sobre todo del sector sanitario, deben de cuestionarse sobre lo que son en la actualidad y lo que quieren llegar a ser en el futuro...conocer como quieren llegar a hacerlo...los recursos que se precisan...)

    Parece que tenemos claro lo que no queremos. Tenemos claro lo que queremos? (Este aspecto sabes que lo comparto contigo...pensar en positivo siempre)

    Por supuesto que es imprescindible que l@s responsables directiv@s, apoyen, crean e impulse este cambio.

    No es tan difícil, cuentan con much@s profesionales formad@s, capacitad@s, con conocimientos...

    Todos los cambios provocan resistencias (habrá que analizarlas, darles solución...)

    Cambios pues SI!!
    Necesarios pues SI!!

    Os dejo dos reflexiones que me gustan:

    "Un viaje de cien mil leguas empieza por un sólo paso" Proverbio.

    "En una época de cambio, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo…los que ya aprendieron se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe" Eric Hoffer.

    Estoy contigo, estoy con tod@s vosotr@s.

    Juany.

    Pd.- No te voy a decir cuándo empezamos... sino, vamos a seguir! Abrazos!(Te debo una llamadita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juany, leo el comentario una y otra vez ¡¡¡el post lo has escrito tu, lo habéis escrito en cada uno de los comentarios!!!
      Cuánto conocimiento en la reflexión que has escrito.
      Cada frase es un éxito
      ¡¡¡miles de gracias!!! y un beso

      Eliminar
  10. Hola Rosa, genial entrada como todas.
    Pero creo que seguimos siendo nosostr@s las principales barreras.
    Me quedo con el relato de Virginia con los cambios que se van percibiendo en el horizonte y propongo otros basándonos en los que ella ha comentado (como la historia clínica electrónica) Un ejemplo podía ser en lugar de hablar de cambio de turno y contar a nuestra compañera de relevo el cambio, ¿por qué no empleamos este tiempo en realizar una sesión clínica conjunta multiprofesional contando los casos más especiales igual que tu proponías? los casos menos relevantes se podría seguir su evolución a través de la historia. Seguimos sin considerar en el mismo nivel que los cuidados otro tipo de competencias enfermeras, en cierta manera nos sentimos "culpables " cuando abandonamos a "nuestro niño" LOS CUIDADOS para dedicar más tiempo a otras competencias como formación, gestión o investigación. Haces referencia a la gestión, y aunque pienso que estás a favor de la GESTIÓN con mayúsculas, en procesos y unidades clínicas, me ha parecido notar un tono diferente en la gestión de las pequeñas cosas, esto es más tedioso pero creo que gestionar recursos sean del tipo que sea entra dentro de nuestras funciones como supervisoras, entiendo que con eso ayudamos al mejor desempeño de las funciones del resto de compañeros aparte que como dice Virginia, muchas de esas gestiones ya se facilitan con la historia electrónica. Fuera de este inciso, el resto de la entrada nos lleva a un replanteamiento integral de la práctica sanitaria, no sólo la enfermería sino del resto de profesionales involucrados en ella. Un cambio mucho más difícil como es el de la estructura jerárquica, no sólo de nuestra posición hacia arriba en la que siempre pensamos, también el sentido del cambio debe orientarse hacia abajo, que esta parte muchas veces se nos olvida, al trabajo compartido con el resto de profesionales involucrados en la atención integral al paciente y con el paciente mismo. A veces se nos olvida que conserva su autonomía para decisiones o acciones y nos olvidamos de él al programar algunas tareas.
    La pregunta general a todo esto la ha planteado Mati ¿En qué podemos mejorar?
    Finalmente para no alargarlo mucho más, suscribo el párrafo citado por Juani
    "En una época de cambio, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo…los que ya aprendieron se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe" Eric Hoffer.

    Un fuerte abrazo y gracias por hacernos pensar.

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante el post en cuanto a que se reflexiona sobre que el trabajo de enfermería necesita cambios para ser más eficiente, pero discrepo en las formas. Creo que el problema reside arriba del todo, sin una cabeza visible que tire del carro hacia adelante la enfermería nunca reaccionará, porque la presión asistencial que soporta la asfixia y la adormece. Si las supervisoras no son "profesionales", es decir, gente con la cualificación y las ganas necesarias para mejorar el trabajo de enfermería, no solo para hacer planillas y pedidos de almacen y farmacia, difícil será mejorar porque algunas enfermeras tienen ganas e ideas para el cambio, pero no son secundadas por la mayoría del equipo si desde arriba no se las estimula. He estado siempre a favor de la sanidad pública de calidad, pero cada vez me doy más cuenta de que para que eso se consiga tiene que haber una gestión privada, o cuando menos profesionalizada, que por lo menos en el SAS no se da, o en contadas ocasiones (coincidí con una de esas excepciones, la amiga Juany). Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Después de mucho pensar sobre la "vomitaera" que te dio, sólo consigo cantar una cosa y te respondo:

    CIRCULOS VICIOSOS (Sabina, 1980)

    Quisiera hacer lo que ayer,
    pero introduciendo un cambio.
    - No metas cambio Silario
    que esta el jefe por ahí
    - ¿Porqué esta de jefe?
    - Porque va a caballo
    - ¿Porqué va a caballo?
    - Porque no se baja
    - ¿Porqué no se baja?
    - Porque vale mucho
    - ¿Y como lo sabe?
    - Porque esta muy claro
    - ¿Porqué esta tan claro?
    - Porque esta de jefe
    Eso mismo fue
    lo que yo le pregunté
    - ¿Porqué esta de jefe?
    -Yo quiero bailar un son
    y no me deja Lucia
    - Yo que tú no bailaría
    porque esta triste Ramón.
    - ¿ Porqué esta tan triste?
    - Porque esta malito
    - ¿ Porqué esta malito?
    - Porque esta muy flaco
    - ¿ Porqué esta tan flaco?
    - Porque tiene anemia
    - ¿ Porqué tiene anemia?
    - Porque come poco
    - ¿ Porqué come poco?
    - Porque esta muy triste
    - Eso mismo fue
    lo que yo le pregunté
    ¿ Porqué esta tan triste?
    - Quisiera formar sociedad
    con el vecino de abajo
    - Ese no tiene trabajo
    no te fíes Sebastian
    - ¿ Porqué no trabaja?
    - Porque no lo cogen
    - ¿ Porqué no lo cogen?
    - Porque esta fichado
    - ¿ Porqué lo ficharon?
    - Porque estuvo preso
    - ¿Porqué lo metieron, titi?
    - Porque roba mucho
    - ¿ Porqué roba tanto?
    - Porque no trabaja
    - Eso mismo fue
    lo que yo le pregunté
    ¿ Porqué no trabaja?
    - Quiero conocer aquel
    hablarle y decirle hola
    - No le has visto la pistola
    deja esa vaina Javier
    - ¿ Porqué la pistola?
    - Porque tiene miedo
    - ¿ Porqué tiene miedo?
    - Porque no se fía
    - ¿ Porqué no se fía?
    - Porque no se entera
    - ¿ Porqué no se entera?
    - Porque no le hablan
    - ¿ Porqué no le hablan?
    - Por llevar pistola
    - Eso mismo fue
    lo que yo le pregunté
    ¿ Porqué la pistola?
    ¿ Porqué no trabaja?
    ¿ Porqué esta tan triste?
    ¿ Porqué esta de jefe?"

    Pos eso, No metas cambios Rosa, que esta el JEFE por ahi.

    A buen entendedor....

    ResponderEliminar
  13. Un Ole Rosa,a todas esas preguntas, deberan de reeplantearselas para poder analizarlas y asi mejorar las que se puedan.Pero a mi me faltado ver una como paciente/familiar¿de que sirve intentar curar a alguien poniendo todo su empeño? Si resulta que no quiere empatizar con el,intentando escuchar solo una parte limitada de la historia,¿Quizas tenga miedo?¿quizas piensa que si entabla una relacion su trabajo dejara de ser tan efectivo?A veces pienso que,es eso lo que les paraliza a realizar de la manera que quisieran hacer su trabajo.
    Y solo tienen que saber que no es asi, que resulta,que por muchas preguntas de horarios de alimentacion,de visitas ,de cuidados,etc les falta una,y pienso de las mas inmportante: LA COMUNICACION
    La comunicacion entre todos,sanitarios y pacientes y para ello y aunque a muchos les de miedo tiene que existir.
    Porque si preguntas a un paciente,si comes, si descansas,si hace caso a su medico, y te vas solo apuntando eso y aun asi te preguntas ¿porque no mejora?Quiza falla algo,algo como la comunicacion verbal o escrita con tus colegas,con el equipo que participa en su curacion,porque si solo uno de ellos sabe que tiene un brote psicotico,no sirve de nada tu trabajo.
    Y para ello,tambien esta el familiar,ese que intenta decirte que te engaña,que te esta mintiendo pero que si te dice la verdad cuando el enfermero salga le van a agredir,que si sale a contartelo lo va a perseguir, y que a veces muchas preguntas no se encuentran solo en palabras oidas sino en gestos percibidos.UN saludo

    ResponderEliminar