miércoles, 5 de diciembre de 2012

Firmas Invitadas: Carmen Corral. ¿Podemos mejorar la comunicación en Sanidad?

Hoy tengo la suerte de poder compartir en la #miradaenfermera un regalo que mi querida compañera me (nos) ha hecho. 

Os presento a mi compañera Carmen Corral, Gestora de Casos del Hospital de Traumatología de Granada.

Lo mejor de nuestro día a día es poder compartir espacio, pensamientos, reflexiones, café de máquina y una forma de ver al paciente y a su cuidador@ con una mirada HUMANISTA (bio-psico-social-ético-espiritual y cultural) . 

Este texto fué la presentación al II Congreso de Sanidad. Asociación Humanidad Nueva. Enero 2012 ¿Podemos mejorar la comunicación en sanidad?

"Me vais a permitir hacer algunas reflexiones en voz alta sobre los motivos que nos han llevado a centrar el Congreso en este tema: ¿Podemos mejorar la comunicación en Sanidad? 
 
Podemos observar que nuestra práctica profesional en muchas ocasiones se puede describir como un encuentro con el paciente frío y distanciado y que refleja solo el interés por la dimensión física del paciente (prescripción de fármacos, recomendaciones sobre nuevos estilos de vida, información sobre pruebas diagnósticas, etc.) sin ninguna implicación personal, considerada incluso ésta como un obstáculo para la actuación científica y profesional... Esta actitud de desapego e impasividad frente a una persona que sufre es el fruto quizá de una formación profesional Técnico-Científica. Ignorar la respuesta emocional, espiritual y social ante la enfermedad no significa que no existan. Es más, con ello ignoramos a la persona. 
 
Ahora bien, nuestra práctica puede ser diferente estableciendo relaciones entre personas que se comunican y cuyo objetivo es la promoción de salud, entendida no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el bienestar bio-psico-social. Tener salud significa tener armonía con uno mismo, con los otros y con el ambiente, ya sea el ambiente como naturaleza o como ambiente socio-cultural, y para muchas personas enfermas tener una buena relación con lo trascendente. 
 
Cada demanda de Cuidado encierra no solo una simple solicitud de ayuda técnica sino también una exigencia de Comunicación profunda capaz de establecer relaciones.
La relación de ayuda que comienza con nuestra PRESENCIA nos impregna de emociones y sentimientos para las dos partes implicadas. La petición de sostén y protección de uno (enfermo) es una invitación al otro (profesional) a salir de sí, de los propios parámetros conocidos, para ir más allá de sus límites, lo cual no es omnipotencia sino apertura de encuentro.
Nuestra mirada puede ser diferente ante un proceso asistencial: como un camino que por un tramo de la vida recorremos juntos el profesional, que en relación con otros profesionales puede aportar conocimientos técnicos y científicos, y el paciente, que puede aportar el valor de la dimensión humana en la posibilidad, y tal vez en la necesidad, de ayuda reciproca. 

Solo la escucha y la acogida del enfermo y de su familia pueden ofrecer respuestas óptimas ante la toma de decisiones sobre lo que mejor o peor para el paciente y su familia.
Cada encuentro con la enfermedad suscita en el paciente interrogantes sobre su futuro sobre el significado de la nueva situación de salud y sobre la realidad de la muerte. El profesional sanitario puede ayudar al paciente a dar sentido a la realidad de la enfermedad comenzando con darle la seguridad de una asistencia cercana. 
En definitiva con una presencia que facilite el encuentro a través de la comunicación". 
Carmen Corral 

 Foto  comunicación

8 comentarios:

  1. :-O

    Anonadado, im-presionante Carmen.

    NIC.- Presencia (5340)
    Definición: Permanecer con otra persona durante los momentos de necesidad, tanto física como psicológica
    Actividades:
    Mostrar una actitud de aceptación.
    Comentar oralmente simpatía o comprensión por la experiencia que e está pasando el paciente
    Ser sensible con las tradiciones y creencias del paciente
    Escuchar las preocupaciones del paciente
    Permanecer en silencio, si procede.
    Establecer contacto físico con el paciente para expresar la consideración, si resulta oportuno
    Estar físicamente disponible como elemento de ayuda
    Permanecer físicamente presente sin esperar respuestas de interacción
    Ayudar al paciente a darse cuenta de que se está disponible, pero sin reforzar conductas dependientes
    Permanecer con el paciente para fomentar seguridad y disminuir miedos
    Ofrecerse a entrar en contacto con otras personas de apoyo (cura/rabino) si procede.
    NIC.- Escucha activa (4920)
    Definición: Gran atención y determinación de la importancia de los mensajes verbales y o verbales del paciente
    Actividades:
    Mostrar interés en el paciente.
    Hacer preguntas o utilizar frases que animen a expresar pensamientos sentimientos y preocupaciones
    Mostrar conciencia y sensibilidad a las emociones
    Estar atento a las palabras que se evitan, así como los mensajes no verbales que acompañan a las palabras expresadas
    Identificar los temas predominantes
    Aclarar el mensaje mediante el uso de preguntas y retroalimentación
    Evitar barreras a la escucha activa (minimizar sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, interrumpir, hablar de uno mismo y terminar de manera prematura)
    Utilizar e silencio/escucha para animar a expresar sentimientos, pensamientos y preocupaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucha suerte de tenerla como amiga y como Gestora de Casos.
      Es una persona muy bonita.

      Gracias Ricardo por recordarnos 2 de nuestras más importantes INTERVENCIONES enfermeras. PRESENCIA y ESCUCHA ACTIVA. son la clave de la COMUNICACIÖN.
      1 beso rosa

      Eliminar
  2. Hola Rosa, de nuevo yo Natalia, creo que con lo que os voy a contar todos entedereis y a partir de hoy(algunos)le dareis la importancia enorme a la palabra COMUNICACION.
    A mi hermana le diagnosticaron Lupus a sus 18, pero este solo se manifesto con una trombopenia,para tratarla le dieron dosis altas de corticoides y aqui sucedio algo sufrio un primer brote psicotico, (6 meses horribles de agresiones,intentos de suicidio,etc)Al no tener ningun sintoma mas asociado con el paso de los años, su reumatologo la derivo a hematologia(logico y normal).
    Con ellos, sufrio otra caida de plaquetas grave,pusieron dosis altas y otra vez,tuvo un 2º brote a sus 22 años,mas corto,reduciendo estos mas rapido.

    Pasaron unos 10 años o asi, sin ningun sintoma mas q ellos vieran relacionado con Lupus,por lo que les hizo pensar a mi parecer que aunque tuviera los anticuerpos de él, la trombopenia podria estar aislada tambien.Han pasado 20 años desde entonces y hace unos meses empezo a empeorar,y hace 2 le diagnosticaron Leucemia de granulos T.Tengo una hija con una enfermedad rara, y ya pase por situaciones parecidas(no iguales), de estas aprendi,asi que comprendi q la desesperacion te hace buscar caminos, y en este caso lo hice tambien.Empezaron un tratamiento, quimio y epo,su trombopenia empeoro y yo pedi una derivacion al Clinic de Barcelona, queria comprobar q eso q me decian no estaba relaciondo con el lupus y si era asi, mejorarlo.Queria llevarla al presidente del comite europeo de lupus,y para ello sus hematologos(q creian no tener nada que ver)no lo veian necesario,pero sabia que su reumatologo (en el que confio antes y ahora plenamente)me la iba a conceder y asi lo hice.Fui con ella, mi hermana no callaba y el casi no pudo hablar, asi que solo pude conseguir el informe, pero no pude preguntar.Mi hermana mejoraba y le daban el alta(fin de semana), ella rompia con sus actuaciones toda la mejoria,con mis padres accediendo a sus exigencias(sin ser conscientes de ello)Cosas subrealistas.Sienpre desde mis 13 años vi cosas extrañas, pero cuando te dicen mucho tiempo que ella es asi, terminas creyendotelo.Asi que con este ritmo la semana pasada tenia 3 de hemoglobina,2000 plaquetas y no se que mas...se moria.Las bolsas de sangre le duraban 10 horas por lo que todos pensamos que era el final.Todos, medicos de mi ciudad,del clinic y la familia ibamos a hacer una locura,trssladarla a Barcelona, pero ellos pensaron en hematologia y yo aceptaba cualquier propuesta.

    ResponderEliminar
  3. (SIGO)...Un lunes tenia cita de nuevo con su reumatologo de hace 22 años,pero ella se moria, asi que fui a su consulta en su lugar y le dije: P...... mi hermana se muere, vengo a decirle su numero de habitacion porque se que la quiere y ella a usted, por si quiere despedirse. Su cara se alarmo: -cuentame. Le dije que no tenia tiempo para ello, pero si le hice 2 preguntas, y le enseñe un informe que habia conseguido del psiquiatra que esta vez pedi que le atendieran para ponerle 90 mg de corticoides, en él diagnosticaba Transtorno maniaco organico.Él se levanto y salio corriendo, me quede con 2 estudiantes Polacos en su consulta, y no entendia nada.Ellos me dijeron, te ha dicho que esperes,y yo les decia, pero es que me quiero ir a la habitacion con ella.Me entretuvieron y el volvio a entrar con un papel en la mano, le dije: -P....me a asustado¿porque corre?- El contesto: Natalia, tu hermana me ofusca, no me deja pensar,habla y habla y ocupa mi tiempo y ahora al hablar contigo y con su ultima analitica delante he visto algo,necesito pesar,necesito 24 horas.Os aseguro que no entendia nada, me agarro del brazo y me llevo a un telefono, -dame el telefono de su doctora, dame el telefono de su hematologo,necesito 24 horas,repetia. Le dije que yo no le podia conceder eso, que eran sus medico y el aguante de mi hermana el que se lo tenia que dar.El me insistió, vete a la habitacion y espera alli, llegara la mejor especialista de lupus graves.Le hice caso y me fui, pero estaba tan nerviosa que no sabia que habia sucedido,intentaba recordar que le habia dicho para que esto se produjera.A las 16:30,vino esta medica, encantadora y especial, con mucha tranquilidad me explico que querian hacer, tenian que administrar 500mg de corticoides, y como entendereis y sabreís eso iba a producir un gran brote.En el primero(a sus 18)llevaba 300, asi que asumiendo la responsabilidad de su muerte si no aguantaba,y por un compromiso moral que mi hermana habia delegado en mi,decidi que solo con un ajuste del psiquiatra a esas dosis lo entenderia,era su unica alternativa y tenia q hacerlo,pero sin q ella se diera cuenta(porque ademas su corazon no lo aguantaria).Estuvieron totalmente de acuerdo y a las 8 de la mañana me presente en el psquiatra,les esplique lo que le iban a decirle y lo que yo queria por ella.Iban a ser 3 dosis, y si se salvava, seria para tener mas tiempo ellos de pensar, mas alternativas..mas posibilidades.

    Y aqui lo que queria explicaros, ¿que pregunté en esa habitacion?.Lo pense y me acorde.Dos cosas,ademas de enseñarle el informe:(1)Siempre os he oido que la psicosis de mi hermana se la producian,los corticoides(no lo dudaba),peroo....¿otro sintoma del lupus, es la psicosis,no? Le diagnosticaron Leucemia de granulos T, y yo llame a la asociacion contra el Cancer para pedir informacion, no pudieron darmela, decian que era una muy inusual y que no querian darme datos erroneos,una asociacion con tantos recursos,¿y no sabian?¿no podian?Mi segunda pregunta fue, ¿en un brote de Lupus exite un aumento masivo de granulos T?Si es asi,¿no es casualidad que le digan Leucemia de granulos T? Esas fueron mis 2 preguntas.

    No se si estare en el limbo, no si eso fue lo que hizo que pautaran esas dosis,no se si les hice pensar o si lo hubieran echo igualmente, me da igual.Solo se que gracias a una COMUNICACION, fuera por mi parte, por la suyas o por las que fueran mi HERMANA.....despues de una semana vuelve a tener una nueva oportunidad.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Natalia, tu experiencia pide a gritos que un equipo MULTIDISCIPLINAR sea el que coordine todo el PROCESO de tu querida hermana.
      Es así de sencillo. Yo lo he visto en algunas Unidades, no es una escena de película americana.
      Es curioso cómo relatas que son los familiares, en este caso tu la que vas buscando respuestas en lugar de que estas posiblidades las ofrezca el propio sistema sanitario. Somos un SNS los recursos son de todos los ciudadanos el Estado (aunque ahora estemos viendo que se fragmenta). Y si mi compañero de Barcelona está especializado en un tema más que yo, debe ser los profesionales los que se pongan en contacto. No debe ser el ciudadano el que pregunte, el que busque, el que coordine...no lo entiendo.
      La SEGUNDA OPINIÖN médica está perfectamente regulada (por lo menos en el SAS) y no debe ser tomada como una desconfianza, sino commo una SUMA de conocimientos.
      Queda mucho por andar.

      Me alegro que haya tenido tu hermana otra oportunidad. Tienes buenos profesionales a tu lado.
      Y la comunicación, la coordinación...es una asignatura pendiente que deseo superemos muy pronto gracias a las propuestas de los ciudadanos y los porfesionales. SUMEMOS en beneficio de nuestros pacientes y sus cuidador@s.
      Un beso Natalia, CUíDATE mucho.

      Eliminar
  4. Sabeis una cosa,q esa pelicula se llama "MEDIDAS EXTRAORDINARIAS",existe y es un caso real.En la q me identifico totalmente,quien mas q el mas beneficiado seria capar de buscar el camino y recoger la mayor informacion.Por favor,verla(os encantara).
    Y si,el equipo mutidisciplinar,en mi ciudad existe,encima del lupus,pero ¿sabeis donde? En el periodico,en la inaguracion para q un directivo o alguien importante corte esa cinta en una foto,porque en la practica se pierde,y si esta yo no lo he visto.Y te encuentras q cuando sabes mas q ellos,no por lincenciaturas sino porque con la informacion q de cada uno de ellos recojo , la experiencia vivida con la paciente(mi hermana) y con los recursos q yo encuentro para aprender,eso q a ellos les falta escuchar de unos y otros,te encuentras q tienen q escucharte sin imponerte,sin desesperarte,para q vean q no estas en el limbo y q lo q dices tiene sentido.Porque TU no eres de su gremio.
    Y aqui no queda la cosa,creo q os puedo decir,casi asegurar,q e encontrado el origen de todo,de porque a mi hermana durante 20 años no le han funcionado los miles de medicamentos q a la gran mayoria,no les han curado pero los han mantenido,ese es mi siguiente objetivo.Lanzarles preguntas,sin imponerles,q les haga pensar,echarles la caña diria yo,y sin q me vean un peligro se coordinen,ya e empezado a hacerlo,a lo mejor me equivoco,pero¿y si fuera cierto?.Un beso a todos,aunque si te das cuenta,solo me contestas tu.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, un gran acierto citar a Carmen también como una de las "IMPRESCINDIBLES", ella también hace que este escenario a veces tan hostil donde intentamos "cuidar" mejore con el trabajo que realiza diariamente.
    Habéis citado unas de mis intervenciones preferidas "Presencia" y "Escucha activa" como claves de la comunicación. Comunicación con el paciente y su familia potenciando la empatía, pero también "Comunicación" entre los integrantes del equipo. La comunicación y la coordinación en el equipo, asegurando que el trabajo de un profesional complemente el trabajo del otro son claves para conseguir el éxito de los objetivos marcados y en definitiva
    debe ser el paciente y su familia el centro de todo el proceso.
    Gracias a las dos por estar ahí día a dia, seguimos intentando "Cuidar" y seguimos intentando cambiar el escenario....
    Un beso a las dos.
    Mati.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen entrada. Te seguire desde ahora. Te invito a visitar nuestro blog:
    http://eduktenfermera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar