sábado, 1 de diciembre de 2012

Incorporar la mirada del cliente y del profesional. 2 ejemplos prácticos


Zapineando ayer las noticias hubo una que me llamó la atención.
"Aventuras en el Jurásico" un nuevo concepto de teatro para la familia.
¿qué me llamó la atención y porqué traigo un puñado de niños y dinosaurios a La Mirada #Enfermera? Sencillo.

El director artístico, la guionista y el protagonista han ESCUCHADO la voz de sus mas fieles clientes: LOS NIÑOS, que han ejercido una labor de asesores y críticos (coaches) e incluso han modificado escenas y guión. 

A mi me parece una idea fantástica, necesaria, los niños, sinceros, cercanos, generosos siempre, sin intereses, sin segundas intenciones, ni necesidad de quedar bien. Ellos son los clientes, y el espectáculo debe estar a su altura. Me ha encantado verlos y escucharlos (no sé que televisión emitió la entrevista, lo siento).

Y yo me pregunto : y en SANIDAD ¿somos capaces en nuestros pequeños centros de salud y en nuestros grandes hospitales de preguntarle al cliente (paciente y cuidador) ¿qué cambiaría?
¿y a nuestros profesionales, cómo lo harían ellos?

Y como lo tengo cerca os lo cuento…pues SI. ¿quién me iba a contar a mi que ese post de febrero  Una revolución desde lo cotidiano. EMPODERAMIENTO enfermero y la UTOPÍA de Galeano Iban a tener repuesta?
 
"El proyecto de hospitales no lo traigo escrito, lo decidirán los profesionales" Bayona tiene como función principal la fusión del Virgen de las Nieves y el Clínico, una tarea que quiere tener definida para el verano y en la que ya trabajan 140 profesionales de los dos hospitales sin "marcha atrás.

Nos han empoderado, ahora toca TRABAJAR, opinar, proponer, es un reto, una oportunidad y una responsabilidad. Y despues implementar y EVALUAR (seguir trabajando que se llama)


Nota al margen : he tardado más en buscar la foto que en escribir el post. Me quedo con la mirada de colores, como símbolo de todas las miradas.
Blog consultados : Alcorcón el blog de Pedro
Los niños eran los críticos y han cambiado escenas en el espectaculo de teatro “Aventuras en el Jurásico”

11 comentarios:

  1. Pues sólo me queda desearos suerte en esta aventura y que se cumplan vuestros deseos, aunque ya conoces mi frase: "cuidado con lo que deseas...que se puede cumplir". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien deseo lo mejor, como arte y parte, como profesional y paciente. ¿qué podría pedir?
      Lo mejor para mi casa.
      Un beso Carmen, esta vez, el deseo se está cumpliendo ;)

      Eliminar
  2. Ánimo. No entiendo otra forma de trazar caminos que no sea la de incorporar la perspectiva, la vivencia y las emociones de quienes los tienen que recorrer. Hagamos un poco más líquido el diseño del futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, no hay otra forma, no ;) Ahora tu, desde tu responsabilidad de Gerente puedes hacer cosas necesarias y nosotros desde la responsabilidad de profesionales tambien lo tenemos que hacer. SUMAMOS

      Eliminar
  3. Espero que el proyecto salga adelante con éxito. Iniciativas como ésta es lo que nos hace falta para cambiar el rumbo de nuestro futuro sanitario.
    Como siempre, un lujo leer tu blog Rosa. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Silvia ;)
    Yo tambien te agradezco la difusión de conocimiento enfermero de vuetro blog http://www.gestiondeenfermeria.com/
    un saludo rosa

    ResponderEliminar
  5. Sabes de mis dudas, trabajo, mi parte, la tendrá. Pero me he convertido en un pequeño Sto Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno recuerda que a Tomás, el mellizo, tambien lo eligió el Maestro.
      Debe haber en los equipos discípulos incrédulos que se hagan preguntas y que no asientan sólo porque lo ha dicho el maestro.
      Todas las dudas con cariño y desde el ser constructivos son bienvenidas.
      No me imagino yo a mi equipo deciéndome a todo que si, prefiero a los que proponen, dudan, y plantean alternativas cuando son necesarias. (bueno si hay que decir "muy bien", tambien lo acepto jjeej

      Eliminar
  6. Hola Rosa(soy Natalia), con tu permiso, creo concedido, voy a explicar a mucha gente porque seria una buena idea el preguntar a ambos lados¿que cambiaria?¿que es lo que usted ve?
    Quitaré los datos personales(aunque tu ya sabes de donde soy).
    Todo esto que os relato el dia anterior lo puse en conocimiento del personal(hospital) pero les pedi desde mi mas profundo auxilio que haria lo que quisieran cuando nos cambiaran,tenia que tener la certeza que si mi hermana hacia una parada corrieran como si nada hubiera pasado(y sabemos que el subconsciente juega malas pasadas)

    Hoy por fin nos han cambiado de planta, estabamos en la 9º(modulo de seguridad), pero no dentro en aislamiento, porque mi familiar no es ninguna presa,estabamos en una de las tres habitaciones del pasillo, ella tiene un lupus,una leucemia granulos T,trombocitopenia, aplasia medular y a todo esto añadido y descubierto hace poco un trastorno maniaco(afectivo)organico.
    En el hospital que nos encontramos no hay Unidad de psquiatria pero si LOS MEJORES HEMATOLOGOS Y REUMATOLOGOS,por ese motivo pienso nos instalaron en esta planta, mas seguridad,mas tranquila,etc.(Mi familia podria ser la de cualquiera)
    Este fue el motivo del cambio.
    Voy a contaros lo sucedido en esta planta,esa mañana antes de entrar pase por admision de camas,hice un escrito de lo que queria decir,si no, se q no hubiera podido decirlo sin llorar.Le pregunte solamente si ya eramos las 1° para cambiarnos de planta o todavia teniamos q esperar,(el dia anterior eramos las 2ª),mi hermana iba a empezar el tratamiento fuerte y yo habia podido comprobar que esa planta no estaba preparada.
    Me dijo: -Ya estais los primeros,en cuanto podamos os cambiamos-
    Me fui a la habitacion y a las tres o asi,vino una enfermera a la puerta de la habitacion, pregunto por mi y me hizo salir. Se presento y me dijo q era la supervisora de la planta,q por la tarde nos iban a cambiar a la 7ª,pero que le habian comentado sus jefes las irregularidades tan graves q yo les habia contado,y q les habia pedido por favor q esperaran a q nos fueramos,me dijo: Explicame,por favor-
    Le conte q nos habian estado dando mal la medicación,todos los dias o casi todos,q solo muy pocos de mi familia entendiamos de eso,y los que si entendiamos un poco, teniamos que comer y dormir.Le explique que el dia anterior cuando paso eso, me quede con todos los sobres de los medicamentos,le di los que si tenia que tomar y el que no, me lo guarde.Con eso fue con lo que baje a quejarme,tenia pruebas,y esta supervisora me pidio verlas.Se las mostre,otras veces me habian dado de menos y eso no lo podia demostrar,en esas veces tuve que insistirle a la enfermera que comprobara sus hojas y a regañadientes al final lo hacia ante mi insistencia.Pero esta vez era de mas(medicacion) y pude demostrarlo.La supervisora se quedo muy tocada porque lo que le estaba contando y comprobando era gravisimo.
    Me miro y le dije: -Tanto tu como yo, sabes que si eso sucede con una quimio(que toma mi hermana) en vez de con esta, pueden matar a una persona-.Desde mi paz interior que busco todos los dias y tranquila, le explique que desconocia los motivos de los errores de sus enfermeras,no se si tendrian problemas personales,si estarian saturadas por que no abarcaban el trabajo que tenian,no las juzgaba, solo sabia que eso no justificaba sus errores.Le conte lo que sucedio el sabado,mi hermana estaba muy mal y decidieron quitarle 1/2 pastilla(olanzapina),su brote aparecio y mi cuñado pidio ayuda en control,la respuesta de la enfermera fue que bajara él a buscar por TODO el hospital a la hematologa para la pastilla,asustado no encontraba ni la escalera, asi q se le ocurrio ir a la 7°,donde habiamos estado anteriormente.Alli pidio ayuda,y le dijeron:-subete a tu planta,eso esta prohibido,tu no tienes que busca a nadie,son las enfermeras.
    La cara de la supervisora estaba descompuesta,le dije que en todo momento necesitaba paz,no queria batallas y solos estaba protegiendo a mi familia para que no vieran esas negligencias,porque ya tenian bastante con su duelo.

    ResponderEliminar
  7. (Natalia)Sigo....Tuve que contarle que el sabado cuando mis padres fueron a darle un beso de despedida y coincidieron con mis tios,tuve que soportar oir que estaba muy protegida y mimada,solo pode contestar que ella no sabia nada,que mejor no hablara,le pregunte si sabia que mi hermana se moria y ella decia:-Q va!!-.Es decir no sabia nada,no puede ser que alguien sepa eso y diga esas cosas.
    Le dije a la supervisora que porque fui yo,que si eso hubiera pasado con algunos de mis familiares,que piensan con el corazon y no utilizan la cabeza se hubiera producido algo muy grave.Le dije q para ella el tema de la medicacion seria muy importante,y lo era,pero que ese trato a mi(como cuidador) me hacia mucho daño, q ellas no lo veian, q yo les sonreia y volvian a hacerlo y asi todo el rato.Porque me negaba a pelear,solo hablar.
    Y por ultimo le tuve q contar,q el segundo dia me dieron de mas,20mg y no 15mg,fui a control,entonces ellas siempre decian" NO me e equivocado" ,y yo le pedia por favor q lo miraran.Y entonces decian: "Si perdona(altivamente)".Buscó y no encuentro de 5mg,a lo que contesto: -bueno no pasa nada,total 15 o 20!-Y desde mi paz interior yo le decia no,no es igual,su medico dice 15, si yo NO hubiera estado,mi padre de 70 años le hubiera dado todo. Ella contesto: -:xica,¿tu hermana no tendra un cuchillo en la habitacion? Es decir no tenia ni ides de a quien tenian en la 9...7
    Ante todas estas cosas,y mi mas profunda traquilidad deciros que la que lagrimaba fue ella.Me pidio perdon mil veces de lo sucedido,y que como supervisora iba a tomar las medidas oportunas ante estos errores.
    Se fue al control para comprobar con mis pruebas,y mirad lo q paso:
    Las enfermeras,esas q ella hacia un rato me decia q ese turno en el q nos encontrabamos eran mas competentes se volvieron a equivocar,me calle y espere a que volvieran al control,la supervisora estaba sentada,y ellas sabian q algo sucedia.Le dije a la enfermera:-perdona me falta mediacion. A lo que ella contesto: -No,no.. te la e dado toda.Y volvi a insistir: -No miralo en tus hojas,comprueba lo q te digo. Por supuesto con su jefa delante no se nego,y dijo,si perdona tienes razon,te falta toda la psquiatrica. Mire a la supervisora y le comente: -ahora has comprobado por ti misma el error,ya nadie te lo tiene que contar.
    Perdon,volvio a decirme,sus ojos lo decian todo, el agua que habia en ellos delataba sus sentimientos. "No pasa nada,solo arregla esto para los que vengan detras,porque yo no estare·-le conteste.
    Cuando por fin ya me iba ya,me devolvio mis pruebas de las pastillas(insistiendo que las cogiera),y en un intento supongo desesperado por decirme algo,me relato:
    ¡¡Mira pienso que han podido equivocarse porque desde el jueves os han cambiado varias veces la medicacion!! !Mi respuesta fue: -Por favor,no las justifiques porque no lo necesito,no es admisible.Quizas ellas lleven una planta, pero para mi llevar la medicacion sin saber y con el dolor de mi hermana es como llevar un hospital entero y te aseguro que yo, no me he equivocado,porque de ello depende una vida.
    Adios (le susurre)y ella volvio a repetir,LO SIENTO DE CORAZON,haz lo que tengas que hacer.

    Y despues de todo esto preguntaros,lo que dice ROSA, y esto sucediera cerca de vosotros ¿no os gustaria saberlo?....bss

    ResponderEliminar
  8. Querida Natalia, lo primero agradecerte que escribas, más de lo que tu puedas imaginar, tu mirada es la que hace que los profesionales tengamos una idea de que pasa al otro lado.

    Hoy nos estas enseñando sobre:

    COMUNICACIÖN.
    Y es así de sencillo, preguntar, preguntar y preguntar ¿cómo se encuentra?, ¿qué tal ha descansado esta noche? ¿cómo ha comido? ¿le ha gustado la comida? ¿hay algo en lo que pueda ayudarle? diooooooossssss es tan fácil, sólo la comunicación salva la distancia entre la personas, se llamen pacientes, cuidadoras o profesionales.

    ANALISIS DE SUCESO CENTINELA:
    el relato que planteas es lo que yo llamo un SUCESO CENTINELA y el cual hay que estudiar si ó si.
    Analizar porqué han sucedido todos y cada uno de los puntos que planteas, qué ha sucedió, porqué ha sucedió, cómo se podría solucionar, cómo se podría evitar….

    Hay hospitales que utilizan la REVISIÓN por PARES en medicaciones tan complejas y delicadas como la que nos cuentas. Sencillamente cuando sucede una vez, hay que ponerse en alerta y si sucede más veces...hacer lo que tu has hecho. Ponerlo en conocimiento.
    Es normal que tengas dudas, pero como tu dices de forma tan bonita : “Desde mi paz interior” hay que expresar al responsable de la unidad qué esta sucediendo (ya has visto que te ha escuchado e incluso se ha emocionado) Ahora debe reaccionar y poner soluciónes.

    AGRADECER a los cuidadores y familiares la INFORMACION para MEJORAR:
    Otra cosa que debe hacer la Administración ademas de preguntar es dar las gracias a quienes le informan de qué espectos son mejorables en su unidad, esto es importantísimo. Y por supuesto, visto el problema automaticamente hay que poner una solución ( ACCION-REACCIÓN) que yo llamo. De nada sirve justificar los hechos (aunque a veces son justificables por mala comunicación o interpretación entre personas) Pero si a mi me dicen que hay una gotera en el baño…no voy a justificar la situación diciendo “ no pasa nada, total está encima de la bañera..y al final sigue la gotera” (permite que ponga un ejemplo de casa, que nada tiene que ver con la situación tan compleja que tu me cuentas)

    HUMANIZACIÓN: hay una parte muy importante de mirada humanista entre lo que me cuentas p.e. “etiquetar al paciente y al cuidador” esta reflexión tambien la deben hacer los profesionales, somos humanos, pero cuidamos y servimos a humanos más frágiles que nosotros.

    Lamento porfundamente que sólo te pueda escuchar, y que no tenga respuestas para ti, para tu hermana, para tu familia. Estoy segura que la supervisora que te atendió comprendió tu desesperación. Deseo de corazón que te ayude.

    Natalia me haces reflexionar y seguro que todo el que te lea lo hará . Tenemos que ser muy sensibles, tenemos que CUIDAR PERSONAS. Y que aunque tengamos mucho trabajo, y copiando tus palabras “nosotras podemos llevar muchos pacientes, pero vuestro dolor lleva al hospital entero”

    Gracias, y mucha fuerza para seguir cuidando a tu querida hermana.
    Gracias por hacernos REFLEXIONAR y por permitirnos “PONERNOS EN TU PIEL”
    Te deseo lo mejor

    Un beso rosa

    ResponderEliminar