sábado, 17 de noviembre de 2012

"Tabatha te Necesito" #VersiónEnfermera

Tabatha Coffey
Hoy os traigo para reflexionar un reality americano que he visto un par de veces en Divinity (siiiii, estaba planchando) y claro inmediatamente empezé a maquinar ;) Eso si, dejé de planchar y me senté libretilla y lápiz en mano.

 "Tabatha Te Necesito"
En cada programa, Tabatha acude al rescate de un salón de peluquería en apuros (o centro canino), y tras detectar qué aspectos no funcionan en el establecimiento en cuestión, le exige las llaves al propietario para pasar a convertirse en la jefa absoluta durante una semana… Es aquí donde empieza el ‘takeover’ o la pretendida ‘fórmula tabathiana’ para convertir un salón ruinoso en un negocio próspero y rentable.(2)
 
Porqué acerco la mirada enfermera a este programa. ¿qué me propongo? ¿que idea se me ocurrió?

Hacer una Versión #enfermera del "Tabatha te necesito".


Lo primero que hay que conocer es que el éxito del cambio depende de (post del 2010: por Calidad):
1. De haber hecho un buen análisis de la situación actual,
2. De haber escogido soluciones efectivas y factibles
3. De la aceptación del cambio por los implicados

y el 5.- (que no estaba): IMPLEMENTAR
y el 4.- (que tampoco estaba): EVALUAR


  • Sería interesante que pudieramos elaborar una crítica interna con la ayuda de alguna Thabata que analizara la gestión de los equipos, el trato al cliente interno-externo, la empatía, la calidad, la calidez, la técnica, la educación, el liderazgo, la intimidad,....en fin algunos items propuestos desde el principio por el propio equipo.(esto no es un juego )
  • Todo el equipo debe estar dispuesto a la "observación no participante".
  • El equipo debe estar dispuesto a conocer a otros equipos que funcionan mejor (copiar a los mejores)
  • El equipo debe aceptar las propuestas de mejora de Thabata y analizar sus propuestas de mejora, implementarlas y evaluarlas.



VERSIONO UNA #FRASETABATHA:

"Como propietario de un salón de peluquería uno debe cambiarse de ‘sombrero’ a la velocidad del relámpago: manager del salón, educador, estilista, comunicador, genio del marketing, consejero y mentor de tus colaboradores… y al final, la razón de ser de un salón, la verdadera esencia de la peluquería: hacer feliz a cada persona que entre por la puerta de tu establecimiento" (2).

VERSIÓN #ENFERMERA:

Como #enfermera una debe "ponerse en la piel del otro" by Virginia Henderson, ser educadora, comunicadora, consejera, compañera, experta en cuidados, experta en afrontamientos, experta en técnicas, maestra (docente) de tus alumnas y al final, la verdadera esencia de una enfermera es CUIDAR a los pacientes y cuidadores, cubrir sus NECESIDADES con una visión HUMANISTA.


Última hora: Via twitter @manyez me comenta que tambien escribió sobre el tema de aplicar este reality al entorno sanitario en los Realities: aprendiendo con la tele
Muchas gracias Miguel Angel ;)
Segunda última hora: de nuevo via twitter @emilienko el entrenador Pokemon tambíen escribió su mirada en el  Tabatha, te necesitamos
Muchas gracias tambien por tu mirada Emililio ;) NO desvelo el contenido pasen y lean.


Páginas visitadas :
Muy interesantes las lecciones de Ana Rosiris Blog Impulsa tu negocio en internet
(2) hairStorming : El fenómeno tabatha

6 comentarios:

  1. Me encanta Tabatha, aprendo de cada programa que veo. No sería una tontería copiarla. Aunque en nuestro sistema se habla mucho de excelencia, mejora continua y autoevaluación, falta algo importante: la evaluación REAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a @manyez. No será porque ideas no damos.
      Me alegro de saludarte Emilio, deseo que todo te vaya bien, gracias por comentar.
      Ah y por cierto ¡¡¡que le den las llaves a la Tabatha!!, lo firmo ;)

      Eliminar
  2. Hola Rosa, he visto algo parecido en la Sexta, sobre la cocina y el funcionamiento de un Restaurante, lo protagoniza el cocinero Chikote y efectivamente de lo que se trata es de realizar un análisis real previo de la situación, potenciar las cosas que funcionan, eliminar obtáculos que entorpecen el trabajo liderar los cambios con buenas prácticas a pie del cañón, concienciar del buen hacer, del compromiso, de la motivación, del trabajo en equipo, cada actuación de uno suplementa la actuación del otro, en definitiva ser protagonistas de los cambios y que esos cambios repercutan en unos buenos resultados del que todos salgamos beneficiados pacientes, cuidadores, profesionales.
    Por cierto referente a tu anterior post, deberíamos imprimir y colocar tus fotos en el tablón de las unidades. Mañana las imprimo.
    Un beso.
    Mati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mati, el del cocinero no lo he visto, haré por verlo ( y a la Tabatha la he visto 2 ò 3 veces, creo que 2) pero la idea es clara: análisis, elegir soluciones factible, implementación evaluación y ¡¡¡vuelta a empezar!!!
      No debe ser tan fácil, porque yo nunca lo he visto hacer.
      Y sin duda, el paciente el centro.

      Y lo de las fotos ¡¡¡hay que hacerlo!!
      un beso,gracias por tu comentario, mañana nos vemos en el cole ;)

      Eliminar
  3. Hola Rosa,soy Natalia.Seria genial que hubiera una tabatha entre nosotros, alguien neutral(pero neutral de verdad)no de esos que hay por ahi con gafas y en despachos, alguien que preguntara, apuntara y recolocara cada cosa en su lugar y con la vision de las dos partes.Para que todo llevara a un beneficio mayor,a por la unica finalidad,un MEJOR CUIDADO. Sabes!! Hoy he visto una pelicula "medidas extraordinarias"(por favor verla,los que no),al protagonista le faltaba llamarse Natalia..jaja, pero es que los cooprotagonistas tambien me sonaban. Y solo viendola(como tabatha"telespectador")puedes entender ambas partes. Qizas a mi me cueste ver una mas, pero existe, esta ahi. Cuenta una historia real de esas que parecen que solo sucenden en EEUU, pero las tenemos al lado cada dia, entre nosotros y son diferentes, diferentes al resto,a lo comun.Aquello que tratamos igual porque seguimos un patron conocido pero que se nos escapa, que ese, es especial y mas dificil.
    Por eso digo un "SI" a TABATHA.Ella trataria de hacer que se produjera ese cambio.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, soy Cristina una estudiante de segundo del grado de enfermería en Sevilla y me he topado con tu blog buscando información sobre la taxonomía NANDA y la verdad, me he quedado muy sorprendida. No sólo esta entrada, que ha sido la que me ha llamado la atención de tu blog, si no como te comunicas y a la vez tus ideas frescas e innovadoras.

    Me gustaría tener tu permiso para poder poner el enlace de tu blog en el mío (que en realidad aún no he entrado en materia enfermera, de momento sólo desvarío sobre cosas de mi vida cotidiana) como "blogs que deberías visitar", este es mi blog (http://decolorchocolate.blogspot.com.es/) por si te interesa y para valorar si quieres que esté (hasta que no reciba una respuesta no lo haré, tranquila).

    Sobre la entrada, estoy muy de acuerdo con que se necesita una Tabatha, no sólo entre las enfemeras, si no entre todos los sanitarios en general (médicos, auxiliares, matronas, etc.) aunque para eso necesitariamos demasiadas horas de reality, jajaja. Pero sí, yo como estudiante y además enferma crónica me he encontrado de todo: con profesionales totalmente cualificados y con profesionales negligentes que creen llevar la razón y olvidan que al alcanzar la licenciatura ya deben de dejar de estudiar (y todo el mundo sabe que en este mundo que es la sanidad hay que estar al día de los nuevos estudios y experimentos que se realizan).

    Así que yo también digo como todas las demás a que sí hubiese una Tabatha.

    Muchísimas gracias por tu atención a lo referente de mi blog y sigue así con tu blog, la verdad es que me está gustando mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar