domingo, 28 de febrero de 2016

Queridos padres...Y ahora...¿cómo le digo a mamá que tengo leucemia? #libroterapia

Cayó en mis manos, gracias a la Asociación Entrelibros y a MªJose*,  un libro que clasifico como #libroterapia y recomiendo para profesionales que cuidan a niños, niñas y a sus familias.

“Es un libro de consejos y propuestas, presentados con el lenguaje irónico de la viñeta, dedicado a padres y madres a los que se les comunica repentinamente que su hijo ha contraído leucemia”

"Es un libro que nos acerca a las vivencias, ideas y temores de los niños que viven un reto tan importante como es el diagnóstico de un cáncer. También reflexiona sobre el papel del adulto: "es muy complejo, surgen dudas a la hora de explicar qué está pasando, a la hora encontrar las palabras adecuadas, a la hora de buscar el momento.”

Y éste libro tiene respuestas: los niños pueden entender lo que está sucediendo,hay que fomentar la comprensión, la comunicación, la confianza, hay que dejar que los niños muestren sus recursos y capacidades (no olvidarlo nunca), hay que facilitar que los amigos participen en su historia de salud, debemos generar alianzas terapeúticas, jugar, ayudar a las familias y a los niños a afrontar la enfermedad con serenidad, importante sonreir (mucho), llorar (tambien), dejar a los niños y niñas ser normales, no olvidar a que hay más familia ademas del hospital, dejar a los niños que pregunten, sugieran, y un montón de respuestas más.

El libro finaliza con una frase importante: Esta experiencia puede resultar una vivencia positiva para la familia:


“me enfado menos, soy mas sensible con los problemas de los demás”. Marcos


Me ha encantado el concepto de ALIANZA TERAPEUTICA: la suma de fuerzas de todos los implicados en la salud del niño y de la niña. (profesionales sanitarios, padres, madres, profesores y en especial el niño y la niña.)

Echo de menos en las viñetas las figuras de las enfermeras y las TCAE (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería), pero el libro es tan bueno, que las veo aunque no estén dibujadas.


Escrito por Giuseppe Masera, responsable del centro de Hematología de la universidad de Milán. Y Dibujado por Franceso Tonucci FRATO, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, que muestra el mundo a través de los ojos de un niño.
Un libro que entra en el mundo de la #libroterapia, libros que ayudan a cuidar y a ver la perspectiva de las personas que cuidados. Recomiendo.








Mª Jose* Tcae de la Ludoteca del Maternal de Granada (otro día le dedico un post),

No hay comentarios:

Publicar un comentario