domingo, 11 de diciembre de 2016

Vámonos al cine: #LaLlegada. Claves para resolver una CRISIS.

Quién no haya visto la película le recomiendo NO leer el post, puede que se me escape alguna clave en modo spoiler.
  
La película es una metáfora, una reflexión, un regalo, un peliculón, recomiendo que la veáis, a mi me ha servido para tener respuestas (o confirmar lo que ya sabía desde el arte). Me la llevo a mi terreno, a mi día a día. La mirada enfermera mira a otros mundos para aprender en éste.

La película plantea una crisis (una amenaza (?) alienígena) y la búsqueda de una respuesta de una solución.

Las crisis son buenas cuando permiten reflexionar y aprender, aunque no debemos olvidar que en el camino de una crisis hay daños, directos y colaterales. 

¿Qué podemos aprender para nuestro día a día de los extraterrestres de La Llegada y la resolución de su crisis?

Nuestro día a día está lleno de amenazas en forma de mensajes, de lenguajes (verbales, no verbales) de opiniones, de culturas, de pensamientos.
A veces nos encontramos con desacuerdos entre opiniones, unas veces porque tenemos otra opinión, otra por falta de comprensión (no comprendo bien), de interpretación (entiendo otra cosa) o sencillamente de silencios (ni siquiera planteamos debate). Resumiendo, nuestro día a día está lleno de faltas de comunicación.

Qué difícil es la COMUNICACIÓN y qué paradoja, qué contradicción porque precisamente la comunicación es la solución, es la clave.


LOS MENSAJES de la Llegada:
La película es una metáfora con mensajes humanistas.
  • TOLERANCIA: respeto a las opiniones del otro
  • SINERGIA y NEGOCIACIÓN: No es lo mío lo mejor, es la suma de las partes la que nos llevará a una solución mejor.“Somos un mundo sin un único líder, es imposible negociar con uno solo de nosotros”. Cita de Albert Jovell. 
  • La mejor solución es la COOPERACIÓN, la ALIANZA, no la competición. (recordemos El dilema del prisionero ) De la competición a la cooperación #tueliges 

#spoiler Una mente abierta (la protagonista, nosotros mismos) que busca de la PAZ y la concordia (en el trabajo, en el mundo), una mente humanista que quiere comprender (al alienígena, al otro). Desde el relativismo lingüístico (lenguaje), entender al otro, para buscar en cooperación la mejor solución. 

Las clave está en la comunicación, en la tolerancia, en la alianza, en la unión, en la cooperación para comprender al otro. #esfácil...vámonos al cine para aprender a resolver nuestras crisis ;) Es una película extraordinaria. 

3 comentarios:

  1. Como siempre, tus palabras remueven conciencia......"crisis=aprendizaje".Y porque no, compartida.Toda comunicacion no siempre lleva al entendimiento, pero al menos te acerca a él, no hace falta que lleguen los extraterrestres, a veces dudo que no vivan entre nosotros.A veces nos sentaria bien ponernos 1 solo ojo, brazos en forma de tejo y luces en nuestros pies, para sentirnos observados y juzgados, ponernos en su piel nos ayudaria a entender, que el de enfrente un dia podria ser yo.
    Besos Rosa!!!!Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa; encantado de leerte nuevamente. En efecto a mi la película me pareció estupenda y en efecto con un mensaje muy profundo...

    Para mi igual que para ti la película versa sobre comunicación y sobre las ventajas que la cooperación y la formación de alianzas tiene.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Rosa,no somos ni blancos ni negros ni grises, somos personas con individualidades diferentes .Algo que tienen que aprender los elegidos por el índice todopoderoso. Un abrazo

    ResponderEliminar