sábado, 4 de abril de 2015

Democracia real en las Unidades. El modelo #Podemos

Ya sabéis que miro a otras disciplinas para copiar pequeños detalles que podrían beneficiar a la profesión.
Hoy reflexionamos sobre la filosofía de los círculos* de Podemos. El modelo podía aportar un cambio cualitativo en las UGC, Unidades de hospitalización /Centros de Salud...  
  • Palabras clave:

Democracia participativa: los profesionales deben proponer, participar, debatir y llevar a consenso cualquier tema que afecte a la Unidad.

Por ejemplo: objetivos de las unidades, formación, mejora continua, calidad, seguridad, profesionales, elección de sus representantes en gestión ....

Transparencia: Una nueva idea que afecte a la Unidad puede y debe ser presentada, cuestionada y debatida antes de ejecutada. El uso de las redes sociales como por ej WhatsApp, Appgree...pueden ser en tiempo real unas buenas herramientas.(de hecho lo son a nivel político)

Horizontalidad: es una forma de participación que incentiva el poder más o menos igualitario, en busca una mayor interacción en el grupo.
(y un sueño de la horizontalidad a la transdisciplinaridad, el verdadero equipo).

Participación asamblearia: Debatir las ideas, inteligencia colectiva. Consenso en la toma de decisiones.

  • ¿Cómo se forma un circulo? Muy sencillo, un circulo es un espacio de participación. Cada Unidad debe fomentar la formación de Circulos (mesas de participación)  para generar propuestas de mejora reales. Todo lo que afecte al equipo será tratado y debatido de forma interdisciplinar. Siempre la escucha activa, el debate, el respeto y la inteligencia colectiva serán elementos clave. El documento está AQUI (en pdf)

  • ¿Que es una Mesa de expertos/Banco de talentos?:  No perder ideas, conocimiento, talento, experiencia de personas con formación que quieren colaborar en temas puntuales. Intentamos que no suceda el ejemplo que tratamos en ¿A dónde van las nubes después de una tormenta?


Y ahora más preguntas:
  • ¿Estamos preparados para acabar con los silencios y dejar de quejarnos en el café?
  • ¿Estamos preparadas para la ESCUCHA ACTIVA y para que todas las propuestas, mejoras y proyectos se canalicen a través de sistemas/mesas de participación reales?

  
Que sepan ustedes que la propuesta de Podemos "es una trampa": porque ahora todos y todas deben participar (si quieren, claro). Es muy fácil quejarse a la hora del café, pero plantear una crítica con una propuesta de acción para ser debatida... ahí ya cambia el cuento... ahora hay que moverse, hay que reflexionar, hay que escuchar, hay que analizar. 

Siii puede que suene un poco idílico. Pero ¿seguimos haciendo lo mismo?
¿Estamos prepararos?...pues adelante, ACCIÓN.

  
Este post comencé a escribirlo centrándome sólo en la elección de los cargos intermedios y directivos. Pero creo que la filosofía de los círculos es más amplia y no quería que el post quedara sólo en cómo se debe elegir a un responsable de cuidados o a un directivo enfermero. Estoy segura que ese salto se dará pronto en las Unidades.
Las personas que nos dirigen (cargos intermedios, responsables de cuidados y directivos) deberían ser elegidas por los profesionales y con los puntos que hemos mencionado (democracia participativa, transparencia, participación asamblearia y horizontalidad) y con un proyecto de gestión basado en necesidades reales que se pueda evaluar y todo el equipo debe colaborar a que sea así. 
El beneficio final debe ser el de las personas que CUIDAMOS y el del sistema sanitario. Si lo que hacemos ahora es lo que deciden los circulos sigamos así y si hay otras formas lo podemos debatir.
Mientras podemos empezar a sentarnos en esas mesas de participación reales. 


Lo que queráis aportar/debatir...adelante ;)


 Foto en blog Homo Homini

11 comentarios:

  1. Hola Rosa
    Me gusta mucho la propuesta, y soy una convencida de la participación en las UGC, y especialmente en aquellas muy grandes y con mucho personal, donde una vez tuve una experiencia muy interesante con comisiones de profesionales que incluían a 6 enfermeras y 4 auxiliares elegidos por el resto de compañeros de la unidad tras una elección con votación de todos los integrantes de la unidad que querían participar y aquellos que más votos tenían, asumían la representación de la unidad en comisiones que se hacían una vez al mes y donde estaban la gestora de cuidados, la jefa del bloque (era mujer) y estos compañer@s que habían sido elegidos para debatir y alcanzar avances en resolución de problemas de la unidad. Fue y siguen siendo (aún perduran) un lugar de debate y exposición de la realidad que tiene la unidad expuesta por los profesionales con interlocución con los gestores y en busca de intentar solucionar problemas. Se recogían actas y se publicaban en el tablón de anuncios de la unidad, además que los participantes eran altavoz directo con los compañeros. Por supuesto que lo ideal sería ampliar a incluir más disciplinas (hacerla transdiciplinar) y plantear la posibilidad de abarcar como dices a temas que incluyan a los objetivos de la UGC o elección de los representantes de la unidad como aportas, pero en fin, estas experiencias creo que son una buena forma de empezar a implicarse en participar y hacer propuestas que otros trasladan a los gestores. Muy interesante estas valoraciones Rosa y se debería de asumir retos en este sentido para construir y crecer como unidad y profesionales preocupados en beneficio del paciente, la mejora de la unidad y del ambiente laboral. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que alegría que nos cuentes esta experiencia Virginia!!
    Gracias.Gracias. Emocioná :)
    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa:
    Interesante como siempre lo que planteas y te leo siempre con atención, cariño y respeto pero sin ser demasiado pesimista creo que no estamos preparados para ello, ni los profesionales, ni la organización. Aunque sí me atrevería a decir que seríamos capaces de hacerlo cuando nos creamos que trabajamos buscando siempre la mejora de los cuidados, el bienestar de los pacientes y la eficiencia del Sistema, que al fin al cabo es nuestra empresa y es ella la que nos paga a fin de mes por hacer bien nuestro trabajo.Estoy de acuerdo contigo que se debería empezar por las Unidades... pero ya sabes hay tantas cosas que no acompañan.
    La idea de Virginia, me ha encantado creo que se basa muy bien en tu propuesta , ya le agradecí en otra ocasión que me explicara en qué consistían "las comisiones de profesionales de la Unidad". Propuestas, mejoras, soluciones, inconvenientes, comunicación, participación en definitiva horizontalidad plena para la gestión de la Unidad, núcleo fundamental de la Gestión Clínica, aunque me temo que en un principio sólo sería posible con los profesionales de enfermería... para luego ir avanzando hacia al resto de profesionales, nos ayudaría también a empoderarnos como profesionales y a tener más peso en las decisiones importantes de la Unidad. Además al hacer partícipes a los profesionales del planteamiento de problemas, posibles mejoras, posibles soluciones mejoraría la motivación y aumentaría el concepto de equipo.
    Seguiremos igual...
    Un beso muy fuerte y a seguir soñando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy querida amiga, no te puedes imaginar la de vueltas que le doy a los post para contarlos en modo optimista. Éste en concreto tiene otra versión más compleja ;´(
      Creo que debemos partir de la realidad para poder trabajar, pero ya sabes que la realidad tampoco nos gusta escucharla. Quizá siendo sinceros con nosotros mismos (enfermeras, unidades, equipos..) podríamos avanzar a un objetivo común.
      Pero no se si estamos preparados para ESCUCHAR-nos.(aunque podríamos intentarlo, si)
      Vivimos muchas velocidades en las Unidades y bueno, así unos van tirando de otros y cuando unos se cansan otros tiran del carro.
      Yo me divido entre ser Sancho ó D. Quijote perome quiero quedar con la parte buena y optimista.
      Y cuando veo que hay grandes profesionales y gente buena que ponen en el centro siempre el buen hacer y la persona..se me iluminan los ojos, sonrío y me emociono.

      Gracias Mati por estar ahí,
      Personas como tu, como Virginia, como...(tantas conocidas y anónimas) sois las IMPRESCINDIBLES
      Un beso y seguimos soñado, si. Porque a veces la realidad existe ( ayyy que me ha emocionado lo que ha contado Virginia)

      Eliminar
  4. Querida mía, cada vez que hablo con colegas hospitalarios o de primaria, que las redes se la bufa,me doy cuenta de que eres, y sois, una bella y 'rara Avis' que casi nadie conoce ni, peor aún, tienen inquietud ninguna por descubrir.
    Seguirá habiendo quejas y lamentos en el café mientras que a nadie le Interese este asunto como para cambiarlo a nivel institucional y de servicios de salud. Porque querida mía, y con pena lo digo, conozco a más colegas que desconocen todo esto que a los que les pica la curiosidad.
    Yo también sueño, aunque confío que un día sea una realidad tangible, valga la redundancia
    Besos miles con toda admiración y cariño

    ResponderEliminar
  5. Como siempre rompiendo con tus planteamientos ;))
    Ay!!! Cuanto bueno desperdiciado hay en nuestra p*ta organización.

    Nosotros en su dia propusimos crear una comisión gestora enfermera en el hospital basada en los mismos principios que ha comentado Virginia como órgano de consultoría para el centro... y nos dijeron que estabamos locos (estábamos o seguimos locos??)

    Claramente eres Divergente (es que vi anoche la película)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, esta misma mañana esa ha sido mi propuesta al director de la unidad a la que estoy vinculado. Crear una comisión de mejora de la unidad que incluya profesionales elegidos por los propios profesionales del equipo, representantes que se encarguen de trasmitir las inquietudes del resto. Ya os contaré como sale la experiencia. Espero que bien, sólo si se tiene confianza en que las cosas pueden cambiar estas cambian, aunque no siempre tan rápido como nos gustaría.

    Un saludo a todos y felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa,
    Lamentandolo mucho, me tengo q unir a Lola, Mati y Andoni.
    La herramienta q propones es magnífica, pero dudo... primero de su aceptación, y segundo de su manipulación. La primera ya ha sido expuesta por mis compañer@s, y respecto a la manipulación. ....ay, amig@s...hay tanto miedo a salir de las zonas de confort y políticamente correctas. ..tanto de un lado como de otro.
    Hace poco viví una experiencia de ese tipo, cuando comente que quería hacer varias propuestas de mejora... les faltó decirme q si quería llegar a "alcalde"...decepcionante la continua interpretación política...
    Aún así, no desisto en seguir pareciendo un loco en un mundo tan "convergente"...
    Un abrazo y mucho animo

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa, como dice Andoni, siempre innovando y aprovechando sinergias.

    El tema sobre el que reflexionas tiene mucho que ver con el trabajo en equipo y el liderazgo dentro del mismo.

    Recuerdo hace años, en una Jornada de Innovación empresarial donde justamente, se habla de esto: de la elección y la democracia en las empresas como una forma de ser más eficaces y conseguir resultados. Estoy seguro de que tenemos que aprender mucho de la gestión de personas y de los equipos. El ejemplo de Podemos también puede ser útil en este sentido...

    La pregunta, como siempre es: ¿queremos este modelo los profesionales? ¿estaríamos dispuestos a trabajar? ¿nos dejarían las organizaciones?¿lo desean los ciudadanos?

    Me ha encantado leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Serafín. Nos hacemos las mismas preguntas. Realmente ¿queremos esto? ¿estamos dispuestos a trabajar?ooo nos interesa más seguir en la zona de confort. Yyyyy ¿y los ciudadanos dónde quedan en todo esto?
      En fin, sigamos por lo menos haciéndonos preguntas, algún día encontraremos las respuestas.
      Abrazo fuerte Serafín y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  9. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar