domingo, 29 de marzo de 2015

“UniMente. Somos Uno”


Hoy la mirada enfermera utiliza una película infantil para reflexionar y entender un poco más de la complejidad de la #visibilidadenfermera.

Para quienes no conozcáis al famoso Buzz Lightyear (personaje ficción protagonista de la saga Toy Story de Disney Pixar), os contaré que pertenece al cuerpo de guardianes del espacio, dedicados en cuerpo y alma a a preservar la justicia y el orden en la galaxia.

En la película Buzz, Comando Estelar, el malo Zor, se ha apoderado de la Unimente - el dispositivo que controla los pensamientos de los Pequeños Hombrecitos Verdes, y los hace actuar colectivamente como uno solo - y lo ha modificado para controlar las mentes de todos los seres de la galaxia.

Hoy @ChainJuan enlazaba el blog de Susana "Mamá a la deriva" titulado  Cuando la enfermería pone los 5 sentidos Y me he acordado de la frase “Unimenteee, somos unooo” de los hombrecillos verdes que actuaban todos a una en busca del bien común.

A las personas nos encantan las buenas noticias y que hablen bien de nosotras: "me he sentido escuchada, sin interrupciones y sin prisas...Olieron mis miedos e intentaron calmarlos con palabras de aliento..."-escribía Susana, agradeciendo al equipo de enfermería que la atendió. Y por extensión "a todas las enfermeras con independencia de su nacionalidad."
  • Y ahora fuera del texto paso al análisis y a la reflexión. 

¿Os dáis cuenta cómo nos ve la sociedad? ¿cómo UNO/A de nosotros representa al TODO?
Efectivamente, para lo bueno y para la malo. Ya sabéis que la iniciativa #yonopaso de @Moni_Ventoso y todas las quejas de #malaspraxis que inició @lolamont han sido criticadas por algunas compañeras "no todas somos así", "no se pueden sacar los trapos sucios"...
Lo voy a poner con otro ejemplo "todos los politicos son corruptos" pues...NOOO.
Todas las enfermeras son #sanitariosdañinos pues...NOOO.

Entonces...¿qué tenemos que hacer? Muy sencillo: Recordar que somos COresponsables. Yo Soy. Yo actuo. Yo estudio, Yo leo Evidencias.Yo cuido.
Yo, Yo, Yo: La solución empieza por MI. 
Y si hay alguien que no lo hace bien: Ponedlo en conocimiento y exigid soluciones para la mala praxis. 

Somos UNImente. somos UNO. 
  
Para terminar la película, escribía @soriano_p “Me ha gustado! #ojitoconlasenfermeras venimos pisando fuerte :)” pues en frase de Buzz Ligtyear sería “ ¡¡hasta el infinito y más allá!!”

Agradecimientos y aclaraciones: 
Le deseo a Susana su pronta mejoría y le doy gracias por las palabras tan amables y sinceras a la profesión. 
Muchas gracias a @juanChain @moniventoso @lolamontalbo @pedrosoriano por el debate y las reflexiones.
No quiero analizar otros detalles del post que no comparto (sobre algunos médicos y gerentes) respeto su opinión.


1 comentario:

  1. Gracias Rosa, se lo hago llegar a la protagonista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar