martes, 17 de febrero de 2015

Preguntas sin respuesta y un final feliz ;)

Hoy reflexionamos sobre la gravedad (o no) de algunas acciones, intervenciones, actividades, situaciones, que estos días han ido saliendo en los blog enfermeros. Os enlazo al último post publicado: La Comisión Gestora y su Enfermería Canibal.
Podéis utilizar la escala Likert (1-5) y que cada persona haga su valoración. Recordad, poneros en #modoprofesional, #modopaciente y #modocuidadora. Siempre digo que no es lo mismo ser observador, que "paciente" (persona a la que cuidamos), que familiar, veréis como cambia la nota.
Seguro que Chema Antequera @defensorenferme retomará algunas de ellas para analizarlas desde su mirada jurídica.

Cómo de grave es? 
  • No cambiar una vía, sabiendo que “parece que va mal” y dejarla unas horitas en espera de un rayo divino o las manos del siguiente turno.
  • No cambiar a un paciente el pañal en espera del celador, de comenzar los cambios “ahora es la hora de la comida”,o “es muy poquillo”… (puede tardar el cambio un par de horas… o más)
  • Vendar un pie como (foto de la comisión gestora)… realizar cualquier técnica mal, muy mal.
  • No cambiar un paciente de posición (prevención de UPP) “estoy sola y no puedo”
  • No poner un colchón anti UPP (aunque lo tengas registrado un plan de cuidados con cambios posturales c/4h, relleno el barthel y el braden y evaluados los liker de la NOC)´
  • No curar con guías de practica clínica
  • No valorar a un paciente a su entrada en planta. “no tengo ruedas en los pies”
  • Esconder el mal hacer de un compañero/a.
  • Dejar que “trabaje la cuidadora”…, cambio de pañales, higiene, trasporte por el hospital “que tiene que aprender y para eso se le pone la comida”
  • Que nadie te hable en la puerta de un quirófano.
  • Que las conexiones de los sueros se queden al aire.
  • Que no se escriba bien y de forma legible en la historia.
  • Que no se pueda leer la historia médica.
  • Que no nos presentemos a la entrada en la habitación
  • Que se rellene el Plan de cuidados por la noche en modo CUMPLIMENTIR
  • Que no se expliquen ni negocien con el paciente y sus cuidadores los diagnósticos que escribimos (con sus NIC y sus NOC y sus Likert) en el ICC
  • Que nadie revise con el paciente y su familia el alta y se lo entregue la secretaria de planta.
  • Que preguntes por la parte social de un paciente y te miren con cara rara…
  • Que recuerdes la mirada “bio-psico-social-etico-espirtual” y te miren con cara “ya está la lista”.
  • Que vuelvas a preguntar por datos del paciente y te digan “eso es del médico”
  • No cambiarse los guantes y no lavarse las manos entre pacientes
  • Irse antes del cambio de turno vs. Llegar antes al turno porque hay que dar el relevo. 
¿Seguimos? Y…
¿quién dice #asiNO?
¿quién dice #bastaYA?
  
Es duro el post? 
Pues... así nos ven, así nos vemos.
Reflexión urgente: ¿Qué debemos cambiar para MEJORAR?
¿pedimos visibilidad enfermera externa? ¿y la interna? ¿y la autocrítica?

El post termina aqui, sin repuestas pero dejando la reflexión abierta a enfermeras y equipos.
El otro día aportamos reflexiones técnicas ¿qué puedo hacer yo si soy...?

Pero me gustan los finales felices y como CREO EN LAS PERSONAS y en la ENFERMERÍA...
Vamos de nuevo a poner a la PERSONA como centro de la solución.
Mi área de influencia SOY YO, la mejora ESTÁ en MI pues… ADELANTE!!!.

ELIGE que haces con la piedra (el problema), elije si quieres ser Miguel Angel o David.
Y así elegirás el camino que quieres construir.
(Eso si, no dejes de poner en conocimiento a tus superiores y por escrito una mala praxis que conozcas, porque si no serás parte del problema, NO LO PERMITAS) #yoNOpaso

Texto de La Piedra en el Blog el Bálsamo de Fierabrás
Foto de piedras en el blog PARAFERNALIA

5 comentarios:

  1. ¿Cómo de grave es que una supervisora te eche a empujones de una habitación ante una urgencia porque cree que no estás capacitada para eso, cuando no hay ninguna razón o antecedente que le de pie a eso?

    ¿Cómo de grave es que le digas a una supervisora que de 16 pacientes, 14 tenían la vía en malas condiciones (por poner un ejemplo), te des por escuchada y no trascienda el tema?

    ¿Cómo de grave es que todo el mundo sepa que trabajas bien y va el listillo-vago de turno, le habla mal sobre mí a la supervisora y me llame la atención?

    ¿Cómo de grave es que una supervisora, a pesar de saber que algo que ordena el médico está mal, te obliga a hacerlo sin dejar que te expliques, de forma autoritaria?

    ¿Cómo de grave es que una supervisora te cambie las vacaciones de agosto por las de septiembre para dárselas al listillo-vago que le hace todos los turnos que le pide, en plan colega, como recompensa?

    ¿Cómo de grave es que una supervisora permita que una auxiliar realice valoraciones y planes de cuidados de enfermería "para aliviar la carga de la enfermera y así los formularios estén rellenos para conseguir objetivos"?

    ¿Cómo de grave es que una supervisora permita irse antes de tiempo a los colegas de los que he hablado antes?

    ¿Cómo de grave es que una supervisora tape problemas graves en la unidad, como si nunca pasara nada?

    ¿Cómo de grave es que algunos de los compañeros y la supervisora me tengan muy quemada, y no llegue cada día a la planta con la ilusión y la sonrisa que tenía antes? Hace unos meses que me aterra ir a trabajar, solo de pensarlo me entra ansiedad.

    No sé si es el mejor lugar, pero al leer este post no he podido aguantar más. Lo siento. Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias po rtu comentario, lo he leído y releído sin saber qué responder.
      Cuanto lamento lo que te sucede, cuánto lo siento. Cuánto lamento que nadie intervenga en estos casos complejos donde hay personas que sufren. Creo que una propuesta de solución es que las Unidades de Recursos Humanos (perdón de Gestión de personas) tengan profesionales que ayuden a buscar soluciones y mejoren el entorno de trabajo. (Lo proponían hoy mis amig@s Carmen; Justi y Jose) pero esto a dia de hoy y en tu caso es ciencia ficción.
      Todo lo que planteas es grave.
      No se darte consejos como dice Ana J,
      Pero hay preguntas que haces que son de juzgado de guardia. si quieres hablamos por correo.
      Deseo con todo mi corazón que cambie tu situación laboral.
      Un beso rosa

      Eliminar
  2. Anónimo, no sé tan siquiera si es posiible darte algún consejo pirque lo que has descrito es espeluznante emocional y laboralmente. En el momento que tu circunstancia económica te lo permita, sal corriendo de semejante toxicidad. Creo que yo es lo que haría.

    Un abrazo solidario para ti.

    Y mil gracias a Rosa por compartir sus palabras y su perspectiva. Aunque no hago ruido, de vez en cuando pado por aqui. ;) Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, gracias por tus palabras para anónimo y siempre gracias por tus comentarios.
      Seguimos con la humanización del cuidado. Seguimos adelante. Se que estás ahí y que puedo contar contigo.
      Un beso rosa

      Eliminar
  3. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar