miércoles, 18 de septiembre de 2013

DECONSTRUIR para RECONSTRUIR

Arquitectura deconstructivista 
Recuerdo la primera vez que escuché la palabra Deconstruir…. Antropología: ”la deconstrucción de la Ópera Japonesa”. Quien haya estudiado en Granada no lo olvidará.
Luego  los grandes cocineros, la arquitectura…#mencanta.


¿Qué es deconstruir, porqué lo traigo para reflexionar en la mirada enfermera?.
Porque lo prometí en un twitt cuando estaba de vacaciones en Galicia  y porque podríamos utilizar el método para hacer algunos análisis y cambios con los elementos que tenemos.

La deconstrucción es un método analítico que desmantela la realidad en sus componentes o elementos para buscar las fisuras o puntos de fuga que nos permitan profundizar el conocimiento sobre ella”

Jaques Derrida
Me quedo para trabajar el post con la esencia de esa genial frase de Jacques Derrida "Al destruir pierdes forma y fondo, al deconstruir, ganas nuevas formas al revisar el fondo" ¿a que se os vienen ya a la cabeza un montón de ejemplos? :

Pase de sala, comidas, medicación, ICC, metodología enfermera, Enfermera Referente, cuidados con el paciente (auxiliares por un lado enfermeras por otro) relevos, UPP. Pruebas externas, traslados, laboratorios….si siempre hacemos lo mismo …conseguimos lo mismo, nos quejamos de lo mismo y no nos paramos (por la rapidez y la rutina diaria) a analizar y/o a introducir elementos de cambio y a evaluarlos.

Mi propuesta: elijamos cualquier momento del día y deconstruyamos:
Ejemplo: momento higiene de los pacientes:

Cuidadoras à analicemos persona por persona , caso por caso (me gusta más hablar y escribir persona) ¿qué queremos hacer con el aprendizaje en cuidados de las personas cuidadoras? ¿lo hemos hablado con ellas? ¿lo hemos negociado?
Baño en cama, ¿quién lo hace? ¿cómo valora la enfermera el riesgo de UPP, la necesidad de superficies de aire alternante? ¿hacen las suplencias la enfermera y la auxiliar? ¿sólo la auxiliar? (estamos perdiendo conocimiento del las necesidades del paciente)  ¿cómo lo queremos hacer? etc etc.... 

"La deconstrucción es un método analítico o estrategia que busca desenmascarar y desmantelar la realidad establecida en sus componentes o elementos más básicos e intentar encontrar las fallas de la misma y así profundizar en el conocimiento sobre ésta. Escapar de la ingenuidad de la realidad preestablecida."

El MÉTODO, la estrategia : fácil, muy fácil, todas las partes, transdisciplinar ???, con al mirada puesta en las necesidades del paciente, sus personas cuidadoras y su familia. Con la mirada puesta en adaptarnos, no en que se adapten a nuestros tiempos sino a la mejor forma de hacer las cosas. No sigamos con el “siempre se ha hecho asi”.
Valeee ya se que no será tan fácil, era por animar ;)


Propongamos, pensemos, repensemos, dudemos, probemos, innovemos…separemos las partes, DECONSTRUYAMOS para RECONSTRUIR la mejor forma de Cuidar.

Acabo de responder a un twitt de @enferEvidente que hoy ha escrito un post sobre "Planificar el alta"que recomiendo, que "tenemos que EXIGIRNOS ciertos niveles de CALIDAD, que tenemos que REPENSAR la #enfermería"...pues ÁNIMO. Somos muchs miradas enfermeras dispuestas a a portar conocimientos, miradas de Diferencia_T y sonrisas ;) .


Qué sorpresa!! me he encontrado al Director de las Unidades de Gestión Clinicas Intercentros de Hospitales de Granada Dr. Raimundo García del Moral con este magnífico artículo: Deconstrucción, construccionismo y reconstructivismo 



Fotos:

3 comentarios:

  1. Hola Rosa; desde luego esto se acerca a las acciones básicas que verdaderamente preocupan a los que trabajamos a pie de paciente... porque lo de "reingeniería de procesos" está muy bien, pero a muchas enfermeras lo de "el proceso" les suena Kafkiano (perdón por la chanza).... por no hablar de Lean y Kaizen... en cambio tratar de dialogar sobre un acto o momento concreo; "despedazarlo" y averiguar qué es lo esencial entre TODOS (el equipo transdiciplinar) nos dará nueva luz para volver a construir la acción de un modo más humano y satisfactorio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa:
    Qué interesante tu propuesta. Me viene a la mente que precisamente en estos tiempos que ahora vivimos donde a los problemas de salud debemos de añadir problemas socio-económicos, ésta idea de llegar a la esencia "del cuidado"y no quedarnos solamente en las formas, es muy interesante. Entiendo que es estupendo traspasar esas fronteras estancas para sin dejar de hacer lo que sabemos, encontremos la manera de hacerlo mejor y adaptado a los tiempos que nos toca vivir.
    Un beso. Virginia Salinas

    ResponderEliminar
  3. Querida Rosa, es un placer leerte tras el paréntesis veraniego. Vuelves a mencionar al colectivo de familiares cuidadores en tu post y eso anima a participar.
    El personal de enfermería tiene grandes oportunidades para deconstruir a las personas cuidadoras con el objetivo de conocer sus necesidades reales y así poder ayudarlas en el desempeño de sus roles en solitario cuando estén en sus domicilios.
    En muchas ocasiones esa ayuda se pide de manera desesperada y, desgraciadamente en gran parte de los casos, sólo se ofrece un "menú cerrado" pobre en soluciones y estrecho de miras con el pretexto de la escasez de recursos, de tiempo y de personal.
    Si deconstruir, como bien dices, es "desmantelar la realidad en sus componentes o elementos para buscar las fisuras o puntos de fuga que nos permitan profundizar el conocimiento sobre ella”, habrá que hablar y escuchar, mirar a los ojos, enseñar a cuidar,... que son herramientas muy valiosas para deconstruir y también son la esencia de la profesión enfermera.
    Con los nuevos talleres organizados por la Escuela de Pacientes para personas cuidadoras y el HU Virgen de las Nieves, además se está poniendo de manifiesto que familiares cuidadores con formación y experiencia podemos ayudar a conocer a nuestras cuidadoras sobre los temas que realmente necesitan y les interesan. Deconstruyamos todos juntos, que de momento es gratis.
    Muchos besos.
    Félix Bravo.

    ResponderEliminar