jueves, 25 de octubre de 2012

26 de octubre #diadeldañocerebral: PONTE EN MI LUGAR


Hoy escribo el post recordando a cuidadoras, familiares y pacientes que he tenido la suerte de conocer en los 3 años que llevo en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada . Es díficil “ponerse en su piel” los admiro, y siempre me pregunto ¿qué haría yo en su lugar?


Gracias a  Paloma Peña @palomap3, Terapeuta ocupacional autora del blog  Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral Adquirido he conocido  lo que hoy comparto en la mirada enfermera, la mirada de Paloma una persona implicada, COMPROMETIDA y apasionada con su profesión. Os dejo todos los hiperenlaces que ha compartido y os invito a visitar su blog. 

El 26 de Octubre se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido. Es una fecha en la que tanto afectados como familiares hacen un llamamiento especial a la sociedad para recordar las necesidades de atención de este colectivo: 420.000 personas luchan cada día en España contra la falta de recursos de atención, la falta de información y la falta de comprensión.
El movimiento asociativo del daño cerebral con FEDACE a la cabeza realizará actividades en todas las provincias, podéis consultar aquí la agenda para conocer lo que habrá cerca de vosotros.  
Según el boletín del Observatorio Estatal de la Discapacidad del mes de junio de 2011 en España residen 420.064 personas con daño cerebral adquirido. El 78% de estos casos se deben a accidentes cerebro vasculares, siendo éstos una patología que cada vez afecta a personas más jóvenes

Afortunadamente los avances en la atención durante la fase inicial han aumentado la supervivencia en todos los casos, sin embargo el tratamiento de las secuelas subyacentes continúa siendo completamente ninguneado por parte de la sanidad pública y esto es lo que las asociaciones reivindicarán mediante el manifiesto que se leerá en todos los actos.

FEDACE ha lanzado una aplicación en Facebook llamada "DCA: Ponte en mi lugar". Con ella podemos experimentar en carne propia los problemas a los que se enfrenta una persona con daño cerebral a través de las historias de Antonio, Patricia y Rocío. Elige un juego y ayúdales a completarlo. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

Quiero hacer hincapié en que estas personas eran como tú y como yo hasta que sufrieron el ictus, accidente o caída. Nadie estamos libres de ser uno de ellos dentro de un minuto, por lo que tanto FEDACE como yo misma os agradeceremos que lo difundáis.

Enlace para acceder a la aplicación.

Compartiremos mañana en twitter con el hastag




No hay comentarios:

Publicar un comentario