martes, 9 de octubre de 2012

NIC 7990 Ponerse la Cofia



Hoy hemos recibido la noticia de la ACEPTACIÓN de una nueva NIC que será incorporada en la 6ª edición de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC.

El equipo de trabajo (grupo de expertos) se adaptó a las estrictas normas de publicacion de NIC y tras un intenso y complejo, aunque satisfactorio, trabajo de investigación (que nos ha robado horas de sueño y familiares) procedemos a su difusión en rigurosa primicia a la enfermeria que hoy celebra el #theCofiaDay.

Excepcionalmente y adaptándose a las nuevas formas de comunicación NIC acepta incorporar las nuevas actividades que se puedan ir recogiendo de forma colaborativa  por medio de las redes sociales (twitter, correos electrónicos, facebook…) con el hastag #NIC7990ThecofiaDay a lo largo de la jornada de celebración del evento.

La nueva NIC está incluida en el Campo 6.- Sistema Sanitario (cuidados que apoyan el uso EFICAZ del sistema de prestación de asistencia sanitaria) y CLASE a Gestión del sistema sanitario (Intervenciones para proporcionar y potenciar los servicios de apoyo para el suministro de los cuidados)
                                                                                  
NIC7990 Ponerse la Cofia
Definición: Actuaciones de colaboración que ejecuta la enfermera en el equipo multicisciplinar  por un malentendido equilibrio y armonía del sistema sanitario.

Palabras aclaratorias (en otras palabras):
 “lo hago porque sinó no lo hace nadie y total ¡que trabajo me cuesta!” , “siempre se ha hecho asi” , “vamos a llevarnos bien” , “es por el paciente si yo no busco el papel ¿quién lo va a buscar? ”esto no lo cambia nadie, no voy a ser yo la que siempre está protestando”…..

Actividades:
Echar a las familia, amigos y cuidadoras a la calle cuando pase el facultativo(*)
Reclamar pruebas diagnósticas

Recoger historias clínicas.
Ordenar Historias clínicas.
Trasportar historias clínicas.
Comprobar  y entregar consentimientos informados
Entregar y explicar altas médicas
Explicar tratamientos al alta y en el ingreso
Gestionar material de ortopedia
Gestionar trasporte sanitario
Explicar y/o traducir a la familia y al paciente lo que le han querido decir y no han comprendido.
Arreglar el ordenador.
Llamar, buscar y encontrar a la familia para ser informada (**)
Explicar diagnósticos
Poner medicación que esté prescrita (***)
Valorar para una interconsulta “al más urgente que tengamos”.
Manejo de paciente diabético sin colaboración
Manejo de paciente asmático sin colaboración
Manejo de paciente hipertenso sin colaboración
Rellenar documentos



* (esta actividad me entristece especialmente, de hecho tendrá su propio análisis y reflexión en un post independiente) #yonoloharía
** la relatividad del tiempo y del espacio en muchas unidades sería un interesante estudio para la #enfermeriacuántica
** Esta actividad lleva a mucha confusión, la aclaramos. Cuando una enfermera se pone la cofia, va a lo loco, se fía de cualquier prescripción que esté reflejada en un papel “de toda la vida” Somos enfermeras del 73 y debemos estar atentas. NO debemos poner medicación que no esté prescrita, por ejemplo la que está fotocopiada en Protocolos, que nadie sabe que existen y que nadie firma y nadie se hace responsable NO debe administrarse, hay que revisarlo y confirmarlo antes. (va en serio)


En resumen Si hay que hacerlo se hace, pero hacerlo pá ná…asi que mañana ¡¡¡que no me toquen la cofia!!!


Nota al margen : que conste que a nadie se le cae la cofia por hacer todas esas actividades de la NIC 7990 (recoger historias, rellenar p-10, p-111, buscar, explicar, llamar… y lo que haga falta…), ese no es el tema, pero llegado al punto que ha llegado la enfermería con la Sentencia del tribunal supremo, mas vale REACCIONAR y empezar a trabajar de una vez en verdaderos equipos multidisciplinares, porque existir existen (yo lo firmo)
Y exigimos leyes que nos amparen y representen, acordes a nuestras realidades asistenciales y teniendo en cuenta que estamos formados y que nuestro centro del sistema es el paciente y sus cuidadores.


Provecho para añadir otra nota al margen y recordar que en la  NIC 7710 Colaboración con el médico, se encuentra la Actividad “Participar en comisiones multidisciplinares para tratar cuestiones clínicas”, muy interesante y necesaria en nuestro día a día. como la NIC 8020 Reunión multidisciplinar de cuidados. Revisarla para incluirla de forma REALISTA en nuestros planes de cuidados.

Miles de gracias a mis queridos colaboradores: Matilde Sanchez , Carmen Corral , Ricardo Bonal y alguna enfermera y auxiliar más que no nombro porque no estoy autorizada, por ahora ;)
Gracias a tod@s las enfermeras que hoy públicamente firmáis alto y claro ¡¡¡que no queremos llevar cofias!!! Pero que si hay que llevarlas, que se caiga el teléfono (leer instrucciones)
#TheCofiaDay



Última hora: noticia en AndaluciaInformación: Los enfermeros se ponen la cofia y vuelven al 73

Foto de los investigadores en el Hospital: Ese equipo como mola se merece una ola OOOOOO ;)
 


14 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! Pero para serte sincero, te diré que no me extraña. Socialmente, estamos volviendo hacia las cavernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no pienso volver, hoy me he puesto la cofia, pero no tengo intención de llevarla ni un día más. Es momento de avanzar, siempre lo hacemos, de hecho estamos mejor que en el 73, sin duda, pero no podemos bajar la guardia. Una veces con pequeñas acciones y otras revolución.
      Gracias Pablo ;)

      Eliminar
  2. Ja,ja,ja... muy bueno!
    Y cambiar el toner, y traer folios y llamar al dormitorio de guardia en vez de al busca, y darle pastillas para 5 días y darle cita al paciente, y tomar la tensión a todo el que no sea paciente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admitidas!!! el toner, ese objeto de deseo ;))jjeje Gracias NIC te agradece y admite esas actividades ¡¡basadas en la evidencia!!!

      Eliminar
  3. No conozco bien, ni directamente, la interrelación laboral hospitalaria -ni le interrelación puramente personal; siempre fueron informaciones por terceras personas. Por ello, me sigo asombrando hoy día. La realidad de escalafones y distanciamientos, no benefician la asistencia. Parece ser, creíamos estar todos unidos por el mismo fin, los pacientes; aunque todavía se impone una realidad de estratificación pasmosa. Para mi es algo desconocido, sin dejar de aceptar mis responsabilidades, nunca establecí esas barreras. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias por tu opinión Jose manuel ¿¿cómo no te vas a extrañar?? Tu no eres asi y te sorprende que en el sigle XXI aún estemos contando estas historias que tienen pinta de guerras fraticidas. Esto no beneficia a nadie.
      Si tuvieras twitter, hoy serías de los que habría apoyado el #thecofiaDay, lo haces desde aqui y te lo agradezco mucho, Además doy fe de tu sinceridad porque lo he vivido como compañera.
      Nos queda mucho por avanzar, pero creemos en que hay otras formas de trabajar como verdaderos equipos.
      un beso rosa

      Eliminar
  4. Muy interesante, sarcástico y duramente real artículo Rosa. Mientas la enfermería tenga esa falsa idea del..."por el paciente..." iremos mal. Donde yo trabajo, de esa enorme lista sólo, y digo sólo, me encargo de los toners, los folios y nada más...y aseguro que nada más, y de verdad que no tengo sensación de pobres enfermos,ni familiares, ni nada de nada. Hagamos y luchemos por y para enfermería. El médico que luche por su profesión, el familiar que luche por sus derechos...y la cofia que siga reposando en el baúl de los inestimables recuerdos. Un saludo a todos, espcialmente a tí Rosa y a mi buena amiga y profesora C. Corral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)
      Sólo añadir a tu discurso que para mi es una alegría tener a tu amiga de compañera, aporta al paciente y a sus cuidadores una mirada enfermera, realmente ENFERMERA (en mayúsculas). Y para tu información que sepas que te aprecia mucho personal y profesionalmente ;)

      Eliminar
  5. Ayyyyy, que debemos plantar cara de una puñetera vez al a situación que sufren muchos enfermeros a diario, que a muchos eso del «equipo» les viene de perlas para que otros le hagan lo que no les gusta... y luego te dan el azucarillo de «eres la mejor» «sólo confío en ti y un tu criterio» tal y tal y tal...
    Esta reivindicación debe ser ya para siempre. No somos chachas, no ponemos batas a nadie ni traemos cafés.
    Necesitamos una legislación que recoja nuestra labor, la de verdad, que nos ampare, que recoja nuestra capacidad científica-investigadora y que nos ayude a avanzar en un equipo multidisciplinar de verdad... que existen, de verdad que existen... y a los que yo también firmo, pero YA.
    Y muy guapos en las fotos. Guapos pa comeros!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  6. Esto lo que realmente se merece es una DESCOLEGIACIÓN por ineptitud hasta nueva orden. Si el 25% de las enfermeras nos descolegiamos despues de esta sentencia otro gallo nos cantaría. Haced cuentas:
    200.000 enf colegiadas aprox. a unos 20 euros al mes aprox son 48 MILLONAZOS DE EUROS al año para esta pandilla de chupones para que ahora inhabiliten a una enfermera por esa chorrada.
    TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted. La descolegiación es una realidad imparable (yo lo hize hace 6 meses). Otra institución o asociación nos debiera representar. Los colegios de enfermería son caducos y anacrónicos.

      Eliminar
  7. http://www.lavanguardia.com/magazine/20120510/54291941439/lucia-etxebarria-no-nos-enganemos.html

    ResponderEliminar
  8. Ahora ya si que me quedo sin palabras, de verdad...
    http://www.diariodicen.es/el-papel-de-la-enfermera-como-auxiliar-del-medico/

    ResponderEliminar
  9. tU TRANQUILO QUE EL COLEGIO DE ENFERMERIA NO SE VA AMETER CON LOS FACHAS DEL pp no vaya a ser que Rajoy les cambie la prosima ley de servicios profersionales y pongan la colegiación voluntaria. se acababa el chollo para el clan

    ResponderEliminar