martes, 31 de enero de 2012

Sobre la propuesta de MOTIVACIÓN de D. Máximo, Presidente del CGE


¡¡Si es que no puedo ver el telediario tranquila!!!
Hoy se ha publicado un informe de Sermergen, presentado conjuntamente con D. Máximo Sánchez Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
Enlaces a la nota de prensa:
Redacción Medica
Gabinete de prensa Berbes

El estudio que tiene el objetivo de analizar de forma genérica las condiciones en las que los médicos de Atención Primaria y el personal de Enfermería desarrollan su labor asistencial y trata condiciones de trabajo, motivación personal, recursos, formación e investigación, cargas de trabajo y relaciones profesionales-pacientes, entre otras cosas (esperando a poder leerlo solo tenemos las notas de prensa y lo emitido en los telediarios).
Semergén ya realizó un primer estudio y este segundo han querido incluir a una "pata fundamental del sistema, la enfermería, y así ver sus opiniones para cruzar datos viendo diferencias y concordancias de pensamiento " en opinión del Dr. Zarco, presidente de la sociedad .

Bien, hasta aqui, todo correcto, leeremos y opinaremos, este punto no es el que casi me atraganta  mi magnifico guiso de solomillo mozárabe (otro día os paso la receta).
Os enlazo el telediario de hoy a las 3 de la tarde minuto 35:12 al 36:50 y trascribo las declaraciones del Presidente del Consejo General de Enfermería, D. Máximo Gonzalez Jurado donde habla del estudio, el corte que ha seleccionado TVE me ha entristecido.

"Problemas: Desmotivación, consultas masificadas, la excesiva burocracia y el nulo reconocimiento.
Para reducir la insatisfacción: Proponen que se rebaje entre un 20 y un 30 % el sueldo de los profesionales para que este sea variable y esté sujeto a objetivos....es que si no, vamos a la cultura de a ver quien hace menos porque si nos pagan exactamente igual para que voy yo a sacrificarme en seguir formandome y en seguir siendo mejor cada dia si al final a este que está un poquito escondido y que hace la mitad y que no se forma le pagan exactamente igual“


Hoy no pongo contraejemplo de microeconomía, pero capaz soy ;)

REFLEXIÓN del día, o yo me he perdido algo muy importante o no entiendo de ninguna manera que para motivar a los profesionales, para reducir las consultas masificadas, para disminuir la burocracia y para reconocer a los profesionales ¡¡¡¡¡haya que introducir la PRODUCTIVIDAD VARIABLE!!! y rebajar entre un 20 y 30% el salario a los profesionales.

Ya dejé claro en Y tu ¿qué productividad cobras (CRP)? mi opinión sobre "ganar más" por hacer cosas extras. Ahora me bajan el sueldo para que lo haga bien y más. Y a eso lo llaman motivación ;( ?????
Es momento de abrir un DEBATE .



RESUMEN: en lugar de ir a por las manzanas podridas del sistema, volvemos a pagar TODAS y TODOS.


Le agradecería a cualquier personita que me anime o que me explique qué es lo que yo no he entendido. Seguro que el estudio tiene mejores propuestas,el estudio nace con “afán de facilitar a los decisores políticos información relevante y actualizada que sirva para orientarles en la toma de decisiones sobre alternativas posibles al modelo de AP de nuestro país” ufff pues como esta sea una idea No me ha gustado ;(


fotos: manzanas podridas y productividad




22 comentarios:

  1. Como decian los del 15M: Que no, quen no, que no me representa!! QUE NO!!
    Con esto se ha ganado ser el primer protagonista del nuevo blog de La Comisión Gestora...

    ResponderEliminar
  2. No sé como esta persona lleva tantos años al frente del Consejo General. Excelente post! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si es que las pintan pardas... Él solito se retrata, después que no se queje si no le gusta cómo queda en la foto!

    ResponderEliminar
  4. Las ideas de este señor deben estar inspiradas en el neoliberalismo que parece controla ya nuestra sociedad y nuestro gobierno... ¿o viene dictada precisamente por él? ¡¡vamos listos, rediez!!
    No, tampoco yo me siento representada por este ser con ideas tan... tan... tengo que decirlo: ¡con ideas tan capullas!
    Se ve que el nuevo gobierno le ha dicho: tu convénceles de que bajarles el sueldo es «lo mejón de lo mejón...» y luego les damos una piruleta, les decimos que son los más guays y ya verás que contentos se ponen... ¡¡Asco, mare mía!! Es que nuestra patronal es el gobierno y ya se sabe cómo pinta el gobierno. Para mí... ¡pinta en bastos!

    ResponderEliminar
  5. Es alucinante que no tengan los suficientes coj.. para ir a por el que "está un poquito escondido y que hace la mitad y que no se forma". Y con el variable qué pasará con ese pájaro... ¿creéis sinceramente que le importará un "mojón"?. Yo creo que nó, él seguirá escondido porque a fin de cuentas ya se buscará a alguien para darle un buen repaso y que le firmen los objetivos... Los demás, pues más jodidos todavía. !!Eso es pensar con las témporas Sr. Máximo!!. Que lo contrate Pepe Gotera y Otilio.
    Pido una moratoria de ideas descabelladas, por favor. Es hora de trabajar y no de parir ideas absurdas... ya tenemos suficientes.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer, el problema no es el mensaje con el que podría estar en parte de acuerdo ya que también pienso que hay mucho vago cobrando lo mismo que gente muy currante y añadir un componente variable a la nomina puede ser una forma justa de compensar los esfuerzos; aunque para ello son imprescindibles transparencia y objetividad.

    Lo malo, mejor dicho, lo penoso de este personaje es el donde y el como dice las cosas. Y, sobre todo, el tono... Como si el, por su larga trayectoria asistencial, supiera a la perfección lo que ocurre en cualquier hospital... Y UN MOJÓN!! Y encima se coloca en el papel de los que curtan mucho... Ya te vale!
    Aparte que me tiznas, le dijo la sartén al cazo...

    ResponderEliminar
  7. Y esto, ¿se le ha ocurrido a él solito? Maravillosssso!!! Parece que ha pensado: "Vamos a tirar un poquito más de la cuerda, a ver cuánto aguantan éstos, que como se quejan sólo de boquilla..." Pues NO, ya está bien. La cuerda se rompió.
    ¿Comprobamos sus cuentas? A lo mejor de las cuentas del consejo podemos sacar algo y así evitamos que sigan bajándonos el sueldo. En otros países lo que hacen es despedir a altos cargos porque cobran más y no a los de "a pie", es una idea que lanzo....
    ¿Puede alguien explicarme para qué sirve exactamente el consejo? Por saber si hacen algo, además de posar en las fotos, porque yo también sé posar y seguro que por menos.

    ResponderEliminar
  8. Vi el TD ayer y aluciné con la noticia al completo. Parece que el nuevo gobierno ya ha empezado a hacer su propaganda en la TV pública. En resumidas cuentas la noticia decía que el 90% de médic@s y enfermer@s estaban encantados con su sueldo. Por otro lado, este personaje hacía apología de la sanidad de gestión privada, que es lo que lleva imponiendo el PP desde hace muchos años (al menos en la Comunitat Valenciana, de donde yo soy). Y que este títere se haga llamar representante del gremio... hay que joderse...

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar a casa y leo en el twitter que @ilapetra dircom del @CGEnfermeria quiere transmitirnos alguna declaración del Presidente (formato audio). Parece que algo no hemos entendido ( por los twitt que @ilapetra aclara) o que las declaraciones son otras (estamos a la espera)
    Respeto el trabajo de Inigo, pero aprovechando la facilidad que nos brindan las redes sociales, nos gustaría que sea D. Máximo, el que tenga la generosidad de acercarse a explicar las declaraciones que se pueden escuchar en TVE.

    ResponderEliminar
  10. Muerto me he quedaaaaaoooo. :( En fin, que más nos tienen que hacer para que la enfermería salga a la calle y se cague en to lo que se menea? (Perdón por la expresión) Que manera es esta de motivar y liderar? De verdad que no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  11. No te lo puedo explicar. Sin embargo, A MI, me suena a "látigo" y "Untamiento" cada uno que entienda lo que quiera.
    Un beso Rosa

    ResponderEliminar
  12. Pero este hombre es presidente del colegio!
    Abajo el colegio de enfermería!
    Como puede decir este hombre eso!
    Como él no tiene actividad asistencial!

    ResponderEliminar
  13. Bueno compañer@s y amig@s, estaba yo esperanzada e ilusionada de que D. Máximo se asomara a este blog y debatiera con nosotros esa noticia tan preocupante, para los profesionales (Tanto el CGE como D. Máximo, estan en las redes sociales: twitter y FB)

    Entiendo que el 2.0 se le haga complejo a algunos cargos administrativos porque puede que escuchen cosas que no quieren escuchar, pero estar en este mundo te acerca a otras opiniones y es conveniente generar una verdadera comunicación, basada en la horizontalidad, trasparencia, bidireccionalidad...en fin, conceptos que aún no son visibles en el CGE (y en otras muchas administraciones).

    Nos leen, nos siguen, diría que nos temen (algún día aclararé ese concepto), a ver si entienden que no somos ningún problema que lo único que buscamos es soluciones, reflexiones y por supuesto,y si, en algún caso denuncia pública.

    Que pena, nos tratan como a los niños, "déjalos que pataleen unos días, que se desahoguen, ya se les olvidará".

    D. Máximo creo que su cargo tiene obligación de dar una respuesta a este blog, a sus lectores y a TODA la enfermería que su persona representa.

    Le seguimos esperando. Esta usted invitado y diría que obligado a hacerlo. Bueno...es sólo la opinión de una enfermera, no me tiene porque dar la razón.

    Muchas gracias a todos los amig@s y compañer@s que habéis comentado, twiteado y posteado en otras redes sociales, creo que estamos ante una noticia muy grave y debe ser aclarada o confirmada.

    Un saludo rosa

    ResponderEliminar
  14. Excelente post Rosa! qué se puede esperar de un señor que lleva más de 20 años sin ejercer como enfermero, cobrando de todos nosotr@s y que además es más que afin a un partido político: apenas ha llegado el PP al poder ya les está apoyando obviando las voces de tantas enfermeras...Por si fuera poco se alía con la SEMERGEN que tanto "respeto" profesional nos tiene :-( Lo peor es que hasta el día de hoy no se ha podido hacer nada para cambiarlo por otro y poder modificar las cosas...

    ResponderEliminar
  15. Rosa, un tema muy interesante.
    Coincido con vosotros, los mayores ecos suelen emanar de entes alejados de las tareas asistenciales (personas acomodadas en organizaciones profesionales, sindicales,….) que no deseo generalizar ni desprestigiar, pero es la realidad; en lugar, en nuestro caso, de los sanitarios que están día a día al pie del cañón. Y lo peor es que muchas veces las administraciones suelen hacerles caso. A lo mejor los de a pie, los profesionales también deberíamos mirarnos un poco al ombligo, muchas veces no nos comprometemos lo suficiente con poner de manifiesto deficiencias y propuestas -hablamos entre nosotros,…y nada más-, y son estos entes quienes se erigen como el medio o la voz interlocutora.
    Varios temas (la pasta que cobramos, golosinas con sabor amargo que recibimos, …..) y varias reflexiones que os propongo:
    - Las retribuciones de cualquier profesional deben ser acorde al nivel de formación, nivel de responsabilidad que conlleva su trabajo, grado de dedicación o sacrificio laboral,….. sin que generen agravios comparativos escandalosos entre profesiones y profesionales, sin que diferentes gobernante pueda jugar con ellas de forma caprichosa, o que ningún charlatán balbucee sobre las mismas. En España tampoco vendría mal igualarlas en todas sus territorios.
    - No generalizar, como dice Rosa. El típico cara dura en el trabajo no es la norma, aunque todos conocemos algunos, y sólo hay que “curar” las manzanas podridas.
    - En la medida de lo posible el incremento retributivo debe estar vinculado, en gran medida, a la tarea asistencial o que incida directamente en el usuario –me refiero a nuestro sector sanitario- y en menor medida a otras. En nuestra parcela nos dedicamos a tratar de sanar y tratar con personas.
    - La productividad: En mi opinión, ahora, la productividad es sencillamente una subida de sueldo encubierta, por ello fácilmente abordable. Muchas veces está vinculada a “algunos trabajos” alejados o dispersos, que parece pretenden justificar la productividad en si misma, y que no mejoran la calidad ni la cantidad del servicio para el que aquí estamos. Así, no siempre beneficia directamente al usuario; y por otra parte -es paradójico-, puede ser inversamente proporcional a la asistencia que se realiza, de forma que se suele cobrar mucho más en un despacho que en una consulta. Por desgracia, también puede estar expuesta a manejos sin escrúpulos, “casi siempre cuadra todo”, y todos lo sabemos.
    - - Lado perverso de la controvertida productividad: Otra vez debemos mirarnos al ombligo, ¿Realmente, nuestra productividad, sirve lo que cuesta? ¿Nos manipulan, individualmente o en grupo, con este beneficio anual? ¿Nos hemos convertido en otros estómagos agradecidos, y estamos distraídos o amordazados con esos dinerillos? ¿Alguien sabe cifras de lo que cobra nuestros superiores?, me gustaría conocer alguna. ¿Cuántos profesionales están dispuestos a perderla? ¿Cuánto despilfarro puede existir?, si existiera. Yo, os confieso, cobro unos 6.000 E. anuales; haría mi trabajo igual sin cobrar este concepto concreto; por tanto lo están usando mal conmigo.
    En fin, una pena que otras voces hablen por nosotros, porque con gran facilidad no describen la realidad que nosotros conocemos; lo hacen por desconocimiento, bien persiguiendo alguna gloria. Quizá los sanitarios deberíamos comprometernos y pronunciarnos más sobre sanidad (prestaciones, servicios, organización, costos, cuestiones laborales,…) e ir dejando de lado a tanto intermediario y sus corretajes.
    Rosa, muchas gracias. Hoy hace mucho frio en Cogollos; sólo salen a la calle los gorriones, embolados de frio, y por necesidad para picar algo; es día de casa, de rosetas, de lumbre, ascuas y parrilla. Otro día seguimos.

    ResponderEliminar
  16. M. Ángeles Martín12 de febrero de 2012, 13:32

    Yo no había oído las declaraciones hasta que, buscando información sobre otro tema, caí en este blog (muy interesante, por cierto).
    Coincido con el comentario que hizo Andoni Carrion el 31 de Enero. El problema es que el máximo representante de la Enfermería española se permita decir ante un medio como la televisión que parte de nuestro colectivo está escondido y trabajando la mitad que otros. Dudo que ningún otro colectivo salga tirando por tierra a sus profesionales. Tenía que hablar de la importancia de ofrecer incentivos a los profesionales para que sigan formándose, y ya está. Que hay compañeros que pudiendo trabajar más no lo hagan, no sé, desde luego no es una mayoría ni mucho menos. La nuestra es una profesión muy dura en casi todos los puestos que desempeñamos.
    Me da mucha pena que tengamos unos representantes así.
    Sé que mi comentario llega tarde porque es un tema de más de un mes pero el disgusto me lo acabo de llevar :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Supongo que el PP le habrá prometido la colegiación obligatoria que a fin de cuentas es de lo que viven estos personajes

    ResponderEliminar
  18. Pues el personaje tiene dos doctorados y ya va por el tercero y creo que les está preparando a sus presidentes provinciales afines (la gran mayoría) un doctorado ad hoc por la cara. Que bonito todo

    ResponderEliminar
  19. http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1013949/02/09/Andalucia-Una-sentencia-reconoce-a-una-enfermera-el-derecho-de-baja-en-el-Colegio-de-Enfermeria-de-Malaga-segun-CCOO.html
    http://juherya.blogspot.com/2011/06/el-impacto-real-de-la-colegiacion.html

    ResponderEliminar
  20. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-sentencia-da-razon-colegio-enfermeros-badajoz-obliga-renovar-consejo-general-gonzalez-jurado-20110228144801.html

    ResponderEliminar
  21. Estos son nuestros principales enemigos, no comprendo porque nunca hacemos nada y dejamos que todos los presidentes de los colegios profesionales sigan viviendo a nuestra costa, sin pedirle nunca cuentas de los gastos.
    Es otro frente al que deberiamos prestar más atención
    Malena

    ResponderEliminar
  22. Estimada colega, aqui en Argentina hemo visto de todo y cada tanto buscan o bajar los sueldos o aumentar la carga horaria, o aumentar la cantidad de pacientes por enfermera/o, y no siempre logramos evitarlo, aqui los profesionales de enfermeria somos los que a igual formacion y capacitacion que otras profesiones, somos los que menor sueldo cobramos, falta unidad profesional y no logramos hacer suficiente fuerza para evitar las manipulaciones, tenemos varias asociaciones gremiales que nos representan bastante bien pero falta mucho trabajo, bueno mi humilde consejo es que se unan y hagan huelgas para evitar estas ridiculas reformas que proponen, en Argentina, España, Estados Unidos o Groenlandia, dudo mucho que un hospital pueda funcionar sin Enfermeros, esa es nuestra fuerza.
    Saludos y un abrazo solidario a la distancia.
    Guido Bee

    ResponderEliminar