martes, 24 de enero de 2012

El Dios que sólo sabe 4 Palabras o el Paradigma de POSIBILIDAD





Fue ayer noche cuando haciendo zapping en la TV escuché esta frase en el programa del Hormiguero que abría con un hastag que me llamó la atención #razonesparacreer y os traigo hoy la historia que escuché a la mirada enfermera por si alguien no la vió.


(Serán 2 post ya que he encontrado mucho para reflexionar y mucho para compartir, reconoceréis cómo Aimee reclama “la mirada enfermera” en esta ponencia)

Pasen y lean:

Aimee Mullins, es una atleta, modelo, analista y actriz norteamericana, muy conocida por su desempeño atlético a pesar de tener ambas piernas amputadas.
Es “sublime, carismática y fuerte”, en opinión del Director General de L’Oréal Paris firma para la que ha trabajado este año. También trabajó en el Pentágono, como oradora motivacional.
Y aunque a simple vista una de las características que más resalta en ella es la falta de sus dos piernas, para Aimée “La mayor discapacidad que uno puede crear para sí mismo es la idea de normalidad” y decidme ¿quién es normal? ¿qué es ser normal?
Y propone cambiar el paradigma de normalidad al paradigma de POSIBILIDAD
“Todo lo que necesita una persona es que alguien le abra los ojos a su propio poder, y la persona despega y vuela”.

Aimee comienza una de sus conferencias explicando que buscando en el diccionario el significado de la palabra discapacitado, (buscadlo en el vuestro) no le gustó lo que leyó. “Nuestro lenguaje afecta nuestra forma de pensar y cómo vemos el mundo, y cómo vemos a las demás personas. De hecho, muchas sociedades antiguas, incluyendo a los griegos y romanos, creían que pronunciar una maldición verbalmente era muy poderoso, porque decirla en voz alta la hacía realidad.”
Así empieza la historia de motivación, de voluntad, de adaptación, de superación, de cómo encarar la dificultades.
Afrontamiento, sería el concepto enfermero que utilizaríamos .
Aimee propone tratar a la persona en su totalidad, y reconocer su potencial, ver mas allá de la patología. También ha profundizado en temas sobre imagen corporal y la forma de sacarle todo el partido posible a las capacidades de cada persona.

Y para terminar una POESÍA que Aimée nos regala y que me ha encantado, de hecho le da título al post.

El Dios que sólo Sabe Cuatro Palabras.
"Cada niño ha conocido a Dios, no al Dios de los distintos nombres (que le damos), no al Dios de lo que NO se puede hacer, sino al Dios que sólo sabe cuatro palabras y que las repite una y otra vez, diciendo, ven y baila conmigo".

HAFIZ poeta persa (s. XIV)
 
Todo esto y más en Aimee Mullins: The opportunity of adversity 
Vídeo de TED subtitulada en español ;) 


Fuentes consultadas ;








4 comentarios:

  1. Me encanta tu impulso, la fuerza que imprimes a todo lo que nos das en tus entradas; me encanta el nivel de valor que das a todo... un valor que para muchos pasa totalmente desapercibido, porque hoy día la gente sólo mira, no ve... y cunado lo hace ve sólo la «cáscara» no el interior.
    El otro día conocí a uno de los monitores de apoyo que hay en el aula de mi hija. Hablamos de un niño, magnífico y maravilloso, que necesita más ayuda y la tiene. Y me contó cómo ya lee un cuento entero, cómo sonríe cuando pronuncia frases que hasta hace poco no comprendía y cómo va desgranando las sílabas sin tropezar... ¡¡era un enorme triunfo para ese pequeño, porque le ha costado tres años, cuando el resto de niños lo hacía ya desde el principio!! Y me emocioné. ¿Y saben? sus compañeros de clase no le ven distinto, le ven uno más, le ven por su nombre y le ven en su esfuerzo. Y le quieren.
    Eso es lo que de verdad vale en esta vida, Rosa. Porque esta puta existencia no es fácil para todos... para algunos es muchísimo más difícil y por ello, a esas personas no hay que dejarlas jamás atrás... la «superación» y las «posibilidades» son palabras que TODOS debemos contribuir a convertir en realidad.
    Gracias Rosa, una vez más, por estas dosis de «lo que importa de verdad»
    Besos miles, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola ¿qué haría yo sin tus comentarios? Eres generosa, aportas sensibilidad, y encima me tratas tan bien...No dejes de escribir y no dejes de pasarte por aquí.
    Miles de gracias por este comentario tan tierno.
    Un beso rosa
    POSIBILIDADES todos tenemos y si nos animan a crecer volamos, me alegro tanto por ese niño, ¡qué orgullosos estaran sus maestros, su familia, sus amigos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por bailar hoy conmigo. Necesitaba sentirme acompañada y ahora sé que lo estoy.
    Un abrazo,
    Noelia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ésta enorme ayuda, me lleno de valor.
    Un abrazo enorme.
    Catalina

    ResponderEliminar