viernes, 7 de octubre de 2011

El TIEMPO 2.0 y el ESPACIO 2.0




Ultimamente reflexiono sobre el tiempo 2.0 y el espacio 2.0.
No quiero ser una chica 2.0, bueno, quiero pero no puedo, ni debo, me explico:
¿Cuándo, dónde y cómo puedo utilizar las redes sociales? ¿Qué hago con el conocimiento obtenido en ellas? ¿Qué he dejado de hacer en el tiempo que ahora le dedico a las redes? ¿qué resultados obtengo?

Veamos las cuentas:

Tiempo estimado en leer correo: unos 50 mensajes al dia: 30 minutos, concentrada (contestando a 8 de ellos, los demas son información no relevante).

Tiempo estimado de cada paseo por twitter (varias veces al dia):
Descartar, leer interesantes, abrir enlaces, leer, comentar, analizar, RT y aportar
Unos 20 minutos.

Tiempo estimado en redes sociales:
Facebook en PC (porque en el smartphone es muy dificil) 30 minutos, cada vez le dedico menos tiempo, hay muchos amigos que se han cambiado al G+, me gusta comentar, leer algun enlace o ver fotos de amigos y escuchar algun vídeo.

Linkendin: red mas profesional, hay que dedicarle mas tiempo al análisis. Por ahora parada.

Google +: me da mucha pereza empezar en esta red, mantengo mi FB y se que me cambiaré, sera el mismo tiempo que FB de 30 min. a 1 hora, dependerá de por dónde vengan los enlaces.

BLOG: cuando yo escribo un post las 2 horas no me las quita nadie. Y luego dar las gracias y mantener el ritmo de los comentarios en TL, FB y en el propio blog.


Cultura general y profesional:

Leer otros blog y contestar, prensa, revistas cientificas, alertas de google, foros profesionales, RSS, mínimo de 30 minutos a 1 hora.


Sin hacer nada especial (escribir un post) el tiempo invertido es: 30 minutos (leer correo ) + 20 minutos (twitter) + 30 minutos de FB + 1 hora (cultura profesional)… total 2 horas y media, en un único acceso a las redes y calculando por abajo, porque hoy viernes me he dado el lujo de llevar sentada ya 4 horas.


¿Y todo este tiempo invertido para qué?


¿La información que he generado o he leído ha revertido en mejora de salud de mis pacientes?, ¿he logrado implementar alguna idea de las que he aprendido y encima tienen evidencia A? Me he formado, me he informado y he compartido la información, mucha información, pero ¿todo este tiempo multiplicado por todos los que lo hacemos ha servido para algo?

Vuelta a lo mismo: Evaluación de resultados del tiempo invertido en el 2.0 para resultados (de salud).

Y otro pequeño detalle a analizar: el tiempo que necesito para formarme y para compartir información ¿lo puedo utilizar dentro de mi horario laboral? Pues... DEPENDERÁ, si el resultado del análisis de la evaluación de resultados es favorable a la Organización que me paga ¿no?


¿Qué he ganado?

Mucha información, debates, amigos virtuales, nuevas formas de ver la realidad, actitudes, horizontalidad, comunicación.
¿qué he dejado de hacer en modo 0.0?
He dejado de leer literatura, de pasear, de ir a clase de inglés( hoy de ir a mi ciclo indoor grrr), porque quiero, claro ;)

Balanza: para mi POSITIVA
todo se aprende, hay que buscar el EQUILIBRIO. Un pequeño tiempo 2.0 y un espacio 2.0, una especie de “horario de atención al público”, aquí no vale la “ libre demanda” porque las redes enREDan.

Un detalle: tendría que preguntarle a mi familia ¿os atrevéis a preguntarle a la vuestra?
Otro detalle de última hora : ¿os atrevéis a preguntarle a vuestro Jefe?

El dospuntocerismo es imparable, pero tenemos que hacer crítica interna y analizar hacia donde dirijimos su avance.
Aquí seguiremos debatiendo y reflexionando.

13 comentarios:

  1. La verdad es que tienes razón... mientras que estamos «aquí» no hacemos otras cosas y la información obtenida en nuesro devenir no la podemos aplicar en ningún sitio útil...
    Cierto.
    Yo dedico cada día, más o menos a una de mis facetas, unos días enfermería, otros, escribir; otros, historia... Mis blog los escribo sólo cuando tengo algo que decir. La verdad es que mis sesiones de asistencia obligadas d hemodiálisis me dan ese tiempo que otros no tienen.
    ...pero tienes razón. Un análisis certero e inteligente, como es habitual en ti. Y no es peloteo, que no me tiés que poné una tienda!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. tendré que preguntarle a Toñi...ya de entrada sin que nadie me lo diga, sé que me excedo, pero es como cualquier otra actividad con la que disfrutas...siempre queremos un poquito más.

    Magnífico como siempre...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay mi Lola que bonita eres!,por este comentario, por el del secreto de la habitación (que lo has clavao) y por todo lo que escribes, lo buena crítica que eres y lo comprometida con la sociedad.Por cierto, esta mañana tenía imprimido tu primer capítulo de SANATIO y se lo he pasado a un amigo para que te conozca, yo lo leeré en breve ¿ves? esto es lo bueno de las redes, aqui nos hemos conocido, aqui estamos.

    Gracias Carlos, lo mismo digo, un puñao de buena gente, que disfrutamos y queremos compartir. Ayer te echamos de menos, salísteis en la conversación varias veces con los #turroneros, @lolavellido, @monicamoro, @elrincondesisifo.
    Muchas gracias por comentar, esto es lo que nos mantiene tambien aqui, la retroalimentación que encima es en positivo ;)
    Gracias y un beso rosa

    ResponderEliminar
  4. Amiga, todo es relativo, aporta discusion profesional, amistad, ocio... resta dedicacion personal y familiar. En momentos dificiles ha servido ahora debemos buscar un equilibrio, gracias por tu dedicacion, un beso.Lucy

    ResponderEliminar
  5. Equilibrio, sin duda, esa es la clave Lucy. Gracias amiga ;) un beso

    ResponderEliminar
  6. Son muy de agradecer tu exhaustivo estudio del tiempo y tus acertadas reflexiones. Quizás no se un problema estrictamente de "cuanto" tiempo, partiendo de la base de que nunca vamos a tener tiempo para hacer todo lo que queremos, incluyendo el dedicado a no hacer nada. El problema sería que dejáramos de lado la "realidad real", que nos olvidáramos de la calle y la plaza para ver el mundo solo a través del ordenador. Ambos mundos son perfectamente compatibles y, repito, no es cuestión de tiempo sino de saber ver. Un Facebook o un blog rodado siempre "en interiores" no me convence. Yo prefiero salir a la calle, hacer ahí las fotos o tomar ideas simplemente de lo que veo. Y luego me gusta subirlas al Facebook o al blog y esto, claro, necesita un tiempo de enzurrunamiento frente al ordenador. Cuestión de equilibrio como tú bien dices.
    Una digresión: tras unas breves incursiones en Google +, me parece que éste no aporta nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Corto y pego la opinión de Adela en el Facebook porque me parece genial (con su permiso)
    Adela Castro
    "El blog está genial Rosa, claro que nos quita tiempo el 2.0, al igual que lo hizo la televisión, y está mal?, ¡no!¡¡¡,las nuevas herramientas de conocimiento ,comunicación, o entretenimiento,no son malas, las hacemos malas nosotros, en el momento que dejamos de hacer otras cosas que nos gustan también, y cada persona tiene la necesidad de un tiempo determinado y hay que respetarlo, hay días, hay temporadas, pero ahora tenemos todo este boom pero seguro que en un tiempo se calmará, ya que inventarán otra cosa,(espero que no sea otra thermomix jeje), gracias Rosa lo dicho es genial este blog"

    un beso y grcias Adela, fantástico ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Manuel por tu comentario.
    Para quien no haya leido La carretera de Santa Catalina (blog de Manuel Comesaña) le adjunto el enlace. http://carreteradesantacatalina.blogspot.com/
    Me debatía entre el cuánto, el cómo y el dónde Manuel, y aunque busco el equilibrio, siempre tengo mis dudas de si estoy en él.
    Lo de Google + te doy la razón, pero ahora tengo amigos en los dos lados y me da pereza enredarme en otra red, pero por otra parte me gusta seguir a los que se han ido al G+, Ay, que lio. Ademas el FB cada vez que le meten un nuevo cambio, lo lían mas.
    En fin, que me quejo, pero yo sigo buscando mi ratito 2.0 para ver los exteriores e interiores de mis amigos virtuales ;)

    ResponderEliminar
  9. todas la nuevas tecnologías provocan un avance en la humanidad.El buen o mal uso de ellas dependen no de la inteligencia del hombre, sino de quien es ese hombre que las usa y para qué.
    Cuando el hombre primitivo invento la rueda ¿sabia todos sus usos? no lo creo. esto de las redes esta comenzando a funcionar , ¿ a donde las llevamos?¿a donde no llevarán? no lo sé, si creo que son unas herramientas con un inmenso poder. Por lo demás, como todo en esta vida, robamos tiempo a las personas, a nuestros intereses, a nuestros seres queridos, a nuestras soledades.... en pro de otras "cosas" sólo uno mismo, si nos dejamos tiempo para pensar sabremos si merecen la pena el uso que le estoy dando,

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen, gracias Reyes por vuestro comentario, efectivamente es nuestra inteligencia la que les dará el buen uso. O sea que sumamos al equilibrio la inteligencia. ¡Genial chicas!
    Un beso mu grande.
    Yo me quedo con las redes, que lo sepáis, y con la tele (poca) y mucho mas con los amigos, con la familia y con la gente de paz :)

    ResponderEliminar
  11. Yo le dedico mucho tiempo, muchisimo, a mi jefe le gusta, así le informo de todo lo que se "cuece", mi familia se queja ....
    A mi me gusta, es verdad que no veo nada de TV y leo menos literatura, también paseo menos, pero os he encontrado y es un placer leer vustros blogs, también es un placer ir a Barcelona o Zaragoza a trabajar y poder cenar con gente estupenda.
    También es una suerte infinita, que mi hija tenga un problema de salud (poco importante) que no haya manera de ver al médico de familia, llamar a Zaragoza y que "El Maño" te resuelva el problema, eso no tiene precio, su valor es infinito.
    El resultado es muy positivo.

    ResponderEliminar
  12. Sumando y restando para mi la ganancia es enorme y para mis pacientes también.
    Es el nuevo paradigma que se instala vertiginosamente,debemos surfear esta gran ola o de lo contrario ella barrerá con nosotros

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jose Luis por el comentario, me ha encantado la alegoría del surf, la paso al twitter, es genial ;)

    ResponderEliminar