miércoles, 7 de abril de 2010

"1000 ciudades, 1000 vidas". Día Mundial de la Salud


Tenía hoy varios temas para escribir cuando me he cruzado con el Dia Mundial de la Salud 2010, me ha gustado el lema elegido por la OMS y he decidido leerme noticias sobre el tema.

Los objetivos mundiales de la campaña son:

Mil ciudades: (Puede participar cualquier autoridad local, sea de una localidad grande o pequeña) abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.

Mil vidas: Reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades. ¿Conoce a alguien que haya hecho algún cambio importante en beneficio de la salud de su ciudad?. Si conoce a alguien, ¡cuénteselo al mundo!. (En los hiperenlaces se explica cómo).

El tema de este año: ¿de qué se trata?
Urbanización: un reto para la salud pública.

Prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, lo que indica que la urbanización es un fenómeno que no tiene visos de desaparecer.

El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. La urbanización supone un reto por varios motivos.

•Los pobres de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

•Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.
Existen soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos
La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios. Una ciudad integradora que sea accesible y dé calidad de vida a todas las edades beneficiará a todos sus habitantes.

Esas medidas no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias, con lo que mejorará la eficiencia.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esto del dia mundial de la salud,me da rabia que estos eventos,importantes bajo mi punto de vista,y que mucha gente le gustaria hacer cosas,no llegen a la sociedad como por ejemplo, la separación de la Esteban,denigrante,pero poco a poco espero estas noticias se hagan mas eco entre la sociedad.Un beso rosa.

    ResponderEliminar
  2. Pues , la verdad Sara, a mi también me sorprende mucho que para ser la OMS y el poder de difusión que tiene...yo también diría que no ha sido una primera noticia del periódico, pero claro las noticias sobre salud no venden tanto como la Esteban (por ejemplo). ¡hay gente pa tó!

    ResponderEliminar