viernes, 10 de noviembre de 2017

Sobre contrataciones Y FORMACIÓN. Abriendo la #CajadePandora

Mi reflexión hoy es una petición, un grito, un lamento e incluso una amenaza para que Administración Sanitaria, Universidad, Sindicatos, Colegios Profesionales y profesionales referentes se SIENTEN por favor y no se levanten, hasta que encuentren alguna mejora (por pequeña que sea) y redacten un documento consensuado en temas de sustituciones y en temas de docencia de alumnxs (creo que están perfectamente relacionados los temas, me explico)

Los análisis de mejora son necesarios, imprescindibles, después de verano y deben analizarse los problemas y también los puntos fuertes de la organización.

Pero no hay suerte, nos quedamos en las quejas del café y no evaluamos y seguimos adelante con cuestiones urgentes e importantes y la historia se repite una y otra vez.

Pues bien, yo estoy cansada de quejarme en el café (me gusta más a esas horas compartir risas) y mis pacientes y mis compañeras de trabajo diario y mis compañeras sustitutas ya no aguantamos más.

ANTECEDENTES, ¿qué está sucediendo?

En Andalucía, no se si en otras comunidades, tenemos contratación de corta duración por Bolsa centralizada y ésta bolsa tiene Áreas específicas (1)
Para más información AQUI

Este verano, y la historia se repite, contrataron a 4 profesionales en mi Unidad, unidad que requiere profesionales con competencias muy específicas. Para más datos y que os pongáis en la piel (mañana tenéis que dializar).
De los 4 profesionales: 1º y 2º no tenían ni formación ni competencias en Diálisis, el 3º había hecho un curso teórico de 3 días (ahí lo dejo) y el 4º era un profesional con competencias, formación y larga experiencia en Diálisis.
Magníficas personas y magníficos enfermeros clínicos (en ese tema lo quiero dejar claro)
Si trabajamos 4 enfermeras por turno haced una composición de la situación.

¿Cómo se solucionó? 

En sus horas libres (2 de ellos) se vinieron a la Unidad a aprender mañana y tarde. (¿si sucede algún efecto adverso o algún incidente, si se pinchan, si una fístula se estropea, qué hubiera pasado?, ¿quién los protege?)

Ni que decir tiene que me movilicé y por las vías formales solicité que los contratos fueran de profesionales formados en competencias de diálisis que sabíamos que estaban contratados en otras unidades clínicas. No obtuvimos respuesta.

Me volví a movilizar y la petición la hice en redes, entonces se consiguió permutar a una profesional experta por otra que no tenía conocimientos de diálisis.
No hago comentarios a lo que me sucedió por escribir en redes. (seguimos mirando al dedo (mensajero), no al problema (la luna))


Finalmente de 4 profesionales contratadas 2 tenían conocimientos, competencias y gran experiencia en Diálisis y 2 NO. 
Insisto que teníamos personas formadas en otras unidades, pero no se consiguió la permuta. 


Mis preguntas, mis dudas (para el análisis). Identificar todos y cada uno de los posibles puntos de mejora:

·        Bolsa de Areas especificas: ¿cómo se accede a ellas?, ¿qué competencias teórico, prácticas hay qué tener?, ¿quién las certifica?, contenidos obligatorios a superar, ¿están definidos?, se acepta cualquier curso online sin prácticas o un curso de 3 días (el tema de la formación online postgrado habría que revisarlo, el gasto que supone a los alumnos y la calidad formativa) Por lo que leo en el documento SAS (“requisistos para acceder a las Areas especificas”) queda mucho por mejorar.
·        ¿Cuándo y cómo se hace la contratación de verano? (este año por contratar tan tarde, los profesionales se han ido (emigrado) a otras provincias. Hemos formado a profesionales que se han ido al extranjero!!!
·        Tema contratación més a mes o cada 2 meses!! (así no hay quién organice nada y para colmo profesionales diferentes, los pacientes pierden la confianza en sus enfermeras)
·        Seguridad del paciente:¿la tenemos en cuenta? El ejercicio profesional en algunas áreas del hospital y/o de Atención primaria requiere tutores incluso a profesionales expertos (yo misma si mañana voy a la UCI o a pediatría o a Quirófano)
·        Tema numero clausus Nos hemos quedado en algunas especialidades sin profesionales. Una sociedad que está invirtiendo sus pirámides poblacionales y alargando la esperanza de vida, necesitará cuidados a más largo plazo y más tiempo (seguimos con los números clausus en medicina y en enfermería??)
·        ¿Porqué se Contratan Bolsas generales antes que Bolsas específicas? (eso es inadmisible)
·        Profesionales formados e incluso con especialidad EIR trabajando en Unidades que no son de su especialidad. (ese dinero y ese esfuerzo y esos conocimientos, para qué se gastan si no se utilizan?)



Entiendo que debe ser MUYY complejo pero en algo debemos mejorar.
Seguimos….con otro tema perfectamente enlazado al primero

·        FORMACIÓN. ¿¿Porqué tengo que formar (voluntariamente) a alumnos de grado de enfermería que tienen un tutor al que NO tengo el placer de saludar y coordinar con el/ella las practicas organizadas por competencias y temarios estructurados??  

·       Y porque GRATIS y sin ningún tipo de reconocimiento??? (tengo una duda: ¿al trabajar en un hospital universitario la formación es obligatoria?)

·        Cómo se organiza la formación: por correo le preguntan a la supervisora de la unidad quién quiere ser tutor (para el grado de Enfermería) y se envian nombre y @, tiempo mas tarde se recibe un correo explicándo la plataforma online de evaluación y finalmente 2 meses después se evaluan las NIC que los alumnos han considerado que deben aprender en la Unidad. (VERGONZOSO!!!!)

·        Las y los alumnos tienen derechos y deben ser acogidos y formados con amabilidad por los mejores profesionales clínicos, sus prácticas deben estar regladas, estructuradas por conocimientos organizados y perfectamente definidos y con competencias semanales. Todo esto en comunicación y colaboración continua con los tutores de la Universidad.

·        Los tutores clinicos asistenciales tienen derecho a ser reconocidos y remunerados

·        (no creo que esté pidiendo nada raro)

·        Este tema me sonroja y me avergüenza cada día más, para colmo estamos formando profesionales de Grado de enfermería durante 2 meses y luego no son contratados en la Unidad.

·        Quiero hacer mención a que también formamos alumnxs de postgrado de SATSE, no es remunerado, pero lo certifican como docencia (serviría para Carrera Profesional)


Propuesta y petición #porfavor

Solicito a la administración, los sindicatos, los colegios profesionales, los profesionales expertos, responsables de cuidados (supervisoras), PICuida y Universidad que se sienten a analizar, evaluar y a escribir un documento consensuado de mejoras  Estoy segura que todas y cada una de las partes tienen algo que proponer para mejorar. 
  
Creo que hay mucho que analizar y mejorar, seguro que hay otra forma donde estemos todos CUIDANDO a nuestros pacientes con más calidad, con seguridad y hay otra forma de CUIDAR y formar a nuestros ALUMNOS con organización, competencias, acogiéndolos y haciéndoles sentir que son nuestro futuro y que lo mejor de nuestro día cuando están ellos es enseñarles.
  
Por favor, repito, por favor SIÉNTENSE en todos y cada uno de los hospitales, distritos y centros sociosanitarios donde crean que algo podemos mejorar.

La amenaza: 
Si ustedes no se sientan, si no leemos ese documento de consenso, con todo mi pesar...ESTE AÑO NO SERÉ DOCENTE (ni gratis y ni voluntaria) 


Nota al margen: puede que haya detalles que tengan otra mirada, o que desconozca, me encantará escucharla. Esta es la mía, la que yo vivo. 

(1) Áreas específicas

·        Enfermera para el área de quirófano
·        Enfermera para el área de diálisis
·        Enfermera para el área de neonatología (Urgencias pediátricas, cuidados
·        críticos neonatales y cuidados críticos pediátricos)
·        Enfermera para el área de cuidados críticos y urgencias
·        Enfermera para el área de salud mental

¿Qué requisitos concretos se exigen para acceder a bolsas de empleo de áreas específicas?

Para las de Enfermería acreditar experiencia profesional en dicha área por un periodo igual o superior a seis meses, consecutivos o no. Y en su defecto, acreditar haber recibido y superado formación teórico-práctica en las áreas específicas a la que optan.

Esta formación, a los solos efectos de permitir o no su inclusión en estas bolsas, será evaluada por la Comisión de Central de Control y Seguimiento.


Foto: la Caja de Pandora

9 comentarios:

  1. Gracias Rosa por concretar y estructurar en tu manifiesto lo que todos pensamos cada año,pues indefectiblemente se ha repetido. Te añado, porque creo que no me equivoco, que haces esta peticion porque cada año sufres por el enfermerx novatx, por las consecuencias sobre el paciente de posibles errores o imprevistos y tercero y no menos importante, mañana seremos pacientes de nuestro servicio de salud. No habrá enfermeras y médicos suficientes para cubrir las tasas de reposición de jubilaciones. Triste triste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia. Efectivamente estoy preocupada, pero me he lanzado a escribir, porque tengo esperanza de que entre todos y todas encontremos un punto de mejora. Seguro que habrá debate, evaluación y mejora. Todo lo que cuidemos al sistema será para nosotros mismos.
      Gracias por comentar Celia, es importante tu opinión.
      un beso rosa

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, como siempre poniendo el dedo en la llaga, ojalá alguien cuando lea esto no se enoje con el dedo que escribe, sino que agradezca que les abran los ojos e intenten encontrar formas de mejorar. Un beso Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, gracias. Efectivamente sólo soy un dedo que señala la luna. Pero estoy convencida que las personas con capacidad ejecutiva y gestora sabrán organizar el debate. Es muy importante y muy urgente. Un beso Lola y gracias por comentar, para mi es muy importante tu opinión.

      Eliminar
  3. ¿Qué opinariais de hacer contratos en prácticas o becas de pråcticas (con compensación curricular y económica quiero decir)a alumnos de prácticas que han demostrado adquirir competencias suficientes para servir de apoyo a las unidades en épocas como el verano?
    Me refiero a alumnos de practicum II para plantas de hospitalizaciön médico quirūrgucas, por ejemplo. O de III y IV antes de estar titulados o de que entren en las bolsas de trabajo.
    No sé...

    ResponderEliminar
  4. Me queda la incógnita de cómo debe adecuarse las prácticas en Los servicios q se trabahan a turnos.

    ResponderEliminar
  5. Soy alumna de enfermeria, y es vergonzoso y lamentable, lo que sufrimos mas de un "novato" como nos llamáis. Cuando adquirimos las competencias y habilidades que se nos exigen, trabajamos al mismo nivel que nuestras tutoras, a veces con un trato pesimo no solo de la tutora sino tambien del paciente. Nos hacen trabajar festivos, fines de semana y en horarios nocturnos, del cual nuestro seguro no nos ampara, y todo esto en total desconocimiento de la coordinadora de la universidad, porque claro está, existe falta de personal en cada servicio e unidad que pasamos por lo que somos incapaces a negarnos antes los favores de las tutoras.

    ResponderEliminar
  6. Great article and thanks for your work.You made an article that is interesting.

    ResponderEliminar
  7. Just amazing post you have published with us . A lot of thanks for this post .

    ResponderEliminar