domingo, 26 de octubre de 2014

¿Quién hay detrás de esta foto? #VisibilidadEnfermera

Victor, MªAngeles, Mercedes, Paloma y Gertru
Hoy la mirada enfermera quiere realizar un pequeño HOMENAJE/reconocimiento a las personas que hacen posible que la #sanidadpublica sea de calidad y calidez.

8 de la mañana en el @hospital_hvn Unidad periférica de Hemodiálisis Licinio de la Fuente. El equipo de enfermería ya está preparando el turno de mañana. Les cuento la propuesta de las redes para la  #VisibilidadEnfermera y, de momento, todas a una, posan para una foto con la mano en forma de corazón y la comparto en twitter en apoyo a la propuesta. Fué un momento especial.
Estoy encantada por la visibilidad, el próximo día les comentaré que el Twitt tiene muchos RT y FAV y les gustará ese pequeño reconocimiento que todos los profesionales reclamamos. 

Pero…reflexionanado, me preguntaba ¿quién hay invisible en esa foto? Muchas PERSONAS que nunca saldrán en las primeras portadas pero que realizan su trabajo en silencio. Y hoy me gustaría reconocerlo. 

Son: el EQUIPO asistencial.

Un día cualquiera…
A las 7 ya están los ténicos de trasporte sanitario (TTS) recogiendo en sus casas a los pacientes.
A las 7 y media el responsable de celadores abre el servicio. Después ayudan a los pacientes más frágiles, transportan muestras, historias…
A las 8 menos cuarto los responsables de mantenimiento revisan toda la maquinaria. Volverán a media mañana y por la noche.
Lencería tiene preparados los pijamas, dobladitos y separados por tallas.
Las TCAE (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) ya están preparando el material para que cuando lleguen los pacientes, los sillones estén preparados, la máquinas desinfectadas, el agua centralizada controlada, las agujas, las gasas, los esparadrapos...
La limpiadora dejó la noche anterior el campo de batalla impecable. Y hoy tambien, mañana y tarde.
L@s Informátic@s nos mantienen las redes que permiten consultar historias, analíticas…
A media mañana llegarán l@s médic@s nefrólog@s y l@s MIR, confían mucho en la enfermería que son de práctica avanzada (aunque NO reconocidas oficialmente)
Y las enfermeras….CUIDAN. (me gusta esa palabra, lo resume todo)
No olvido tampoco a los Equipos Gestores.

Hoy, mañana, pasado…365 días al año, 24 horas al día. Cada persona y cada profesión asumen y ejecutan su responsabilidad. 

¿Cuál es nuestro objetivo a partir de ahora?
Poner en VALOR a todas las personas que hacen que nuestra #SanidadPública sea de alta calidad y jamás pierda la calidez. Cambiemos las cosas desde nuestros pequeños espacios. El AFECTO y RECONOCIMIENTO, la COMUNICACIÓN y los EQUIPOS se trabajan desde dentro, de abajo a arriba y eso...es otra responsabilidad nuestra, de cada uno de l@s profesionales,

La próxima foto que haga será de todo el equipo. #Mencantaría


Os animo a seguir el hashtag #VisibilidadEnfermera en Twitter
Y si, tambien firmar la petición creada por @andonicarrión en Change. Org a los Directores de los medios de comunicación.

9 comentarios:

  1. Hola Rosa, esta entrada en especial me encanta. ¡ Qué importante es el "EQUIPO". A veces se confunde "equipo de trabajo" con "grupo de trabajo" sin embargo existen entre ambas palabras mucha diferencia. Los equipos de trabajo tienen objetivos comunes y por ello trabajan, se implican y responden. En ocasiones hay fallos en comunicar cuáles son los objetivos del equipo, por eso para no equivocarme, siempre pienso en el PACIENTE. El Paciente es nuestro principal objetivo. Todos debemos de trabajar para la mejor atención y satisfacción del paciente y de hecho así se hace cuando hay eso EQUIPO. Por eso no me gustan los corporativismos, me gusta el trabajo colaborativo y el respeto mutuo. Todos somos importantes, lo vivo en mi día a día, desde las distintas disciplinas médicas con las que interactúo, a los TCE, a los celadores y hasta la limpiadora que para mi Unidad es fundamental, porque su trabajo influye en que ponga disponible una cama cuando un paciente espera en urgencias para ocuparla, mira si es importante su trabajo. Todo es una cadena que necesita su coordinación para que no se salga ningún eslabón, si falla alguno el que sufre es el PACIENTE y los recursos que se esfuman por no haber una buena coordinación entre todos.
    Pero los equipos como tú bien dices lo forman las personas, y las personas necesitamos afecto, comunicación y reconocimiento, no silencios.
    Los buenos ó malos resultados que se obtengan son del Equipo, me gusta pensarlo así.
    Pienso que hay que trabajar en cohesionar a los equipos, esto es un gran reto, en los pequeños espacios, trabajo cada día para ello. a veces es difícil, según el grupo de trabajo que haya, entonces hay que sincronizar mejor con ellos, para obtener los mismos resultados.
    Qué tema más ilusionante, Rosa. Cuánto trabajo como enfermeras tenemos en ello, aunque también haya obstáculos procedentes de muchos niveles, incluso desde nuestro mismo nivel...ahí también hay mucho trabajo, hacer partícipe a todos los profesionales de enfermería del equipo. Sentirnos participes... Si nos dejan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, este comentario mejora el post. Es un post por si solo.
      Trabajo colaborativo vs. corporativismo,
      Eslabones de cadenas, afecto, reconocimiento, comunicación. Y una clave importantísisma que doy fe que tu haces día a día: trabajar para cohesionar equipos.
      Magnífico Mati. Seguimos cuidando.
      Gracias por estar a mi lado, por estar al lado de los pacientes.

      Un beso grande amiga

      Eliminar
  2. Sí, todos formamos parte de un todo que funciona y seguirá funcionando. Algunos creen que un equipo se fabrica... están errados. Un equipo se gesta, con el esfuerzo de todos y todas, el cariño por la labor que se lleva a cabo y en el respeto a la personas que atendemos...
    Besos miles, amiga. Ojalá hubiera tenido el placer de trabajar contigo como compañera...y con el equipo del que formas parte ;))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los equipos los forman personas y como bien dices, con esfuerzo, con cariño y con respeto. Nos equivocamos si pedimos equipos sin poner cada uno de nuestra parte.
      Tenemos EL SECRETO dentro de nosotr@s y no nos damos cuenta.
      Ayyyy mi Lola a mi tambien me hubiera resultado un placer trabajar contigo. Como eso no puede ser (#modorealista) nos leemos y compartimos nuestras inquietudes en modo 2.0
      yyyy pronto desvirtualización y #abrazofuerte

      Puñao de besos rosa

      Eliminar
  3. Se equivocaba la canción, como la paloma. "Si, es fácil encontrar rosas en el mar". Las ven los pacientes, los profesionales y todos los que miramos con aprecio nuestra sanidad pública. Esas rosas dan color, calidad y calidez a nuestro trabajo, en las aguas, calmas o revueltas del mar. M.Bayona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, gracias por estar aquí, por estar al lado de tus profesionales, por la poesía, por la música.

      Si, hay rosas, y... Matis y Lolas y Antonios y Pablos, y Pilares y Ricardos y Adelas y Carmenes y Manolos y Pepes y ...tantas flores que le dan "calidad y calidez a nuestro trabajo".

      Esta revolución de las redes de #visibilidad nos ha servido para reflexionar sobre todo lo bueno que hacemos. Para acercarnos un poco más.

      Con cariño rosa




      Eliminar
  4. Felicidades por el post, Rosa. Me alegra inmensamente poder disfrutarte ahora trabajando conmigo.
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti Mercedes.
      Me considero afortunada, en el camino me he encontrado siempre buenas PERSONAS. Son los regalos de la vida.
      Haremos muchas cosas juntas.
      Un #abrazofuerte rosa

      Eliminar
  5. Ya que lo que os interesa es la visibilidad de la profesión de enfermería creo que os parecerá interesante que os invite a presentar candidaturas al premio Jericó 2015 que está buscando a un profesional de la enfermería excepcional en la atención a personas mayores con el apoyo de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.

    ResponderEliminar