martes, 30 de septiembre de 2014

Metodología de la #revoluciónenfermera de los pequeños espacios.

Del QUÉ hay que hacer al CÓMO se hace una #revoluciónenfermera. 
Una revolución de abajo a arriba #comodiosmanda ;) porque #Podemos

Comentaba @enferevidente que el TIEMPO es la clave en las Unidades de hospitaliación y Unidades (me centro en Atención hospitalaria) Identificar problemas, priorizar soluciones y organizarlas con propuestas para la acción, requiere su metodología y su tiempo. Diooo tiempo ¿de dónde sacamos el tiempo?. Las TIC pueden ayudarnos, pero debemos ser realistas, el papel todavía es nuestro gran aliado. Asi que combinemos papel y TIC con una metodología rápida .
Si, si se que soy una optimista. Pero soy realista. ¿Necesitamos revisar algunas "cosillas"? -siiiiiiiiiiiiiiiii- Pues manos a la obra:

Puntos clave:

1º: LOS LIDERES del CAMBIO: ¿quién va ser la persona que lidere este trabajo?  puede ser un lider formal (siempre y cuando tenga tiempo, ganas y actitud) o uno informal ( hay profesionales muy respetados en las Unidades, esos a los que te diriges cuando necesitas algo) (a veces coinciden) ¿quién coordina la estrategia de mejora? ¿cúanto tiempo le vamos a dedicar? Seamos operativos, que muchos de los proyectos son aburridos por interminables. Poned fechas. 



2º : LA INFORMACIÓN.  Tod@s los profesionales de la UGC deben estar informados que se quiere hacer una revisión de la Unidad en la búsqueda de la mejora. Si tendéis puentes y sumáis seguro que ganaréis, si lo véis como una amenaza o como una fiscalización, perderéis una gran oportunidad.
Sed imaginativos, redactar una documento con emoción, innovador, con colores y alegría…. e invadid el servicio, los whassap (ahora una modalidad de comunicación importante en al Unidades) los correos, los tablones de anuncios. Ilusionaros vosotr@s mism@s. Id generando comunicación y equipo poco a poco, para eso es necesario mirarse a los ojos. 1 semana, no más.


Ya tenemos el lider y la información de que vamos a realizar un análisis de la situación. ¡¡queremos mejorar!!!
  
3º LOS DEBERES: Hay que venir  con los deberes hechos, eso es fácil.
Cada profesional aportará una hoja con dificultades, breves y concisas. En la investigación cualitativa, los informantes clave deben tener la más absoluta confidencialidad, así que el anonimato se debe garantizar. Hay muchos problemas en las unidades que se silencian… #ahílodejo
Si queremos soluciones deben ver la luz todas y cada una de las dificultades.
Paralelamente a la información que llegue individual, debemos hacer un análisis de las dificultades diarias al final de la mañana. ¿qué ha pasado hoy que se ha vivido con perdida de tiempo y como una dificultad? (la analitica que no viene, la resonancia y las radiografías que no se hacen, la medicación que no llega. El celador compartido, los materiales, el orden, la lavandería, el horario del pase de sala, la busqueda de información por parte de los familiares, la máquina rota, los colchones UPP que no se han puesto, los planes de cuidados que no se han elaborado, los cambios posturales, el cambio de relevo, los efectos adversos, los PC que no funcionan, la impresora…(mirar la tormenta de ideas del post anterior)

Tambien se debe recorger la información de la guardia, por la supervisora de guardia y los profesionales de tarde – noche. Recordar tenemos 10 días.
Tambien podéis utilizar al metodología de "Tabatha te necesito".

4.- LOS APOYOS: Apoyo de las direcciones, como decía @urgenciasCaleta “la revolución debe ser con la mas firme verticalidad y con el respaldo de la mayor horizontalidad. #debatelargo

5.- El ANALISIS: Todos los problemas identificados se listan y se deja un espacio para darles prioridad del 0 al 10


En una hoja de excell sumatoria veréis como los problemas se ordenan por prioridades. Sería bueno, imprescindible, que el análisis se haga por grupos profesionales, celadores, los FEAS, Auxiliares de enfermería, terapeutas, fisioterapeutas, enfermeras… tendrán prioridades diferentes. E incluso mezclarlos, Y se analizan.

6.- La RETROALIMENTACIÓN: todo el equipo debe conocer los resultados porque ahora empiezan las PROPUESTAS..
Podéis hacer el mismo ciclo, a cada problema se proponen soluciones “yo qué haría”, sed imaginativos, utilizad vuestro pensamiento lateral , tambien se puede hacer online, por escrito…
A partir de esta fase debéis tenerlo claro, qué hacemos con el problema A. ¿de quién es su reponsabilidad? ¿es mi ámbito de influencia?...sería bueno verse las caras y utilizar la Fábula de Andrócles y el león. 


El equipo se sienta y se ponen los problemas encima de la mesa. Se buscan soluciones desde la interdisciplinariedad: Uno ayuda al otro y los dos ganan: ganar-ganar.
Además en este ejercicio se genera la comprensión al otro y se ven las partes necesarias y complementarias. Esto si es EQUIPO.

La otra fabula que puede suceder y no os gustará tanto es: El ratón y la ratonera… el problema de un equipo… afecta a todos. 

8.- CRONOGRAMA: Buscar aliados y hacer partícipes a todos los grupos de responsabilidad. Informar de vuestro plan de acción y exigir soluciones cuando no sean de vuestra competencia. 

9.- EVALUACIÓN: Breve e inmediata. ¿Qué hemos hecho? ¿en que hemos mejorado? ¿qué hemos apendido? ¿qué debemos cambiar? Vuelta al ciclo si vemos que las soluciones no dan las respuestas que esperabamos. Tened encuenta que hay decisiones fáciles, otras complejas, pero no os desaniméis, apoyaros en el camino.

10: FELICITAROS: Afecto y reconocimiento y algunas florecitas. Siempre son bienvenidas en los equipos. Que estamos muy necesitados de ese “tu vales mucho”.


Resumiendo: las soluciones están en vuestras manos, de abajo a arriba, insisto, tended puentes de entendimiento y banderas de dialogo. Nuestra responsabilidad es con el paciente y sus cuidadoras y para eso nuestros quipos deben esta en paz y con los circuitos perfectos y la atención impecable y centrada en la persona y sus necesidades.

Estas estrategias deben ser rápidas, no dejéis mucho tiempo pasar, el lider debe ser un dinamizador y l@s profesionales debemos poner “alma, vida y corazón” porque hay mucho en juego. Nuestro sistema sanitario y la paz de nuestro día a día. 

Estoy a vuestra disposición. Mucho ánimo y :)
"sumar, multiplicar...qué pasaría" by Benedetti







El tema de la faula de Androcles lo trabajé con @carlos_bezos en un ejercicio de http://healthcocreation.wordpress.com
Fotos: 
Metodología, manos de colores 
Tiempo
Androcles y el león
flores

2 comentarios:

  1. Hola Rosa
    Dije que me pasaría (al post anterior) y llego tarde, de noche y al post siguiente, pero quería comentar que en tu post anterior hay estupendas preguntas, que si yo fuera gestora (de cuidados) tomaría en modo constructivo y en la aspiración de dar respuesta a la inmensa mayoría de ellas. Pero asomo a este, tu siguiente post porque me gustaría hablar de "los líderes del cambio" como los llamas: ¿Por qué me centro en la figura del gestor de cuidados o supervisora y los líderes del cambio? porque estamos en una situación ciertamente difícil y hasta frustrante para la gestión de recursos humanos y materiales, pero hay como una cierta cantinela que se respira y se repite "me dedico a pedir y pedir pero no puedo dar nada" o "ya no puedo pedir más"... y es comprensible cuando la gestión se basa en redondear cuadrantes de profesionales a costa de pedir favores a los miembros del equipo. Y de tanto pedir quizás se olvidan de dar, de aportar esa posibilidad de crear equipos, de pensar de manera creativa en hacer el trabajo de la unidad de una manera altamente organizada, de eliminar esas actividades que se repiten o que incrementan las cargas de trabajo. Y pensarán, claro, es sumamente fácil... Y me cuestiono que no debe ser fácil, pero pensad por un momento la cantidad de actividades que duplican los esfuerzos laborales en una jornada asistencial (hospitalaria, como es mi caso). Si ese gestor se sienta y piensa con el resto del equipo (creando por ejemplo, comisiones de gestión del cuidado por una organización óptima del mismo) en cómo crear herramientas de ahorro de tiempo (hay actividades que se pueden concretar, se pueden evitar duplicidades o evitar triplicar esfuerzos en determinados cuidados sin planificar o determinadas actividades), en cómo ayudar a mejorar la difícil situación actual motivando a cambiar "el siempre se ha hecho así", que en ocasiones y aún a falta de evidencias existe esa costumbre retrógrada de hábitos institucionalizados que nadie se atreve a cambiar, aunque muchos sabemos que es necesario una recomendación pertinaz y coherente de cambio en busca de la calidad y criterios de coherencia con los ciudadanos y sus cuidados.
    Y por supuesto la comunicación: todos los miembros del equipo deben conocer, no sólo es dar la información, es confirmar que se ha entendido lo que se transmite al equipo, ya que una queja profesional es el no poder gestionar ciertos aspectos que se esperan del profesional porque este no sabe qué se espera de él. Y en feedback o retroalimentación hacia un trabajo colaborativo de construir.
    En fin, que me encanta tu propuesta y que aporto estos matices por si puedo sumar algo a "líderes del cambio" pero añadiría que imaginativos, creativos y con deseos de evolucionar por el bien del paciente y de los equipos profesionales.
    Un beso, Rosa y a por esa "acción" de cambio en la aspiración de alcanzar satisfacciones profesionales por un trabajo en compromiso y responsabilidad.
    Virginia Salinas

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