domingo, 28 de septiembre de 2014

La #revoluciónenfermera de los pequeños espacios.


“Que al conocer los INVISIBLES seamos capaces de hacer lo IMPOSIBLE. 
Bernard Lawn. Premio Nobel de la Paz. 1985”


Que quede claro desde el principio del post (por si alguien no me conoce) que mi único objetivo es la mejora y la reflexión del sistema sanitario.
Mejora para el paciente, las personas cuidadoras y l@s profesionales.
El post es una Reflexión sincera, reflexión de café (que no #quejadecafé) pero con un paso más, un paso a al acción, un paso al debate, a la inteligencia colectiva, a la responsabilidad personal, (¿qué puedo hacer yo/nosotr@s para mejorar?)

Me hago preguntas en #modosocrático y busco respuestas.

Hoy os reto con preguntas, os reto a buscar soluciones os reto a plantear en los pequeños espacios, acciones pequeñas que cambiarán vuestro mundo de cuidados.

Ésta es la filosofía de Galeano “mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas...pueden salvar el mundo”.

No tengáis miedo porque sois las mejores conocedoras de vuestros espacios. Adelante, haceros preguntas, buscad las respuestas. Mejorad, sed valientes, sed constantes, ser insistentes, buscar aliados. (a veces no será fácil, os cansaréis, pero la revolución es de abajo a arriba)

Os propongo algunas que conozco bien, otras que me hacéis llegar por email, por DM, en los pasillos…

Cualquier momento es bueno para la reflexión, ahora un ejemplo cercano.
¿Se sentaron los componentes del equipo antes del verano (antes de cerrar Unidades, antes de organizar cómo era la acogida de los profesionales nuevos a la unidad ( con #LdeEnfermera de @miguel_garvi, antes de recibir pacientes de otras especialidades, o… volvió a repetirse la misma historia de todos los años? caída de indicadores, remix de enfermeras, quejas de multiespecialidades, queja generalizada...

Más preguntas en modo tormenta de ideas: 

¿conoceís los objetivos de vuestra UGC?
¿han bajado los indicadores del Contrato Programa en verano?
¿da repuesta el programa informático de cuidados? (tema estrella de @enferEvidente)
¿estais cansadas de que falten celadores en vuestras unidades?
¿estáis cansadas de que los módulos estructurales por un motivo u otro no están nunca al 100%?
¿estáis cansadas de que falte medicación a diario en las unidosis?
¿dónde quedó la enfermera referente, la personalización de los cuidados?
¿trabajamos centrados en la persona y en sus cuidadores?
¿estáis cansadas de que falte material, hoy uno, mañana otro?
¿estáis cansadas de que los problemas que se resuelven hoy, mañana vuelven a producirse? Tambien llamado el #tapizdePenélope
¿estáis cansadas de que cada día se pase planta a una hora diferente y un facultativo diferente?
¿habéis hecho alguna propuesta de mejora en la organización de la Unidad para mejorar en calidad y registro el relevo de las 8-3-10? (es interdisciplinar?)
¿habéis hecho alguna propuesta para respetar la intimidad en las Unidades a la hora del aseo?
¿estáis cansadas de que la organización se centre en el pase de sala y no en el cuidado?
¿os han “levantado” una cura 5 minutos después de curarla?
¿alguien ha propuesto un lugar y hora de información a pacientes y cuidadoras (que no sea el pasillo ni el marco de la puerta de la habitación)?
¿hay planificación de altas para que las familias se organicen?
¿tenemos tiempo y registros de educación sanitaria a las personas cuidadoras?
¿estamos trabajando con Evidencias (vias, sondajes, curas, UPP)..?
¿estudiamos los casos clínicos?
¿Cada día se hacen las curas de un modo diferente?
¿dependiendo de los profesionales que hay en la unidad tenemos organización y paz o lío extremo?
¿dependiendo de los profesionales que hay se ponen superficies de aire alternante o no?
¿dependiendo del equipo que hay se identifican Personas cuidadoras y se trabaja en el cuidado conjunto?
¿estáis cansadas de contar las cosas que no van bien 123.358 veces y que caigan en saco roto?
¿se dan cambios posturales?
¿estáis satisfechas con vuestros lideres? (supervisor@s (no me gusta ese nombre), directiv@s)
¿queréis elegir a vuestros cargos intermedios y directivos en modo Primarias?
me repito...¿hay PAZ en las unidades?
¿os váis satisfechas a vuestras casas?
¿cambiaríais alguna cosa en mejora del cuidado?
¿habéis hecho un análisis junto con el EQUIPO (@manyez)? #modoirónico
¿Cómo habéis hecho un análisis de las dificultades que habéis vivido este verano?
¿habéis hecho propuestas?
¿evaluáis los avances?
¿trabajáis sobre Efectos adversos?

…Mil preguntas para la reflexión, el debate y las propuestas de mejora. 

¿CÓMO?: Muy fácil, sentaros los equipos, miraros a la cara, tended puentes. Escucha, diálogo, debate, ideas, propuestas. Una vez identificadas las preguntas id dando prioridad (del o al 10) a los problemas (importancia, incidencia…).


ATENCIÓN: La clave está en el PORQUÉ. No debemos centrarnos en levantar los indicadores, sino en reflexionar en PORQUÉ han caído, en si son los más adecuados y tendréis las claves certeras de cómo mejorarlos . No en buscar medicación todos los días, sino en saber PORQUÉ no es correcta y…así sucesivamente.
  
ENFERMERAS: Tenéis conocimiento, sois universitarias, tenéis responsabilidad, tenéis ganas, pues….No esperéis que os den nada hecho, no esperéis que lleguen las mejoras llamando a vuestras unidades, sed vosotras la que rompáis la rutina, la que exijáis y os exijáis que queréis y cómo queréis trabajar, porque sino…otros os van a decir qué y cómo lo tenéis que hacer.
  
Enfermeras levantaros en vuestros pequeños espacios. Ahí es donde están las claves del cuidado.
Sois responsables de vuestras acciones y conniventes si véis algo que no está bien y calláis (colchones antiescaras sin poner, máquinas rotas sin arreglar, la mejor evidencia sin aplicar, pacientes que no se levantan o no tienen cambios posturales porque no hay celador o está compartido con varias unidades, pacientes y cuidadoras que no son tratados con el máximo respeto, módulos enfermeros por debajo de la calidad. O por encima…)

Sois responsables, todas somos responsables, cada una en su espacio. No olvidéis la mirada enfermera bio-psico-social-ético-espiritual. No olvidéis la misión, visión y valores del sistema sanitario público. No olvideís que debemos trabajar con calidad y calidez, con la mirada humanista. Cuidado, cuidado, que algo estamos olvidando en el camino y excusándonos en la economía y la desmotivación.

Organizaros en pequeños espacios, haced llegar vuestras propuestas por escrito a los responsables y tended puentes, alianzas de mejora.
No solo tenemos problemas técnicos, también tenemos problemas humanistas, éticos…sacadlos a la luz, debatir, sacar la mejor enfermería a la mesa, comunicaros, trabajaren equipo, empoderaros, PODÉIS!!!…adelante.

Las RESPUESTAS las tenemos nosotras. No lo dudéis.
Y la PREGUNTA que me debo hacer es clave ¿qué hago yo para mejorar mi #sanidadpública?

“No debemos tener miedo a cuestionarnos... hasta los planetas chocan y del caos nacen nacen estrellas”.
  
(hablo de enfermería, pero sinceramente me encantaría escribir equipo transdisciplinar, insisto, tended puentes de entendimiento y banderas de tolerancia, es imprescindible que sea así)

Puentes de entendimiento y banderas de tolerancia.

Esto son los pequeños temas de los pequeños espacios, luego están los grandes temas : investigación, formación continuidad y bolsas de trabajo, reconocimiento a las buenas carreras profesionales, especialidades, práctica avanzada, consejo general de enfermería, sindicatos, universidad...esos...otro día con enfermer@s que dominan esos temas :)


Y de regalo una poesía de Benedetti que me regaló ayer @mercedesmaro y tiene muchas respuestas a nuestras preguntas: ¿Qué pasaría?

" ..Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos...somos humanos?...


6 comentarios:

  1. (corto y pego el mensaje de @enferEvidente, mil gracias por el coment Salva)

    Hola Rosa; casi sin tiempo paso a ejercer "coment-compart" y tratar de... tocar las palmas.
    Lo que planteas es si una revolución, una ruptura con la anodina rutina y el "dejarse ir". Es que los empleados públicos (y uso este apelativo para distinguirlos de funcionarios por varias razones) retomemos la propiedad de lo que nunca debimos renunciar: la responsabilidad y el compromiso con el trabajo bien hecho.
    Hay, claro, grandes inconvenientes y se trata de un camino largo... algunos juegan con nuestro cansancio para arrimar el ascua a su sardina; pero ya somos suficientemente expertos para no dejarnos engañar.
    Uno de los principales inconvenientes para lo que planteas, por lo menos en atención hospitalaria, es EL TIEMPO. En otros ámbitos me consta que se puede dedicar una hora cada quince días a una sesión de trabajo y que, como todo el mundo trabaja en el mismo turno, acude una gran mayoría a las reuniones... Aquí si se hace una sesión cada 2-3 meses y alguien acude de su casa (dedicando SU tiempo) es un@ "pringada"...
    Reunirse, dialogar, intercambiar argumentos, ajustar ideas de soluciones... requiere TIEMPO y eso lo saben los que quieren bloquearlo todo para "dedicarse" a 'salvar' lo público ellos solos erigiéndose en portavoces y 'negociadores'.
    Pero mira por donde; las TICs nos permiten salvar esa brecha y reducir el tiempo a dedicar a las reuniones. Los foros, los grupos de Facebook (privados) y otras herramientas permitirían, en parte, adelantar trabajo y contrastar ideas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva a veces tengo la sensación de que echamos agua a una vasija con agujeros y seguimos y seguimos...sin pararnos a ver que esos agujeros se pueden ir tapando o minimizando. Las Tic deben ayudarnos en el día a día, pero debemos aceptar que muchas de las partes interesadas, no están interesadas (qué contradicción). Aunque avanzamos, tenemos muchas enfermeras detrás que quieren avanzar y con mucha actitud y conocimiento.
      Tengo algunas ideas en modo 0.0 para por lo menos identificar y proponer pequeñas soluciones para devolver el tiempo y la paz a las unidades. Y darle reflexión a cada pregunta. Si ayuda a alguna Unidad, que la copie, la mejore y la devuelva al grupo.
      Solo queremos mejorar, solo eso.
      #abrazofuerte ;) y mil gracias por compartir tanto. rosa

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Podemos Antonio, podemos y DEBEMOS.
      Gracias ;))

      Eliminar
  3. Como siempre, un deleite leerte.
    Estoy contigo,
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy acertada tu entrada. Debemos ser autoccríticos, sin fustigamiento, sin que sirva como método para "lamernos las heridas"; una autocrítica resolutiva, una autocrítica activista, que no se detenga para mirar atrás sino que avance sin perder nunca la prespectiva de nuestra mirada enfermera, el cuidar.
    Aprovecho para presentarme: soy Jaume Riu y podéis conocerme en http://impulsoenfermero.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar