miércoles, 28 de mayo de 2014

Pon un Pepito Grillo en tu equipo de #enfermeria

Hoy reflexionamos con un ejercicio práctico que os gustará.

Después de leer este post de @jmarias ¿Porqué necesitas un “PEPITO GRILLO” en tu empresa? decidí convertir en post un ejercicio que me gustaría poder implementar en la Unidades.





Trabajaremos una escena ficticia:

-“Uff la cuidadora de la 323-3, me tiene frita, no hace ná y además no para de exigir…”

La cuidadora se llama María, lleva 35 días de Hospitalización, tiene 2 hijos pequeños que están cuidando las vecinas porque a su marido le ha salido un trabajo y está toda la semana fuera de lunes a viernes. Su padre Antonio, el de la 323-3, es el cuidador de su madre que ahora se ha tenido que ir con su hermana a otra ciudad mientras esperan “a ver qué pasa…”

Bio-psico-social…ético-espiritual y cultural ¿recordáis la clase?

¿Qué hacemos en éste momento?

Opción A: que razón tienes, es una exigente!!
Opción B: Debemos tener paciencia con ella, está agotada. Vamos a intentar decirle que se vaya a casa con confianza y que descanse un poco. Además los niños están con las vecinas. 7040 Apoyo al cuidador principal  7260 Cuidados intermitentes

¿Y a qué viene Pepito Grillo en esta situación os preguntaréis?

Cuando me encuentro estas situaciones observo que elegimos la opción A y todo el grupo por resonancia dice lo mismo.
Y es entonces cuando debe aparecer el Pepito Grillo, alguien que rompa la monotonía de pensamiento, alguien que utilice el pensamiento alternativo, alguien que se ponga las gafas del 00061 Cansancio del rol del cuidador.

¿cómo hacer que aparezca el Pepito Grillo que está en #silencio en la organización?

Muy fácil con un ejercicio al que llamo Fiscales y Abogados defensores.
Dividimos el equipo de enfermería (enfermeras y auxiliares de enfermería) en 2 grupos:
A unos los llamo Equipo de Fiscales y a otros Equipo de Abogados defensores.
En este ejemplo unos profesionales debían proteger a María como cuidadora (sacar las características definitorias y los factores relacionados del “Diagnóstico Cansancio Rol del cuidador” y repasarlas) y otro grupo poner encima de la mesa los problemas que el grupo identifica, para así poder ver la realidad desde los 2 puntos de vista y para que la persona, María, se sienta “defendida”. Y para poder buscar soluciones creativas y realistas.

El ejemplo de defensor/fiscal se puede trabajar con cualquier ejemplo diario en las unidades y luego es interesante cambiar los papeles.
Lo interesante de este ejercicio es que todas las personas podemos entrenar a nuestro cerebro para buscar otras explicaciones.
Pon un Pepito grillo en tu vida,en tu equipo, haz de Pepito Grillo, no tengas miedo al pensamiento divergente o lateral. Hazte preguntas. Y busca nuevas respuestas.

Foto: Pepito Grillo

9 comentarios:

  1. Hola soy Natalia,si por favor...un pepito grillo con apellido EMPATIA, si él estuviera al menos por un segundo,q digo un segundo,aunque fuera una milesima parte de un segundo verian otra posibilidad,esa de la q hablas y q no hay una,sino mil razones por las q estamos angustiados,cansados y perdidos en muchas ocasiones.Ese Pepito os diria muchos secretos q os negais a querer ver,quizas sea por proteccion,quizas por no querer ver el sufrimiento y que os duela como a nosotros.....pero desgraciadamente solo d lo malo se aprende...solo de ello podemos ser capaces de cambiar...puesto q d lo bueno todo va como la seda.De todos modos y aunque me cueste verlos van habiendo Pepitos grillos y si no los buscaremos.U beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia por comentar. Se que NOS hablas desde el corazón y desde la difícil experiencia de "el otro lado".
      No añado ni una coma a tu reflexión. Ninguna justificación a porqué nos protejemos.
      Empatía y "ponerte en la piel" nuestras mejores armas.
      Confía en que tienes a tu lado buenos profesionales.
      Te deseo lo mejor para ti y tu familia.
      Gracias por tus palabras. Siempre.Un beso

      Eliminar
  2. Rosa, hay algunos Pepitos Grillos, aparecen y revolucionan el pensamiento enfermero, pero lo difícil es que esos Pepitos Grillos sean respetados, oídos, apoyados y reconocidos como el camino correcto que hay que seguir....no vistos como la mosca cojonera que nos complica el trabajo.... A veces en situaciones concretas se les escucha, y hacen reaccionar al grupo, pero hagamos de esto lo habitual, no un caso excepcional. Debemos respetarlos y seguirlos y la mirada enfermera en las unidades cambiará....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mati.
      Es importante que TODO el equipo haga Cri- cri- cri, es importante como dices escuchar otras opiniones, es importante que el equipo se sienta escuchado y reconocido y asi podrá hablar con confianza.
      Debemos fomentar la INTELIGENCIA COLECTIVA, para crecer como equipo y con el objetivo puesto en lo que mejor sabemos hacer...CUIDAR a nuestros pacientes.

      Un beso rosa

      Eliminar
  3. Muy gran post, gracias por explicarnos como pepitogrillear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Debemos fomentar muchos cri-cri-cri en el equipo. INTELIGENCIA COLECTIVA al poder. todas las opiniones son importantes para ver la complejidad de la situación del paciente y de nuestros espacios laborales.
      Juntos somos MAssss :)
      #Abrazofuerte rosa

      Eliminar
  4. La música forma parte de nuestra vida, como los "pepitos grillo". Son necesarios, si no estuvieran habría que inventarlos, porque nos ayudan a ser mejores, a reflexionar y a explicarnos a nosotros mismos porque hacemos las cosas.
    En la música yo tengo varios pepitos grillo, y uno de ellos es una vieja canción que decía algo así como "oye esta canción que lleva, alma corazón y vida". Tiene que haber alguna razón para que, ante un dilema, opte por la opción que lleve esas tres cosas, alma, corazón y vida. Si se cumplen esos criterios la decisión será acertada.
    Quiero más "pepitos grillo"

    ResponderEliminar
  5. "Las palabras, la música y la poesía, cambiarán el mundo", escríbia Walt Whitman en su Carpe Diem.
    Ya tiene música el post. Ahora...a cantar.
    Gracias Manuel ;)

    ResponderEliminar
  6. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar