Hoy en la mirada enfermera una pequeña reflexión a propósito de un
caso o de cientos…
"Cuando estudiaba en Harvard nos
invitaban a cuestionarlo todo. si había 18 opiniones a favor de algo y 2 en
contra, éstas eran las que interesaban. Aquí, en cambio, cuestionar las cosas
crea incomodidad, hay gran resistencia a la crítica" Alvert Jovell
¿Para que nos reunimos? ¿tiene la
organización una escucha activa real? ¿está la organización
preparada para escuchar pensamiento alternativo? ¿y después de todo el debate?
La organización y las personas responsables ¿analizán? ¿intervienen? ¿ejecutan?
O dejan pasar el tiempo hasta que el problema se cronifica. Y entonces: desmotivación, apatía, falta de implicación, estar quemado… organización
enferma. Ufff
Si a la hora de la reunión se escuchan
silencios… vete al café y escucharás lamentos, quejas, y si estás atenta/o …
muchas ideas.
El #todovabien y los #silencios en un
equipo son un claro indicador de que no se está contando toda la verdad.
A una reunión hay que ir a compartir, a
reflexionar, a debatir, a consensuar propuestas, a destripar los circuitos, con
libertad, con autonomía, con LEALTAD a la organización, si no … estamos
perdiendo el tiempo y la inteligencia colectiva de los profesionales
Si queremos mejorar, debemos encontrar
todo lo que va mal, todos los problemas, revisar todos los circuitos, CUESTIONAR todo, buscar alternativas, buscar la calidad total , buscar la excelencia en el
CUIDADO.
Enlazo el post Busco
CRÍTICAS, RECLAMACIONES y QUEJAS en #ENFERMERÍA muy en la línea de
silencios, lamentos.
¡¡¡¡Vamos a darle la vuelta a nuestras reuniones.!!!
¡¡¡¡Vamos a darle la vuelta a nuestras reuniones.!!!
NIC:_ Escuha Activa (4920) Gran
atención y determinación de la importancia de los mensajes verbales y no
verbales del paciente.
El médico
paciente Albet
Jovell
Foto Question
Everything
Totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que el temor a la opinión distinta es un temor constante en las organizaciones. Incluso se intentan controlar los órganos oficiales de opinión, como juntas de enfermería, etc.
ResponderEliminarDe cualquier forma disiento en lo de la organización. Es una palabra muy genérica, realmente son personas con identidad. Es por no querer ver la realidad, temor a quedar en evidencia, actituda autoritaria... no sé.
Un saludo
Gracias Pablo. Es cierto, decimos organización, cuando la organización somos personas. Yo tampoco valoro porqué no se genera diálogo en la reuniones, puede ser lo que tu planteas(no querer ver la realidad, quedar en evidencia, actitud autoritaria), también puede ser que los profesionales que participan en esas reuniones, por comodidad, desconocimiento, por miedo, por vergüenza o por cultura...no participen.
EliminarNo me preocupa tanto el porqué y si me preocupa el CÓMO comenzar a participar, a debatir, a dialogar, a consensuar porpuestas, a ver todas las caras del cubo de rubbik para tener un mayor conocimiento de la realidad.
Queda mucho por andar Pablo, pero lo conseguiremos.
Un beso rosa
La productividad de las reuniones esta en manos de las personas que las dirigen. El reto es hacer que sean productivas y participativas, y eso depende de la habilidad, sapiencia y el interés para que asi sea. No debemos dejarlo al azar y buscaremos la opinión de todos. Sobretodo en temas de interés.
EliminarTotalmente de acuerdo, el lider, es el que tiene que trabajar la participación, pero...¿y el profesional? ¿dónde queda? Tiene que poner de su parte tambien. La comunicación es cosa de 2 (si son 2) y de 22 (si son 22)
EliminarResumiendo: un lider que motive y dinamice y un grupo participante.
¿utopia? Yo no lo creo.
Hay días que me invade la tristeza aunque luego borro las nubes para ver el sol.
Ahí queda la reflexión. Yo voy a seguir aportando una mirada más a la realidad, es mi mirada. Si tuviéramos muchas veríamos más nítida la realidad.
Gracias Pablo ;)) bss
Voy a decir algo que quizá no guste... pero a estas alturas, añosa y tal... me da igual!
ResponderEliminarMuchos/as tienen la boca muy grande, meten caña en el café, irritan, sublevan, mueven conciencias y suben tensiones arteriales. En muchas ocasiones con razón, oye que no digo que no.
Pero a la hora de la verdad, en el momento que hay que decir lo que hay que decir y donde hay que decirlo, se callan como miserables. Porque MUCHOS/AS ESPERAN QUE SEAN OTROS LOS QUE LES SAQUEN LAS HABAS DE LA OLLA, muchos esperan que todo se arregle sin pringarse ellos. Cuantas veces se ha hecho caso de una movida y al final los instigadores no han aparecido porque tenían cita en el podólogo/proctólogo y por eso no han ido... ¡mira tú!
Esto por un lado.
Por otro...
Los líderes, por desgracia, no suelen ser líderes naturales, en ocaciones -siempre demasiadas- son líderes colocados por los jerarcas avalados por supuestos o reales méritos y, por desgracia, demasiadas veces, líderes impuestos por obra y gracia de las altas jerarquías, personas que no van a ser molestos ni van a hablar demasiado y que no van a dar lugar a inquietantes reclamaciones. Líderes cómodos. ¿Qué ocurre? Que un «líder» oficial que no tiene prendas para serlo no es capaz de sacar lo que sus reunidos tienen que decir, que no es capaz de evitar enfrentamietno inútiles ni de encauzar las corrientes contrarias sin evitar animadversiones y malos rollos. Ante esto, los que sí quieren decir algo, no lo hacen, por desconfianza, por temor, por ser conocedores de que sus palabras no servirán para nada.
Esos es lo que pasa.
Estoy hasta el moño de reuniones estúpidas en las que todos tenemos la sensación de que nuestro lugar está en casa con los deberes de los peques... La culpa es de ambos.
Besos miles
Que cierto el artículo y que buenos comentarios. Yo creo que el tema parte por tomar responsabilidad frente a lo que se dice. En el café es todo coloquial y nadie debe asumir responsabilidades al decirlo, es conversa de café. Pero en una reunión con las personas que están involucradas ya son palabras mayores de responsabilidad. La gente evita responsabilizarse y les sale más cómodo sólo alegar por detrás.
ResponderEliminarClaro que también hay que motivarlos con hablar en las reuniones evitando descalificaciones frente a una crítica. Las críticas deben tomarse en forma constructiva y ojalá que vayan asociadas con sugerencias de cambio. No criticar por criticar. Un abrazo cariñoso desde Chile que nos pasa lo mismo :-)
Buen día
ResponderEliminarMi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy