viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Qué pasaría si no tuvieramos Cuidadoras en un Hospital...por la noche?

Hoy la mirada enfermera quiere reflexionar sobre la posibilidad de que las personas cuidadoras descansen correctamente o puedan pasar más tiempo en su domicilio (si ese es su deseo) facilitando así que el diagnóstico 00061 Riesgo de Cansancio del Rol del Cuidador no se convierta en el 00062 Cansancio…

Otro día trataremos el tema VISITAS, Hospitales de puertas abiertas y visitas en UCI y acompañamiento familiar…un tema que me resulta interesante revisar.
Pero…de ese tema no quiero hablar hoy.

Tampoco quiero tocar el tema de las “cortas hospitalizaciones” muy felices y que terminan en pocas horas con sonrisas y visitas de toda la familia, amigos y vecindario (tema simpático que convendría también revisar, pero que como es cultural y no muy prioritario..ese tampoco toca hoy)

¿Sobre qué quiero escribir hoy?
Quiero saber si los cuidados de un hospital se verían afectados si los familiares, cuidadoras (identificadas en PFPCH Plan Funcional de Personas Cuidadoras Hospitalarias) o personas contratadas para acompañar al paciente por la noche, no estuvieran.
Es decir ¿Qué pasaría si el paciente por la noche, no tuviera a nadie SENTADO a su vera velando el sueño, el suero, la vía, la cuña, las caídas, los arrancamientos de sonda, las desorientaciones, el dolor, el insomnio, los vómitos, la comida, la sonda, el pañal, el agua…?

Habría que analizar casos y casos, no es lo mismo la estancia hospitalaria en cortas estancias, que la estancia en UCI, que en pequeños, que en pacientes frágiles, que en largas hospitalizaciones, en reingresos continuos...
En las largas hospitalizaciones, hay personas que se quedan “viviendo” en el Hospital largas temporadas y “durmiendo” sentadas en un sillón, y todo esto sumado a la convivencia tipo Gran Hermano en habitaciones de 2 ó 3 camas que complica aún más la situación.

Esto supone  malos entendidos, quejas cruzadas, disconfort…y por supuesto cansancio, agotamiento, dolores... 
Parece que hay  Hospitales donde no se queda nadie a “dormir con el paciente" ¿es esto cierto? ¿es una solución óptima? ¿es obligado? ¿es una opción? ¿conocéís cómo se organizan los hospitales de larga estancia? ¿cómo DESCANSAN los acompañantes (familiares, contratados o cuidadoras )

Y finalmente la pregunta  más sencilla ¿tenemos profesionales suficiente para CUIDAR a Unidades con alta complejidad de cuidados? ¿están dotadas por dependencia?

La situación menos óptima es que una enfermera y una auxiliar sólas en Unidades cuidando a pacientes dependientes (sin cuidadoras) terminarían como la foto del post...sin paredes y de pie mirando a las camas. La foto es de hace 90 años, del hospital de la Cruz Roja de Capuchinos de Sevilla. 
La situación más óptima es la “cama de acompañante” para que la persona que se quiere quedar a acompañar a su familiar pueda pasar una hospitalización más cómoda. Aunque la realidad es mucho más compleja.

No olvidemos que las personas cuidadoras son un valor importante en los Hospitales, que hay que cuidarlas, protegerlas, ayudarlas, formarlas, escucharlas, y siempre "ponerse en su piel” Virginia Henderson para poder entenderlas. Y un pequeño detalle para terminar...no son trabajadoras del Hospital.

Gracias por vuestros comentarios :)

NOTA: no me he olvidado del google doc que empezamos a trabajar con el REPENSAR LA ENFERMERÍA DEL SXXI, pero tengo que encontrar la inspiración y el tiempo necesario para organizar el siguiente paso. Pero no lo he olvidado, ni pensarlo.

22/12/2013
Gracias a mi amigo Félix Bravo os enlazo enste magnífico artículo escrito para FEDEMA (Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía)
El cuidador en el entorno Hospitalario

Y gracia a Charo Fernandez @charofflo que me recordó la tesis doctoral de Aurora Quero: Los cuidadores familiares en el Hospital Ruiz de Alda de Granada

Utilizamos el femenino porque nos referimos a Personas cuidadoras y porque la perspectiva de género es de 85% femenino.


Foto: camas


17 comentarios:

  1. Hola(soy Natalia),pues como tu bien dices deberia de haber mas personal sanitario para el cuidado de todos los pacientes,dudo q dos auxiliares y un ATS puedan vigilar a toda una planta,y todo esto seria posible si los politicos y este gobierno se diera cuenta de que NO,No podemos permitirnos recortes en muchas cosas basicas y menos en la Sanidad.Y nos preguntamos que pasaria de esos pacientes,pues..... que el sueño no fluiria, el suero se acabaria, la vía se saldria, la cuña no se pondria, las caídas sucederian, los arrancamientos de sondas seguirian, las desorientaciones les confundirian, el dolor les amargaria, el insomnio vendria, los vómitos se secarian,la comida se enfriaria, la sonda, el pañal se derramaria, y al agua no llegarian…!!Ojala algun dia se puede llevar el cuidado compartido Familiar-sanitario....cuando un no pueda mas,poder ir a casa y estar tranquilos de q alguien cuida de tu familiar querido.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tal como comentas no es asumible que haya una enfermera y una auxiliar en una planta de hospitalización. Esto solo cabe en la cabeza de verdaderos ineptos (y temerarios con riesgo ajeno) de la gestión y política que prometen hasta por los codos. Así la situación apenas sale adelante gracias a muchos cuidadores/as formales e informales.
    La palabra CUIDAR es muy genérica. Cuidan muchas personas y animales... Pero tenemos que distinguir entre cuidados y cuidados profesionales que es lo que nos define como profesión. Estos últimos solo los pueden aportar las enfermeras con la colaboración de las auxiliares, y no son sustituibles por los cuidadores no profesionales, a los que hay que asesorar. Y esto supone un extra para los cuidados profesionales.
    Desde luego hay que entender a la persona como unidad con su entorno (cuidador o acompañante, es decisión del paciente), por tanto no entiendo que se cuestione, en algunos hospitales, la no presencia de esta cuidadora que seguramente aporte ayuda emocional salvo caso aislados.
    Aquello de los diagnósticos que citas ...Cansancio en el rol del cuidados, hoy por hoy no es útil para nada, no es que yo esté en contra lo que pasa es que actualmente no inciden sobre las decisiones reales (no componendas) de gestión: alta hospitalaria, ingreso de dicho cuidador, ratio de personal...
    Está claro que faltan enfermeras, los dicen las estadísticas por países y regiones, el sentido común y la realidad para quien quiera verla, que no es menos importante.
    Pero como siempre esto queda en hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    No creo posible la marcha del engranaje del Sistema Sanitario, concretamente de los cuidados de los pacientes frágiles, con necesidades de cuidados complejos en plantas de hospitalización.
    Las cuidadoras son hoy imprescindibles. En general son un gran apoyo, y efectivamente realizan todas las tareas que has descrito, son nuestros ojos y manos en cada habitación,no solo de su familiar sino también del compañero de habitación.
    Detrás de un cuidador enjuiciado por nosotros como "desagradable" "incordio" "pesado" "fresco", hay una persona cansada, estresada, con una trayectoria de cuidados continuos y prolongados en domicilio, a veces impuesto, otras sin alternativa y cuando toca ingreso les decimos que continúen realizando esos cuidados y a nuestro estilo.
    Estos cuidadores están cansados de su Rol o tienen un alto riesgo de ello. Puede no gustarnos el uso del Lenguaje Enfermero pero, Pablo, cómo lo escribirías en la Hª?? cómo mejorarías esta situación (Aceptación estado de salud, equilibrio emocional, Conocimiento del manejo de los cuidados en domicilio??) No creeis que forma parte de nuestro trabajo?
    Cuando los cuidadores están emocionalmente estables, tienen conocimiento, afronta de manera eficaz la situación y dan sus cuidados, todos ganamos, paciente, familia, profesionales sobrecargados, Sistema Sanitario...
    Efectivamente trabajamos con una gran presión, con cargas de trabajo a veces inasumibles y hay situaciones insoportables con alto riesgo de cometer errores, efectivamente no siempre esto es prioridad de nuestros directivos y hemos de comunicárselo y hacerlo visible.
    Las enfermeras gestoras de caso estan haciendo esta labor de cuidar a la cuidadora de pacientes dependientes con cuidados complejos y observamos como son distintas las cuidadoras incluidas en estos Programas y que acuden a Talleres para mejorar su afrontamiento y conocimientos.
    Continuemos esta labor, de cuidarlas, cuando están largas temporadas en nuestras Unidades sentadas en sillones incómodos y algunas están para que las cuiden a ellas.

    Rosa, me encantan tus reflexiones y capacidades.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno este post. He sido varias veces cuidadora de mi marido enfermo. Sillon extensible. Imposible dormir o estar medianamente comoda. Eramos medicos de la casa. No importa, el cuidado de las enfermeras es irremplazable. Siempre me parecia q habia enfermos mas graves, pero acabe para el arrastre. Casi tengo que cogerme una baja para seguir.
    Las cuidadoras profesionales son inasumibles economicamente sobre todo en estancias prolongadas.

    ResponderEliminar
  5. Imagino un hospital en el que las unidades estén organizadas por carga de cuidados, un lugar en el que mi familiar esté bien atendido, aunque yo no esté. Sabiendo que puedo ir a casa a descansar, a intentar retomar mi vida, trabajo, etc. y que la persona que quiero está en las mejores manos, que no le faltará de nada, que se preocuparán de su dolor, ansiedades, miedos, de si tiene ganas de ir al servicio, si ha comido,etc...Imagino un lugar en el que se me respete, tanto si quiero participar en los cuidados como si no. Un lugar en el que se me enseñe a cuidar si no se hacerlo de la mejor manera, con profesionales que me guíen y orienten en esa difícil situación....¿posible? Nunca he sido cuidadora en un hospital, pero si me pongo en su piel y así me gustaría que me trataran. Como profesionales debemos reconocer situaciones que pueden ser mejorables y caminar siempre en esa dirección, tanto si contamos con apoyos o sin ellos. En el primer caso avanzaremos más rápido, en el segundo más despacio. Pero nos movemos. Gracias por tus reflexionse Rosa.

    ResponderEliminar
  6. En serio, me he querido leer entero el PFPCH pero no he podido. Por vergüenza. El PFPCH de mi hospital es ofrecerle una bandeja de familiar en las comidas. Lo que no sé es si existe otro PFPCH guardado en un cajón tan bonito como el vuestro y que no se lleva a la práctica. De hecho no se lleva a cabo ni lo de la enfermera referente, hubo un intento y todo quedó en unas pantallitas de metacrilato en cada cabecera para colocar nuestros nombres y en realidad se usa para meter estampitas de santos. Puta crisis. Y perdón por lo de crisis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Rosa..traslado aquí la conversación que intentaba llevar con dificultad en 140 caracteres.

    El mundo de los cuidados es un mundo muy complejo.

    Independientemente de la cuestión de género, que aún existe, las personas cuidadoras, en general, cuidan porque quieren cuidar, y quieren cuidar bien.

    Las funciones que realizan son extremadamente necesarias, porque son la extensión de los cuidados profesionales básicos en el día a día del paciente, simplemente por un aspecto de corresponsabilidad, recibiendo una formación continua a nivel individual, y, por mi experiencia, a través de talleres de formación continua en redes en internet ( un recurso, creo, con un poder brutal)

    En el hospital, su labor sigue siendo igualmente imprescindible: da apoyo emocional al enfermo,mantiene el vínculo con su entorno natural, apoya en cuidados básicos como alimentación, eliminación, higiene y vestido, nos ayuda a controlar aspectos simples en los tratamientos y confirmar algunas de nuestras dudas sobre los mismos…y nos aporta una información muy valiosa para nuestros planes de cuidados, en los que las hacemos partícipes, porque del desarrollo de esos planes de cuidados va a depender que el cuidado sea efectivo o no.

    Y sin tan importante es su labor, y tan necesaria es su función para el paciente y para los profesionales, cómo es posible que se valore tan poco, y permitamos que necesidades básicas como el sueño-descanso,..o la necesidad de apoyo emocional, o alimentarse de forma adecuada, se vean alterados?
    Yo las recibo en mi centro de salud tras el ingreso del familiar, y llegan agotadas, cansadas de dormir en un sillón, con las piernas hinchadas, dolores de espalda, mal comiendo, muchas veces sin entender el diagnóstico y el tratamiento del familiar, y el desarrollo de la enfermedad. Ese es otro mundo para ellas: un mundo lejano, con profesionales lejanos, y muchas caras nuevas. Así es como lo definen, en general. Y no quiero hablar de la continuidad de cuidados, que eso daría para mucho...

    De quién depende dar cobertura de esas necesidades? De la cuidadora, que debe exigirlas? De los profesionales, que deben velar por la persona en la que se apoyan para desarrollar el plan de cuidados ? O de la administración sanitaria, que se está beneficiando de un ahorro económico importantísimo por disponer de personas que colaboran en el cuidado del familiar mientras se produce un ingreso? Os imagináis cuánto costaría tener a más personal sanitario supervisando y atendiendo a pie de cama a los pacientes durante su ingreso, de día y de noche? Pero no solo la parte de cuidados básicos: higiene, alimentación,…sino la parte emocional. No nos olvidemos de las necesidades emocionales que tiene los pacientes ingresados y que las cuidadoras lo cubren….O poner un sistema de videovigilancia para ello? O tecnología puntera que nos avisara de un cambio en el estado de salud del paciente?
    La cuidadora es un recurso barato para la administración, y necesario para el buen desarrollo emocional y físico del paciente. Por qué , entonces, no se le "mima" más ( y no hablo de paternalismos)

    Para ello, se necesita un cambio por parte de todos: de las cuidadoras, para que valoren su labor y demanden cobertura de necesidades; de los profesionales, que velen porque se cubran esas necesidades, y de implicarlas en los planes de cuidados, y de la administración para que dé cobertura de las mismas. Corresponsabilidad sí,..pero de todos.

    ResponderEliminar
  8. ...Y una reflexión más: La crisis es una excusa a medias. Llevamos 4-5 años con la crisis en la boca. Y cuando no había crisis, las cuidadoras disponían de esos recursos que favorecían su atención a nivel hospitalario o de atención primaria, y que ahora han perdido? Si nunca los han tenido!
    Algunos recursos, sobre todo económicos, se han reducido, o se han eliminado. En algunos casos, y siento decirlo, esos recursos no fueron asignados de manera correcta. Era época de vacas gordas, y no se miraba con lupa las valoraciones de la conocida Ley de Dependencia.

    ...Y una realidad: para poder llevar una vida normalizada una cuidadora familiar, se debe convertir en gestora de cuidados ( muchas ya lo están haciendo) : contratan a cuidadoras profesionales, y marcan la pauta de cuidados a éstas. Pero no todas las cuidadoras disponen de recursos económicos para ello. Ahí sí que los recortes económicos han hecho mella.

    Gracias Rosa por iniciar este debate, un tema que nos atañe a todos su mejora..porque todos somos o seremos cuidadoras alguna o más de una vez a lo largo de nuestra vida… A ver qué hacemos entre todos para que los Planes de Personas Cuidadoras sean una realidad, y estén abiertos a revisiones periódicas, contando con la opinión y experiencia de todas las partes implicadas.

    ResponderEliminar
  9. Sólo daros las gracias: Mil gracias Natalia, Pablo, Celia, Consu, Mirian, Florencio, Maite.
    No añado ni una palabra más a vuestras miradas, a vuestros magníficos comentarios.
    Seguimos reflexionando, debatiendo, compartiendo para mejorar.
    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  10. Rosa, la hospitalización propiamente dicha (en el Hospital), todos conocemos de los inconvenientes a los usuarios del sistema y de las vicisitudes que tienen los familiares con los profesionales sanitarios que trabajan en él (unas veces ayudan más que otras y otras veces colaboran más que otras, dependen lo que y cómo se lo digamos).
    Por aportar algo, existe la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (http://www.sehad.org/docs.html), hay cosas interesantes que seguro puede aportar algo en el tema del cuidado. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosa,
    Me encanta este artículo, y me hace pensar una vez más en los cuidados que administramos.
    Me llamo Patricia, y soy enfermera en cirugía cardiaca, siempre estoy de noches, y la verdad es que se vé de todo.
    somos 2 enfermeras y una auxiliar para una planta de 37 pacientes. Y parece ser que somos suficientes...la mayoría de mis pacientes no son de la ciudad (pues es un centro de referencia), y porque digo esto, porque este hecho dificulta más todavía el descanso o rotación de los cuidadores y su conciliación con la vida laboral.
    El día de ingreso el paciente se queda solo, porque está bien, después pasa unos días en la rea...y luego ya sube a planta, es aquí donde empieza la odisea, la familia es un gran soporte...las 24h es solo posible como mucho una semana....después, la mayoría trabaja o el cansancio empieza a aflorar y como mucho realizan su acompañamiento solo por el día. Por supuesto ayuda mucho ser habitaciones de 3 pacientes, cada cual con lo suyo, y tener unos sillones insufribles.

    Pero después de contaros todo esto en lo que estoy ahora...también os quiero dar otra visión y os lanzo otra pregunta...
    en otro momento de mi carrera profesional, trabajé en un servicio de cuidado paliativos.
    Aquí afortunadamente era todo diferente, eran habitaciones individuales (casi siempre) con cama, (o camilla) para el acompañante, con una sala de estar para pacientes y algo que me llamo mucho la atención un office, con su frigorífico, microondas para pacientes y familiares. (aquí se podían tener los yogures que le gustaban a tu familiar...el agua fría..sobre todo en verano....) De verdad que aunque el servicio en sí era con gran carga...se hacía todo más fácil...y descubrí el gran valor de la palabra CUIDAR

    Ahora viene la pregunta.....¿NOS DEJAN CUIDAR EN TODOS LOS SERVICIOS? es necesario ser un paciente oncológico terminal para tener unos cuidados?

    Me encantaría poder desarrollar y ofrecer algunos de esos cuidados a mis pacientes actuales...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas Rosa. Gran entrada que para aquellos que nos estamos formando ilumina un hueco al que raras veces se le da cabida en nuestra formación (4 años).

    Como estudiante que soy, me falta todavía criterio para opinar de manera muy extensa y ofrecer soluciones, aun así, creo que hay una mirada que no he visto reflejada y que me gustaría comentar y compartir.

    La/El profesional sanitaria/o ¿Alguien cuida de ella/el?

    Entiendo que esto no es óbice para olvidarnos de las cuidadoras, pero estarás deacuerdo conmigo en que tiene que ver y mucho.

    A nivel físico el aumento de horas laborales, la bajada de sueldo, menor dotación para el mismo trabajo, todo esto desgasta a la/el profesional desmotivando de manera muy dura las ganas incluso de interactuar con las cuidadoras y repito que no es excusa pero se nota y creo que nadie cuida de esta situación.

    A nivel emociona e intelectual ¿Las actuales enfermeras están formadas y tienen la suficiente inteligencia emocional y nociones de pedagogía como para enseñar a cuidar? ¿Se facilita el acceso a estos nuevos conocimientos y se premia por ello o solo se premian los trienios?
    ¿Tiene ganas la enfermería que tiene "un puesto fijo" de aliarse con el cuidador o lo ven como una persona que no sabe y al que hay que "enseñar" de manera paternalista?.

    Se olvida con frecuencia que estamos en un ambito de trabajo muy sensible y que desgasta emocionalmente. Este degaste conlleva, a mi juicio, una insensibilización a modo de defensa por parte de la/el profesional y por ende sus ganas de cuidar y de enseñar a cuidar e interactuar. Si nos olvidamos de esto cometemos un grave error dejando a la/el profesional desamparado, pensando que es una super heroina a la que el sufrimiento no la afecta. ¿Se hacen cursos o existe apoyo para este tipo de momentos? ¿Las/Los profesionales sanitarios hacen uso de ellos?
    ¿Se da cabida a "sangre nueva" menos desgastada? ¿se da descanso a gente con el sindrome "burn-out"?.

    Como ves Rosa solo tengo preguntas nada más, pero creo que son importantes ya que el conocimiento y el estado emocional de la/el profesional afectan de manera directa a las cuidadoras y el como estas interactuan con nosotras.

    Muchas gracias de nuevo por la entrada.

    Alejandro Valcárcel (@pequenfermero)

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias, Rosa y Feliz Año Nuevo
    http://pacienteradiologia.blogspot.com.es/2014/01/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosa, mi nombre es Javier Riquelme, vivo en Argentina y soy Licenciado en Enfermería. Me encantó tu blog y todo lo que publicas. Es una gran reflexión para nuestra enfermería, y la problemática que uds. poseen es muy similar a la nuestra. Gracias por compartir estas publicaciones. Tu escrito: ¿Qué pasaría si no tuvieramos Cuidadoras en un Hospital...por la noche? ...no tiene desperdicios. Gracias nuevamente. Javier Riquelme ( javiriquelme@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar
  15. hola, soy estudiante de enfermería en Perú y la situación creo que es casi igual hay muchos pacientes, pocas enfermeras.Tienes razón los cuidadores forman parte del equipo de salud, colaboran y son importantes, pero si no hay las condiciones adecuadas, no hay que dudar que se sentirán incómodos y tendrán que marcharse.

    ResponderEliminar
  16. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar
  17. Buenas noticias de (LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI).

    Puede unirse fácilmente a ILLUMINATI hoy y alcanzar sus objetivos. Esta es una oportunidad de oro para aquellos que están listos para unirse a la hermandad. Atendemos a toda clase de personalidades. No importa la ubicación. Adelante siempre, atrás nunca. Si desea que su negocio crezca a un nivel superior y esté listo para alcanzar sus sueños, comuníquese con el siguiente correo electrónico. illuminatifamil666@gmail.com o WhatsApp +18169088217
    Si no estás listo para esta misión, no te molestes en comenzar el viaje. ♦ CRÉDIMO EN LUCIFER✡ https://wa.me/18169088217

    ResponderEliminar