lunes, 20 de febrero de 2012

Una revolución desde lo cotidiano. EMPODERAMIENTO enfermero.


Este post es mi pequeña aportación en la II Edición del "24horas-24post" de  los amigos Serafín y Antonio Jesús para reflexionar sobre la  Visibilidad de los Cuidados de Enfermería
Y para ver el elegante y emocionante vídeo AQUI ;)


Vivimos un momento social especial, diferente, complejo, caminamos hacia un nuevo orden social que no tenemos ni idea cuál es. ( Esto no lo digo yo, que se lo escuché el otro día a Jose Luis Sampedro y lo he copiado)
Sabemos todos que es insostenible el estado de bienestar que hemos tenido (sólo hay que leer los titulares de prensa y zapinear un par de telediarios y radios) pero queremos y debemos mantenerlo.

Debemos, ahora mas que nunca aportar ideas, desde la crítica constructiva mas implacable que seamos capaces de hacer, pero debemos estar preparados para cambiar nuestro pequeño mundo.

Yo no sabría hablar de filosofia, ni de historia, ni de economía, pero si se qué hablar de lo quiero hacer en mi día a día, en mis 8 horas de trabajo, lo que quiero y lo que tengo que hacer. Si, tengo claro cómo quiero hablar, cómo quiero mirar, cómo quiero CUIDAR.

No es deber, es poder, leía el otro día ni recuerdo dónde y me llamó mucho la atención esa afirmación.
Yo PUEDO hacer, no yo DEBO. (luego vendrá el cómo puedo hacerlo)

Y de ahí el tema que traigo a reflexión: EMPODERAMIENTO... enfermero.
Espero que no haya malentendidos en la raiz de la palabra, no me refiero al poder como dominación (al poder sobre), sino al poder como capacidad de liderazgo (al poder para).

¿qué es y qué propongo?

1.- ¿qué es el empoderamiento? ( hay una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones),
Me quedo con el empoderamiento que “se refiere al aumento de la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades”.
El empoderamiento procura insertar como miembros activos y con capacidad de decisión a todos y cada uno de los individuos que trabajan en una organización descentralizando el poder y fomentando la comunicacion en todas direcciones a la vez que aplana la estructura jerárquica haciéndola más eficiente y menos burocrática (Alhama, Alonso & Cuevas, 2001). ¿no os suena esto a movimiento 2.0? #meencanta

2.- ¿cuál es el proceso de empoderamiento?
    Tener poder de decisión propio.
    Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
    Tener una gama de opciones de donde escoger.
    Habilidad para ejercer, asertividad en toma de decisiones colectivas.
    Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
    Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
    Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.
    Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
    Involucrarse en un proceso autoiniciado de crecimiento y cambios continuo sin parar

3.- ¿cómo se debe empoderar la enfermería?
(bueno, esto… a lo mejor esto sería importante debatirlo en grupo, pero, como el post lo escribo yo, empiezo a dar ideas, ya seguiremos si os parece interesante)

 Yo propongo un cambio en nuestro micromundo, en nuestros centros de trabajo, en nuestras Unidades hospitalarias, otras maneras de hacer, de pensar, de proponer, de responsabilidad, de opinar. Sabemos lo que queremos y otras mejor lo que no queremos, pues ¡¡adelante!!: Reflexionar, criticar, aportar,  preguntar, opinar, dudar, proponer, equivocarse… y sonreir nunca dejar de sonreir.
¿sabéis lo que estoy proponiendo al hablar del concepto empoderamiento ? Una revolución en lo cotidiano, y somos nosotras las que podemos hacerla.


Puede que si, que sea una utópica, una enfermera soñadora, pero tambien creo que si no dejamos las #quejasdecafé y pasamos a las propuestas y a la acción, no vamos a conseguir nada, solo quiero imaginarme que otra enfermería es posible.



La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano.


Fotos  utopia , manos.
Bibliografia:

11 comentarios:

  1. Muchas gracias Rosa por tus reflexiones, como siempre, con tanta fuerza.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros y permitir que todos hablemos en un día como éste de lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigos, gracias a vosotros por haber hecho posible este día de reflexión y debate enfermero.
      Estoy disfrutando mucho leyendo las aportaciones de todos participantes.
      GRACIAS y un abrazo rosa

      Eliminar
  2. Encuentro muy interesante tu artículo y las propuestas que aportas.
    He tenido la suerte de trabajar en equipos donde las enfermeras tenían un alto grado de "empoderamiento", es curiososo pero un denominador común eran unos "mandos intermedios" y directivos también muy "empoderados" que facilitaban cuidar y no jugártela en cada paso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose M. la verdad es que es una suerte trabajar en equipo, si hay equipo el empoderamiento está implícito y si encima es de toda la estructura, entonces cuidarlo mucho y haceros fuertes como grupo.
      Gracias por tu comentario
      un saludo rosa

      Eliminar
  3. Tu idea me parece magnífica... no estoy muy habituada, reconozco mi ignorancia, con este concepto que tú tan magníficamente has explicado y definido. Y veo que hablamos de lo mismo y que sentimos lo mismo. Siempre se puede cambiar lo que no nos gusta, siempre, para mejorar, para trabajar mejor, unas veces requiere más esfuerzo que otras, pero siempre requiere esfuerzo, fíjate tú. Yo también creo que otra enfermería es posible y creo que hasta Enfermería puede ser el motor que movilice a las demás profesiones de la salud... ¿por qué no? Yo creo en el liderazgo natural y positivo... no el que se da a dedo ni en el que marca la tradición, sino en el que nace de forma natural en los equipos.
    Besos miles, Rosa y compaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lola, me ha gustado tu afirmación de "Enfermería puede ser el motor que movilice a las demás profesiones de la salud... ¿por qué no?" siempre he creido que tenemos un espacio privilegiado en el equipo. Yo tambien creo en el liderazgo en positivo, podemos consergirlo.
      El concepto de empoderamiento en Antropologia está muy utilizado y tiene miles de significados, como siempre bien entendidos, nos llevarán al éxito. Aunque queda mucho por hacer, no va a ser fácil, pero tenemos ACTITUD y lo vamos, lo tenemos que conseguir.
      Un beso rosa

      Eliminar
  4. Detecto varios obstáculos para avanzar en este sentido:
    - Falta de liderazgo en las personas que dirigen la mayoría de los grupos de enfermeras de nuestros centros. Liderazgo = conocimiento + legitimidad
    - Necesitamos saber posicionarnos mejor como profesión. ¿Qué aportamos nosotros y no pueden aportar los demás? SER NECESARIOS A LA SOCIEDAD Y PERCIBIDOS.
    - Creer en nosotros mismos como profesión, y como ciencia al servicio de los cuidados.
    Si las instituciones solo apuestan por nosotros en el discurso, tendremos que cambiar este orden de cosas, aunque haya que meter los codos... La sonrisa es necesaria pero en no pocas ocasiones es insuficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, en este caso yo planteo que sea el individuo el que se empodere, ahora no necesita lideres, que vendrán, que tendran que estar, pero debe se el profesional el que debe "Reflexionar, criticar, aportar, preguntar, opinar, dudar, proponer, equivocarse…" y sonreir nunca dejar de sonreir.(eso viene al post que escribí sobre mi profe de spinnig)
      Y lo lideres no seran impuestos serán democráticos...Ya, ya se que nos falta autoestima, que no estamos reconocidos socialmente, que las instituciones nos utilizan en el discurso (ya lo escribimos en twitter el otro día en la EASP)... Pero el día que iniciemos la revolución, seremos imparables.
      PODER para.
      Aunque como le decía a Lola, esto no va a ser fácil.
      Un saludo y gracias Pablo.
      Léete el post de Lilian, te lo enlazo "Just a Nurse" http://www.cuidando.es/archives/7797

      Eliminar
    2. Solo estoy en parte de acuerdo con tus afirmaciones en la respuesta. Con todas esas palabras bonitas y emotivas, estoy de acuerdo. Pero el impulso personal (no uso empoderamiento, no me gusta la palabreja) solo es eso personal, y cada cual lo entiende a su manera, y eso ya sabemos a donde puede conducir. Hay que filosofar con los compañeros de a pie sobre que es y que no es, en referencia a nuestro colectivo. Ver que hacemos realmente y como lo razonamos. Pero de acuerdo en que al final los cambios se han de individualizar e interiorizar.

      Eliminar
  5. Gracias Rosa! Creo que entre las dos... le hemos contestado al compañero: http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=14010.new#new

    ResponderEliminar
  6. Leo y reflexiono sobre la oportunidad que toda crisis siempre es. Y que enfermería, en este tiempo en que todo un sistema de salud se encuentra con dificultades, tiene mucho que decir. ¿Podremos ser más visibles?

    Interesante tu entrada, muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar