sábado, 21 de enero de 2012

El mundo amarillo de Albert Espinosa




Ayer tuvimos la suerte de conocer a Albert Espinosa en el I Congreso de Escuela de Pacientes celebrado en la EASP.  Llevo 1 año intentando escribir un post de este libro que me recomendó Fernando Comas, para que escribiera la mirada enfermera, pero no me atrevía, no podía, digo yo que esperaba su punto de horno.

He recetado este libro, he subrayado este libro, creo que tiene mas colores que texto libre, lo he leído 3 veces y fue ayer cuando ví la luz par poder escribir sobre él, “este Albert es de los nuestros” escribí en twitter para #Diferencia_T.

No puedes imaginar qué va a sucerder suceder cuando Albert empieza a hablar, es cercano, es magia, es optimismo, es ternura, es real, es un maestro, no respira, desgrana sentimientos, te atrapa y tu debes solo escuchar, reirte y reflexionar sobre tu día a día, sobre tu trabajo, sobre tu vida, es un delicioso aprendizaje. Es la forma, es el fondo, es el qué y el cómo lo cuenta, para muestra una frase de ayer “voy  a veces a reuniones de médicos, de enfermeras y les hago esperar 40 minutos, cuando empiezo les digo ¿a que jode esperar?".

Un libro que se llama “si crees en los sueños ellos se crearán” es irresistible, hay que leerlo y sólo entenderéis porqué pongo tanto interés en que lo conozcáis cuando lo hayáis terminado.

Me encantaron algunas de sus frases, os las copio, es un imprescindible, un libro de cabecera de obligatoria lectura si trabajas con personas que pasan por experiencias de enfermedad, para ellos, para sus cuidadores, para sus familiares y para mi.



“La única minusvalía es la emocional, vivimos en una sociedad que no comparte sentimientos”

“Los sueños son el norte de todo el mundo. Si los cumples, tendrás que ir al sur”

“Tan solo debes escuchar tu fuerza, crear tu lucha y dejarte guiar”

“Tenemos que aprender a perder”

“Coge una libreta y apunta todo lo que no comprendas” (mi médico el dia que me dijo que tenía cancer) “nunca he dudado que tener información es básico para todo en la vida”

“Faltan escuelas de risa y de respiración”, “Anda, respira, rie y disfruta”

“Escribe cada dia 3 ó 4 cosas que te hayan hecho sentirte feliz”

“Dime tu secreto y te diré porque eres tan especial”

Recomendación: “hiberna 20 minutos al día”, “cierra los ojos”
"Morir no es triste, lo triste es no vivir".
 
Me estoy dando cuenta de que copiaría este libro entero, y que yo también podría haberlo escrito, es igual que cuando veo peliculas de Meryl Streep, no lo puedo evitar, soy yo la protagonista.
 
Y otra genialidad, el concepto AMARILLO ¿Porqué el mundo amarillo? ¿quiénes son los amarillos?
Porque el sol es amarillo, es energía y luninosidad, cálido y reconfortante.
"El mundo esta lleno de personas amarillas. Gente que irrumpe en nuestra vida y con la que enseguida conectamos, que nos ayudan a progresar, que conspiran a nuestro favor. Juntos forman un mundo mas cálido y amable, mejor para vivir. Son los Amarillos."


Os presento la foto que nos hizo Félix en la EASP cuando le presentábamos a Albert el proyecto Diferencia_T MíRAME. Estamos esperando su respuesta y estamos seguros de que nos dirá SI.


Toñi Flower, Carlos Nuñez, Andoni Carrión y yo contentos y EMOCIONADOS ;) libro en mano y ordenador con la página de Diferencia_T





8 comentarios:

  1. Oleeeee, sois unos fenómenos, Rosa. Seguro que Albert puede dedicar unas palabras para la iniciativa #Diferencia_T Por lo que pude seguir ayer en Twitter y por sus palabras que nos acercas es una persona especial.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Sin dudarlo, alguien especial. Firmó libros antes de entrar, al salir escuchó a mas gente que le contaba cosas y daba abrazos. Se hizo fotos para fomentar la donación de órganos. Con una sonrisa, tranquilo, nos escuchó, se hizo una foto y nos contestará. (le dejamos en el twitter el enlace)¡¡Estábamos emocionados despues de escucharlo!! para mí fue como cuando una ñina ve a su ídolo. Ese libro me marcó y verlo en persona me ha emocionado ;))
    Gracias Paloma Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rosa por acercarnos sucesos tan especiales, tan únicos. Por acercarnos a vosotros. Me da la cosilla de que casi nos conocemos de verdad. ¡¡¡Sois grandes!!! Besos miles, a ti y todos. :)

    ResponderEliminar
  4. Lola voy a verte, ire a verte este año #telojuro
    Este año he visto a la #comisiongestora y a Toñi, creo que 3 veces y una de ellas solo fueron 20 minutos. Nos saludamos como si fueramos compañeros de cole o mejor dicho de planta, que coinciden amenudo, fue simpático y lo comentamos " es como si nos conocieramos de siempre, y nos reimos, hay complicidad". Nos quedan las redes Lola y estoy segura de que nos hablamos y nos queremos más que familias cercanas. Esto tiene magia Lola
    Un beso grande bonita ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tiene magia, Rosa, por eso cada vez que os veo en foticos me da la sensación de que veo a amiguetes de toa la via!!!
      Besos guapa, que lo eres, por fuera y por dentro.

      Eliminar
  5. Como participante en el I Congreso de la Escuela de Pacientes, suscribo punto por punto lo que describes, Rosa. Además, durante la intervención de Albert observé cómo nos atrapó a todos/as con su magnetismo en un abrir y cerrar de ojos. Es un monstruo de la comunicación y un líder nato, con los que la naturaleza nos obsequia muy de tarde en tarde.
    Cuando posasteis para la foto, me pareció que Albert era un hombre grande, pero cuando pasó a mi lado pude comprobar que es un gran hombre, de los que destilan bonhomía con su mirada y con sus gestos, y mientras estrechaba su mano le dije lo primero que me salió del alma: “Enhorabuena Albert, has sido lo mejor del Congreso. Tus palabras sí que curan”.
    Por eso no me cabe duda de que su adhesión a la iniciativa MÍRAME. DIFERENCIATE será segura, incondicional e inmediata.
    Ánimo y Besos.
    Félix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡cómo me gustan tus comentarios Félix! aqui y café delante ;)
      Sólo darte como siempre las gracias de corazón.
      Un beso rosa

      Eliminar
  6. Un gran guionista y un gran escritor, te recomiendo que veas la serie Pulseras Rojas es una gran serie llena de grandes emociones y con unos actores (no de lo mejor pero... que emocionan bastante) jovenes.
    Reparto: Àlex Monner --> Lléo
    Joana Vilapuig ---> Cris
    Marc balaguer --> Toni
    Mikel Iglesias ---> ignasi
    nil cardoner ----> Roc
    Igor Spakowsky---> Jordi

    ResponderEliminar