martes, 17 de enero de 2012

Firmas invitadas. Enfermeras visibles: Matilde Sanchez


Matilde Sanchez

He decidido abrir en el blog una sección nueva FIRMAS INVITADAS: ENFERMERAS VISIBLES para darle visibilidad bloguera a la enfermería que llamamos de "a pie", "de bota", "de trinchera", "las invisibles", "las bases"...imprescindibles en el EQUIPO MULTIDISCIPLINAR.

Voy a darle cara y voz al CUIDADO con excelencia y calidad.

Son las que hacen que me sienta muy orgullosa de mi profesión, de las que aprendo, con las que me río, con las que me quejo, con las que hablo de cuidados, de cuidadoras, de Barthel, de Salud Responde, de UPP, de congresos, de artículos, son las IMPRESCINDIBLES. Las que estan cercanas al paciente, al super equipo, las que arreglan todos los detalles que no estan escritos en ningún manual de la perfecta enfermera. Mati, es la primera, desde aquí animo a mis compañeras a participar en el mundo 2.0 Es una forma de visibilizar a nuestras profesionales.

Hoy el HUVN publica una entrevista que le han realizado a Mati, enfermera de Traumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada  y en ella nos explica:

La enfermera siempre está dispuesta a enfrentarse a nuevos cambios y retos

  • Cómo se organiza la atención y los cuidados en una unidad de Traumatología. 
  • En que consiste la INNOVACIÓN que se ha introducido en la Unidad relacionada con la organización de la  asistencia al paciente urgente.
  • Cómo es un día de trabajo para una enfermera en esta unidad, 
  • En qué beneficia esta planificación innovadora a los pacientes y a los profesionales  
  • Si empezara de nuevo….¿volvería a ser enfermera? (copio esta respuesta integra)
Volvería a ser enfermera, pensando siempre qué es para mí la enfermería. Concepto que me ha ayudado siempre en no caer en la desidia, desmotivación y me ha proporcionado  fuerza para continuar siempre pensando en qué puedo mejorar los cuidados que presto a las personas que cuido. No es fácil entender el cuidado, la mayoría de nuestros cuidados son invisibles,  difíciles de cuantificar, en un tiempo donde priman los números y la rentabilidad. Pero siempre estamos abiertas a enfrentarnos a los cambios,  a nuevos retos, nuevas competencias sin olvidarnos de la humanización y la esencia del cuidado.

Para finalizar, cito a una de nuestras maestras: 

“Para nosotras, que cuidamos, si no progresamos cada año, cada mes, cada semana, en realidad estamos retrocediendo ”. Florence Nightingale

23 comentarios:

  1. Querida Rosa, sencillamente genial. Creo que hay por esos mundos de la Sanidad muchos buenos profesionales que no se «ven» ni se «oyen» y, generalmente es porque están haciendo su labor y no les da tiempo ni a respirar y lo que ni se ve ni se oye... no existe, para los gestores, claro!
    Y tú nos traes a una de esas buenas profesionales.
    Encantada de conocer a Matilde. Ella sintetiza en pocas palabras la esencia de por qué muchos, aunque nos hallamos quemado en el camino, sigamos siendo enfermeros.
    Gracias a las dos. :)
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, de corazón, como tu escribes.
      Existen, ya lo creo que existen, estan en todos y cada uno de los rincones donde hay que cuidar, de mañana, de tarde, de noche.
      Te doy las gracias en nombre de Mati, si, es la esencia, una porfesional en mayúsculas.
      Somos enfermeras Lola por muchas razones.
      Un beso grande amiga ;)

      Eliminar
  2. Ruth Molina Fuillerat17 de enero de 2012, 20:06

    Hola Rosa felicidades por la idea es estupenda,por las enfermeras fieles y comprometidas siempre aupa.Un besazo a las dos me acuerdo mucho de todas vosotras un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth. Nosotras tambien nos acordamos de ti, de tu buen hacer, de tu pasión.
      Ve preparando texto, me encantaría que participaras en este rinconcito.
      Un beso grande Ruth.
      Te espero.

      Eliminar
  3. Me gusta...la mayoría de nuestros cuidados son invisibles y difícil de cuantificar...,nadie los ve, pero los sienten, en los últimos años se empiezan a contar, pero solo se cuantifica un porcentaje muy bajo y solo cuando dejas de darlos los echan de menos.
    Gracias a las dos, un beso.Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión Luci.
      Hoy me decia una compañera, "yo gestiono Rosa, yo gestiono, pero mi gestión no se ve" y le contesté sin pensar --pues esa nogestión es la que se llevan nuestros pacientes y nosotras haremos que se vea--.
      Como me gustan mucho los refranes aplico uno " a Dios rogando y con el mazo dando" que en versión enfermera diría "a los pacientes cuidando y por la visibilidad trabajando"
      Luci, amiga, ve preparando texto, te espero tambien, la enfermeria del Virgen de las Nieves se va a hacer visible poco a poco.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Hola Rosa, me encanta la idea de esta nueva seccion y ademas empiezas con un muy buen ejemplo de dedicacion y atencion hacia los usuarios y usuarias.
    A Mati la conozco personalmente y su afan de superaciòn lo transmite en el dia a dia tanto en el trabajo como con su familia y amigos.

    Un abrazo, Maite

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aqui firmo yo por ella (a ver si se atreve a aparecer). Me alegra que te guste la sección y opino como tu,"afán de superación, ejemplo de dedicación y atención".
    Muchas gracias por tu opinión Maite ;)

    ResponderEliminar
  6. Como ya te dije ayer Rosa, me encanta la idea, la manera y el fondo.
    Da gusto compartir cosas contigo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea Rosa, tenemos que poner más empeño en que se nos vea y esta es muy buena forma. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, empeño, ideas, ganas, tiempo ¡¡¡lo que haga falta!! Gracias ;)un saludo rosa

      Eliminar
  8. Enhorabuena a las 2. A ti por presentar a está excelente compañera y a Mati por ser, primero de todo, una excelente persona. Colocando a nuestros pacientes en el centro de nuestros esfuerzos conseguiremos ser más visibles y nuestro objetivo: su bienestar.
    Estoy disfrutando de estar en el mismo barco que vosotras. Arriba trauma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡qué sorpresa Ricardo!!! bienvenido ;))
      Un placer compartir buenas compañeras y llevar el barco a buen rumbo

      Muchas gracias por comentar, Mati estará encantada. Opino lo mismo que tu.
      Un saludo rosa

      Eliminar
  9. Gracias a todos/as, y en especial a ti, Rosa, no tengo palabras para ti, solo mucha emoción acumulada que no me deja nada más que darte las gracias en público por las palabras que me dedicas en este maravilloso blog, "tu blog" que haces compartir con todos los que te siguen, algunos como yo en la sombra. Donde siempre nos haces pensar, reflexionar y mejorarnos.
    Yo solo intento que "el cuidado" invada las plantas de hospitalización, que es donde verdaderamente es fructífero tanto para quien lo da como para quien lo recibe, aunque el trabajo diario a veces no nos deje registrarlo para poder hacernos cada vez más visibles, pero es un resto que no podemos abandonar.
    Tenemos que seguir trabajando en ello. Nosotras siempre con el mismo discurso.
    Las enfermeras de "a pie de cama", sabrán bien de lo que hablo. Estoy segura que hay muchas enfermeras en multitud de plantas, de multitud de hospitales que intentan "cuidar" al paciente, luchando contra adversidades que nada tienen que ver con la simbiosis formada por enfermera-paciente.
    Gracias a todos de corazón por vuestros comentarios.
    Mati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo voy a decir una cosilla mas ¡¡¡te lo mereces!!

      Mañana nos vemos cuidados en mano.
      Gracias a ti ;)a mi no me digas mas ná que me pongo colorá. Hoy es tu post.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, hola Matilde
    Nunca viví la realidad hospitalaria –sólo cuando acompañé a familiares-, las informaciones que tengo son a través vuestra, enfermeros/as que acuden a urgencias extra hospitalarias y me cuentan vuestro trabajo. Francamente admirable vuestro cariño, vuestro acercamiento, vuestro afán de mejora y dedicación a los pacientes. Las noches, me comentan son agotadoras, en algunos casos con mucho enfermos en malas condiciones, plantas enteras para un solo enfermero; a pesar de lo cual os esforzáis porque ese paciente no lo note. Pienso que en los hospitales el paciente, que los visita unos días, ven durante su estancia tantos y tan variados coloridos de pijamas, que le cueste más quedarse con aquellos que le atienden. Creo que siempre serán pocos los esfuerzos por reconocer vuestro trabajo.
    En la atención primaria, tanto consulta como urgencias, las cosas son diferentes, intervenimos menos personas en ese contacto con el paciente, a veces relaciones con el enfermo durante mucho tiempo, resultando tal vez mas diferenciador y gratificante -todo hay que decirlo, en ocasiones no ocurre así-. Además, la relación interprofesional tal vez sea más de igual a igual, más en equipo, y vuestro trabajo sea más peculiar que en el hospital. Tengo que decir que aquí, en las urgencias granadinas, hace sólo unos años no era así, esta capital estaba atrasadísima, hasta el punto de que eran escasos los enfermeros que prestaban sus servicios en ellas, comparativamente al nº de médicos; costó trabajo (modestamente puse mi granito) pero afortunadamente eso cambió; hoy día el trabajo se realiza en equipo; el enfermero tiene totalmente reconocido su trabajo y es imprescindible, exactamente igual que el resto de profesionales.
    Bueno … estoy seguro que con el trabajo diario, y con personas como Rosa o Matilde que se esfuerzan por la afirmación de la enfermería, siempre tendrá ésta su justo reconocimiento. Yo siempre lo reconocí, y por tanto algo destacado o que nunca tuve que plantearme. De todas formas, para mí, el mejor reconocimiento es el que procede del paciente a quien atendemos, lo demás ….
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesantes reflexiones Jose Manuel:
    "plantas enteras para un solo enfermero; a pesar de lo cual os esforzáis" (cierto, trabajo de noche, duro y con alta responsabilidad)
    "el paciente, que los visita unos días, ven durante su estancia tantos y tan variados coloridos de pijamas, que le cueste más quedarse con aquellos que le atienden" (equipo multidisciplinar y si, es dificil la identificación, hay que trabajar ese punto, yo insisto mucho en él)
    "la relación interprofesional tal vez sea más de igual a igual, más en equipo" (en hospitalaria queda mucho por hacer, avanzamos sin duda, pero mucho por hacer)
    "la enfermería, siempre tendrá ésta su justo reconocimiento. Yo siempre lo reconocí" (doy yo fe que trabajar contigo era saber que tenías al lado a un buen compañero. Eras reconocido en todo el equipo de Priego de Cordoba,años ha jejej)
    "el mejor reconocimiento es el que procede del paciente a quien atendemos, lo demás …" (sin duda, pero a mi me gusta saber tambien que mis compañeros me aprecian profesional y humanamente, es diferente..)
    Como siempre darte las gracias por dedicarnos tu tiempo y tus opiniones Jose Manuel.
    Un saludo rosa

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Mati!! No solo por la entrevista, sino también por la implicación y preocupación continua de cuidar a nuestros pacientes.
    Sin duda, los cambios y mejoras en los cuidados los conseguís todos los que miráis todos los días a los pacientes a los ojos!!!
    Enhorabuena y animo a todas las enfermeras que trabajáis en el servicio de Traumatología para ello!!!
    Rosa, ni que decir tiene, que agradecerte tu implicación y apoyo en la difusión de esta entrevista, poniéndole cara a las personas que construyen y desarrollan nuestra profesión.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sólo darte la gracias y agradecer tu participación Antonio.
    Un saludo rosa

    ResponderEliminar
  14. Luisa Mª Torres Mesa22 de enero de 2012, 21:17

    ¡Esta firma invitada para ser la primera ha puesto el listón muy alto!
    Enhorabuena Rosa y enhorabuena Mati, es un gustazo conoceros y además leeros por estos mundos 2.0.
    Las enfermeras debido a la posición privilegiada que ocupamos, continuamos anudando desde hace mucho tiempo el valeroso lazo AMARILLO de la humanización de los cuidados al paciente y su familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa Mª por tu comentario, no sabía que exístía un lazo para la humanización de los cuidados, pero me gusta el color amarillo ;)
      Un saludo rosa

      Eliminar
  15. Luisa Mª Torres Mesa23 de enero de 2012, 14:14

    Cada vez que miro, toco o hablo a un paciente anudo un bonito lazo amarillo...

    ResponderEliminar