jueves, 8 de diciembre de 2011

La prueba de RUSKIN y la mirada enfermera




Hoy celebro mi cumplepost, estoy satisfecha y orgullosa de que el blog enfermera2.0:  la mirada enfermera sirva para hacer pequeñas reflexiones sobre el CUIDADO y la enfermería. 
Me siento orgullosa de ser enfermera y lo comparto con vosotr@s.
Siempre en la búsqueda de la mejor opinión, que está en la inteligencia colectiva. Entre tod@s podremos conocer las 6 caras del dado y asi tener una visión mas completa de la realidad

Este texto lo conocí siendo estudiante de enfermería, ahora lo he reencontrado y  lo comparto con vosotros a modo de celebración. Gracias por vuestros comentarios, por vuestro tiempo, por estar ahí.


Cuando Ruskin , médico y docente, impartia el “curso de aspectos psicosociales de la vejez” pidio a las enfermeras y médicos asistentes que describieran de forma sencilla cual seria su estado de ánimo si tuvieran que asistir a pacientes como el descrito en el caso siguiente

Ponte en la piel de los cuidadores de esta paciente:

“Una paciente, que aparenta su edad cronológica, pero que no se comunica verbalmente ni comprende la palabra hablada. A veces, balbucea de un modo incoherente durante largo rato.
Parece desorientada en cuanto a su persona, al espacio y al tiempo, aunque da la impresión de que reconoce su propio nombre.
No se interesa ni coopera en su propio aseo, hay que ayudarle con la comida, darle de comer comidas blandas e incluso tener cuidado con los atragantamientos.
Presenta incontinencia de orina y heces, por lo que a menudo hay que cambiarla y limpiarla.
No es capaz de caminar bien, y hasta su patrón de sueño es errático.
Aunque la mayor parte del tiempo parece tranquila, a veces, sin causa aparente, se pone muy agitada e incluso estalla en crisis de llanto inmotivadas.

Así son sus días y sus noches.”

¿Cómo se pueden sentir sus cuidadores? ¿nos haríamos cargo de este cuidado?
 Respuestas : estaría desorientado, perdido, agobiada, agotada, es una prueba muy dura para cualquiera...

Seguidamente el profesor Rusking pasaba una foto de la paciente y vovía a preguntar :
¿Alguien cambia de opinión?





Recordar: toda nuestra máxima atención debe ser puesta al escuchar, al VALORAR, al imaginar…¡¡la gafas!!! nunca olvidéis las gafas para no desenfocar.


18 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir con nostros tu experiencia y tu conocimiento.
    Muchas gracias por ser un referente para las enfermeras.
    Ánimo y adelante, llevas 100 y egoistamente te pido 1000.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Antonio jesús :)
    Si he escrito en 2 años 100 post, tenéis que sufrirme 20 años más jejje
    JO, y lo de referente ¡¡me pongo colorá!!, ay.
    un abrazo rosa

    ResponderEliminar
  3. Pues ¡enhorabuena por los 100! y .... continuará ¡seguro!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por tu cumplepost!! 100 entradas dan para mucho,..pero seguimos deseando leer otras 100 más, como poco!!

    Enhorabuena amiga!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa! Mis felicitaciones por este cumpleaños, que más que hacerte "vieja" nos hace leer y sentir tus post más "frescos" que nunca.
    Ya quedan menos para los 200!
    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y gracias! Un post genial, como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mil felicidades Rosita.... que mis ojos lean otros cienes y cienes mas!

    Ah! Y para mi y seguro que para muchisimos de tu hospital, eres un referente!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, mi felicitación, Rosa. No conocía esta prueba de Ruskin que, como algunas buenas películas, ha resultado tener un final sorpresivo. Pero, en realidad, es una muy ingeniosa falacia. Los enfermos en los que pensamos son otra cosa. Ni que decir tiene que hay que atenderlos y cuidarlos con la pericia del conocimiento, con el cariño del que está ante un ser humano, con la humildad del que se sabe abocado a un final similar y con la compasión ante la debilidad y la miseria. Es un buen ejercicio de paciencia y comprensión. Pero la duda es: ¿se trata de una actividad gratificante y enriquecedora? Sinceramente, creo que no. Es una de las luces y sombras de las profesiones sanitarias.

    ResponderEliminar
  9. Aquí están tus 100 post.

    Muchas personas dirán que son verdades ó mentiras, que son interesantes o vanales, que son divertidos o aburridos, que son alegres o tristes, ... pero siempre, creo yo, son arriesgados, porque hay compromiso y no te escondes, ni vas con intereses ocultos para progresar o destacar sobre los demás...

    Enhorabuena. Sigue sorprendiendonos con tu forma de ver la vida (con esas "gafas") y con tu sensibillidad, porque verdaderamente... valen la pena.

    Como dice Sabina....

    Tenemos memoria, tenemos amigos,
    tenemos los trenes, la risa, los bares,
    tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
    tenemos moteles, garitos, altares.

    Tenemos urgencias, amores que matan,
    tenemos silencio, tabaco, razones,
    tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
    tenemos cenizas de revoluciones.
    ...
    Más de cien palabras, más de cien motivos
    para no cortarse de un tajo las venas,
    más de cien pupilas donde vernos vivos,
    más de cien mentiras que valen la pena.


    http://www.youtube.com/watch?v=WZ1hVTWOxv8&feature=artist

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Felicidades Rosa!! Aunque con un día de retraso, lo siento ;)

    Te descubrí hace unos meses (como a la mayoría) y la primera entrada que me atreví a comentar fue sobre un paciente con una enfermedad mental, contabas su historia, lo que te había contado su madre...historia muy parecida a muchas de las que conozco yo en mi día a día. La forma de tratar el tema y cómo lo contaste ya me dijo entonces mucho sobre tí.

    Así que espero que sigas escribiendo muchas entradas más, no sólo reivindicativas o de apoyo a la enfermería, también esas entradas que nos acercan a la gente y que tan bien escribes.

    Felicidades, una vez más.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por estos cien posts!! a cada cual mejor, sin ningún desperdicio. Aquí estaremos 20 años más o 40 por pedir... Un besazo virtual hasta que podamos hacerlo face to face.

    ResponderEliminar
  12. Buenooooo ¡¡qué emocionada estoy!!, mis amig@s virtuales y algunos de ellos cercanos animándome para seguir adelante, la verdad es que es un grupo tan bonito y tan bien avenido que da gusto escribir.
    Manuel ayer me hacía el mismo comentario que tu mi Juan, "no es lo mismo Rosa, el cuidado de un bebe que sabes que es temporal no es el mismo que el de un anciano". Pues no,tienes razón -le dije-, hay que ser realistas, de hecho esta prueba se trabaja para hablar de la dignidad del cuidado.
    Sin duda, el cuidado, a veces no es fácil, esto no es un trabajo de jardinería, sin embargo yo no sabría hacer otra cosa mejor que ser enfermera y estoy segura que ninguno de los que firman tampoco, porque si no fuera gratificante para nosotros hace ya tiempo que no estariamos aqui, por nuestro bien y el de nuestros pacientes y cuidador@s. No es fácil, pero nos esforzamos en que nuestro día a día tenga mas luces que sombras. Paciencia y comprensión. ¡¡Que bonito comentario Manuel, es una reflexión magnífica, gracias!!!
    Gracias Juana,Antoni Jesús, Juan, Maite, Serafín, Juany, Andoni, Carmen, Inés :)
    Gracias por los momentos que tengo el placer de compartir con vosotros.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus 100, fuerza para otros 100mil.
    Sigue con tu pasión en lo que tocas.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Rosa felicidades por tu 100 post, pero no es la cantidad, amiga, es la calidad... y tu de calidad tienes mucho. Esto no sería lo mismo sin ti: tu pasión es contagiosa. Y tu capacidad de sacar lo mejor en cada post, de estimular esa inteligencia colectiva en la que nos animas a creer, prodigiosa.
    Besos miles, amiga, me acordé mucho del día 2 en Sevilla y espero que otro día pueda ser... :)

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Rosa !! Me encanta leerte..no cambies nunca que para mí también eres una referente.
    Besos mil...;)

    ResponderEliminar
  16. Rosa,
    Me quedé un poco despistado en tu primer ciento de temas. Qué te puedo decir, después de leer a tus buenos amigos, con quienes coincido. ¡¡Eres un fenómeno, no cambies, sigue ofreciéndonos temas!!
    Sobre el asunto que hoy tocas, me quedo con la pregunta que plantea Manuel, y la temporalidad que apunta Juan. Creo que el cuidado de otras personas se asume, normalmente, con cariño y paciencia, porque todo cuidador tiene asumido que es temporal, sea cual sea la edad del dependiente; seguramente con mucho amor si te unen lazos familiares, con mucha profesionalidad si es tu trabajo; pero de dudosa gratificación y bastante agotador -con todas las excepciones que queramos; una prueba de ello la encontramos en el cuidado de los mayores, que rehuimos en la mayoría de los casos-.
    Volviendo a lo anterior. Tus críos ya están grandes, apenas necesitan cuidados. Los siguientes cien temas en la mitad de tiempo, un año. ¿Vale?
    Un abrazo, y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  17. Anda que ya me vale! Resulta que estoy haciendo un breve repaso a tu blog y no te he felicitado por tu post número 100. ¡Enhorabuena Rosa!

    No puedo añadir más que lo que ya han escrito antes. Solo me queda decirte una cosa: GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Excelente blog, te felicito y te invito a que nos visites

    ResponderEliminar