miércoles, 1 de junio de 2011

La Gestión Clínica y la enfermería.



Hoy la mirada enfermera estaba en la EASP, hemos asistido unas 200 enfermeras del Area occidental de Andalucía a una cita con el Gerente del SAS D. José Luis Gutiérrez, y con Dª Concepción Padilla, Directora de Estrategia de Cuidados en Andalucía.

El orden del día era presentar el desarrollo competencial de los responsables del Área de Conocimiento de Cuidados en el modelo de organización de Gestión Clínica

El objetivo era:
“Definir las competencias para reorientar las funciones que han de desarrollar los líderes de gestión en el área de conocimientos de cuidados para mejorar la respuesta a los problemas de salud actual y emergente de la ciudadanía, dentro de la UGC”.
La vision : ofrecer un cuidado excelente, de manera cálida, humana y personal.
La misión: ofrecer cuidados integrales con calidad, ser líderes clínicos del cuidado en sus unidades, contribuir a los objetivos de la UCG
Los valores: el ciudadano como centro del sistema, ser garantes del derecho a la salud, aspectos bioéticos del cuidado, continuidad asitencial, disposición para el cambio, pensamiento crítico, gestión eficiente de los recursos públicos.

¿Qué es la Gestión clínica? Sinceramente la filosofía me encanta: (leer en hiperenlace subrayado)

"Autonomía, descentralización, ilusión, calidad, trabajo en equipo, uso adecuado, esfuerzo y dedicación , implicacion de profesionales, comportamiento ejemplarizador de cada componete del equipo, cualidades humanas, compromiso… optimizar recursos, ilusion, dinamismo, innovación… "son adjetivos que definen las UGC (Unidades de Gestión clínica)


Pero...y si es tan fantástica...¿ porque las Sociedades Cientificas Enfermeras, manifiestan sus dudas y rechazo? (Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (SAECC) y la Asociación de Enfermeras de Hospital de Andalucía (ASENHOA).

“Gestión clínica: Armazón de innovacion ficticia, anemia progresiva de enfermeras en los puestos de gestión…”, ”La confianza inicial generada con la potencial presencia de la mirada enfermera en el nivel estratégico del Sistema de Salud Público de Andalucía se ha visto defraudada.”
En espera del Decreto ya inminente, que leeremos detenidamente, nos quedamos con las palabras hoy dedicadas exclusivamente a los directivos y cargos intermedios enfermeros (siempre me sorprende que al hablar de equipo, no este todo el equipo)

En mi twitter @enfermera2pto0 he ido resumiendo algunas de las frases que me llamaban la atención del discurso del Gerente y de la preguntas de los asistentes.

Mi opinión del día de hoy (que se que queréis leerme):
Hoy era un día para escuchar, nos contaban la filosofía de la Gestión clínica y a mi personalmente me gusta.
Me ha llamado mucho la atención que todos y todas eramos enfermeros, la Gestión clínica, modelo matricial habla de equipos.
Se han preguntado dudas sobre perdidas de cargos directivos, enfermeras gestoras, exceso de funciones...pero nadie y digo casi nadie se ha levantado a decirle al Gerente del SAS los problemas de la enfermería, los encajes de bolillos que hay que hacer con los recursos humanos, las funciones administrativas y de gestión y de magia que hay que hacer para mantener a los equipos medio motivados, la enfermería esta desencantada, harta, cansada de ...y cuando digo nadie digo YO, alli me he quedado sentada escuchando las bondades de una bonita filosofia.
Una enfermera se ha atrevido a decir que seguimos sumando funciones que la enfermería es como una madre que sabe hacer de todo (risas generalizadas), repuesta del Gerente: “no os instaleis en la reivindicacion instalaros en la conquista”

Pero el dia que recien llegado el Gerente de mi hospital lo escuche decir que estaban en juego 30.000 euros de productividad para el Jefe de la UGC de Farmacia...se me cayó el alma al suelo (en retribuciones SAS pone 12.000) qué mas da ¿crisis, quién ha dicho crisis si por hacer bien mi trabajo me pagan mas?, bastante mas, perdón.
Y esto lo digo yo, que veo a las enfermeras a pesar de todas estas dificultades de turnos, de falta de personal, las veo seguir adelante...por el paciente, por sus cuidadores...¿calidad? SI, esto es calidad, ¿es calidad que donde tenia que haber 5 hay 3 ó 2 enfermeras en turno?.
¿La gestión clinica solucionara esto?, pues bienvenida sea. Queremos conquistar la Gestión Sanitaria YA.

No, no he levantado la mano a decirle esto al Gerente del SAS.
SOY UNA COBARDE

Soy optimista y positiva, pero debemos ver qué es lo que No va bien para poder avanzar ¡Ah! YO soy enfermera y creo en la enfermería.



"No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles” SÉNECA (frase proyectada en la pared)

42 comentarios:

  1. Magnifica entrada. Yo también soy un firme defensor de la gestión clínica pero... como se va desarrollar en todo su "espledor" si se maneja como si del modelo tradicional se tratara? Al final se reconvierten jefes de servicio en Directores de UGC y seguimos igual. Y todo se reduce a ver cuando se cobra de complementaria en Junio. Una verdadera pena.

    Para que funciones habria que dar un pasito atrás y, como dice algun bloguero y nosotros mismos, y que los cargos de gestion los ocupen LOS MEJORES!! Y entre los mejores hay mucho enfermero!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Querida Rosa, seguí ayer atentamente tu retransmisión de la reunión con el Gerente, e igualmente he leído con atención tu post. Comparto plenamente la filosofía del modelo de gestión clínica, y entiendo tus revindicaciones, que no son muy diferentes a las que tienen otras categorías profesionales, al menos en el ámbito de Atención Primaria. Creo que estamos en un momento único para ganar el partido. En Atención Primaria tenemos ya varios gerentes de Distrito que son enfermeras, y yo mismo soy el único Director Asistencial de Distrito de Andalucía que lo es. Creo que progresivamente se está dejando de mirar el título académico y más las competencias. Muchas enfermeras han demostrado que sabemn liderar enfermeras, y ahora tenemos que dar el salto para demostrar que pueden liderar equipos multidisciplinares, pero no por ser enfermeras, sino por estar a priori en igualdad de condiciones para adquirir competencias directivas independientemente de la titulación. Y puedo decirlo por experiencia. No somos mejores que nadie para liderar servicios de salud, pero tampoco peores. Espero que ejemplos como el mío y como el de los gerentes enfermeros, pongan de manifiesto que no hay que demostrar el doble para conseguir la mitad por ser enfermera. Este es un tema que tiene una vertiente más individual que colectiva. No es la enfermería la que debe reivindicar ocupar puestos de liderazgo, sino los muchos líderes individuales que además son enfermeros los que tienen que creerse con la capacidad suficiente como para liderar el sistema sanitario. Nos lo tenemos que creer, y lo más importante, fuera complejos. Creo que estamos entrando en una etapa en la que no se miran titulaciones, sino personas.Como bien dice Andoni, los mejores gestores deben liderar los equipos, independientemente de su disciplina.

    ResponderEliminar
  3. antonio vazquez . laurino 402 de junio de 2011, 18:48

    Hola Rosa, al igual que tu yo tampoco levante la mano, pero como dice Jose Luis, la visión de primaria es otra y hoy tras una reunión, hablando con directores de unidad, donde habia tres enfermeros,ha surgido el comentario de la reunión de ayer y ha sido un medico quien ha dicho, que tenia que haberme llevado a alguno de mis directores enfermeros para poner de ejemplo, porque ademas son las unidades de mi distrito donde los objetivos de contrato porgram han sido mas altas, pienso como Jose Luis , que este es el momento de demostrar que tenemos las competencias necesarias para ejercer liderazgos y para gestionar adecuadamente las unidades, yo mismo fui director, junto con 3 enfermeros mas en tiempos en que eran mas dificil hacer gestion.Yo solo se que hay que creerse que somos competentes, liders y que lo sabemos hacer. un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios Andoni y Jose Luis .

    Creo que los 3 estamos de acuerdo en algunas cosas:
    Las bondades de la filosofía de la Gestión Clínica, que la enfermeria como parte del equipo multidisciplinar puede y de hecho lo hace , liderar equipos , que la enfermeria tiene un momento privilegiado para avanzar y que el equipo lo debe gestionar el Mejor.

    Hasta ahí de acuerdo todos, pero….( y abro ideas para una investigación al que se anime) ¿las UGC estan mejorado en…? ¿han aportado, estan aportando…? ¿satisfacción y motivacion de sus profesionales? ¿ UGC hospitalaria VS primaria?, no vaya a ser que como dice Andoni…sea lo mismo que el modelo tradicional, pero con distinto nombre …la investigación cualitativa y cuantitativa ya nos puede dar mucha información.

    El pensamiento crítico sirve para ser realista en el terreno donde nos movemos, un breve ejemplo, si ayer nos decían que los cargos intermedios enfermeros deben dejar las funciones administrativas (y yo lo suscribo) yo pienso que antes de esa afirmación debe existir una alternativa para que alguien haga todas y cada una de las funciones administrativas que realiza una supervisora. Porque claro esta mañana era tema de café.

    Llevo ya casi 100 post y la visión de ”la mirada enfermera “siempre ha sido positivista , sin embargo no quiero perder los pies del suelo y debo pensar como una estratega…no lo olvidemos estamos viviendo una crisis económica importante, miremos a nuestros vecinos Catalanes y madrileños…NO, todo no va bien, que las filosofías deben marcar nuestro rumbo, SI, sin duda, pero que nuestra realidad actual es dificil y nuestros compañeros “de base” siguen sonriendo aunque cada vez los módulos son mas deficitarios en personal y la carga mas alta, tambien.

    Y eso es difícil de conjugar si miramos a las estrellas y no aceptamos nuestras debilidades, para avanzar debemos tener las miras altas, pero no debemos perder el suelo que pisamos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, amigo, hemos publicado a la vez, lo primero gracias a ti tambien por comentar.
    Vamos todos en la línea del avance enfermero de eso no tengo la mas mínima duda y me alegro ¿cómo no me voy a alegrar? Llevo a gala ser enfermera y veo con orgullo el avance de nuestra profesión .

    Cierto es que la visión de Primaria es muy diferente a la Hospitalaria, yo he vivido las dos enfermerías y sigo viendo con cierta envidia la autonomía de Primaria.
    Pero eso sinceramente no me preocupa tanto como la realidad actual de motivación , hay compañeras excepcionales, pero tengo miedo de que una gota derrame el vaso, las supervisoras siguen liderando equipos cada vez mas complejos en número y ánimos y las bases siguen trabajando cada vez con mas cargas de calidad y la situación económica es cada vez mas difícil.
    Si esta filosofía de Gestión clínica queremos que sea muestra ESTRELLA (como he dicho mas arriba) , creo que debemos apuntalar bien el suelo que pisamos, para asi avanzar sin ningun tropiezo.
    Un beso rosa.

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo que ocurre en primaria con las unidades de gestión sea la panacea, sólo que nos da la opción de poder acceder a cargos directivos a los que antes no accedíamos. pero también en primaria se siguen peleando entre compañeros por lo que al final cuenta "la pela".
    La motivación no puede ser solo que podamos ser grandes líderes de nuestra profesión. Ésto podrá incentivar a unos pocos que tienen esa inquietud, pero a la gran mayoría de nosotros (las bases) nos tenemos que sentir reconocidas a través de que se les conceda sus días libres, no tener que cubrir turnos por no tener pelas para sustituciones, etc.
    La gestión clínica se puede conseguir a través de un trabajo multidisciplinar, asumiendo responsabilidades todos los colectivos implicados y exigiendo al que no lo hace que lo haga, ya que repercute en todo el equipo. ¿Es una oportunidad para la enfermera? si, pero que no sea a costa de los mismos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lola por tu comentario sobre este camino que pisamos y del cual no podemos perdernos. Si somos capaces entre todos de hacer una correcta definición de nuestra realidad (lo bueno y lo mejorable) podemos avanzar. Si decimos que todo va bien...pues seguimos como estamos. Debemos dibujar nuestra realidad con la precisión de un arquitecto para que no se nos caigan los edificios.
    Y mañana a seguir trabajando ;)

    ResponderEliminar
  8. Pero nuestra realidad actual es la falta de recursos económicos y la necesidad de utilizar de la mejor manera posible los recursos humanos con los que contamos, para atender a una población con cada vez más necesidad de cuidados.
    Nos vemos mañana y seguimos hablando... voy a satisfacer las necesidades de los pequeños de la casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Para José Luis, todavía hay muchos compañeros que tienen la impresión de que "hay que demostrar el doble para conseguir la mitad por ser enfermera". !Ojalá que estemos en el camino correcto!

    ResponderEliminar
  10. Interesantes reflexiones las planteadas en este post. Coincido con vosotr@s en que la filosofía de la Gestión Clínica es interesante en relación a los conceptos, pero todavía tenemos que madurar (tod@s) en el aspecto organizativo y en la operatividad de las Unidades.
    ¿Porqué en Primaria ya se ven Director@s Enfermeras y en Hospital no?
    Está claro que un primer paso es confiar en nuestras posibilidades como Gestoras para liderar este tipo de proyectos, pero ¿verdaderamente el Sistema (sobre todo en el ámbito hospitalario) está preparado para que una enfermera sea la Directora de una Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, por poner un ejemplo? Y otra cosa, porque llamar a las Unidades con el nombre de la especialidad médica y no denominarlas por el tipo de cuidados que necesitan los pacientes?
    ¿Si desde el sistema se cree y confía en nuestra valía como enfermeras para liderar estos proyectos, porque no se potencia más, porque no se discrimina positivamente este tipo de cosas?
    Por último, ¿porque realizar una reunión de este tipo solo con enfermeras? Creo que deberíamos integrar a todos los profesionales en este tipo de cosas. Si hablamos de trabajo en equipo, de igualdad de oportunidades, de capacidades, han de tratarse abiertamente, y para tod@s l@s profesionales implicados, todos “junticos”…
    Está claro que cuando hablamos de Gestión, debe gestionar “el que más conocimientos, actitudes y habilidades tiene” igual que cuando en una situación que necesita de Soporte Vital Avanzando lidera el que “más sabe”, o no?

    ResponderEliminar
  11. http://www.administracionsanitaria.com/node/156

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa, como no soy un experto en esto del blog, te digo mi nombre, por si no sale. Soy Francisco Muñoz, soy enfermero y aunque llevo años trabajando en otras funciones, puedo decir sin ningún pudor que amo mi profesión.
    En la actualidad trabajo para el Sindicato de Enfermería y por el comentario de un compañero he visto tu aportación, que me parece muy interesante y que con la información que expones mantienes un enfoque crítico que te hace reflexionar sobre algunas cuestiones no muy claras, como porqué en esa reunión en la que se promociona la gestión clínica en equipos multiprofesionales solo se convoca a enfermeras, y porqué los recortes en profesionales o la desmotivación crece entre nuestros compañeros y porqué se niega información sobre los repartos de incentivos, cuando salen de la masa salarial global de todos los trabajadores del SAS.
    Pues bien, yo te doy mi opinión después de haber tenido la oportunidad, esta mañana, de que la Dirección General de Personal nos hiciera una exposición del borrador del decreto de gestión clínica, que aunque afecta a todo el sas, no modifica sustancialmente los decretos anteriores de atención primaria y salud mental.
    Mi opinión es la siguiente, tras una cortina de gestión clínica, participación de los profesionales, liderazgo profesional, eficiencia en la gestión de los recursos y áreas de referencia del conocimiento(todo ello muy relevante, sin doble sentido), lo único que hay es un borrador de decreto que pretende empoderar a los médicos de hospital sobre las enfermeras, y una destrucción total de toda la estructura de dirección y cargos intermedios de enfermería que gestionan la provisión de los cuidados. Si ese decreto ve la luz, tal y como está redactado, la inmensa mayoría de los puestos de dirección de la unidad de gestión clínica serán cubiertos por personal médico, que tendrán la total responsabilidad de la totalidad de la asistencia, la docencia y la investigación de todos los profesionales de la unidad y “podrá” delegar en personas responsables de distintas áreas de conocimiento. También será responsable de contratos programa, objetivos, concesión de permisos licencias y vacaciones, distribución de jornada, selección por perfiles de profesionales, distribución de incentivos, nivel de sustitución, en fin TODO. Eso sí, contará con una comisión asesora que “solo” tendrá un médico por cada área de conocimiento de la unidad y una sola (ésta si sola) enfermera supervisora para todas la áreas. Es imposible relatar todo cuanto aparece en el borrador, pero solo os aconsejo que lo leáis en cuanto caiga en vuestras manos con una visión crítica y, después de eliminar toda la palabrería y retórica, analizar si, con ese desarrollo es posible dejar la reivindicación y dedicarse a la conquista. Conquista de qué? Si ni siquiera han sopesado la opción de la codirección de las unidades o de que la comisión asesora tuviera el mismo número de enfermeras que de médicos o que la firma de la enfermera supervisora fuera imprescindible para la aprobación del contrato de gestión.
    No se donde leí que los poderosos, en tiempo de crisis, se nutren de la buena fe de las personas, para cambiarlo todo y que, al final, todo termine igual o peor que al principio.

    ResponderEliminar
  13. ...Soy de los profesionales convencidos de que la gestión clínica (la definida en las leyes y que practican a diario miles de enfermeras, individual y colectivamente), debe ser una buena herramienta para mejorar la asistencia, y mas convencido aún (porque conozco muchos buenos y malos gestores) de que muchos profesionales de enfermería son profesionales con la capacidad de liderazgo y los conocimientos necesarios para gestionar cualquier recurso, unidad o grupo de profesionales, pero no creo para nada en la bondad del borrador que nos han presentado hoy para ser la herramienta sobre la que se sustente la gestión sanitaria del siglo XXI. Los máximos gestores del SAS, pretenden llevar el borrador a Mesa Sectorial en pocos días, sin apenas tiempo para alegar o hacer propuestas y elevarlo para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en cuanto haya oportunidad. ¿Por qué lo han sacado ahora cuando llevan cuatro años gestándolo? ¿Por qué tanta prisa ahora para tramitarlo en verano? Quizá porque hay que dejar bien atado algo e intentar minimizar cualquier posible reacción gracias a las fechas veraniegas.
    Ese decreto es, en mi opinión, muy perjudicial para la enfermería de hospital y lo que es peor, las consecuencias asistenciales del empoderamiento de los médicos no son nada positivas para los ciudadanos. Toda la filosofía que enmarca el decreto es la visión clínica médica sin espacios para la perspectiva enfermera de la atención hospitalaria.
    Ruego que me perdones la extensión, quizá hasta mi mala redacción, pero lo he escrito de una vez. Gracias Rosa por preocuparte por tu profesión, porque con ello también te ocupas de otras enfermeras (como yo) y sus pacientes.

    ResponderEliminar
  14. Lamento no comentar antes, pero sólo me entran los comentarios con Crome en mi PC.

    Como ya dije en un twett esto de la gestión clínica y los equipos multidisciplinares será realidad cuando sea un(a) profesional de los cuidados (ENFERMERA) quien dirija una unidad de CUIDADOS paliativos estando capacitada para ello tanto desde el punto de vista técnico-científico como en gestión-planificación.

    Veo que en AP en Andalucía parece que se ha avanzado en este aspecto, ahora a demostrar resultados sobre todo para los usuarios....

    ResponderEliminar
  15. Ruth Molina Fuillerat.
    El profesional de Enfermeria es una figura clave en el proceso de gestión y, a la vez, el mejor gestor de que las decisiones de eficacia y eficiencia se tomen sin detrimento de la
    calidad de atención a las personas.
    La gestión clínica,entendida como el conjunto de procesos implicados en la relación entre ese profesional y paciente, puede articularse en tres niveles diferenciados:EFICACIA,EFICIENCIA Y CALIDAD.
    Por estas razones, nuestro propósito debe ser adquirir conciencia de nuestro importante
    papel en el proceso de cambio y adecuación del
    nuevo modelo de gestión.La búsqueda de la excelencia será precaria si no se cuenta con Enfermeria como parte esencial e imprescindible del proceso,capaces de ser gestores de las Unidades.

    ResponderEliminar
  16. Malos tiempos, necesitamos pensadores, estrategas, críticos, informadores, sensatos, luchadores, esto tambien es parte del movimento de indignación de la sociedad que ha pasado a la enfermería. Me alegra ver cómo estamos hablando y opinando.


    Gracias Serafín por tu reflexión en la línea enfermera de equipo y por tu aportación de nomenclaturas y dudas sobre la gestión de la enfermeria hospitalaria.
    Gracias por compartir tu artículo, critico y valiente Antonio, un imprescindible que no podemos dejar de analizar, incentivos, politicos, empresa…
    Gracias Salva, ya ves que si, que en Andalucía hay Directores enfermeros de UGC, has leido a alguno de ellos en el hilo del post y te pueden contar sus visiones, faltan los hospitalarios, creo que hay alguna, una sola diría, pero no lo se seguro, yo tambien pido resultados y estudios cuali-cuantitativos.
    Gracias Ruth, la enfermeria es clave para este cambio, estoy contigo en que sera precaria cualquier decision si no tiene encuenta a la enfermería.
    Y qué decirte Francisco…estoy segura que tod@ el que este leyendo el post estará sin respiración…¿y ahora qué? (fijate que yo entendí ayer que salía hoy) Muchas gracias por tu comentario y la información que nos has aportado, importantísima.
    ¿ Cómo podemos conseguir ese borrador? ¿quién esta asesorando? ¿qué sociedades científicas estan en la redacción? ¿qué sindicatos?, yo soy una ideologa tambien tengo miedo .
    Este es el poder de las redes, la comunicación en otros niveles, pero ¿y qué, ahora que vosotros como sindicato lo habéis tenido en las manos y os ha dejado impactados, que váis a hacer? ¿y nosotros profesionales sin casi respuesta ni relacción, ni poder de movilización, ni casi de opinión, que podemos hacer?

    Un saludo triste e indigando, no dejemos las cosas pasar, vamos a pedirles a nuestros representantes que hablen (sociedades cientificas, sindicatos, directivos….) y nosotros desde nuestros pequeños blog tambien hablaremos.

    ResponderEliminar
  17. Inmenso el debate que has montado Rosa. Veo que han participado casi todos los actores. Falta la version de la propia organización que habitualmente solo lee pero no participa (pero esto ya es muchisimo).
    Despues de todas las intervenciones ¿que puedo añadir? Pues que pese a que soy un optimista patológico, un enfermero amante de su profesión, un profesional convendido de que la gestión clínica (bien entendida y "gestionada" amigo Antonio J.) es el mejor camino hacia la mejora de la eficiencia de este decadente sistema, pienso que la culpa de todo lo que habeis comentado no es mas que NUESTRA!! Directa o indirectamente hemos permitido que nos representen los que nos representan, nos dirijan los que nos dirigen y que aguantemos lo que agunatamos.
    A partir de aquí, me ha encantado la frase de Jose Luis de que no hay que demostrar el doble para conseguir la mitad por ser enfermera. Desde hace tiempo lo tengo claro!! Pero porque otros siguen teniendo que demostrar tan poco para conseguir tanto??
    Definitivamente escribiré un post "made in La Comision Gestora" para desahogarme....
    Gracias amigos! Al menos no se siente uno solo leyendo vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  18. Querida Rosa vivimos una realidad compleja, donde existe una lucha de poderes muy dispares. Por un lado, y según creo yo el principal, la enfermería no nos ponemos de acuerdo sobre como ejercer nuestra propia profesión y la gestión clínica solo es otro entorno organizativo más. Como tal este está dotado de maravillosas palabras y espectativas, pero la realidad se cambia desde los cimientos con una adecuada dirección.
    1. Creamos en nuestra profesión y en lo que podamos aportar a la sociedad. (ENFERMERÍA)
    2. Hagamos ver a la sociedad ese valor añadido que les podemos aportar, y que nos diferencia de otras profesiones. (VISIBILIDAD)
    3. Obliguemos a nuestras instiuciones a reconocernos y darnos el peso real que hemos de tener en las decisiones sobre política de Salud. (GESTIÓN CLINICA)
    Los ciudadanos lo agradecerán. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Soy @randrom. Me parece tremendamente interesante el debate que has iniciado Rosa y los distintos puntos de vista que están apareciendo. No soy enfermera, como sabéis, pero trabajo en la organización desde hace muchos años, quizá desde una posición que me ha permitido observarla y vivirla en horizontal. Por este motivo, y porque conozco el duro y prolongado trabajo de elaboración de este proyecto de decreto, que ha incorporado la voz y opinión de muchos profesionales --claro que materialmente no a todos-- me permito trasladaros el documento, que ya empieza a circular, para que podáis leerlo, analizarlo con vuestros propios ojos y no a través de lo que os digan terceras personas/instituciones. http://db.tt/38x0XWi.

    Personalmente, para mi supone una enorme bocanada de aire fresco en todo lo que significa participación profesional y ¡ojo¡ ciudadana en el ámbito de la sanidad pública. Saludos. Y que siga el debate¡

    ResponderEliminar
  20. Y como soy muy torpe, he puesto el link corto de Dropbox. A ver si éste funciona.
    http://dl.dropbox.com/u/17481285/DecretoGCversion%20final01.doc

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero dos cosas, que se demuestre que existe una apuesta real de manera que haya igualdad de número de directores enfermeras y médicos y una vara de medir que sea capaz de determinar si ofrecemos más o menos o igual. Y esto aplicado a entorno hospitalario y en primaria.
    Si, quiero una discriminación positiva, quiero que me dejen demostrar que yo lo hago bien: PORQUE PUEDO, no por mi perfil.

    ResponderEliminar
  22. La Gestión clínica, amigo Andoni, ha sido muy bien entendida y gestionada alrededor de mí estos años por muchos compañeros, tanto médicos y trístemente enfermeros, que han emponderado y hecho una versión muy suigéneris de todo el planteamiento teórico en que se sustenta toda esta filosofía, no olvidemos que de empresa. Que vistos los resultados en otros sectores, se contextualiza a nuestro entorno sanitario con unas muy peculiares traducciones hechas a la vez como supuestos Valores y Misisón organizacional que no se alejan en absoluto de toda la consigna política puntual que en ese momento obstente poder.
    Evidentemente que si nos quedamos en éso, como que no vamos a ninguna parte y solamente nos quedaremos en el reconocimiento del gran agravio comparativo que encierra por otro lado esa conversión retributiva de nuestrta adherencia a estas formas y que todo éso está ahí, aparte vocaciones; ésto es un curro y una manera de sobrevivir.
    Que todo debemos interpretarlo como una oportunidad, bien. Que debemos denunciar cualquier desviación teórica que pervierta este modelo, pues como que sí... que es imprescindible la parte de carga idealista que mueva corazones y almas, pues si. Que nuestro en el reino y si queremos, nuestro el poder... pues como que también.
    Yo fui adjunto y Coordinador del DCCU del Distrito Sanitario de Jaén. Conseguí que el famoso y esperado Decreto de Primaria reconociera como posibilidad estructural el que la enfermera pudiera copar como presonal de la categoría B el puesto de esa Coordinación que históricamente había sido definido para personal facultativo médico y con una argumentación que fue mía y en ese momento considerada. Todo hasta que el discurso no deja de ser políticamdente correcto o a uno le da por evidenciar las cosas de una forma clara y sin pelos en la lengua y cuando enteiende que existe mucha letra pequeña y mucho vivo. Y cuando a dia de hoy, nadie, repito, nadie, en este tema o en otros ha refutado absolutamente nada y para mi, muchas cuestiones se siguen maquillando de la misma forma. Y aparte personalismos (que dudo de que sen el motor de nuestra lucha), está claro que existen estigmas que o nos los quitamos de enmedio o la resolución de las cosas deberá pasar siempre por las manos enmugradas de los mismos.

    Yo tambien estoy por el modelo. Pero que no me lo vendan, que me dejen construirlo y hacerlo grande: Siemore me he ofertado a ello.

    Enhorabuena una vez más por el debate. Entiendo que por unos cuantos frentes estamos haciendo de todso ésto algo vivo.

    ResponderEliminar
  23. Sigo sorprendida y encantada por la participación que está teniendo el tema, quiere decir que estamos donde tenemos que estar, en nuestra organización y en la defensa, respeto y visibilidad de nuestra profesión.
    Nadie pide ser el Director de la estación espacial de marte ¿verdad?, pues eso quiere decir que no sabemos de astrofísica ni de ingenieria espacial, pero fíjate que curioso cuando sacamos el tema de las direcciones de nuestra únidades ¡¡¡pues saltamos todos a una!!! La enfemería PUEDE, QUIERE Y DEBE estar ahí…¿será por algo no?
    SI, hablamos de PODER, y nos vamos a medir con nuestros compañeros los médicos…estamos preparadas y queremos tener las mismas oportunidades que su profesión. Hemos demostrado que sabemos dirigir y ahora tambien queremos dirigir estas Unidades de Gestión Clínica ( de hecho ya lo estamos haciendo)
    Gracias Rosa Andrade por compartir el documento, nos encantaría conocer si las sociedades científicas , Colegio porfesional y Sindicatos han estado presentes por parte de enfermería, supongo que el docuemnto estará a disposición y habrán estado los mejores y mas preparados de nuestra profesión. ¿cómo nos podemos informar?
    Gracias Pablo, me ha encantado tu entrada, en defensa de la visibilidad de la enfermería y pidiendo el apoyo de nuestras direcciones enfermeras. Pones un dedo en la llaga de la organización de nuestra propia enfermería ;) Nos tenemos que tomar un desayuno la próxima semana.
    Gracias Andoni, ya estamos esperando ansiosos la visión de la Comisión Gestora , ¿recuerdas el YO soy enfermera?...las redes enfermeras se incendiaron, me encantó , fue un momento especial, espero que sigamos opinando y usando la inteligencia colectiva en beneficio de la profesión y finalmente de nuestros pacientes.
    Gracias Antonio…tu visión de la situación desde la madurez de tu experiencia es fundamental, la claridad en la expresión es lo que tiene, te la juegas, gracias por aportarnos tu opinión, hablando claro!!!.
    Gracias Antonio Jesus, qué buena idea propones, la discriminación positiva, si tan importante es la enfermería para la Administracion y tanto nos empoderan, pues es un buen momento para demostrarlo.
    Tenemos poder, las redes nos dejan hablar, decir Si, No, asi No, mejor asi, asi me gusta…tu no me representas, asi que enfermeras y enfermeros de las redes ¡¡¡ay que ponerse a leer y a preguntar quienes han estado detrás de este docuemento y porque a las sociedades científicas no les gusta!!! O que gusta y que no gusta.
    Andoni, la Administración que nos lee no debe saber escribir…;) a mi tambien me gustaría escuchar su voz ( leerla), no pasa nada por mezclarse con los blogueros que pasamos por aquí escribiendo y compartiendo ideas.
    A mi me encanta cambiar de rumbo si tengo razones suficientes , yo solo planteo una opción, pero como ya sabemos la inteligencia colectiva dibuja una realidad mas acertada.

    La voz es nuesta , leamos y opinemos.
    Encantada de estar en este debate 

    ResponderEliminar
  24. Y digo yo que dijo sobre las EGCC , porque hay cosas que no me cuadran

    ResponderEliminar
  25. Llegados a este punto del debate donde tod@s compartimos una serie de reflexiones, considerando que "las altas esferas nos están leyendo" y teniendo en cuenta que algunas personas y Asociaciones tendrán derecho a opinar sobre este documento ¿Porque no PROPONER nosotros los cambios que nos parezcan oportunos sobre este documento? ¿O nos quedamos solo con la reflexión?
    Pues eso, al turronx!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, ya he visto que Rosa Andrade a colgado el borrador de decreto. Mejor, pues yo solo disponía del formato pdf. Puede que ella nos pueda informar que profesionales, enfermeras, médicos y otros, han participado en su redacción. Lo que yo puedo aportar es que el Sindicato de Enfermería no ha tenido acceso a ningún borrador previo de dicho decreto (nos lo entregaron solo en formato papel ayer día 2 de junio) ni ha participado en su redacción. No somos compañeros cómodos para los que diseñan ese decreto mal llamado de gestión clínica, en mi opinión.
    No se si enfermeras de otras instituciones han participado o no en la elaboración del borrador, pero hubiera sido lógico y más transparente, contar con cuantas mas opiniones mejor. Ahora nos han convocado a los sindicatos presentes en Mesa Sectorial para este jueves próximo (09-06) a la Mesa Sectorial de Sanidad para aportar alegaciones, y no sabemos si habrá un periodo de negociación o utilizarán el sistema de "oída Mesa Sectorial" y seguirán con el trámite legal. Me temo lo peor. Ya comenté ayer que en SS.CC. del SAS y Consejería, se tenía ahora mucha prisa, por alguna razón. Quizá hay que dejar nombrados algunos cargos de directores de UGC hospitalaria por CUATRO AÑOS cuanto antes.
    En cualquier caso, a mi lo que me preocupa es la posición de fortaleza o debilidad en la que queda la profesión para ejercer sus responsabilidades profesionales ante los ciudadanos con esa propuesta de decreto. Me alegro de que ya todos podamos ver la redacción y espero que después de eliminar la paja en la redacción podamos comentar si el grano es bueno o no para los ciudadanos y el desarrollo de la profesión.
    Sería muy triste, que tras décadas de evolución y justo cuando ya podemos llegar a hacer el doctorado desde la titulación de Enfermería y que comienzan a desarrollarse las especialidades, el afán de control absoluto del sistema sanitario por una profesión, truncara las expectativas de mejora del sistema de tantos miles de profesionales enfermeros.
    Muy buena idea esa de proponer cambios a la redacción. A mi me vendrán muy bien, los comparta o no.

    ResponderEliminar
  27. En primer lugar felicitaros por los niveles alcanzados por la Enfermería en vuestra Comunidad Autónoma. Suscribo lo que comentó el Gerente “no os instaleis en la reivindicacion instalaros en la conquista”

    No es fácil, todos lo sabemos, pensad que tenéis la oportunidad/ responsabilidad de mostrar el liderazgo de las enfermeras en las organizaciones sanitarias en nuestro país.

    En las profesiones no se trata de que unos pocos individuos alcancen un alto nivel de desarrollo, lo importante es que lleguen todos los miembros que forman el conjunto de la misma para cumplir su función social.

    Con todo cariño, desde la distancia, las oportunidades no siempre están ahí, hablo de oportuninades reales. ¡cuánta envidia me da!
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  28. Hagamos una cosa,si os parece bien, vamos a darle difusión en todas la redes sociales que tenemos pidiendo máxima difusión y comentarios que aporten a quien nos lea alguna idea para la Mesa Sectorial, se lo pasaremos a las sociedades científicas y con Francisco ya tenemos una voz, ¿quién esta en la mesa sectorial Francisco?
    Si se os ocurre otra idea lanzadla

    Tenemos este fin de semana para leerlo y aportar lo que se nos ocurra.

    ResponderEliminar
  29. RUTH MOLINA FUILLERAT3 de junio de 2011, 22:37

    Y digo yo una cosa si en las Unidades de Gestión Clínica son la actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, entre los que destacan: fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes. Dentro de estos objetivos: elevar la satisfacción de los pacientes creo que Enfermería sabe,investiga y lo consigue mejor que los médicos,la interacción Enfermeria/paciente es intensa,diaria,e enriquecedora,creo,pienso y podemos estar preparados para desarrollar liderazgo con nuestros conocimientos aportando calidad en nuestros cuidados al nuevo modelo organizativo algo que otro colectivo no podría que es nuestra tesón,inquietud y compromiso siempre en la mejora.

    ResponderEliminar
  30. Francisco Muñoz4 de junio de 2011, 0:05

    Rosa, en la Mesa Sectorial están cinco sindicatos, los que han obtenido mas del 10% de reprsentación en las elecciones sindicales. SATSE CSIF UGT CC.OO. FASPI (estas últimas son las siglas del sindicato médico en sanidad)

    ResponderEliminar
  31. He abierto otro post par seguir el debate, multidisciplinar, creo que la situación es grave y estamos jugándonos el futuro de nuestra organización.
    Tona, gracias por tu comentrio, es cierto, la enfermería andaluza ha sido pionera en algunos avances, y estamos orgullosos por ello, pero ahora la Gestión clínica con unos magníficos principios filosóficos, esconde detrás un sistema organizativo complejo, puede que la estructuras nuevas vayan por ahi, con pequeñas empresas, pero...¿cómo se va a vigilar el buen hacer, la buena contratación, la calidad si detras hay incentivos economicos?, eso si, el que la dirige no es un empresario que va a llevar a su empresa al mejor puerto porque de ello depende SU dinero, el dinero es público y lo que puede suceder es que a costa de no perder beneficios se pierda en calidad. Es una situación dificil y complicada.
    Lola: lo que el Gerente dijo de la enfermería de enlace hospitalaria es que "el la veía en primaria y que EGE de primaria serían las que entrarían al Hospital", pero que sobre ese tema había otros foros.
    Gracis ruth, si, la filosofía es magnífica, ahora la clave esta en cómo ponemos en marcha esta filosofía sin perder calidad para los ciudadanos y para los profesionales.
    Gracias Franciasco, ya estoy leyendo a otras fuerzas sindicales...la situación es difícil. ¿váis a darle difusión desde Satse? ¿tenéis posicionamiento?
    Nos pasamos al siguiente post, por supuesto si quereis seguir escribiendo aqui, tambien nos leeremos. Gracias a todos y a todas.

    ResponderEliminar
  32. Si la lucha de la enfermeria se basa en conseguir su chiringuito y su espacio imitando a los médicos (como los colegios y algunos sindicatos pretenden), discutiendo si la función A o si la técnica B es mia o tuya, del enfermero o del tecnico, del enfermero o del médico, algo habremos hecho mal. Con esto se consigue que el papel de la enfermeria se defina en base a sentencias, que no van a conseguir motivar al profesional de a pie.

    La estructura actual con direcciones profesionales (una de medicos y otra de enfermeria) debe desaparecer y centrarla en funciones reales. Y si la direccion de planificacion o como se llame la debe dirigir un enfermero, pues perfecto, y si es un medico, pues bien tambien, pero no busquemos crear una dirección propia solo por el hecho de ser igual que los médicos.

    La lucha se basa en demostrar, no en imitar modelos fallidos. Y las campañas dirigidas a la sociedad sobre la visibilidad enfermera cuando un porcentaje importante de los profesionales no quiere esa visibilidad, quizás debieran cambiar de objetivo para conseguir que la enfermeria se crea lo que es, y pueda superar ciertos problemas del pasado que aun se ven en el día a día.

    Creo que las unidades de gestión clínica pueden ayudar mucho a lograr esto, ya que rompen la realidad actual. No creo que sea empoderar al medico como decia alguien de un sindicato (sigo pensando que la representatividad anula la creatividad!), pero es que hace falta un liderazgo potente de los políticos y los directivos para conseguir que todo se profesionalice de verdad, y en cada puesto esté el mejor, sea quien sea.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, lo importante no es que el sindicato tenga el borrador... lo importante es que lo tengan todos los enfermeros. ¿Por qué se erigen en la voz del enfermero cuando no siempre lo son?

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Miguel por tu comentario, efectivamente me equivoqué en el enfoque al centrarme en quién dirige la Unidad,( no es lo mas importante, aunque tambien haya que debatirlo) pero he madurado con vuestros comentarios ( cosas del 2.0) y he abierto otro post donde me pregunto por otras claves .
    Creo que es un momento clave para que todas la partes nos sentemos a debatir cual es la mejor manera de dirigir la sanidad, dónde estamos, dónde vamos y cómo lo hacemos dentro del marco económico, social y profesional en el que nos movemos.
    Y cuando digo todas, digo todas, no vamos a ser simplistas y adjetivemos a la Administración como “ la mala” a los Sindicatos “ como los que estan ahí para no hacer nada” a los trabajadores como “ siempre piden y nunca dan, que se pongan a trabajar” …etc etc ,
    He trabajado de enfermera base, en la Administración Central, en la Administración local, en los Sindicatos, ahora como cargo intermedio y siempre he vuelto a las bases, y con esto quiero decir que conozco casi todas las partes, de este sistema tan complejo, profesionales comprometidos y excepcionales hay en todas las partes y algun rezno que otro tambien. Seguimos enfrentándonos entre las partes...y asi no avanzamos.
    Ahora el mas preparado de cada una de las partes que se ponga a trabajar para obtener el mejor resultado para el sistema sanitario.

    El documento en mi caso lo puso a disposición el Gerente de mi Hospital por email a todos los cargos intermedios.
    Se podía haber entregado antes de la reunion con el Gerente del SAS.

    La creatividad la dejaremos para estos pequeños escenarios 2.0 donde el pensamiento no es de “disciplina de voto” y donde el grupo invita a ver otras esquinas de la realidad.

    ResponderEliminar
  35. Los sindicatos no nos representan,no son legales con la enfermeria,estan para lo que diga la administracion,no es normal los acontecimientos que se estan produciendo y personas relacionadas con la enfermeria y a su vez nos representan y estan desinformados sobre el borrador o no tienen conocimiento sobre el mismo o nio saben lo que puede ocurrir,no me fio nada mas que de mi mismo,y aveces dudo.Pasa en nuestra profesion,intereses creados,cargos intermedios que no se mojan,compañeros que creen saberlo todo en sus unidades y colaboran con ellos mismos o con quien les interesen y le juegan el juego a los compañeros medicos,no llegamos a ninguna parte por nuestros pecados,hace falta sinceridad,compañerismo,colaboradores,emprendedores,sinergia entre nosostros,todo lo demas desune y asi nos crece el pelo,volvamos a nuestra base de enfermeros,hay que dar para recibir,no queramos recibir sin dar.
    Todo lo que he leido me suena y con el perdon la mayoria de los comentarios a vanidad,a trabajar señores y señoras,mientras en la sanidad andaluza se premie al mejor postor esto no va a ningun lado,y ahi entramos todos,recapacitemos,que hemos echo mal y a partir de ahi,trabajemos para hacerlo bien pero sin miramientos de grandeza,por y para la enfermeria es para nuestros pacientes y sus cuidadores y familia.Mientras en nuestras unidades esten personas que solo luchen por sus intereses sin pensar en el compañero y para mantener su puesto directivo y sean ellos mismos los que se reunen con los cargos politicos y los sindicatos de mala muerte,los gerentes y compañia esto no tiene solucion y lo que es peor,esto al final quema a los grandes salvadores de esta cadena,LA ENFERMERIA DE BASE.

    ResponderEliminar
  36. Hola Rosa, me permito entrar en tu magnifico blog para que como enfermero, primero, y como representante de los trabajadores, segundo, creo que el debate ante el borrador de decreto de unidades de gestión clínica no debemos de centrarlo en quien puede o debe de ser el responsable de la misma. Entiendo que ahora mismo es mucho más importante la desfragmentación que se va a producir con el que hemos denominado "Decreto de los Cortijeros". Entiendo que no debemos de permitir que la sanidad pública andaluza pase a manos de unos cuantos con capacidad para determinar las inversiones, los servicios a prestar, la movilidad de los trabajadores, las categorías profesionales con las que cuentan, como se reparte el dinero, como se regulan las relaciones con los trabajadores, etc. No podemos permitir que se produzca una discriminación entre los ciudadanos que sean atendidos por una UGC que decida o pueda invertir de una forma u otra. No podemos permitir que la sanidad pública dependa de la buena voluntad o las posibilidades de trabajar de determinados dirigentes de UGC.
    La desaparición de la bosa regional, de los traslados, de las ofertas públicas de empleo en igualdad de condiciones, de los acuerdos sobre vacaciones, licencias y permisos, etc, Debemos de luchar todos por mantener un sistema sanitario público que no discrimine ni a trabajadores ni a ciudadanos en general. Luego podremos hablar de quien, como y cuando podrá dirigir la UGC, pero lo primero entiendo que es SALVAR EL SISTEMA.
    Antonio Macías Borrego
    Sº Salud UGT Andalucía

    ResponderEliminar
  37. Estoy totalmemnte de acuerdo con el comentario de Antonio Macías.
    Ante todo, no tirar por la borda todos los años de trabajo que llevamos la enfermería para tener unas direcciones propias.
    Después, coincido con el compañero, en que lo de menos es quien va a dirigir la unidad de gestión clínica.
    Alguién ha pensado que todos los derechos de los trabajadores pasan por la decisión de una sola persona, con poder absoluto.
    Favorece esto el amiguismo y el enchufismo, tan presente en estos años en Andalucía.
    Según el "decretazo" que quieren imponer, se formará una asesoría, con voz pero sin voto, para "aconsejar" al director/a de la UGC.
    Otra cuestión es la calidad de los servicios. Quien crea que esto favorece la calidad está totalmente engañado; todos seremos victimas del ahorro, empenzando por el director/a de la UGC,que será el gran objetivo para perpetuarse en el cargo.
    El derecho de la calidad de los cuidados de los ciudadanos, quedará en segundo lugar, pués primara la gestión de ahorro sobre la gestión asistencial de calidad.
    Como anteriormente se ha dicho las bolsas de contratación, donde existía un baremo, basado en igualdad de oportunidades, serán cosa del pasado al igual que los traslados.
    Para el final dejo lo más interesante:
    El director/a asume poder absoluto para repartir dinero, permisos para formación, permisos generales, control sobre las jornadas, vamos que habrá que hacer como en los tiempos antiguos de servidores del rey.
    ¿Eso es lo queremos?
    ¿Esa es la sanidad para el futuro?
    ¿Es una forma encubierta de privatización?

    José Antonio González

    ResponderEliminar
  38. creo que el principal problema que detectamos en el borrador no es si puedo o no ser, como enfermero.¿Os habeis planteado en todos los folios del decreto donde se habla de la presencia de los referentes en cuidados en las mesas de toma de decisiones?¿la organizacion horizontal posibilita esa participacion? no hay que ser ilusos,os referis que influye en hospital,¿en primaria los referentes de cuidados en el marco de la gestion clinica estan en donde se deciden los temas?¿conoceis como funciona la gestion clinica en atencion primaria?

    ResponderEliminar
  39. Por favor, recuperad este medio de intercambio de opiniones, es muy interesante, ¿algo nuevo de que hablar?

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!Somos unas estudiantes de Enfermería de Burgos que estamos haciendo un trabajo acerca de la unidades de gestión clínica. Necesitamos vuestra ayuda ya que aunque encontramos mucha información acerca del tema no logramos dar con algún artículo que evidencie la práctica real de estas. ¿Alguien podría ayudarnos? ¿Dónde se ha puesto en marcha? Muchas gracias de antemano! (Si alguien puede ayudarnos agradecería una respuesta al correo lara.pisu@gmail.com)

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!Somos unas estudiantes de Enfermería de Burgos que estamos haciendo un trabajo acerca de la unidades de gestión clínica. Necesitamos vuestra ayuda ya que aunque encontramos mucha información acerca del tema no logramos dar con algún artículo que evidencie la práctica real de estas. ¿Alguien podría ayudarnos? ¿Dónde se ha puesto en marcha? Muchas gracias de antemano! (Si alguien puede ayudarnos agradecería una respuesta al correo lara.pisu@gmail.com)

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!Somos unas estudiantes de Enfermería de Burgos que estamos haciendo un trabajo acerca de la unidades de gestión clínica. Necesitamos vuestra ayuda ya que aunque encontramos mucha información acerca del tema no logramos dar con algún artículo que evidencie la práctica real de estas. ¿Alguien podría ayudarnos? ¿Dónde se ha puesto en marcha? Muchas gracias de antemano! (Si alguien puede ayudarnos agradecería una respuesta al correo lara.pisu@gmail.com)

    ResponderEliminar