martes, 17 de mayo de 2011

Maríe Francoise Colliére: Enfermera y Antropóloga





Siempre estaba de buen humor ... escriben de ella sus amigas
Hoy os invito a reflexionar sobre el texto de una de nuestras Maestras.



Días antes de su muerte el 29 de enero de 2005, la enfermera Dra. M. Françoise Collière solicitó que se transmitiera un mensaje a la comunidad enfermera en el momento de informar su fallecimiento. Y asi decía:


“Enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería: Sepan por lo que yo he podido, constatar en mi experiencia de vida que me conduce hasta la muerte, que sólo basta una ruptura comportamental o gestual en la Continuidad de los Cuidados para que toda la calidad del trabajo de un equipo sea destruido.
Sólo basta una “oveja negra” para que la fragilidad de lo que quita la vida sea enfrentado al desasosiego de ver la desesperación más abrupta. Las mejores competencias técnicas profesionales son anuladas por la ruptura del respeto interpersonal y priva a la persona cuidada de la palabra para defenderse, porque aparecen entonces las realidades de las represalias y la persecución en los cuidados. A todos les pido centrarse sobre las fuerzas de la vida, la movilización de sus recursos vitales en el respeto del individuo y de la humanidad, para promover los cuidados y promover la vida.”

Françoise Collière, M






"Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, pasa por alguna de las grandes etapas: estar cuidado, cuidarse, cuidar. Esto se da en todas las sociedades, si bien la forma de vivirlas y el momento en que empieza cada una no sea la misma para todos, y esto es lo que hay que descubrir. Y es que CUIDAR es desarrollar las capacidades de vivir, sin las cuales no es posible existir (los cuidados son dados con el fin de despertar la vida, desarrollarla)"

Referencia:
Libro clásico en el área de la enfermería, avalado por el gran prestigio que tiene su autora en todo el mundo. ` Refleja, a lo largo de su contenido, la historia y evolución de la enfermería. Sus avances, cambios, así como la importancia que ha tenido dicho trabajo a lo largo de los siglos. ` Partiendo del concepto inicial que se tenía en tiempos remotos de la mujer que auxilia, pasa por su identificación como auxiliar del médico a fines del siglo XIX hasta llegar a la encrucijada actual de la profesión: los cuidados de enfermería

5 comentarios:

  1. me ha encantado este post!
    gracias por compartirlo
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este recuerdo, tuve la fortuna de escuchar a la Marie Francoise Colliere en Valencia, creo recordar que fue en el 1er Congreso de la AEC. Releo su libro porque siempre me ayuda a orientar los cuidados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, gracias por compartirlo. No conocía a esta enfermera, me quiere sonar, pero de lejos. Voy a ver si encuentro el libro y lo leo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, Aniña, Tona y Jesus M.
    Es un texto que rezaría como una letania hasta interiorizarlo en nuestro día a día: respeto al individuo. ¡Genial!
    Me gusta a poyarme en las maestras que dicen (mejor) lo que yo pienso.
    ¡Qué suerte Tona!, ánimo Jesus, un beso para ti tambien Aniña
    ¡¡¡YO SOY ENFERMERA!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo q analizar este fragmento ,como lo hago?

    ResponderEliminar