Nadie me escuchará decir una sola palabra en contra de la sanidad, ni me verá tirar una piedra a su tejado y no es por no morder la mano que me da de comer (que ya sería una excusa perfecta) si no porque soy una
profunda convencida de la Sanidad Pública y de la calidad de sus profesionales. Tenemos unos indicadores de satisfacción altísimos, según muestran las
encuestas de satisfacción del SAS Uno al azar: Distrito Sanitario Granada (intervalo de confianza: (90%-94.6%).
"Para el Servicio Andaluz de Salud constituye un objetivo de primer orden la medida de la satisfacción. En primer lugar, porque permite escuchar directamente a los ciudadanos acerca de qué opinan de los servicios que reciben. Nos interesa activamente su opinión".Pues...
ESCUCHEMOS a los ciudadanos:Si hablas y escuchas a los ciudadanos despues de cualquier trámite con la sanidad, (y ha pasado cierto tiempo), en general todo ha ido bien y curiosamente en su discurso aparece SIEMPRE un
“si, PERO…” .
En estos PEROS son en los que debíamos invertir algo de tiempo y esfuerzo, porque hay PEROS tontos, PEROS tristes, PEROS inaceptables, PEROS inexplicables, PEROS intolerabes y PEROS que si los graba la
EASP… tendría material para un Master de Comunicación completo y si los trata una Antropóloga y lleva su investigación cualitativa al hombro… los publica en
INDEX DE ENFERMERÍA.
Estos PEROS no salen en las estadísticas y lo que no sale en las extadísticas... ¿existe?.
Hoy he tenido información sobre un par de PEROS:
El exponer el caso no tendría sentido si este ejemplo no nos llevara como Institución a sentarnos y a plantear qué podemos hacer para MEJORAR esta actuación concreta, éste caso y cualquier otro.
Una Sesión Clínica conjunta sería perfecta en busca de la MEJORA.Pero A: Señora de 40 años. Diabética tipo 1 desde hace 8 años tras un parto. Despues de solicitar cita por INTERSAS, se dirige a su médico de familia a renovar
la tarjeta de largo tratamiento que en el último año ha sido varias veces renovada debido a las múltiples sustituciones del titular médico. (Un médico sustituto sólo puede renovar una tarjeta de largo tratamiento por el tiempo de su contrato).
Su médico, ya titular de la plaza, le renueva la tarjeta de largo tratamiento por 6 meses y la señora A pide por favor que se amplie el plazo a 1 año… ”soy diabética tipo 1 para el resto de mi vida, es el mismo tratamiento desde hace varios años, por favor renuévemela por 1 año... pero -¿y si le cambian el tratamiento?-, le dice la doctora y la señora A le contesta “si me aumentan la dosis tendré que venir para ajustarla, porque me faltará insulina... pero si me la disminuyen… con no ir a la farmacia..., asi me evito venir a los 6 meses. Al final la doctora dice: -”bueno si la quieres por un año…”-
Otro pequeño detalle que ha tenido que explicar a su nueva doctora ha sido que la dosis de insulina indicada por el endocrino para el calculo en la tarjeta de largo tratamiento hay que aumentarla, porque se pierden dosis antes de pinchar, es decir que si pone 3-3-3, por lo menos hay que pensar en 5-5-5, ("llevo ya 8 años y este detalle me ha hecho ir varias veces a corregir el largo tratamiento… esto se aprende con el tiempo, teóricamente los profesionales debieran saberlo mejor que los pacientes, yo soy una pero ellos tratarán con muchos mas diabeticos ¿no?"-me comenta la señora A)
Yo la escuchaba atentamente… ¿y finalmente cómo ha quedado el tema? le pregunté, -"muy bien, muy bien, al final me han recetado para un año y me han escuchado mis propuestas, pero a mi me da vergüenza, me siento un poco protestona, pero si no protesto al final voy 10 veces a la consulta"- me reponde la señora A.
PERO B: la misma señora A, despues se dirige a la Enfermería del Centro de Salud a recoger las agujas con las que se pincha la insulina.
La enfermera le da una bolsa con 30 agujas de insulina.
"Perdone ¿me podría dar una caja?, me pincho 2 insulinas diferentes 5 veces al día… con 30 agujas no tengo para muchos días aunque no cambie la aguja todas las veces recomendables".
Le responde la enfermera -"Es que nos han dicho que… (y hace un gesto con las manos de contención de algo)"- .
Y la señora A le responde: -"por favor... tendría que venir en pocos días a por mas agujas"-.
-"Un momento, voy a hablar con la Adjunta"-,(le contesta la enfermera) y viene otra señora con otra bata blanca y me dice que no pueden darme mas agujas hoy... y le digo que me acaban de recetar la insulina para 1 año y que no sería sensato que tuviera que ir todos los meses a por agujas.
Le he preguntado que quién es el responsable superior y me ha dicho que yo haga lo que tenga que hacer y ¡¡¡me ha dado otra bolsita de 30!!!, yo le he dicho que si, que es el ciudadano el que debe mejorar la situación y le he dado las gracias. Cualquiera pedía ahora lancetas…
Y yo la he escuchado y le he dicho: ¿qué vas a hacer?
Nada, qué quieres que haga, ¿protestar por escrito con mi nombre? Esto se llama información asimétrica, ellos tienen el poder y yo tengo que ir a ese Centro siempre, mejor llevarnos bien.
Antes, cuando me conocia mi médico y mi enfermera... tenía 1 caja ó 2 de agujas… hasta que me hacían falta mas y me recetaban lo que necesitaba sin necesidad de pedir por favor; es insulina y agujas, no pido otra cosa. Con lo fácil que sería programar los gastos en un centro: Nº de diabéticos X nº de consumibles...
Adjunto documentación: parece que estos PEROS no sólo los sufre la señora A:
INFORME SOBRE LOS RECURSOS ASISTENCIALES DEL SNS AL PACIENTE DIABÉTICOATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE DIABÉTICO Resumiendo:
”si, si, todo ha ido muy bien… PERO”Y asi iremos recogiendo PEROS, que no manzanas, y poníendole la tijera encima
(cosas de Granada), lo explicaremos cuando llegue el tiempo de Las Cruces de mayo.
Muy bueno sí, señor, muy bien narrado y explicado... Esto va a seguir sucediendo, ¿por qué pienso esto? Pues porque llevamos así por lo menos los veinte años que yo llevo en esto. Lo que has contado me resulta tan familiar y cercano que parece pertenecer al "día de la marmota". Los gestores se creen que los consumibles nos los comemos o los vendemos -como le dijo un adjunto de enfermería a una compañera hace años-. Con respecto a la diabetes, patología crónica en la que pretendemos que el paciente asuma su atuocuidado de forma responsable y coherente, toda teoría choca en estos casos con la pura realidad... no gestiona él mismo los recursos consumibles... porque nosotros no sabemos gestionar. Triste PERO cierto. Un abrazo
ResponderEliminarSin ir más lejos, ayer leyendo este post, tres horitas antes una paciente de 84 años, mastectomía radical modificada hacía dos días... me planteaba unos "peros"... como melones... que me hacían agachar la cabeza y pudrirme por dentro del dichoso sistema, la eficacia, la eficiencia y la efectividad... y la racionalidad y humanidad, a esa cuando le toca????
ResponderEliminarLos peros de los usuarios (o pacientes o clientes) son muy a tener en cuenta...pero los peros del sistema son sangrantes...a pesar de no querer tirar piedras...¿Encuestas de satisfacción?...si yo te contara cómo se hacen algunas?....
ResponderEliminarEvidentemente uno (@) intenta dar lo mejor...pero para mi, perdonad que os diga...ésto huele a podrido desde hace mucho tiempo y cada vez mecuesta más trabajo empatizar...lo siento.Será que he sufrido mucho. Un beso de Amor el día de cupido.
Estimada compañero/a, no nos engañemos al menos a nosotros mismos, empiezas de manera triste..."encuestas de satisfacción muy satisfactorias"...como dice alguien en un post anterior, todos sabemos como las hacemos, el usuario no se atreve a denunciar,solo escriben a los que les a ido bien, eso si, saben la mitad de la mitad de lo que realmente pasó en su estancia.
ResponderEliminarNo es morder la mano que nos da de comer, no, es ser coherentes con nosotros mismos y nuestra profesión.
La mayoria de cargos son ajenos al merito o capacitación, su labor ajena al ciudadano, centrada en su promoción y objetivos particulares.
Lo siento pero creo que es asi.
Cuando hice la especialidad, tuve la suerte de recibir unas clases de Jesús Sánchez Martos sobre comunicación con el paciente, una de las cosas que más me hizo pensar fue cuando nos dijo que los sanitarios tendemos a pensar en nosostros (como profesionales) con una imagen aproximada a la madre Teresa mientras que el paciente tiende a vernos como una pareja de la GC de tráfico.
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios, me he reído mucho con el día de la marmota y la pareja de la guardia civil (risa???) y sin duda me han entristecido porque se que vivimos todos los días dándole la cara a muchos PEROS que nos avergüenzan y que nos entristecen. Ponemos mucha emoción en nuestro trabajo y nos rebelamos ante la impotencia de un sistema complejo, pero no lo olvidemos, nosotras y nosotros tenemos el poder de la mejora, tenemos la obligación ética y moral de NO aceptar ni consentir ni PEROS ni manzanas. Nos van a dar tortas si, pero a mi no me mezclan con la ineficacia ni la falta de humanidad del "sistema complejo". Estamos viviendo en el mundo la llamada revolución de la @ y espero que el ciudadano se arranque y nosotr@s igual. A mi no me va a pedir nadie, porque sencillamente no lo voy a hacer, que nada en haga nada en contra de la ética (ni una simple estadística). ¿Utópica? seguramente si, intento no mirar para otro lado, no me gustaría consentir ni ser partícipe de nada, tendría tanta culpa como el que hace. Y se que vosotros y vosotras exactamente igual.
ResponderEliminarY sigo firmando que, a pesar de todo, aquí trabajamos personas con un alto grado de compromiso y de profesionalidad.
Amiga Rosa, magnifico post. Las encuestas de satisfaccion solo sirven para hacer cuadros de mandos y planes de mejora.
ResponderEliminarLos peros del diario son los verdaderos indicadores de la calidad de la asisntencia que damos... y suele ser de poca calidad por resortes imcomprensibles de un sistema basado en conceptos de la revolucion industrial
A cambiarlos es a lo que tenemos que dedidarnos los que somos conscientes de esto!
Un abrazo