miércoles, 23 de febrero de 2011

DIAGNOSTICO NANDA 00136 DUELO: asignatura pendiente




Los diagnósticos Duelo 00136 (anteriormente con la etiqueta Duelo anticipado) y Duelo complicado 00135 (anteriormente Duelo disfuncional) son en mi opinión, dos diagnósticos complejos de utilizar, como todos los pertenecientes al Dominio 9 de la NANDA Afrontamiento/tolerancia al estrés. Muy enfermeros, si, pero rehuimos su uso.
Convivimos a diario con la muerte, la pérdida de un objeto significativo ( partes y procesos corporales) y vemos como nuestros cuidadores y pacientes se anticipan a la pérdida de una persona. Vemos las características definitorias de este diagnóstico claramente (desespero, dolor, sufrimiento, culpa, alteración del patrón del sueño, busqueda del significado de la pérdida) pero las Intervenciones que tenemos que utilizar se nos escapan en la maraña de cuidados diarios, (en eso que llamamos tareas y yo me empeño en decir que son NIC unas señoras NIC), en el exceso de trabajo, en la timidez, y en la falta de conocimientos, se nos escapan a esta respuesta humana, a este “complejo proceso normal” que es el duelo.
Creo que mejorar nuestros conocimientos sobre las diferentes situaciones de duelo es una asignatura pendiente y hemos tenido hoy la suerte que Acta sanitaria comparta un documento GUÍA CLÍNICA DEL SEGUIMIENTO DEL DUELO del Observatorio Extremeño de Cuidados Paliativos con el objetivo de orientar a los profesionales de medicina, enfermería, psicología, trabajo social u otras disciplinas cuando deben enfrentarse a situaciones de duelo.

Me gustó mucho un post del doctor Casado, : “la espiritualidad en medicina”, os gustará el enfoque : "A la mesa del paradigma bio-psico-social le falta una pata que podríamos llamar ético-espiritual", me ha parecido muy oportuno enlazaroslo.


Recordemos la definición NANDA y los NOC y NIC sugeridos para el plan de cuidados del diagnóstico DUELO.
Definición Nanda (2009-2011): Complejo proceso normal que incluye respuestas y conductas emocionales, físicas, espirituales, sociales e intelectuales mediante las que las personas, familias y comunidades incorporan en su vida diaria una pérdida real, anticipada o percibida.

NOC SUGERIDOS:(pág 593) 3ª edición
1308 Adaptación a la discapacidad física
2600 Afrontamiento de los problemas de la familia
1302 Afrontamiento de problemas
2601 Clima social de la familia
1305 Modificación psicosocial: cambio de vida
1304 Resolución de la aflicción

NIC SUGERIDOS( pág 842) 4ª edición
7140 Apoyo a la familia
5270 Apoyo emocional
5240 Asesoramiento
5440 Aumentar los sistemas de apoyo
4640 Ayuda para el control del enfado
5460 Contacto
5260 Cuidados en la agonía
5310 Dar esperanza
5470 Declarar la verdad al paciente
4920 Escucha activa
7100 Estimulación de la integridad familiar
5290 Facilitar el duelo
5294 Facilitar el duelo: muerte perinatal
5340 Presencia
4860 Terapia de reminiscencia

OPCIONALES:
2200 Adaptación del cuidador principal al ingreso del paciente en un centro sanitario
1401 Autocontrol de la agresión
1409 Autocontrol de la depresión
0902 Comunicación
1501 Ejecución de! rol
1201 Esperanza
1307 Muerte digna
1208 Nivel de depresión
2608 Resistencia familiar
2506 Salud emocional del cuidador principal
2001 Salud espiritual
0004 Sueño


Otro artículo que he encontrado interesante de una enfermera y licenciada en pedagogía :
La relación de ayuda: intervención de enfermería en el proceso del duelo




Modelo de cuidados de Virginia Henderson ( me encanta esta carita)

"Asistir al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación, o a morir de forma placentera, acciones que él o ella realizaría por si mismo si tuviera la suficiente fuerza, conocimiento o voluntad. De forma que ello le ayude a conseguir un grado de independencia lo antes posible."

5 comentarios:

  1. Deberíamos contemplar también la posibilidad del duelo como "liberación" Liberacion de un padre o de una pareja vivenciada como opresora. Hace unos años, una señora vino, a poco de morir su marido, a contarme que ella se había sentido aliviada con aquella muerte y este sentimiento le provocaba una sensación de "pecado". Sin embargo, lo había cuidado bien durante largos años. Es relativamente frecuente ver mujeres que parecen renacer tras la falta de sus maridos. El caso contrario es, estadísticamente, mucho menos habitual :).
    Estos sentimientos paradójicos y socialmente no correctos, también forman parte del duelo estructurado y, con un poco de intuición, puden sacarse a flote y afrontarlos adecuadamente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy oportuna la observación que hace Manuel Comesaña a tu magnífica entrada, Rosa. Es algo que pocos cuidadores se atreven a verbalizar porque creen que serán criticados. Otra «liberación» viene determinada por una agonía extremadamente prolongada -por la razón que sea-; en estos casos el familiar ve la muerte de sus ser querido como una liberación que tampoco sabe en muchas ocasiones encauzar.
    Un entrada magnífica, Rosa, me parece excelente. Me gustaría añadir que nuestra labor de cuidar se hace extensivo a los cuidados paliativos; es un error considerar la muerte como un fracaso. El fracaso es dejar desatendido a un paciente que se muere y a su familia antes, durante y después de su muerte sólo porque es una muerte esperada. Ellos no siempre precisan que hagamos o digamos algo; lo que precisan en muchas ocasiones es verte aparecer a diario en su casa, saber que no están solos. Y tampoco hay que decir o hacer grandes cosas. Sólo estar. En muchas ocasiones es una actitud, más que una habilidad.
    Un trabajo gratificante siempre.
    Perdón por lo extenso...
    Besos miles

    ResponderEliminar
  3. Tenéis que conoceros, buscaros, estáis los dos en FB. Os llevaréis una sorpresa mutua (no cuento mas). Una de las características definitorias de la NANDA es la "Experimentación de alivio", es decir el diagnóstico nanda quedaría así: Duelo relacionado con muerte de una persona significativa y manifestado por una experimentación de alivio. El "problema" de la señora de la consulta de Manuel era la vivencia en su religión que la hacía entir culpable, tenemos que sufrir sufrir y depues sufrir, en luegar de aliviarnos con el trabajo bien hecho, bueno es una cuestión cultural y eso es dificil manejar. Se ven estos casos mejor en Atención primaria,por la cercanía y continuidad familiar y en el hospital son menos frecuentes que los verbalicen, pero yo los he escuchado.
    Es aqui donde nuestra PRESENCIA NIC 5340 es imprescindible. Es un placer que escribáis . Gracias.

    ResponderEliminar
  4. A mi me enseñaron durante la carrera que esa era la principal diferencia de actitud frente al enfermo entre enfermeria y médicos. Ellos verían la muerta como fracaso y nosotros cuidábamos hasta el bien morir.
    Por desgracia creo que poco a poco tenemos a perder contacto humano con los usuarios, paciente y su entorno biopsicosocial (llámese familia) y nos alejamos en una falsa tecnificación o nos escudamos en una sobresaturación de trabajo (nic o tareas).
    Esa coraza puede ser menos estresante pero creo que no es el rol natural de nuestra profesión. Al menos no es lo que definieron como enfermeria nuestra primeras teóricas.

    ResponderEliminar
  5. Casualidades: en la Red Social de Cuidadoras http://cuidadoras.ning.com/profiles/blogs/como-abordar-el-duelo-por-la , hemos creído interesante colgar la entrevista que le hacen a Alba Payás, psicoterapeuta con experiencia en el tratamiento del duelo desde hace más de 20 años.
    Una de las preguntas que se le hace es:
    "¿Cómo tratar a alguien que acaba de tener una gran pérdida?"
    Y responde:
    "Compartiendo el sufrimiento con él, poniendo palabras al dolor, ayudándole a expresar verbal y emocionalmente lo que está sintiendo; no teniéndole miedo al sufrimiento ni prisa por paliarlo. También es importante implicarse, no decir “si me necesitas, llámame”, sino “si me necesitas, llámame, pero si no lo haces, permíteme que te llame de vez en cuando o que venga a verte a tu casa”. La gente no necesita “power points” sobre el amor, la gente en duelo necesita presencia física e implicación"
    Por qué no abordamos adecuadamente este diagnóstico enfermero? No estamos preparadas ni formadas para ello y nos da miedo a que esa situación nos afecte más de lo que debiera. Para acompañar el duelo, compartir el sufrimiento,..tenemos que disponer de tiempo para ello y de formación para no tenerle miedo.
    Hay que estar muy entrenados para ello,..y por desgracia, no lo estamos en un diagnóstico, como dice Rosa, con el que convivimos en nuestra profesión,..y más en Primaria,.que atiendes a la persona y a la familia en su totalidad.
    Saludos...

    ResponderEliminar