sábado, 20 de noviembre de 2010

PRIMUM NON NOCERE ????





En respuesta al blog del Dr. Rafael Bravo PRIMUM NON NOCERE “Comunicado importante: la suma de tontos” en el punto subordinados de enfermeras.:


Quien me conoce sabe que soy diplomática, una buena profesional, muy bien formada y muy buena compañera. Lo que yo llamo factor humano y factor profesional.
He puesto siempre al paciente y a su familia en el centro del sistema.
He intentado trabajar en mi profesión con una visión humanista y respaldada en el conocimiento.
Entonces ¿qué hago en este post entrando “al trapo“ en una histórica discusión de poder enfermer@ –médic@ si podía haberme acogido al refrán de “el no aprecio es el peor desprecio”?, pues… que esta vez no quiero pasar por alto este tema y GRITO como Munch.

Soy ENFERMERA, Antropóloga, Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria-EASP, Experta en Enfermería Comunitaria y Experta en Gestión de Cuidados… no me falta título que respalde lo que mi profesión me demanda, una formación de Calidad (un detalle, mi formación post grado me la he financiado yo).

Ahora, como otras tantas veces, soy cargo intermedio; luego vuelvo a ser enfermera asistencial. En todas mis etapas laborales intento trasmitir y trabajar con mis companer@s los valores enfermeros con una atención humana y respaldada en la educación y el conocimiento. “Ir contenta a trabajar y volver satisfecha” es mi lema de trabajo. Estoy contenta, en mis casi 20 años laborales he conocido a much@s buen@s compañer@s que me han enseñado muchas cosas y he hecho much@s amig@s, cuando digo compañer@s hablo de EQUIPO.

¿Qué pienso del EQUIPO?
-Que es multidisciplinar.
-Que tod@s trabajamos para y por el paciente/familia.
-Que cada parte del equipo tiene su función.
-Que cuando una parte del todo se estropea, el todo falla o lo tienen que asumir las partes.
-Que el sistema no es piramidad, sino que cada parte tiene su función tan respetable y tan importante como las otras partes que componen el todo.
-Que nadie es sumiso ni servil del otro, si no que servimos solo al paciente/familia.(servicio público)
-Que nuestra visión es bio-psico-social y que le falta la pata de lo ético-espiritual (esta frase no es mía, ya os dire de qué blog la copié)
-Que he tenido la suerte de trabajar con mágnificos equipos en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria.
-Que no me gustan las injusticias.

Y ahora hablemos (porque me considero invitada por alusiones, del blog de Primun non noscere del Dr. Bravo) hablemos de la mejora de la sanidad publica española.


NO, Dr. Bravo, el problema no fue que la “enfermera en jefe” (como usted la llama, ese nombre es anacrónico y recuerde que la sociedad se construye sobre el lenguaje) se equivocara, que se equivocó, (aunque creo que tambien habrá que escucharla antes de echarle a los abogados de los Colegios y de los Sindicatos que suscriben); el principal y el origen del problema fué que la médic@ sustituta no pudo o no quiso hacer la baja(supongo que escribiría en la estación clinica algo del porqué, aclararía mucho “no procede ITE”, “no puedo ejecutar ITE”…) ¡ese fue el origen del problema!. (los correos que vinieron detrás en busca de solución al problema es lo que no entiendo, ni comparto, por supuesto)

Sustituta que seguro tendría un magnífico contrato, perdón, un lamentable contrato del 60-70%, que no tuvo tiempo de ver a todos los pacientes del día, que tuvo no se cuantas salidas a visitas domiciliarias etc. etc., esos GRANDES problemillas que hay en el día a dia…¡¡¡ese es el problema Dr. Bravo!!!!

¿Dónde estan los sindicalistas que suscriben para denunciar esta indecencia, ese intrusismo?
¿Dónde estan a la hora de sustituir 2 por 1? En verano y fiestas de guardar ¿dónde?

El problema de la Sanidad Dr. Bravo, no es que la Enfermería llegue a ser Directiva, no, ademas pueden serlo legalmente, son nivel A, much@s de ell@s, lo somos, somos grado, especialistas, doctores y seguiremos AVANZANDO, pero no para quitaros ningún puesto en el poder, no, sino para mejorar el nuestro, sin duda y ante todo mejorar la asistencia al paciente. El problema de la sanidad puede que esté en los recursos humanos, por ejemplo ¿no?. Ahí podríamos afilar nuestras plumas-teclas.

No leerá en ninguno de nuestros blog enfermeros un ataque tan despiadado a quienes consideramos nuestros compañer@s, creo que es necesaria una disculpa y una aclaración, me gustaría hablar con las enfermeras de su Centro de Salud a ver qué opinan de este post y su “subordinados de enfermeras”.


Sigo hablando de nuestro día a dia y se me viene a la cabeza un refrán que dice “la mano que mueve la cuna es la mano que dominará el mundo”, ahora soy enfermera hospitalaria:

Nosotras estamos 24 horas al lado del paciente y su familia en el hospital y solucionamos miles de situaciones que tambien podrían rayar en el ¿intrusismo?, rellenamos miles de documentos médicos, reclamamos miles de pruebas especificas que no hemos solicitado nosotras…etc, etc, etc….¡no!, eso no es intrusismo, es ayuda y colaboración con nuestr@s compañer@s y por supuesto siempre pensando en el beneficio del paciente y su familia.

Podríamos hacerlo de otra forma, mejor dicho no hacerlo, no son funciones nuestras, podríamos cizañear, pero… ese no es nuestro estilo, por ahora claro, porque hay puntos que tendremos que aclarar en breve.

Dr. Rafael Bravo debería cambiar el nombre al blog, esta haciéndole daño a la Profesión Enfermera, y estoy segura que no era su intención, somos un equipo, recuérdelo, ¿Estamos para poner al paciente en el centro del sistema, empoderarlo, colaboración, filosofía 2.0????
Aclárelo por favor.

Un saludo

Aclaración: No me gustan las arrobas @, pero me gusta escribir con corrección de género.

17 comentarios:

  1. Como diria aquel, se puede decir mas alto pero no mas claro!! Chapó!! y con dos cojones!!
    Me encantó lo de "el no aprecio es el peor desprecio"... es como lo del "yo creo que no..." pero filosofico!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si es así como nos vé Rafa Bravo, que creía un compañero en sus cabales. Siento una gran pena.

    ResponderEliminar
  3. Acabas de ponerle voz a la profesión enfermera.
    Hay muchos Rafa Bravo con los que nos topamos cada día en nuestro trabajo,..pero también es cierto que la capacitación y formación enfermera está acreditando el desempeño en puestos de gestión de la enfermería.
    Rosa,..con dos pares...( de tacones).
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Rosa..."no nos toques las palmas..., que me conozco" by La #comisiongestora

    Todo lo que dices lo apoyo a muerte...y si esto trae cola y remueve conciencias pues mejor. Ya está bien de mirarse tanto el ombligo y no mirar alrededor, a ver si algunos se van dando cuenta de que la realidad está cambiando...y que la enfermería ya no es la "subordinada de los médicos", en todo caso somos subordinados de los pacientes que son los que realmente mandan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa.
    He llegado tarde al rifi-rafe, pero... genial. Gracias por defender la profesión. ( ¿dónde está nuestros representantes, creo que debería hacer estas cosas ellos, no?)
    Aunque creo que el mayor lobo que nos acecha somos nosotros mismo. Me explico
    En mi unidad (UCI) un 90 por 100 de la enfermería ve con incredulidad y sin demasiado entusiasmo los cambios profesionales (Prescripción y grado), y tema especialidades... NI OS CUENTO.
    Por eso, me encanta comprobar que no soy un bicho raro.
    Un saludo y nos vemos por la red.

    ResponderEliminar
  6. Más claro...agua! Genial! Muchísimas gracias Rosa; espero nos veamos pronto. Juany.

    ResponderEliminar
  7. Ehhh Rosa:
    Los animales entre ellos el ser humano, necesitan agredir a otros para que se les vea y se les oiga, revertir este instinto es cuestion de tiempo.
    El silencio,a veces, es una respuesta ante este tipo de "bacterias".
    Para ti lo mejor, empezando por la tostada del lunes, ya sabes que te invito, jejeje y si no puedes el martes, !Que estas actitudes no nos paren! un beso.

    ResponderEliminar
  8. PASO A CORTAR Y COPIAR EL MENSAJE QUE ME HA ENVÍADO EL DR.BRAVO A MI CORREO PARA ACLARAR PORQUE NO ME HA PERMITIDO OPINAR EN SU BLOG:

    Rafael Bravo para usuario
    mostrar detalles 16:41 (43 minutos antes)


    YO INTENTÉ PARTICIPAR AYER EN SU BLOG CON ESTE COMENTARIO:
    "Les invito a leer las reflexiones de una enfermera que NO comparte NI admite las opiniones sobre la profesión Enfermera realizadas en este blog y su enlace “subordinados de enfermeras”.
    No leerá en ninguno de nuestros blog enfermeros un ataque tan despiadado a quienes consideramos nuestros compañer@s, creo que es necesaria una disculpa pública y una aclaración, me gustaría hablar con las enfermeras de su Centro de Salud a ver qué opinan de este post y su “subordinados de enfermeras”.
    http://enfermeradospuntocero.blogspot.com/


    EL DR. BRAVO ME CONTESTA:
    No voy a poner su comentario en mi blog. En cierto modo considero el blog como mi casa y en mi casa entra quien yo quiero. No voy a abrir la puerta a quien escribe un comentario tan malintencionado. No espero una rectificación pública de su demagógico mensaje, porque en el fondo me da igual lo que escriba en su blog o en otros medios

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa.

    Asisto al desencuentro con pesadumbre. No es una cuestión de formación.

    Tiene una base filosófica. En nuestros sistema sanitario todos hemos barrido para casa y así nos va. Primaria contra especializada, en el hospital cada servicio contra los demás, médicos contra enfermeras, enfermeras contra aux de enfermería, celadores contra administrativos... un desastre.

    No hemos sabido repartir de manera coherente las competencias. Falta profesionalidad en todos y todas.

    Hay buenos profesionales a nivel técnico, otros en lo humano, otros en lo colaborativo, pero lo que predomina es la cultura de la queja y el escaqueo.

    Por qué no queremos destacar en ver quien se esfuerza más, quien cuida mejor, quién trata con más respeto a sus compañeros/as. Es verdad que el sistema no lo incentiva, pero tendremos que aprender a reconocernos los unos a los otros.

    Como cuenta Mónica Lalanda en el Mundo, el sistema se está hundiendo por la deuda y la estulticia de unos y el absentismo de otros.

    O nos ponemos las pilas todos para cambiar la mentalidad ó será tarde.

    El sistema no puede dejar de reconocer tu talento ni el otras muchas enfermeras. Es una riqueza pese a que por ejemplo en primaria estemos recibiendo un alud de compañeras de hospital, con edades altitas, sin formación en AP y con una mentalidad funcionarial por decirlo suave. Este y otros problemas seguramente espoleen a Rafa Bravo a ser tan vehemente. No le justifico las formas, es mayorcito para expresarse como desee, pero le entiendo perféctamente.

    Con respecto a los médicos, lo mismo, hay mucho burnout por culpa de la saturación, la burocracia y quizá porque la gestión del paciente crónico no haya sido liderada lo suficiente por enfermería. Aquí seguramente tú podrías adjuntar una larga lista de quejas, con sus correspondientes razones. No es el objetivo.

    No es cuestión de buscar culpables. Es cuestión de buscar soluciones: innovando, comunicando, compartiendo.

    Yo he rescatado este fin de semana una palabra que me traigo de Bilbao: bilakaera

    http://doctorcasado.blogspot.com/2010/11/bilakaera.html

    quizá nos de una pista. A mí ciertamente me la da.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a todo lo que afirmas, Rosa. A todo. A pesar de lo que opinan muchos profesionales de la medicina se ha logrado el Grado, las especialidades, seremos doctores y llegaremos hasta el infinito y más allá... Enfermería ha avanzado en 30 años lo que Medicina no ha avanzado en 600... No somos sus subordinados, no estamos para obedecer sus órdenes, no somos sus ayudantes ni sus replicantes mudos. Si hay otros compañeros/as que dudan de estos logros , como se ha afirmado más arriba que sucede en cierto servicio de UCI, me trae sin cuidado. La Enfermería la hacen los que se mueven, los que investigan, los que innovan.
    Rosa, me parece que tu papel en defensa de la Enfermería es inmejorable. Ese Señor... «comosellame» es un impresentable y el que no acepte opiniones ni réplicas así lo constata. Por suerte no todos los médicos son así... ¡Ay del día en que la Enfermería se decida a no hacer NADA que no sea sus propias y delimitadas funciones, se iban a dar cuenta muchos médicos de lo que es la Enfermería!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  11. Salvador, en lo que dices estoy totalmente de acuerdo... salvo en una cosa: La Enfermería (lo mismo las viejas glorias que huyen a atención primaria no) si ha sabido entender que el entorno ha cambiado y empieza a saber que es una pieza fundamental en este nuevo medio sanitario donde "cuidar" es a veces más importante que curar. Y por eso aumentan nuestras competencias independientes en detrimento de todas aquellas de subordinación que mejoraban la calidad de vida del medico. Y ahí es donde está la madre del cordero!!
    Que Rafa Bravo no ha querido decir lo que ha dicho o que esta pelea es inutil, pues no lo se... Solo que se, como ya le dije a @manyez en un comentario, que ela medicina esl modelo medico de los noventa está en crisis y el de la enfermeria en ebullición... y, además, es imparable. Se ponga como se ponga el que sea. Y será mejor para todos saber que en este nuevo modelo todos tendremos que colaborar, cooperar, etc...

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! Por favor haya paz, a partir de ahora no puede haber mas que desencuentros. Yo tengo claro que Rafa no ha querido ofender qunque lo haya hecho y que Rosa nos ha defendido como una leona, lo cual agradezco.
    Dicho esto, creo que podemos seguir construyendo juntos. Llevabamos una semana fabulosa con el manifiesto, una semana que denotaba unidad y avance. Pues hagamos eso: avanzar.
    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  13. Azu... eres joven y tu interior está lleno de optimismo... Esta es la tónica de la evolución de esta relación; tendrán que recordarte en tu centro "cuando les dejamos de poner la bata"...

    Pero efectivamente hay que responder como 'sistema sanitario' a los desafios de atender a nuestra población adecuadamente con ajuste a los recursos de los que disponemos.

    Me ha gustado la entrada tanto que no pienso replicar en mi blog.

    Sólo indicar que creo algo triste no permitir comentar en la susodicha entrada.

    ResponderEliminar
  14. Querida Azu, esto no enturbia que esta sea la semana del Manifiesto. Solo recalcar que es la esencia del Manifiesto la que habla de colaboraracion, cooperacion, horizontalidad, liderazgo... y paz!! Y eso es lo que deseamos todos los que hemos comentado... coautores, firmantes o adheridos al texto.

    Desconozco si la ofensa es voluntaria o no (como tampoco se la razon por la que el blog de marras no se ha adherido al Manifiesto) pero si sé, que el prurito de que una enfermera sea jefa de un medico es, aun hoy, un prurito tristemente real...

    ResponderEliminar
  15. El caso es que las primeras hornadas de enfermer@s doctores estan saliendo ya, y en pocos años habrá un numero significativo. No quiero ni pensar lo que puede pasar entonces...

    Salva, gracias por lo de joven ;-)

    ResponderEliminar
  16. Como tod@s, durante estos días hemos asistido a un pequeño rifirrafe entre colectivos profesionales, que recuerda a las disputas de la antigua Grecia.
    Es cierto, que nosotros, desde nuestra situación pudiéramos no tener un discurso muy objetivo, claro está siendo enfermeras, pero vamos a intentar plantear una reflexión, lo más aséptica posible. En este sentido, hablaremos como si fuéramos unos sencillos profesionales de la salud de las personas.
    Un reflexión: pensemos que estoy en casa, tranquilamente en mi ordenador, siguiendo todos los días una infinidad de blogs que hablan de colaborar, compartir, interactuar, participar, etc, etc, etc y ahora leo este rifirrafe, uno podría pensar, ¿así es esto del 2.0? ¿qué voy yo a participar?, no me gusta esa interacción, ni esa colaboración, ni ese compartir… eso no es compartir…
    Supuestamente, esa parte visible de la enfermería: la bloguera (tenemos voz por encima de la de otros por una mera cuestión de visibilidad) deberíamos de dar ejemplo, tod@s, y tener en cuenta este tipo de detalles. Claro, ahora a posteriori, es muy fácil, cuando tod@s los implicad@s se han manifestado, pero mi otro yo, me decía el otro día “…espera, tenemos que esperar, no te aceleres, ya daremos nuestra respuesta”…y llevaba razón. Debemos tener cuidado, eso sí, hablando con libertad, sin tapujos, pero con respeto, entendiendo que si queremos que todo este movimiento (el 2.0) que nos parece sencillamente alucinante, no quede reducido o recluido en un hablar y divagar entre iguales (siempre entre las mismas personas, las que tienen blog) y ese decurso no nos lleve a ninguna parte.
    Por último, dejar claro, que si tenemos que declarar nuestro apoyo a alguna parte, está claro que se la daremos a la persona capaz de liderar y gestionar un proyecto SEA del PERFIL PROFESIONAL QUE SEA (Y EN EL QUE POR SUPUESTO ESTÁMOS INCLUIDAS LAS ENFERMERAS)
    Un fuerte abrazo a tod@s (los de un lado y los de otro). Haya paz 2.0, como se decía ayer en Twitter.

    ResponderEliminar
  17. Rosa, gracias y que sepas que no eres la única censurada, hoy le he comentado al Ldo Bravo (que no Dr.) en plan mesurado, pero también le recriminaba un comentario que el hacía en la noticia original: "manda a la enfermera jefe a la m." (¿a que queda fino y elegante?). Por supuesto lo ha censurado.

    ResponderEliminar