domingo, 14 de noviembre de 2010

PLAN DE CUIDADOS EN DIABETES Y ENTREVISTA MOTIVACIONAL.



Como enfermera y diabética es justo y necesario esbribir un post en el Dia Mundial de la Diabetes. Hoy enlazo los Planes de Cuidados Estandarizados de los Planes Asistenciales Integrados de SSPA, que me encantan, y hago referencia a la Entrevista Motivacional o el arte de la convicción.

La diabetes es una patología altamente prevalente, crónica y en la mayoría de los casos las terapias que se deben poner en marcha para evitar las graves complicaciones a corto y largo plazo son muy complejas.
Estas circunstancias producen en las personas con diabetes y sus familiares, modificaciones o pérdidas en la escala de valores, sentimientos de impotencia o desesperanza, miedo a lo desconocido, cambios en la utilización del tiempo libre, pérdida de la homeostasis individual y familiar, generando un gran número de respuestas humanas distintas en cada persona y/o familia, las cuales pueden alterar necesidades básicas y limitar así su autonomía.

PLANES DE CUIDADOS de los Procesos Asistenciales Integrados (PAI)del SSPA (Sistema Sanitario Público de Andalucía)
DIABETES MELLITUS TIPO 1
de este Plan de cuidados he encontrado dos enlaces, este segundo es de la FEAED Federacion Española de Educadores en diabetes que incluye mas diagnósticos, supongo que será una revisión. En la página web de FEAED hay mágnifico material educativo y enlaces.
DIABETES MELLITUS 1 (VIA FEAED)
DIABETES MELLITUS TIPO 2

Yo añadiría algun diagnóstico mas, por ejemplo, el 00179 de Riesgo de nivel de glucemia inestable en Dominio 2- Nutrición


Y hago referencia a otra lectura obligatoria ENTREVISTA MOTIVACIONAL

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL“El terapeuta centrado en el paciente necesita ofrecer tres características decisivas para facilitar el cambio: empatía, calidez emocional y autenticidad”.
Carl Rogers

La entrevista motivacional le da respuesta a preguntas cómo:
¿porque tenemos la sensación de que le trabajo avanza lentamente en relacción al esfuerzo que se le dedica? ¿Por qué aparece el incumplimiento al tratamiento si todo había quedado claro en la consulta? ¿Por qué repetimos dia tras dia los mismos consejos a los mismos pacientes?
Claves:
Preguntemos a nuestros pacientes si quieren hablar de lo que les ocurre, de la dieta, de cualquier otro tema. Permitamos que el paciente escoja y ayudemosle a priorizar sobre lo que quiere hablar. No todo el que llega a una consulta tiene las mismmas expectativas. Preguntemos. La estrategias que funionan con unos no funcionan con otros….y ahora hay que leer sobre entrevista motivacional.
1.-Compartir agenda con el paciente
2.-Intercambiar informacion y permitir que el paciente la interprete
3.-Escuchar al paciente
4.-Resumir la entrevista
5.-Preguntar

La consulta debe entenderse como un verdadero espacio para compartir. ¡cuidado en la etiqueta “le falta voluntad”!, puede estigmatizar al paciente.

Hay otra referencia bibliográfica (de dónde he elaborado el resumen) en la revista NURSING 2004 , vol 22, nª 7 de Silvia Granollers Mercader, que tambien os gustará mucho.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es el círculo azul, el símbolo global de la diabetes. El círculo simboliza la unidad mundial de la comunidad de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes. El azul del círculo representa el color del cielo que nos une a todos y es el mismo color que tiene la bandera de Naciones Unidas.

CUIDAROS

2 comentarios:

  1. Hola Rosa, me llamo César y soy Enfermero especialista de Salud Mental. También me dedico a la gestión actualmente y casualmente buscando información para un acto que presentamos mañana por el Día Mundial de la Diabetes te he encontrado.
    Me ha gustado mucho tu blog y me gustaría darte a conocer el Proyecto Saltando Muros que llevamos realizando casi un año y donde incorporamos un blog pro-salud mental y en lucha contra el estigma que padecen las personas afectadas por problemas de salud mental graves.
    http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com/
    También disponemos de página en facebook.
    Un cordial saludo.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Rosita, fíjate que los que no somos "béticos", como dicen los Morancos, no vemos el alcance y los obstáculos y problemas que causan esta dolencia. Solo por el hecho de tener que depender de la insulina, el control en los alimentos, el modo de vida en general, los cuidados en cuestiones tan simples como una herida, en adultos es una puñetería pero en niños (perdóname por ser malhablada), es una putada. Como no es una patología evidente, limita y segrega.
    Un beso amiga, que nos va a tocar la lotería!!!.

    ResponderEliminar