miércoles, 17 de febrero de 2010

Iniciativa Nightingale- 2010 de apoyo al Año Internacional de las Enfermeras




En 2010 se cumplen cien años de la muerte de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

La fama de heroína romántica de Florence Nightingale oscurece sus méritos como educadora. Florence Nightingale se hizo célebre curando a los enfermos y a los heridos durante la guerra de Crimea (1854-1856). Concluida ésta, pudo haber ocupado un puesto de responsabilidad como enfermera jefe de hospital y supervisora de la formación de enfermeras, pero prefirió retirarse de la vida pública y utilizar su prestigio para apoyar y promover proyectos educativos. Es probable que el hecho de que prefiriese intervenir de modo indirecto, en vez de ocupar un cargo oficial, haya hecho que su influencia fuera aún mayor. Tras la guerra de Crimea, Nightingale escribió unos doscientos libros e informes que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos.

Os invito a leer el editorial de la revista TEMPERAMENTUM (Revista Internacional de Historia y Pensamiento enfermero) Florence Nightingale, en la memoria colectiva que firma mi maestro y amigo Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index de Enfermería.

La Fundación Index se suma a la "2010 International Year of the Nurse" (IYNurse) promoviendo la Iniciativa Nightingale-2010, con la que pretende reivindicar la relevancia histórica de la que está considerada la fundadora de la enfermería moderna (Florence Nightingale) y el trascendente papel que las enfermeras desempeñan en la promoción de la salud a nivel mundial. Para ello va a proponer una serie de actividades a lo largo del año 2010, coincidiendo con el centenario de la muerte de Nightingale, en colaboración con su Red Internacional de Centros Coloboradores y en general con todos los simpatizantes que voluntariamente deseen contribuir a reconocer públicamente la labor de las enfermeras.



“Yo utilizo la palabra enfermería a falta de otra mejor. Se ha limitado a significar poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente” (pág. 2): Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario