lunes, 20 de enero de 2014

Cuidarte: Una estrategia para los cuidados en la Andalucía del siglo XXI.


Quiero compartir un documento al que le tengo cariño, respeto, y del que estoy muy orgullosa como enfermera andaluza.
Se editó por la Consejería de Salud de Andalucía en 2007 y es un documento que consulto con frecuencia.

CUIDARTE es un documento de obligatoria lectura.

Sus autores son enfermeras y enfermeros de reconocido prestigio y grandes referentes en la profesión.
No tenemos nada que envidiar a los documentos que leemos en otros Sistemas sanitarios. Con lo cual más orgullosa me siento.
Revisemos el documento, implantemos y evaluemos sus líneas de acción. Muchas de ellas están en marcha y de otras tenemos la RESPONSABILIDAD de su puesta en marcha nosotro@s.


LOS 10 ATRIBUTOS...que configuran nuestra organización sanitaria:

Tradicionalmente al hablar de las organizaciones sanitarias se suelen utilizar términos relacionados con estructura, gestión, resultados obtenidos, eficiencia... Sin embargo si se quieren establecer nuevas relaciones con la ciudadanía y con los profesionales que componen las organizaciones, si se persigue la excelencia y la generación de valor añadido en las estrategias ya consolidadas y en aquellas que se desarrollen en un futuro, hay que trabajar para potenciar determinados atributos de tal forma que la organización sea:

> Sensible, con la ciudadanía en la identificación de sus necesidades, diferencias y cambios en materia de cuidados, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables.
Acogedora y generadora de confianza donde la ciudadanía tenga la convicción de que los profesionales van a actuar en defensa de sus legítimos intereses.
Respetuosa, promoviendo que la toma de decisiones compartida con pacientes y cuidadores constituya la relación natural.
Garante de la continuidad de la atención en los cuidados a través de los procesos asistenciales integrados y optimizada por la gestión de casos.
Innovadora, con los profesionales para que basen sus relaciones en la cooperación y coordinación de los equipos y busquen sinergia para aumentar la calidad de los cuidados y de la atención.
Hábil, en la comunicación eficaz entre profesionales que favorezcan la transferencia e intercambio de conocimiento entre disciplinas.
> Decidida en adaptar sus estructuras y procesos para consolidar la gestión clínica como modelo organizativo asistencial, la gestión por procesos y la gestión de casos.
Atenta, en permanente interacción con la realidad social andaluza y los nuevos retos y escenarios que se van generando: dependencia, inmigración, TIC.
Audaz en reconocer el liderazgo de la disciplina del cuidado en su área de competencia.
Firme, en asegurar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.


2 comentarios:

  1. Hola Rosa, yo acudí a Sevilla en su presentación. Fue un día magnífico, un foro impresionante, la Consejera de Salud, la recuerdo muy bien, hablando de cuidados. Toda una experiencia, sin embargo desde este año 2007 hasta ahora ya en el 2014, a nivel local poco hemos avanzado. Hecho de menos ese discurso....y a veces hasta lo necesito para continuar en el día a día. Sólo quiero pensar que se está produciendo ese cambio en las organizaciones, o que se está intentando al menos....Todos desde nuestra zona de trabajo podemos contribuir ....pero a veces necesito que haya una hoja de ruta que apoye y corrobore ese sentimiento.
    Gracias Rosa por no dejarnos perder la perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. Q un document publicado hace 7 anos sea considerado necesario es senal de su valor y de la necesidad q tienen las enfermeras andaluzas de referentes y de lineas estrategicas q marquen el camino. Los q tienen en sus manos la planificacion de las politicas sanitarias deberian pensar en ello.

    ResponderEliminar