domingo, 27 de octubre de 2013

La Enfermería del S.XXI. Repensando la Enfermería.

“No debemos tener miedo a cuestionarnos... hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas ”

Ante todo mil gracias a:

@cuidandosfs @ruthMoli @javiermyague @Lolamont @miguel_garvi @jtorosantiago @Moni_Ventoso @carmenvillarb @VirgiForero @andonicarrion @EnferEvidente @MATILDESANCHEZ7 @logalla @ricardoBonal @tioton46 @dotdot @CarTarCor @Bienveg @Alicia82mad @inesbajo @defensorenferme @goroji @gestiondeenferm @cuidadorasnet @erleo
Anonimos varios, Trini R …reuniones de café, WhatsApp, correos, teléfonos… ánimos, #FFenfermero, apoyo, ideas y al asesoramiento metodológico de @juany_olvera


Todo empezó con una gota que colmó el vaso (las personas, profesionales que sustituyen, planteaban otro tipo de sustituciones más éticas) y en el debate en busca de ideas surgió la necesidad de análisis en muchas variables de organización y de gestión en enfermería.
Formación de cargos intermedios, directivos y profesionales, cuidados por niveles de dependencia, RRHH (RPT -relación de puestos de trabajo-) plantillas volantes, estables, Sudokus, Servidumbre “dejar de hacer para poder hacer”, Análisis de organización interna, implantación de protocolos…


Buscamos propuestas de mejora, buscamos soluciones, buscamos ideas, buscamos un decálogo de buenas prácticas, buscamos otra forma de trabajo interdisciplinar, buscamos… tantas cosas que debemos unir nuestras experiencias, nuestras opiniones, nuestra… #inteligenciacolectiva para mejorar en nuestra práctica diaria y más.
Buscamos la critica… constructiva, el debate en positivo.

Creo que es necesario escuchar a los profesionales y que de “abajo a arriba” surjan las propuestas de mejora.

Es momento de un cambio de paradigma en la enfermería. Es el momento de la COMUNICACIÓN y las relaciones. ¿para qué y para quién trabajamos? Para las personas, con las personas, desde las personas y por las personas.
Es momento de cambiar la mentalidad economicista para gestionar en función del BENEFICIO.

Con honradez, con ética y con profesionalidad (palabras que se repiten en el debate) vamos a realizar un análisis interno y externo (DAFO) de nuestra realidad y vamos a proponer y consensurar un estilo de trabajo basado en los CUIDADOS a la persona. (por, desde, para y con)
Creo que hay muchas soluciones en la microgestión, en el día a día y esas soluciones una vez identificadas se trabajaran en comunicación con los equipos multidisciplinares de las Unidades.

Habrá variables que excedan a nuestro conocimiento y responsabilidad, por eso hemos pedido compromiso con la Administración: macrogestión.

No se me olvida que trabajamos con unos valores de calidad y sostenibilidad y que dependemos de unos presupuestos económicos..quiere decir esto que no soy ninguna flower power… que vivo con los pies en la tierra, por eso busco/buscamos soluciones realistas.
  
Se abrirá un documento colaborativo a petición de quién quiera participar. Enviadme por favor un correo a enfermeradospuntocero@gmail.com
Es un grupo de trabajo de análisis.
Empezaremos identificando la pregunta de investigación (definir el problema) y a partir de ahí se irán identificando las variables. Análisis DAFO, propuestas de mejora ....
Solo pedimos el compromiso y la aportación de las personas que participen. Sentaros a imaginar, a escribir, a dibujar en un lienzo cómo véis la enfermería, las relaciones interprofesionales, las necesidades de formación, de recursos, las relaciones con nuestros pacientes y sus cuidador@s, la continuidad de cuidados... identifiquemos los problemas y una vez visibilizados e identificados ¡¡encontraremos las soluciones!!.

Seguro que el documento será una obra maestra, es nuestra aportación a la #sanidadpública y a su sostenibilidad. 
Será un documento para implementar con indicadores de evaluación.

No dejéis de ver el vídeo del post Un truco de MAGIA para solucionar problemas. Pura motivación


GRACIAS por estar ahí.

Foto de bombilla/ideas

sábado, 26 de octubre de 2013

Firmas invitadas: Manuel Bayona. CREDO. Una receta de principios para la Gestión.

Hoy la mirada enfermera tiene el honor de compartir una reflexión de Manuel Bayona, Gerente de los Hospitales Universitarios Granada. 
Es una coincidencia que haya puesto el mismo título que un post del que me siento muy orgullosa: El CREDO Enfermero y que muchos de sus ingredientes coincidan. Estamos sentados en la misma mesa.



Un modesto relato y relación de principios, a modo de RECETA

Ingredientes
Ciudadanía / Confianza
Responsabilidad / Relaciones
Eficiencia / Estímulo
Diálogo / Deseos
Oportunidades / Optimismo

Preparación
Existen palabras simples, vacías, que nos dicen poco, y existen otras que nos sugieren, nos invitan a la reflexión, y nos ofrecen claves organizativas.
En la mesa de la posá "El Tío Peroles" en Abla (Almería), Maite Lao nos hacia a un grupo de compañeros una propuesta de intervención en la "Mesa de espacios para la innovación".  Me sugirió que comentara mi visión y posicionamiento como gerente.
Es cierto que yo había previsto una intervención corta, a modo de "desconferencia", como se nos había pedido, con un sugerente título "Los tres Domingos del poeta". El título no es mío, sino del ballet de Gian Carlo Menotti, y que dejaré para otro día.
Así que, cogí la servilleta de papel del citado restaurante, (donde se come muy bien la comida de toda la vida, como corresponde a un buen bar de pueblo, en las faldas de Sierra Nevada), y escribí lo que en ese momento consideraba "mi credo".

La gestión de la sanidad pública tiene que apoyarse en valores compartidos por la mayoría de los profesionales, que guíen las decisiones, porque al igual que las diferencias enriquecen, las diferentes formas de actuar, según cada momento, también son necesarias, pero la esencia, la guía y las razones que nos mueven, deben de estar guiadas por principios compartidos y aderezados con un toque de nobleza, una rica  porción de compromiso y una gran dosis de generosidad.

Es así como intente darle contenido a "mi credo", con todas sus letras, de la C a la O,  como frecuentemente me gusta utilizar las palabras, y en un doble sentido, hacia dentro y hacia fuera, porque prestando servicios sanitarios es tan importante lo que se siente y se hace hacia dentro como lo que se siente y se hace hacia fuera. Con esto ha salido este decálogo:

C de ciudadania, (porque para la sanidad pública no hay otra razón más importante que esa, considerar a la ciudadanía en el eje principal de todas las decisiones), y C de de confianza, (palabra sobre la que siempre se han sustentado los buenos tratos).

R de responsabilidad, (por lo que hacemos en nuestra tarea como sanitarios, en lo que decimos y como lo decimos a nuestros pacientes, en los medios que aplicamos para diagnosticar o tratar, y en cada momento de nuestro trabajo), y R de relaciones, (sanas y saludables, como corresponde a un trabajo compartido por diferentes profesionales que tiene un solo destinatario, el paciente).

E de eficiencia, (haciendo aquello que hay que hacer, de la manera más segura, eficaz y sostenible), y E de estímulo, (porque el trabajo bien hecho se convierte en un verdadero estímulo personal y profesional).

D de diálogo, (porque es de la interpelación entre profesionales y pacientes de donde nace la verdadera práctica clínica y los cuidados), y D de deseos, (porque siempre están presentes y buscar su satisfacción es una aspiración legítima).

O de oportunidades, (porque en cualquier entorno y con las más diferentes variables, siempre existe la posibilidad de buscar la oportunidad más positiva) y O de optimismo, (porque es la manera más simple de generar entornos y energía positiva, donde a la gente le guste trabajar, compartir o ser protagonistas, ya sea como pacientes o como profesionales).

CREDO en Versión Original



domingo, 20 de octubre de 2013

Turnos y Sustituciones en #enfermería...hablemos de PERSONAS

Comienzo la reflexión con la palabra UBUNTU que en cultura Xhosa significa: "YO SOY porque NOSOTROS SOMOS". Utilizo la misma foto del post Enfermera-Ubuntu, que hablaba de unión, solidaridad y compromiso.

Este post pretende ser un sumatorio de miradas y experiencias sobre Planificación de Jornada en Atención Hospitalaria y Atención Primaria. Intenta ser una reflexión a la Gestión en Recursos Humanos a QUÉ hacemos y CÓMO lo hacemos en el día a día, en la microgestión. 

Dicho de otro modo:
¿cómo resolver las incidencias de turnos?
¿cómo se sustituyen las reducciones de Jornada de ½ y 1/3 que solicitan los profesionales?
¿cómo se sustituyen las incidencias Urgentes?
¿qué se considera obligatorio sustituir?
¿qué contratos tienen las personas contratadas o sustitutas?


Es momento de sentarse a pensar y copiar a los mejores. Es URGENTE.
El tema recursos humanos también llamados plantillas, turnos, es fundamental en Gestión…estamos hablando de PERSONAS, de organización de trabajo en las Unidades, de organización de vidas personales.
Es sagrado en una Unidad la carpeta de los turnos, todos los profesionales esperan impacientes el momento en el que la supervisora pone la firma en la hoja definitiva de los turnos del mes siguiente.

Y yo me pregunto ¿Por qué? ¿Por qué le dedicamos desde los cargos intermedios tantísimo tiempo a los llamados Sudokus? (hay unidades con mucho personal, y es literalmente encaje de bolillos intentar cuadrar un turno, uno,  y en las que hay poco personal…exactamente igual…o peor)
No voy a poner ejemplos, tenemos que ir primero a la globalidad, aunque las claves de organización están a veces en la práctica avanzada. (la enfermera A es experta en triajes y al B en RCP…así que dejo a la más nueva en la observación y las demás repartidas entre cuidados, consultas…)

Como sabemos de qué hablo os ruego que pongáis la mejor experiencia que conozcáis sea de dónde sea. Copiar a los mejores. ¿cómo se gestionan las políticas de personal en otros Hospitales, en otros Centros de Primaria en otros paises?
La idea es intentar elaborar un decálogo de buenas prácticas.

¿Es posible llegar a tener turnos anuales y una plantilla de profesionales de incidencias (con turnos también estructurados) asignados a la subdirección y cubriendo incidencias por Áreas?.
El que en las unidades se sustituyan unos a otros y unas a otras genera una carga de trabajo que si es analizada económicamente…llega a ser improductiva e ineficaz para el sistema incluyendo el agotamiento de las profesionales (cansadas ya de turnos imprevistos y de módulos más bajos (menos profesionales por unidad) )

Recordemos también que hay unidades donde tenemos varias enfermeras con varios tipos de reducción por conciliación de la vida familiar y laboral. A esto se le suman las incidencias por enfermedad propia o de familiares directos , a esto se le suman las incidencias por fallecimiento, nacimientos, e incluso bodas. Todas las incidencias recogidas en Permisos y licencias. ¿cómo sustituir todas las incidencias con contratos al 100%? 

Pensemos en los grandes centros hospitalarios, pensemos en los pequeños centros e incluso consultorios que deben dar respuesta a la legalidad de peticiones a sus profesionales.

Vuelta a la pregunta ¿Qué haríais vosotras y vosotros si fuerais directoras enfermeras, directores de Unidad de Gestión clínica, supervisores o responsables de recursos humanos?

Escuchar a las personas que están haciendo las sustituciones es muy triste. Hemos avanzado muy poco.
El post que @RuthMoli ha escrito (Los minijob del Sas han llegado!!)  ha abierto la caja de Pandora y repito, es urgente analizar qué está pasando. Lo que en principio yo entendía que era una negativa a una sustitución de 2 horas por conciliación (legal para el que la solicita y legal para el centro que la contrata) destapa que esta práctica es continua, que se contrata por meses, que los contratos son al 75% , que se renuevan més a més (¿Por qué?) que los sustitutos hacen más horas (que no dudo que les compensan despues). 

Hay que parar este tipo de organización, hay que optimizarla, mejorarla, hay que sentarse y pacificar las plantillas (de acuerdo a las dependencias no a las camas (ver artículo)) , hay que pacificar los turnos de las personas que sustituyen (no pueden estar dependiendo de un teléfono para saber de qué turno van a trabajar mañana o el mismo día)
Hay que pacificar el trabajo de los supervisores (es prioritario tener el turno cubierto sea a precio que sea, incluido ponerse a trabajar ellas mismas de auxiliar y de enfermera) y ese tiempo dedicarlo a los #Cuidados. Hay que reconocer su excelente trabajo (las veo todos los días negociar caso por caso y problema por problema).


 “empiezo el turno en planta, bajo a la uci, subo a prematuros y termino en urgencias” by @EnfrmraSaturada

“Tenemos que ser polivalentes, multiusos, sumisas, obedientes, capaces, independientes…y salir ilesas de la batalla” en Enfermera de Trinchera by @_SoniaPalencia

Para leer más cobre la iniciativa “Con L de Enfermera” aqui: http://www.conldeenfermera.com/
Imprescindible para conocer experiencias sobre vulnerabilidad de las enfermeras noveles, sobre calidad, sobre formación, sobre políticas de inserción adecuadas (tiene mucho que ver con esta reflexión sobre turnos y sustituciones y …personas)


Se que no es fácil, conozco la palabra crisis, pero somos muchas personas las que queremos mejorar (desde las direcciones a la enfermería asistencial y las organizaciones sindicales). 
Pero… si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados.
Es urgente, repito, es urgente que la inteligencia colectiva se siente a trabajar.



"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”