lunes, 30 de septiembre de 2013

#chic@tuvalesmucho ;)


Hoy el Gerente del los Hospitales Universitarios #Granada Manuel Bayona @manbayona había reunido a todos los cargos intermedios y directivos para informar junto al Comité Asesor sobre cómo van los Grupos de Trabajo que están participando en la #convergencia y para abrir un turno de preguntas.

Es interesante este tipo de reuniones porque además de saludar a tus amig@s y compañer@s de otros centros, tenemos una visión global del gran trabajo PARTICIPATIVO con criterios de CALIDAD que se está realizando para la nueva organización de la Sanidad Granadina.

La reflexión que traigo hoy a la mirada enfermera ha sido a raiz de este twitt:

 @manbayona manifiesta y reivindica el gran VALOR de la #enfermería, de los cuidados y de su papel fundamental en la #GestionClínica.

En todas las reuniones de EQUIPO donde he estado presente @manbayona hace referencia al trabajo enfermero y yo lo agradezco. La visibilidad que la profesión enfermera pide no es sólo externa, a la sociedad, es también interna, a nuestros compañeros de trabajo.

Pues bien, hoy el grupo de los clínicos “se han quejado” al escuchar esta referencia a la enfermeria…como diciendo…¿y nosotros qué?

Ha sido un momento muy simpático que me ha recordado a una escena familiar:

Es como si una madre le dice a su hija ¡¡¡guapa!!! Y el hijo la mira diciendo -¿y a mi no me dices nada?- Y la mami inmediatamente intenta arreglar el tema …Y tu también…
--aún sabiendo que ya llega tarde--
Y hablo como madre sabiendo que a veces apoyamos a los hijos en los momentos más débiles y que decirle guapo a uno no es excluyente con el otro.

Y yo hoy miraba al equipo de clínicos que se quejaba, a las enfermeras que queríamos aplaudir, y los veía como a una familia. (el gerente apoyaba al hijo más invisible)

Somos un equipo de profesionales, un grupo de personas (me gusta más esa palabra), que nos gustan que nos digan “ qué bien lo haces”, “qué bien ha salido hoy el trabajo”, “¿cómo te va?....
Pues bien…si nos gusta escucharlo ¿porqué no lo decimos también nosotras en nuestros pequeños espacios de trabajo? Son esas pequeñas cosas que hacen la vida más agradable. Y reconocemos el valor de la otra persona y el valor de su trabajo.

Unos días ese pequeño detalle y reconocimiento irá al clínico, otros a la limpiadora, a la auxiliar de enfermería, a la trabajadora social, a la gestora de casos, a la terapeuta ocupacional,  al fisioterapeuta, a los alumnos en prácticas…somos una gran familia y no somos el uno sin el otro.
Porque a tod@s nos gusta escuchar ese famoso …#chic@tuvalesmucho .

Hoy me doy cuenta que cada vez en Granada somos más equipo :)




Fotos 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DECONSTRUIR para RECONSTRUIR

Arquitectura deconstructivista 
Recuerdo la primera vez que escuché la palabra Deconstruir…. Antropología: ”la deconstrucción de la Ópera Japonesa”. Quien haya estudiado en Granada no lo olvidará.
Luego  los grandes cocineros, la arquitectura…#mencanta.


¿Qué es deconstruir, porqué lo traigo para reflexionar en la mirada enfermera?.
Porque lo prometí en un twitt cuando estaba de vacaciones en Galicia  y porque podríamos utilizar el método para hacer algunos análisis y cambios con los elementos que tenemos.

La deconstrucción es un método analítico que desmantela la realidad en sus componentes o elementos para buscar las fisuras o puntos de fuga que nos permitan profundizar el conocimiento sobre ella”

Jaques Derrida
Me quedo para trabajar el post con la esencia de esa genial frase de Jacques Derrida "Al destruir pierdes forma y fondo, al deconstruir, ganas nuevas formas al revisar el fondo" ¿a que se os vienen ya a la cabeza un montón de ejemplos? :

Pase de sala, comidas, medicación, ICC, metodología enfermera, Enfermera Referente, cuidados con el paciente (auxiliares por un lado enfermeras por otro) relevos, UPP. Pruebas externas, traslados, laboratorios….si siempre hacemos lo mismo …conseguimos lo mismo, nos quejamos de lo mismo y no nos paramos (por la rapidez y la rutina diaria) a analizar y/o a introducir elementos de cambio y a evaluarlos.

Mi propuesta: elijamos cualquier momento del día y deconstruyamos:
Ejemplo: momento higiene de los pacientes:

Cuidadoras à analicemos persona por persona , caso por caso (me gusta más hablar y escribir persona) ¿qué queremos hacer con el aprendizaje en cuidados de las personas cuidadoras? ¿lo hemos hablado con ellas? ¿lo hemos negociado?
Baño en cama, ¿quién lo hace? ¿cómo valora la enfermera el riesgo de UPP, la necesidad de superficies de aire alternante? ¿hacen las suplencias la enfermera y la auxiliar? ¿sólo la auxiliar? (estamos perdiendo conocimiento del las necesidades del paciente)  ¿cómo lo queremos hacer? etc etc.... 

"La deconstrucción es un método analítico o estrategia que busca desenmascarar y desmantelar la realidad establecida en sus componentes o elementos más básicos e intentar encontrar las fallas de la misma y así profundizar en el conocimiento sobre ésta. Escapar de la ingenuidad de la realidad preestablecida."

El MÉTODO, la estrategia : fácil, muy fácil, todas las partes, transdisciplinar ???, con al mirada puesta en las necesidades del paciente, sus personas cuidadoras y su familia. Con la mirada puesta en adaptarnos, no en que se adapten a nuestros tiempos sino a la mejor forma de hacer las cosas. No sigamos con el “siempre se ha hecho asi”.
Valeee ya se que no será tan fácil, era por animar ;)


Propongamos, pensemos, repensemos, dudemos, probemos, innovemos…separemos las partes, DECONSTRUYAMOS para RECONSTRUIR la mejor forma de Cuidar.

Acabo de responder a un twitt de @enferEvidente que hoy ha escrito un post sobre "Planificar el alta"que recomiendo, que "tenemos que EXIGIRNOS ciertos niveles de CALIDAD, que tenemos que REPENSAR la #enfermería"...pues ÁNIMO. Somos muchs miradas enfermeras dispuestas a a portar conocimientos, miradas de Diferencia_T y sonrisas ;) .


Qué sorpresa!! me he encontrado al Director de las Unidades de Gestión Clinicas Intercentros de Hospitales de Granada Dr. Raimundo García del Moral con este magnífico artículo: Deconstrucción, construccionismo y reconstructivismo 



Fotos: