miércoles, 20 de febrero de 2013

Una historia de CUIDADOS en el Servicio Andaluz de Salud #24h24p

Hoy quiero contaros una historia de CUIDADOS, y desde la oportunidad que me ofrecen los amigos Serafín y Antonio Jesús en la III Edición de #24h24p, por la Visibilidad de los Cuidados de Enfermería me gustaría dar las GRACIAS a muchos profesionales que han permitido y permiten que el CUIDADO se escriba en el Servico Andaluz de Salud con letras mayúsculas. Estoy orgulla de ser partícipe de esta Historia y si, sigo CREYENDO EN LA ENFERMERÍA y en el EMPODERAMIENTO enfermero.


Somos eslabones de una cadena de CUIDADOS, cada profesional con su responsabilidad y su misión, somos todos IMPRESCINDIBLES y necesarios para CUIDAR “de forma competente, atendiendo a la vulnerabilidad, trasmitiendo confianza, reflexionando sobre cada situación personal” (1). “Nuestros valores coinciden con las necesidades del paciente y con el firme convencimiento de que el ciudadano es el centro de nuestra organización” (2). En una cadena todos y cada uno de los eslabones son necesarios para mantener la unidad y la fuerza del conjunto. Uno es parte del todo.

Hoy mi pequeña reflexión y alegoría de LA CADENA de CUIDADOS se convierte en RECONOCIMIENTO y AGRADECIMENTO a PERSONAS

A Mª Jesús Montero, Consejera de Salud de Andalucía que creyó que los CUIDADOS eran imprescindibles, a la Dirección Regional de desarrollo e innovación en cuidados, hoy la (DECA), a las Direcciones Gerencias, a las Direcciones Enfermeras, a las Direcciones de Cuidados, a las Direcciones Médicas (porque somos un EQUIPO) a las Supervisoras de Cuidados, a las Supervisoras y Jefas de Bloque de Hospitalización, Cuidados y Unidades especiales quirófanos, radiodiagnóstico, laboratorios ,esterilización...y a todas las Enfermeras, Auxiliares de enfermería, Celadores, Limpiadoras, Fisioterapeutas, Trabajadoras Sociales,, Terapeutas ocupacionales, Técnicos especialistas,Equipo Administrativo que tienen como  MISIÓN:

“Impulsar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía el cuidado excelente, que dé respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía andaluza de una forma más cálida, humana y personal, potenciando las actividades preventivas que fomenten el autocuidado de las personas para la mejora de su calidad de vida, colaborando en el manejo de su enfermedad y fomentando el acompañamiento en el final de la vida”.
Se trata de garantizar que la mirada enfermera esté presente en la Organización Sanitaria, a través de los valores que ella conlleva en el cuidado integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda. 


A Las Enfermeras que han dirigido y dirigen la DECA (Dirección Estratégica de Cuidados de Andalucía)
A Rosa Mª Perez, Bienvenida Gala, Sergio R. López, Manuel Reina, Susana Rodriguez, Manuela Lacida, Concepción Padilla. Francisca Domínguez, Marina Gómez, Susana Rodríguez, Enrique Terol, Manuela Lacida, Susana Rodriguez, Isabel Casado

A mi equipo: a todas las personas que hacen posible que los CUIDADOS en el Hospital Virgen de las Nieves y en especial a mi Hospital de Traumatología, ya parte del Complejo Hospitalario Granada estemos cercanos al paciente, cada uno en su responsabilidad: 
A Manuel Bayona, Director Gerente (que ha apostado en este difícil momento económico por la necesidad de mantener y visibilizar una Línea de Cuidados en su equipo directivo); Pilar Gonzalez, Directora del HUVN; Antonio Rivas Subdirector de Cuidados y subdirector Equipo Mateno-Ínfantil, Antonio Zurita, Subdirector Enfermero de Equipo Quirúrgico, Carmen Moreno, Subdirectora Enfermera de Equipo Médico, Lola Quiñoz , Supervisora de cuidados, Carmen Corral, Concha Vellido, Lola Vellido y Leticia Gonzalez, Gestoras de Casos, Matilde Sanchez, Ricardo Bonal, Inma Espigares, Ester Archilla, Amalia Casado, Lourdes García, Lola Peña, Javier Rodriguez, Isabel Leyva, Elodia Asensio, Joaquín Benito, Carmelo Rejano, Presen Galvez, Salvador García, Soco Vichez, Josefina Cantos, Puri Romerosa, Manuel Martín, M ºAngustias Herrera, Mª Angustias Navarro, Carmen Garrido, Pilar Garcia, Adela Navarro, Mª Jose Martinez, Mª Jesus Martinez, Mª Jose Ortiz, Marisa Ayudarte, Mercedes Villegas, Yolanda Rueda, Yolanda Rodriguez, Pepe Rodriguez, Tania Ruiz, Socorro Vega, Luci Ramirez, MªJesús Rodriguez y Concepción Piñar Trabajadoras Sociales, A Carmen Vicente y su equipo de Terapeutas ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopedas, Rosario Peña y Otilia Arbol….y  tantas profesionales que forman la cadena y nos acompañan en el camino de CUIDAR.

No dejéis de leer el Documento CUIDARTE: una estrategia para los cuidados en la Andalucía del siglo XXI  piedra angular de los cuidados en Andalucía. También os invito a leer este artículo que resume la "Reorientación de los cuidados en Andalucía" que se viene produciendo desde 2002. Son parte de la historia que os quería contar.



CADENA DE PERSONAS QUE CUIDAN


Permitirme una frase más para contaros que como ENFERMERA estoy muy orgullosa, muy satisfecha y como he dicho muy agradecida por pertenecer a esta gran cadena de CUIDADOS. Hagámosla más fuerte y más visible. Sigamos sembrando, sigamos avanzando en CALIDAD y CALIDEZ.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas (y grandes) pueden cambiar el mundo”.


bibliografía : (1)Frances Torralba (2) Elena Gonzalo 

14 comentarios:

  1. Ruth Molina Fuillerat20 de febrero de 2013, 6:19

    Hola Rosa de nuevo enhorabuena por todo lo que haces, escribes, reflexiones y transmites. Si me ha encantado, en estos momentos duros y difíciles también se debe de agradecer lo bueno que nos queda en este rincón de alma enfermera. Estoy contigo a pesar de estar trabajando rodeada de noticias, situaciones inverosímiles, trabajando lejos( por lo que me toca) hay que resaltar la aadmiración y agradecer a tantas personas que forman la Red de cuidados. Aquí dejo y me sumo a tu agradecimiento con compañeros así todo se puede superar. Seguid así, aunque temporalmente no me encuentre con vosotros siempre os llevo porque eso es lo grande de este equipo, dejáis huella. Sigamos trabajando con ilusión y optimismo. Un beso gran amiga y saludos a todos los restantes del equipo. Seguiremos emponderando los cuidados enfermeros de calidad y humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, tu eres parte de esa cadena, estés dónde estes, con tu optimismo, tu profesionalidad y tu sonrisa escribes la historia enfermera en letras mayúsculas :)
      Un beso grande. Cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Rosa! Gracias por permitir que formemos parte, como un eslabón más, de esta cadena de cuidados, que no encadena, sino que une con firmeza un noble propósito, la calidad y la humanidad en nuestro trabajo. M.Bayona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son las instituciones, son las personas que lideran las instituciones las que han permitido darle un espacio al CUIDADO en Andalucía.

      Y en el caso del CUIDADO en el Complejo Hospitalario Granada eres tú y el equipo que lideras el que permitirá que la mirada enfermera esté presente en el desarrollo de nuestra MISIÓN.

      Gracias por escuchar a la enfermería, por tu cercanía en la gestión, por tu optimismo, por permitir participar a los profesionales en el diseño del proceso organizativo.

      Una gestión humanista que marca la diferencia :)

      Eliminar
  3. Felicidades por el post, por tu tenaz e idealista blog y por ser el Premio "Cuidando a la Visibilidad de los Cuidados 2013" al mejor blog sanitario.
    Desde el eslabón perdido de la cadena (las personas cuidadoras familiares)también apreciamos y valoramos tu trabajo y tus desvelos por mejorar el sistema, sin perder de vista a las personas.

    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación Félix, las personas cuidadoras, el eslabón perdido Menuda alegoría hemos montado Félix .

      Ya sabes que sois mis preferidos, nuestra la razón de ser.

      Un beso para Manoli y otro para ti, gracias por participar, por tus comentarios y por informarme de mi premio. Me enteré por ti a las 3 de la tarde ;) Hoy estoy como actriz con el Goya nuevo, emocionada la verdad.
      "No perder de vista a la PERSONA", me ha encantado.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Rosa, siéntete orgullosa de tu labor, sabes que "el cuidado" es difícil de visualizar, sin embargo cada día intentamos que se extienda y esté presente en cada uno de nuestros actos, en el día a día. Vamos contagiando poco a poco el entusiasmo, seguimos invadiendo con la constancia.... Y tú lo extiendes a lo grande.... Cada día somos más. Seguimos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy si no fuera por los raticos que echamos maquinando qué hacer y cómo mejorar...a quien le contemos que lo que necesitamos es hacer las cosas con calidad y evidencia!!!

      Gracias Mati por estar ahí como me ha dicho Ricardo...de eslabón a eslabón gracias a vosotros por hacer EQUIPO.
      Y mañana más ;)
      un beso rosa

      Eliminar
  5. Chiquilla, FELICIDADES POR EL PREMIO... JOLÍN, ME HE SENTIDO ORGULLOSA COMO SI FUERAS MI HERMANA!!!
    Tienes unespacio muy bueno y muy de verdad de enfermería!!!
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres increible Lola, que bien me hacen sentir tus palabras.
      ¡¡qué bonitas!!! COMO HERMANAS. Y si, se cómo te sientes porque si hubieras sido tu, yo me sentiría igual. Ya te diré yo a ti la frase cuando te toque ;)
      Un beso muuu grande Lola. Subidón de autoestima.

      Eliminar
  6. Buenooooo, no me puedo creer el día que llevo, un subidón de autoestima al recibir el PREMIO Cuidando a la Visibilidad de los Cuidados 2013 en la categoría de BLOG SANITARIO por las reflexiones y debates planteados en este espacio, en el que intenta mostrar siempre una imagen real y humana de la profesión enfermera.

    No se si me voy a quedar ronca o voy a pegar un chillido cual Penélope, porque yo me siento como una actriz recibiendo un GOYA.

    Comparto mi reconocimiento con todas y cada una de las enfermeras que creen que ser Enfermera, es una ciencia, un arte, un regalo, una vocación, un servicio, regado con mucha humanidad, mucho conocimiento y muchas sonrisas.

    Muy agradecida al trabajo de Serafín y Antonio Jesús.
    Emocioná, feliz, encantada, sonriente….ay!!! ;)
    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  7. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar
  8. ✝️ Únase a la Hermandad Illuminati por dinero, poder, fama y seguridad. Correo electrónico: illuminatistar6666@gmail.com, o WhatsApp +1(631)215-3778.
    BENEFICIOS Y RECOMPENSAS A LOS MIEMBROS.
    🔯 1. Una recompensa en efectivo de USD $ 10,060,800 USD.🔺
    🔯 2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 670,690 USD.🔺
    🔯 3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección valorada en USD $ 980,500 USD🔺
    🔯 4. Pago mensual de $ 80,860 USD cada mes como miembro.🔺
    🔯 5. No dejes de ver la Luz, el dinero, la fama y el poder en 3 días.🔺
    🔯 6. No hay sacrificios humanos. 🔺
    🔯 7. Sea millonario🔺
    Si está interesado en unirse a nosotros, 🔺
    📲 Contáctenos: Correo electrónico: illuminatistar6666@gmail.com o WhatsApp +1(631)215-3778. 👌

    ResponderEliminar
  9. JOIN ILLUMINATI HOME OF RICHES,FAME AND POWER,FROM ANY COUNTRY, call or what'sapp +2348114880069 for quick

    ResponderEliminar