martes, 17 de abril de 2012

Si puedes vivir sin la enfermería, déjala inmediatamente


Llevamos unos meses leyendo noticias del Reino Unido sobre enfermería, cuidados, respeto, dignidad y compasión. Tengo fritos los traductores en busca de claves sobre lo que está pasando. (De este año no pasa que aprenda la lengua de Shakespeare) 


Los martes y jueves son los días que Eva Luna (mi peque) va al Conservatorio de Danza, la frase está alli, en las escaleras principales, junto a una foto del cartel la película “ Billy Elliot: Quiero bailar” y subas o bajes al primer piso la lees, esta sola, brillante, retando a las alumnas del conservatorio de danza.
Me llamó la alención desde el primer día que la leí, me parecía poco apropiada, (analizada como madre que intenta darle una oportunidad de aprendizaje a su pequeña). ¿cómo pueden insinuar que te debes ir de forma tan tajante? Si no te gusta, ¿qué?, ¡pues ya aprenderás...!


Dice asi:
Si puedes vivir sin la danza, déjala inmediatamente

Pero un día un dia lo ví claro:
Sustituir danza por enfermeria y pensad, pensad…


Puedo ser  politicamente correcta en mis post, puedo utilizar metáforas, puedo maquillar la realidad, puedo escribir eufemismos, condicionales…pero creo que debemos reflexionar qué estamos haciendo, cómo podemos mejorar, dónde estan nuestras debilidades, y debemos, como no me canso de repetir, debemos “ponernos en su piel” (by Virginia Henderson)

Debemos ser muy rigurosos y muy sinceros con el análisis de nuestra realidad para poder transformarla.


Lamento comunicaros que las frases que váis a leer son reales, en contexto real y con personas reales. Hablan los ciudadanos sobre las enfermeras:

“Son impecables en sus técnicas, pero les falta un curso de humanización”.
“Las tratamos muy bien (a las profesionales) para que traten bien a mi niño (que está enfermo)”

Llevo 20 años trabajando y hay frases que para mi son indicadores centinela, y me pongo en alerta máxima.


Os dejo para analizar varios artículos IMPRESCINDIBLES que han ido llamando mi atención, en todos está la palabra COMPASiÓN :


  • El primero fue  el  articulo que David C Benton. El Director general del Consejo Internacional de Enfermeras escribió para #24H24P 


“We know the vast majority of patients are very happy with the care provided by the NHS. But we have heard recently that in some hospitals patients are not provided with the level care or respect they deserve and I am absolutely appalled by this. If we want dignity and respect, we need to focus on nurses and the care they deliver. The whole approach to caring in this country needs to be reset.  And it needs to start with this simple fact.  Caring for patients is what nurses do. Everything else comes second.”

 "Sabemos que la inmensa mayoría de los pacientes están muy contentos con los cuidados prestados por el NHS. Pero hemos oído recientemente que en algunos hospitales los pacientes no son atendidos con el nivel de cuidados o respeto que se merecen y estoy absolutamente horrorizado por ello. Si queremos dignidad y respeto, necesitamos centrarnos en las enfermeras y en los cuidados que prestan. Los planteamientos sobre los cuidados en este país tienen que ser reseteados por completo. Y debe empezar con este simple hecho. Cuidar a los pacientes es lo que las enfermeras hacen. Todo lo demás queda en segundo plano."



                Agiten fuerte esos artículos  y reflexionen.


No se si lo que las enfermeras tienen que llevar firmado en su título además de la profesionalidad (que se le supone y se le debe exigir) alguna aptitud que se llame vocación, se llame humanidad, se llame ternura, se llame compasión....
SER ENFERMERA, en mayúsculas.

Queridos alumn@s de enfermeria, queridos profesor@s de Grado, queridas compañer@s, queridas Direcciones de Enfermería, querid@s responsables políticos, querid@s sociedades científicas:

           Si pueden vivir sin la enfermería, déjenla inmediatamente.




Otras frases para el análisis:
El mal danzarín se queja del estado del suelo. Proverbio Malayo
Los grandes bailarines no son geniales por su técnica son geniales por su PASIÓN





Indicadores centinela o Indicadores de suceso. Son aquellos que miden un suceso grave, indeseable y a menudo evitable. Su detección exige una investigación completa del seguimiento de la actividad asistencial (trazabilidad de la asistencia)



 

8 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo y las lecturas/reflexiones que propones. Pensando sobre tu post y la frase que le da título, me pregunto si todas las enfermeras estamos de acuerdo en ¿qué es la enfermería? O habrá muchos y muchas colegas que "no pueden vivir sin la enfermería" pero desde posicionamientos muy distintos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo espero que por lo menos nos hagamos esta pregunta de vez en cuando y reflexionemos sobre cómo CUIDAMOS.

      Eliminar
  2. GRANDE!!!!!!! Simple y llanamente grande!!!!! Gran entrada.
    PD: Seguiré viviendo para y por la enfermería... I've got it under my skin!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, gracias.
      Este post me ha gustado mucho escribirlo :)

      Eliminar
  3. Nadie en Sanidad/Salud puede vivir sin la enfermería hoy día... ni el mejor servicio del mundo puede vivir sin la enfermería, ninguno, por muy ufano que se ponga el profesional de la salud que sea.
    Gracias a los malos tratos y al funesto compañerismo de médicos y enfermeros/as -sobre todo estos últimos- tuve una crisis vocacional hace unos 10 años... necesité dejar de se enfermera... yo, que en toda mi vida no había deseado otra cosa, tuve que dejar de ser enfermera porque sencillamente no podía más. Y lo dejé. Pero la Enfermería está metida en mi organismo, en mi alma, en mi corazón y tuve que regresar. Y me costó, me costó sí... pero no me entiendo siendo otra cosa, no me siento siendo otra cosa que enfermera.
    Nadie puede vivir en Sanidad/Salud sin la enfermería, se ponga lo chulo que se ponga y escriba lo que escriba en artículos prepotentes de profesinal sobrao; ni siquiera yo puedo vivir sin la enfermería. No, yo tampoco.
    Besos miles y me encanta esta entrada. Tu pasión es contagiosa. :D

    ResponderEliminar
  4. Excelente como siempre, Rosa. Ya conocía las reflexiones que estaban haciendo desde el sistema inglés , pero benditas sean si aquí también empezamos a hablar de ello. En nuestra propia institución, sistema, organización o como quieran llamarlo también tendríamos que plantearnos ciertas cosas. En mi trayectoria profesional he visto profesionales con una técnica exquisita pero no son capaces de mirar al paciente, solo saben de ellos su diagnóstico médico y se limitan a realizar una serie de intervenciones relacionadas con un problema de colaboración detectado por otro profesional. Por otra parte observo profesionales que su técnica es mejorable pero que su empatía, presencia, respeto, intimidad, escucha... es para quitarse el sombrero. ¿Quién entiende mejor el cuidado? Volvemos a lo de siempre, tenemos que medir resultados. ¿Cómo repercuten nuestras intervenciones en los pacientes? ¿Qué intervenciones son más eficaces y eficientes para el sistema? ¿ …Y para el paciente? Seguro que no son las mismas. Oigo a los profesionales hablar y se nos llena la boca con la palabra "cuidados", si le preguntáramos a cada uno de ellos, independientemente de la posición jerárquica que ocupan en el sistema por lo que significa para ellos la palabra "cuidado", nos llevaríamos algunas sorpresas...
    Nos vemos.
    Mati.

    ResponderEliminar
  5. hola rosa ! soy una enfermera que acabe hace 4 años la carrera he trabajado siempre en atencion primaria y despues de estar haciendo sustituciones 4 años sin parar me toco un destino en el cual perdi toda mi seguridad no sólo como enfermera si no como persona y me he planteado puedo vivir sin ello ; perfectamente haciendo algo que no requiera tanto de mi pork no se como volver a trabajar sin ataques de panico o ansiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo...
      Terminé hace tres años y me siento un comodín, tener que estar cada día en un sitio, no poder dormir, no ir feliz a trabajar, sentirme cada día que me levanto totalmente insegura por que no se de donde me van a llamar.
      Acabo emocionalmente agotada, lo cuál me perjudica a mi vida personal.
      Estudiar enfermería era mi sueño, y lo cumplí. Pero las expectativas laborales no nos hacen justicia.
      A día de hoy, puedo vivir sin la enfermería, y me planteó estudiar otra cosa.

      Eliminar