martes, 24 de abril de 2012

Cuidar con humor. A propósito de la película INTOCABLE.




Os invito a que veáis la película INTOCABLE para entender la reflexión de la mirada enfermera de hoy: Cuidar con humor, con sonrisas, con amabilidad, con optimismo, con música y con compasión COM_PASIÓN (tambien se utiliza esta palabra, curioso, ultimamente)




Primero os dejo la banda sonora,  muy importante en esta película,  “el humor es como la música” (frase del diálogo) y una pequeñas notas al margen. ( Os invito a leer el post con la música de fondo)



Esta pelicula está basada en hechos reales. Intocable ("Le second Souffle",  "El segundo aliento"), está escrito por Philippe Pozzo di Borgo en 1993 que tras un accidente de parapente, quedó paraplejico y escribió su experiencia y su regreso a la vida, despues del accidente .

 «Quería escribir un libro que no fuese un simple entretenimiento. No quería hacer un retrato realista de la desventura, con su dosis de resentimientos y de buenos sentimientos que rayan en la condescendencia. Y tampoco de optimismo obligatorio, mentira irrisoria”  (Anagrama)

“Estos veinte años de proximidad con el mundo de los excluidos han agudizado mi visión de la sociedad y sus males, y me incitan a compartir algunos remedios que se me han vuelto evidentes. Gracias al diablo de la guarda -alias Abdel-( mi cuidador) recuperé el humor que poseía antes de los dramas».


No llevéis ninguna idea preestablecida, solo ir a ver una película que trata el tema de la amistad, del cuidado, del compromiso, de la superación, de la tristeza… de forma amable y sencilla,  analiza las  emociones con humor y eleva al ser humano a un espacio de vuelo libre de dónde no debiera caer.

Cuidar con sonrisas, con alegría, con humor, con compasión, con sinceridad, con optimismo, con música. ¿porqué no?




BO du Film "Intouchables" - Ludovico Einaudi - Una Mattina
La música de la película en este post  de Cinedor
Post sobre el  libro Intocable de Jose Luis Ibañez.
Post sobre los libros en Espacios en blanco



foto de la pelicula

5 comentarios:

  1. Hola Rosa; Esta entrada tuya no deja de ser interesante, aunque tus asiduos acolitos no te hagan llegar su feed-back habitual.

    El caso es que hace poco, cuando andabamos currando en la planta con mi habitual bullangeo, nuestra querida Carmen, nuestra enfermera de enlace(o gestora de casos o como diablos llamen ahora a estas compañeras, que dicho sea de paso se lo curran que te mueres), pasaba por aqui y me decía: "!!!pero baja la voz y no montes tanta bulla!!! y yo le decía: Mujer, si ya tienen 23 horas para aburrirse como ostras mirando el techo, por lo menos la hora que tengo para ellos que se entretengan".

    Pues tú has expresado con mejores palabros lo que yo le quería decir a Carmen

    "...Cuidar con sonrisas, con alegría, con humor, con compasión, con sinceridad, con optimismo, con música. ¿porqué no?..."

    ¡¡¡Si es que siempre encuentras las palabras que nos faltan a los demás!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo gracia no tengo ninguna, ni se la exijo a ningun@ enfermer@, pero si yo estuviera tumbada en la cama firmo por una sonrisa, por alegría, por la compasión, por el buen humor...aunque todavía no haya NIC que la respalde ¿te atreves? Vamos a ello.
      El conocimiento, buen hacer etc etc ¡¡¡se le supone!!!

      Eliminar
  2. Rosa,
    ¡¡Qué suerte tenemos!! Qué suerte por trabajar con personas que en esos momentos necesitan nuestra ayuda; qué suerte cuando, con humor, con respeto, con cariño, con el acercamiento que nos permite cada caso, …….. con amor en definitiva, damos lo mejor de nosotros mismos; cuando repartimos salud (algunas veces), transmitimos realismo, desmitificamos miedos, repartimos ilusión, o sencillamente compartimos el sufrimiento, son situaciones que a nosotros mismos nos llenan. Salvando situaciones desagradables, que son la excepción, quienes disfrutamos con nuestro trabajo y vemos la satisfacción inmediata o agradecimiento de esas personas anónimas, ¿qué más podemos pedir? Bueno, siempre pediremos algunas mejoras, pero eso es otro asunto.
    Por ello, quienes vivimos así nuestra profesión –pobres quienes la viven con esfuerzo o disconfort, pobres quienes ven en cada paciente un enemigo, que de todo hay por ahí- la labor asistencial la disfrutamos plenamente, aunque a veces sea algo agotadora. Yo lo veo así.
    J.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Jose Manuel y no quiero dejar de verlo asi,
      Gracias por compartir tu visión del cuidado al otro, y gracias por intentar mejorarlo ;)

      Eliminar
  3. Quiero mostrar mi enorme agradecimiento por el esmero y dulzura con que me cuidaron tras mi operación pancreática en el hospital clínico universitario de Salamanca las personas de enfermería de la UVI. Sin embargo en planta los "cuidados" no tenían nada que ver.

    Gracias a todos los profesionales de la enfermería.

    ResponderEliminar