sábado, 26 de noviembre de 2011

Sobre JORNADAS LABORALES extra y ETICA. (y 2)




Continúo en formato post el tema de la JORNADA LABORAL debido a la cantidad de información que me hacéis llegar, es un tema muy complicado y muy complejo que la Administración debe conocer, conoce de hecho, pero ahora aprovechamos la HORIZONTALIDAD de las Redes y la Inteligencia colectiva para la defender la JUSTICIA LABORAL que es una responsabilidad de todas las partes. (De la Administración, de los profesionales, de los Sindicatos y de los ciudadanos)

Por eso hacemos una reflexión desde la horizontalidad que nos ofrecen las redes.


Hay profesionales que lo estan pasando francamente mal, un 1/3 de jornada en turno rotario gana 550 euros y debe "buscarse la vida" en busca de un salario mas justo. Hay otros profesionales que no trabajan, y hay otros que tienen su trabajo estable y necesitan mas por el motivo que sea.
No soy yo quien va a juzgar a ningún profesional su buen o mal hacer en este tema laboral , pero si puedo y debo poner en conocimento de la Administración esta situación y pedir su intervención para mejorar la justicia laboral, la calidad, la seguridad del paciente y salud laboral, principios que defiende en su visión, mision y valores.

Depende de la piel que habites, asi será tu opinión y todos la defienden con total derecho.

A día de hoy es la Administración la que proteger al trabajador y al ciudadano ofreciendo una atención sanitaria de Calidad, con elementos de Seguridad al Paciente y protegiendo la Salud Laboral del trabajador. Apoyados por los Sindicatos que tambien velan por estos temas cuasifilosóficos.



¿Qué está pasando con el tema de Guardias en Atencion Primaria? ( esto no sucede en los Hospitales de SNS porque no se paga, en salario ningun exceso de jornada, se ajusta la jornada laboral y nadie terminará el año con mas de 1450 horas en turno rotatorio). En algún HARE (Hospital de alta resolución Andalucía) SI se paga en salario los rebases de jornadas, pero como nadie de ese sistema ha aportado nada, no podemos generalizar con los datos que yo tengo.

En Atención Primaria, hay situaciónes de todo tipo y no en todo el SNS (leer los comentarios ), en Andalucía es de donde tenemos mas datos, y mas opiniones. Hay puntos de atención de guardias donde “como nadie quiere ir” y entre los profesionales se tienen que repartir las guardias que haya, como ademas son puntos tranquilos, “no estás toda la noche de pie”, pues se sobrellevan bien los excesos horarios ( 300 horas al mes). Conocidos por el Distrito Sanitario porque luego se abonan las nónimas.
Tenemos centros donde nadie reparte el pastel y sabemos que hay mucha gente con malos contratos que piden trabajar.

Hay incluso situaciones tales como “ me han contratado para 1/3 de jornada en Distrito pero no me han dado guardias porque ya las habían entregado a otros y no puedes ni protestar”.


¿Cómo han resuelto esta situción en otras Comunidades?
Se pueden leer las opiniones de SESCAM ( contrataciones de equipos )
Otra interesantísima desde NAVARRA donde a día 21 de octubre de 2011 la Administración lanza un Plan de ajuste presupuestario!!!!!
Y desde el SAS tenemos noticias de que " se debía contratar a profesionales con contratos hospitalarios en reducción de jornada", pero no tenemos docuemento en qué apoyarnos. No hablan los directivos en las redes sociales, no opinan en estos complejos temas, no ponen su inteligencia colectiva en la comunidad ( tampoco estan obligados, claro)

Nos ha faltado opiniones de otras Comunidades, ahora lanzaremos a las redes de nuevo la pregunta.
Lecturas del post: 2000

Las opiniones en directo, han sido las mismas, “no es justo lo que sucede, no hay derecho, todos tenemos derecho a trabajar con un sueldo digno, no podemos ni protestar, nadie nos escucha, esto es un cortijo, hay trabajo para mas si los que tienen tanto comparten ” es lo que me habéis contado en directo.


Necesitamos un compromiso y una opinión de la Administración
y de los Sindicatos de “leído tema, trabajando en ello”. Es muy importante dar la cara y hablar para que los profesionales sepan que sus directivos y sus representantes sindicales estan cercanos a ellos.
Hay comentaristas que son profundos conocedores de qué esta pasando en las bases de la atención sanitaria, es fácil contactar con ellos para escuchar su opinión.

Aunque a veces estan complicadillas las quedadas tipo #cafedeideas, nosotros seguimos al pie del cañon dando ideas y aportando desde las bases nuestra opiniones.


Con este post, complejo y difícil sólo he intentado darle voz a esas voces que no pueden, no saben o no quieren dar la suya. Yo no puedo mirar para otro lado y como veo vosotros y vosotras tampoco. Miles de gracias a todos y a todas los que me habéis hecho llegar vuestros comentarios y vuestra opiniones.

Un saludo de sábado con sol.

10 comentarios:

  1. Gracias Rosa por destapar el pastel,qué la Administración se percate y luchemos por una justicia laboral.Se necesitan gente comí tú valiente y comprometida.El pastel debería ser para todos no como siempre pasa para algunos "afortunados". Yo soy una de las afectadas durante tiempo cobrando 500 o 600 euros y no poder completarlo con guardias en Atención Primaria,porque no entro en el grupo de recomendados o ....

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Ruth por comentar, profesionales tan valiosos como tu no podemos permitir que esten en condiciones laborales lamentables.
    Es solo una cuestión de justicia, de ética e de que todas las partes pongamos nuestro mejor hacer encima de la mesa.
    un beso rosa, te deseo lo mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. Rosa, se puede decir más alto pero creo que es difícil que se pueda decir más claro. Estoy hasta las narices de ver grupitos de compis que como se llevan bien con el adjunto/a consiguen todas la guardias... Pasaba cuando estaba en primaria y veo, con estupor y cabreo, que sigue pasando. Debería ser obligatorio formar una especie de corre-turnos JUSTO en la que las guardias de atención primaria se repartieran de forma equitativa entre los que están a tiempo parcial y cobrando una basura... He visto durante años a compañeros cobrar más de 400 mil de las antiguas pelas al mes y saber que hay otros que no llegan a 100 mil me parece obsceno. Ya en las bolsas de interinos y de sustituciones he visto mamoneo por doquier, enchufes zarrapastreros (yo estaba con contratos llevando 10 años currando y teniendo en la bolsa más puntos que Fankestein y una chica que llevaba 1 año escaso ya era interina... Es que yo no conocía a quién debía conocer, por supuesto; y más cosillas que me callo porque no puedo demostrar)
    El trabajo público y las guardias deben ser cosa de todos. Responsabilizo no sólo a la administración sino a los sindicatos de que esto siga sucediendo hoy día.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo igual que tu Lola, TRASPARENCIA y Justicia laboral.

    Por supuesto TODAS las partes son CO-responsables en este tema, una por saber y No hacer, otros por no enterarse ni querer y otros por hacer y consentir ¿quién da mas?
    Estamos esperando que acepten la invitación de PARTICIPACIÖN al DEBATE la Admisnitración y los Sindicatos.
    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  5. Otro tema son las UGC y el exceso de jornada que te "obligan" a realizar.Yo no entiendo que después de doce años de profesión me haya visto en la tesitura de tomar una media jornada,porque era lo mas digno que me ofrecian en bolsa unica;lo acepto,me conformo,lo asumo.Lo que no comprendo es por que me están constantemente pidiendo que haga horas de compañeros;por enfermedad,IT,dias de permisos remunerados en convenios... y muchas mas cosas que son injusticias laborales que si hablara caería mas de una(la primera la supervisora),si ya tengo mi jornada pactada en convenios realizada ¿por que me siguen pidiendo que haga horas?cuando puedo yo coger esas horas que he ido acumulando a lo largo del año?¿que se puede hacer frente estos abusos?(somos muchos temporales los que lo sufrimos).La verdad es que te sientes impotente ante todo esto y ves que todo el mundo mira hacia otro lado mientras el o ella salgan beneficiados.

    ResponderEliminar
  6. Planteas un tema muy complejo de la gestión de recursos humanos en atención hospitalaria. Hay que hacer autocrítica interna y plantear cómo se gestionan todas la IT, dias de permisos...de las unidades, no se hacen mas horas de las pactadas, lo que si sucede es que se "esfaratan" los turnos pactados con las reducciones de jornada que son mas asequibles, mas disponibles... y tambien con los propietarios, todos al final (algunos mas que otros) acceden a realizar jornadas en beneficio de la Unidad y a veces como favor personal.Pero estas situaciones no son puntuales sino cotidianas. A fin de año, nadie hace mas horas de las establecidas 1540 en mañana, por ejemplo, pero si es cierto que todos meten el hombro a la hora de cuadrar los descuadrados planning. Y esta situación termina cansando al profesional que " no responde a un telefono ni atado cuando llama el hospital"
    La administración contrata personal al 70% para realizar estos desajustes, pero es cierto que faltan mas profesionales.
    Yo veo mucho malestar en este sistema de sustitución interna entre otras cosas porque la administracion no devuelve los días cuanto el trabajador quiere o necesita.
    Al final hay unos pactos internos y unas negociaciones muy complicadas, es un coste personal de energia por ambas partes y de tiempo muy dificil de medir, y en ese encaje las supervisoras gastan mucho tiempo y el trabajador sufre.
    Lo dicho, conozco el tema perfectamente hay que hacer autocrítica, ahora el discurso de la crisis agrava esta solución, pero al profesional hay que respetarle sus turnos siempre y en alguna excepción pedirle hacer algun turno extra. El problema es que esto sucede cada vez mas amenudo.
    Ahora bien si lo que planteas es que alguien hace mas horas y que hay gente beneficida (yo ese tema sinceramente no lo conozco, debías plantearlo de manera formal en otro sitio, aqui leerlo lo leen, pero soluciones vas a tener pocas)
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un saludo rosa

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa,

    Con el volumen de visitas que tienes en tu blog, resulta innegable los prejuicios que tienen los sanitarios a pronunciarse; sólo solemos hacerlo en privado. Recuerdas, siempre hemos comentado el antiguo tópico: la capacidad que tiene el sector educativo para reclamar mejoras y la pasividad en nuestro sector.
    Tenemos que agradece que este participante anónimo lo hiciera. Yo no conozco muy bien la realidad hospitalaria, pero tengo que darle un poco la razón. Usamos a los contrataos para -tirar ellos solos del carro, en lugar de compartirlo- cuando se presentan imprevistos; cuando algunas de estas personas ya tienen un contrato definido (me ha parecido que él quería decir). Yo, que vivo la situación extrahospitalaria, he denunciado durante varios años los turnos humillantes o insultantes para contratados en este distrito; nada de imprevistos, sino de manera programada en los cuadrantes de Gran Capitán, mes tras mes; algunos contratados tenían que ir sólo dos horas, justo al medio día, desde las 15 h. a las 17 h., hasta esperar que el sanitario que hacía esa guardia llegara, normalmente propietario, ¡¡sin más comentarios!!. Me parece muy mal cualquier tipo de abuso o discriminación; me parecen aún más dolorosas aquellas de las que hoy nos ocupamos, las que se producen por defecto en personas mal contratadas, a las que se les discuten unas guardias, siendo testigos de la forma tan vergonzante de cómo se reparten (aunque todo sea legal). Sin embargo, no estoy de acuerdo en la forma que este contertulio plantea sus quejas; viene a decir algo así, “si yo hablara cuantas cabezas rodarían….”. No se trata de que caigan cabezas (otras ocuparán su sitio), se trata de que se corrijan las irregularidades o las injusticias, se trata de cambiar o adaptar normativas a los momentos, para que no se generen abusos, sinrazones y tantos desequilibrios; y para ello hay que denunciarlas. En mi opinión, siempre trasladarlas a tus jefes en primer lugar (mejor por escrito); si éstos no pueden resolverlo por el motivo que sea las empresas tienen otros jefes con más posibilidades; si observas que por tu proceder no te ofrecen trabajo o tratan de alterar tu situación, aunque los sanitarios no somos políticos, puedes usarlos pues son nuestros legítimos representantes (tenemos un parlamento donde hemos sentado a un montón de personas para que discutan por nosotros), o bien los medios de comunicación si son temas de interés general; ahora bien, de entrada se deben de resolver los problemas dentro de casa, pero para ello debemos estar encima y reclamar abiertamente. ………………(sigo)

    ResponderEliminar
  8. (Continuación)…... Rosa, podríamos llegar a entender que los contratados no hablen; pero qué pasa con los diferentes cargos/coordinadores/directivos/directores de enfermería (o de médicos, auxiliares, celadores,..); qué pasa con los responsables sindicales que ninguno habla, cuando me consta que tú les brindas a todos la ocasión de hacerlo en tu foro. Yo estoy seguro que la mayoría de ellos son personas trabajadoras y honestas; aunque una minoría sea de otra forma, y se muevan bajo paraguas organizativos. Esencialmente mi denuncia de acaparamientos laborales evidencia estas realidades, que doy fe que existen -os invito lo pidáis a los sindicatos-; precisamente el escrito lo realicé tras recibir una llamada “invitándome a callar” lo que estaba viendo en mi centro de trabajo, con ciertas amenazas; de inmediato lo trasladé a mis jefes y a los responsables sanitarios. En el fondo -en una visión más general- aparte de una crisis económica, una crisis institucional,…., creo que tenemos una crisis de principios, de valores, que es más individual y que cada cual tendrá que vencerla por su cuenta; crisis que nos ha conducido a tantos egoísmos, a pisar a los demás sin el menor remordimiento, a aceptar algunas monstruosidades a nuestro alrededor como algo normal, con las que convivimos con total naturalidad; sólo nos movemos cuando algo nos afecta muy directamente, y muchas veces ni así, si otros nos resuelvan los problemas mejor. En fin, que cada cual rinda cuentas a su conciencia.
    Ojala nuestros representantes y responsables sanitarios estén trabajando por mejorar las cosas.

    Bueno, Rosa, otro día seguimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de comentario José Manuel, honrado y comprometido
    "Creo que tenemos una crisis de principios, de valores, que es más individual y que cada cual tendrá que vencerla por su cuenta"...
    Supongo que de esos silencios se aprovecha la Administración, "son 4 gatos protestando y ya se cansaran"- pensarán-, y así es.
    ¿Dónde están los verdaderos interesados en esta protesta? ¿Dónde están los que tienen más que perder? ¿Dónde están los Representantes sindicales? ¿Dónde está la Administración?


    Tú, yo, los comentaristas y muchos lectores (que aunque no escriban están ahí reflexionando y concienciándose), somos personas que creemos en la JUSTICIA en mayúsculas y alzamos nuestra voz contra estos abusos,
    Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y aquí se reparten varias, tanto de algunos profesionales por hacer, como de la Administración por consentir y de los Sindicatos por callar. Conozco a muchos profesionales que a día de hoy están formando parte de la Administración y de los Sindicatos y pondría mi mano en el fuego por su buen hacer, pero… ¿dónde están, porqué no alzan su voz? ¿Por qué no pueden parar esta injusticia/ abuso laboral?
    ¿Dónde esta la Administración y los Sindicatos que han sido informados verbalmente, por carta, por blog y por twitter? Pues a día de hoy solo puedo pensar que…NI están ni se les espera, lo dicho, están esperando a que nos cansemos y pasemos a otro tema.

    No, yo no voy a aceptar como NORMAL situaciones que no lo son, porque estaría en connivencia con el mal hacer, lo único que puedo hacer es escribir un post y hacer mi denuncia pública.
    ¿Qué nos queda? Si TODAS las partes han sido informadas por escrito y en versión 2.0 de esta situación, Pues informar al Defensor del Pueblo o a la Comisión Europea por permitir que los trabajadores excedan sus horarios con conocimiento de todas las partes (repito, compañeros, Administración y Sindicatos)
    Esta situación es muy grave, afecta a la Calidad asistencial, a la Salud laboral y a la Seguridad del paciente.
    Termino en positivo, como tu : “Ojala nuestros representantes y responsables sanitarios estén trabajando por mejorar las cosas”.

    ResponderEliminar
  10. Indagando un poco sobre excesos de jornada he llegado a este blog. Muy interesante y mi enhorabuena.

    Soy enfermera con contratos eventuales, sobre todo en quirófano y casi siempre para peonadas. Desde hace un par de años, hemos sufrido reducciones de contratos debido a que nuestros "compañeros" sobre todo "compañeros" de plaza reciente (cosa que me indigna, ya que hasta hace poco estaban en la misma situación precaria que sufrimos) han decidido realizar esas peonadas, con la consecuente reducción de contratos. Muchos hacen los 5 dias de la semana la dichosa peonada,así durante meses.
    Y yo me pregunto... como es posible que se permita esto? Está dendro de la legalidad hacer un mínimo de 20 horas semanales de exceso de jornada?. Lo he intentado averiguar con el sindicato. Ellos dicen que es totalmente legal,que no etico y que no podemos hacer nada ya que el limite de 48 horas de jornada complementaria solo se aplica a médicos.

    Yo creía que la ley 55/2003 del estatuto marco regulaba a todo personal sanitario...

    No nos olvidemos que nosotros perdemos porque no trabajamos... pero el que mas pierde es el paciente.

    ResponderEliminar