jueves, 17 de noviembre de 2011

Sobre JORNADAS LABORALES extra y ETICA.


Hoy me planteo a propósito de un caso miles de dudas que quiero compartir con vosotros, inteligencia colectiva en busca de una reflexión y la mejor solución.

El tema a debate es el siguiente: Surgen a menudo en los Distritos de Atención Primaria un exceso de horas de guardia descubiertas por diversos motivos, los principales son plazas sin cubrir, bajas no cubiertas, o incidencias puntuales.

La pregunta es: ¿quién y cómo se sustituyen estas jornada y qué profesionales las realizan? 

El tema es complicado, y no sé cómo se está resolviendo en otros puntos del SNS. Se ponen en juego muchas dimensiones filosóficas del sistema, a saber: Ética, Seguridad del paciente, Salud Laboral.

Como todos sabemos en las guardias de Atención Primaria en el SAS conviven varios tipos de profesionalesen el SAS:
DCCU (dispositivos de cuidados críticos y urgencias)
DA(dispositivos de apoyo)
EBAP(equipo básico de atención primaria)
A los que se unen enfermeros de hospital, la mayoría con contratos de 1/3 de jornada o 2/3 de jornada, que acuden a Primaria a completar su jornada a través de guardias, buscando un sueldo de supervivencia
.
Se sabe que por parte del Distrito se les pide a los profesionales sustituir a sus compañeros pero ¿dónde está el límite horario? ¿qué criterio se sigue al asignar estas sustituciones? ¿quién asigna estas sustituciones? También creemos que los Distrito Sanitarios tienen instrucciones del SAS de ser equitativos en los repartos y ofrecer estas guardias “extra” a personal contratado en otros hospitales con reducciones de jornadas, ¿se cumple esta instrucción?

El problema aparece cuando algunos profesionales, normalmente propietarios, recolectan esas “sustituciones”. ¿Alguien tiene datos cuantitativos de estos monopolios? ¿Estos acopios son fortuitos o están programados mes tras mes y año tras año?

Hay compañeros que han puesto en comunicación de sus superiores esas reparticiones, con lo cual ha chocado la ética, la seguridad del paciente, la salud laboral, con la necesidad económica de quienes realizan estos “excesos horarios”.

Recordemos que sindicalmente se luchó por las jornadas laborales justas y por librar de trabajo al día siguiente de una guardia, en pro de la seguridad del paciente, la salud laboral del profesional y la calidad de la asistencia. Pero, todos estos conceptos se rompen cuando nos encontramos estos “negocios particulares” donde algunos profesionales (por los motivos que sean) son “elegidos” para realizar las guardias.  

Las preguntas a debate:
  • ¿Cómo está regulado este tema en vuestras zonas? 
  • ¿Hay equidad laboral? 
  • ¿Hay exceso de jornadas que no se contratan? (con lo cual las plazas estructurales no se cubren)
  • ¿Qué sabe de estos casos la Administración? (está enterada de estos excesos de jornadas) 
  • ¿Es esto un problema puntual en algún Distrito determinado o es la punta del iceberg
  • ¿Cómo se posicionan los Sindicatos? (Tendrán conocimiento de estas situaciones)

Hemos pasado del “café para todos” a que algunos se tomen 3 tazas y otros chupen la cuchara; ahora, con los tiempos que corren.

Hoy enfermera 2.0 le presta su VOZ a personas que por su situación de precariedad laboral no pueden hablar.

15 comentarios:

  1. El principal problema de lo que relatais (mas frecuente y extendido de lo que creeis) es de transparencia. Para la organización es mas barato ofrecer esas horas a trabajadores en activo que hacer contratos de novo. El problema es el pirateo que se genera cuando hay opacidad. Reclamad!! Deben existir registros! Y si hay cualquier indicio de irregularidad... denunciadlo!

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo conozco: hay un acuerdo firmado en el que esos excesos de jornada tenían que dárselos a alguién de las listas de contratación que estuviese en paro. Si no se encontraba (cosa altamente improbable en enfermería) se pasaba a ofrecer al Equipo de EAP y al equipo de Urgencias de ese PAC, si seguía sin encontrase a todos los profesionales del Sistema de Salud. Si seguía sin cubrirse, era obligatorio por "necesidades de servicio" que esto se solucionase entre los sanitarios de ese punto de atención.
    La realidad: depende de las direcciones de los Centros de Salud... en unos no se seguía y no soltaban ni una hora. En otros se cumplía.
    La Subdirección... no se enteraban, o no querían enterarse. Hasta que llegaba alguno que levantaba la voz, porque estaba en la lista en paro viendo como otros se "atragantaban con tanto pastel"... y le daban alguna migaja. Los sindicatos: callados.

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada que aportar porque ya no trabajo en el SAS, pero en "mi tiempo" el encargado en Enfermería en la Zona Básica de Salud, que se llamaba adjunto repartía esas guardias a su antojo... Yo decía que no quería las mías y él se encargaba. Lo que sí es que no se contrataba a nadie nuevo y si existía una "vacante" se llamaba siempre a alguien de dentro. Además, consentido por sindicatos... porque uno de los que se llevaba más guardias, era de un importante sindicato. En los demás centros en los que curré durante 2 años y pico más, era igual...
    Estoy convencida que esto es del conocimiento de los responsables de cada distrito. Por lo tanto si no se cumple entiendo que haya gente que no denuncie nada... sobre todo si su trabajo es de contrato y depende que se le llame para poder currar.
    El mamoneo continúa... se me perdone la expresión, pero no encuentro símil.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Miles de Gracias por comentar Andoni, Mamen y Lola, valientes como sois y comprometidos : os comento que SI, que se ha denunciado alguno de estos casos y se ha puesto en conocimiento de los superiores y responsables sanitarios y aún asi esto viene repiténdose día tras día.
    Depende de "en que piel te pongas" ( Virginia Henderson) asi sabrás cómo te sientes.
    Las desigualdades se deben acabar y como bien señalaba @manyez en su post La Noria, la revolución puede empezar por cada uno de nosotros, por eso me envalentoné en darle voz a estos compañeros que tienen un sueldo de supervivencia.

    Est mamoneo, el pirateo debe acabar YA!!!, unos adjetivos muy acertados.
    ¡¡¡Se acabó el pastel!!!

    ResponderEliminar
  5. Este tema es conocido POR TODOS, incluida Administración (SAS en nuestro caso).
    Se supone que está establecida una jornada máxima de 48 horas semanales para todos los profesionales (incluida AC) computables semestralmente con una adhesión voluntaria a 150 horas máximo de Atención Continuada a través de la firma y consenso individual del profesional con su Distrito, en este caso (en nuestro caso). Adscripción teórica y en el aire como concepto, que no se lleva a los papeles ni firma alguna en ningún caso que opte por ese número mayor de horas de AC.

    Sería la forma y el esquema (a respetar) en el que crear todas esas plazas estructurales y de consolidar medidas de descanso y de salud laboral...todo consensuado y firmado en mesas sectoriales con el beneplácito sindical...ése mismo que cierra los ojos en la mayoría de las ocasiones, si no que utiliza las dobles lecturas contextualizando todos estos planteamientos según el viento que sople o su propia y particular situación personal pendiente o no de liberaciones o "reincorporaciones" al servicio y que jueguen a favor de que cualquiera traicione ese discurso sindical y de adopción de medidas que propicien el sacar de Bolsa contratos para todos los que pierden el sueño por no tener uno digno y una forma de vida, viendo como la actitud del resto propicia esa sopa boba y ese brindis a la demagogia de acuerdos y consenso sindical... y de tu propio discurso porque con una casa, gastos, y dos hijos, despues de 20 años de curro, 2200-2300 hay que estirarlos un montón (evidentemente más jodido lo tendrá el que no los consiga o se quede en la mitad...¿=?)
    Un engaño y una falacia. De la que "todos" participamos, voluntariamente o por la inercia de funcionamiento de los propios distritos o por el silencio y en el sentido de acceder voluntariamente a realizar algunas guardias o suplir los turnos de compañeros no sustituidos, y como habéis comentado ya.
    Dependiendo del enclave del punto de urgencias y/o UCCU, y cuantificado el número de enfermeras (médicos) que participan de la Atención Continuada, el reparto (cadencia) en mayor o menor para los EBAP, al menos en mi distrito (ya me voy a mojar... no cabe otra). Por supuesto sin cuantificar ese exceso y en esta dinámica.
    Los Dispositivos de Apoyo dedicados a las urgencias y los DCCU que quedamos, tenemos nuestra jornada anual ajustada, con un exceso mensual que es retribuido como AC, aparte esos turnos que nos hacemos entre unos y otros y que evidentemente "evitan" el contrato de cualquier otra enfermera para esa estructura de respeto a las jonadas máximas...
    La máxima de cada dirección de UGC es provocar el mínimo de contratos, y de ahí la dinámica, tanto para cubrir turnos de urgencias como para la realización de la AC por parte de los EBAP, y que siempre va a depender de ese número de profesionales que configuren cada cuadrante en las distintas UCCU.
    De ahí, al mantenimiento de cualquiera de los conceptos "G" en sus distintas modalidades sin ni siquiera participar en AC alguna (porque alguien te hace las guardias), a adjudicar todos los Domingos en esa AC a contratos al 60% que todavía quedan (se supone que con la famosa reorganización de la Atención Urgente, este modelo de contrato debería haber desaparecido), y que hace que estos compañeros entren en el juego de quedarse, aparte, con esas guardias que cualquiera no quiera hacer. Hasta la "venta" de guardias bajo concepto y formas por todos conocidas y de forma puntual o sistemática por el mantenimiento de esos conceptos "G" de dispersión, etc., son las formas y la dinámica en que ésto "funciona" desde hace años. Unos ejemplos más sangrantes que otros pero, de alguna forma, con la participación de TODOS, por activa y por pasiva (incluido yo, está claro, que aparte por contrato, no estoy adscrito a AC alguna ¿?).

    ResponderEliminar
  6. Deniunciarlo?. Desde ya. Yo personalmente desde aquí lo hago ofertando mi situación personal y para que se sepa (mas no puedo hacer a riesgo de perderlo "todo") y a costa de perder "ese privilego" que personalmente me esté tocando en ese reparto:
    Para el año que viene mi situación y reivindicación dentro de mi ZBS (nunca voy a entender por qué yo, como agravio, no puedo participar de la AC, si es que la "necesito" como cualquiera y a expensas de esa adhesión personal a un número mayor de horas que refería al principio), me va a propiciar participar del cuadrante de una compañera EBAP que deja de hacer guardias y que nos vamos a repartir entre 4; lo que me supondrá hacer una guardia cada dos meses (si cuantificamos, esas 48 semanales incluida la AC y con la adhesión voluntaria yo no la sobrepasaría posiblemente y teniedo en cuenta que en el momento en que reivindicamos un diálogo con la Administración, los DCCU -al menos yo- estábamos dispuestos a negociar algunas cuestiones que no se nos quisieron escuchar, entre ellas esa adhesión a una jornada de las planteadas por el famoso Decreto y que nos hubiera levantado la jornada máxima anual a cambio, de esos otros conceptos no retribuidos a los DCCU y si a los EBAP y DA...¿?).

    Esta es la situación que debe corregirse, y que limpie el patio y evite todos, TODOS, los agravios que podemos sentarnos a discutir (yo al menos y con cualquiera), los argumentos están ahí desde hace años. Y los responsables, en mayor o menor medida somos TODOS.
    Está claro que lo planteado por Rosa, no tiene otra respuesta que ésta. Es la mia personal. A partir de aquí, que cada cual cuente su parte y responda de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, lo primero mil gracias por tu respuesta, sincera, alta y clara , valiente, como siempre has venido haciendo.
    Hemos expuesto a la Administración, profesionales y Sindicatos que nos leen la situación, ahora queda que algún reponsable Institucional recoja nuestra peticiones, se comprometa, y se siente a corregir estos agravios que cada día son mas complejos. Escribiré a la Consejera, se que ella se muestra sensible a nuestra peticiones, esperamos su opinión.
    En este post podrá escuchar a un comprometido y conocedor profesional DCCU, Gracias Antonio
    Por mi parte, un dato, soy Supervisora de Cuidados de un hospital HRT Traumatología de Granada, mi sueldo es de : 1.833, 65 euros.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que Lola, poco decir de lo que ocurre en el SAS, nunca he trabajado allí.

    En el SESCAM la organización es diferente. Las guardias semanales las realiza el equipo (y siempre hay más gente deseando hacer guardias que guardias a repartir) y los fines de semana o festivos la atención continuada corre a cargo de los aquí denominados PEAC (personal estatutario de atención continuada).

    Al menos en mi CdS nadie del equipo hace más guardias que nadie. Más o menos a final de año todo el mundo termina igual.

    Siento no servir de mucha ayuda Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, gracias por tratar estos temas tan del día a día en nuestros trabajos.
    Para quien no me conoce, soy médico DCCU que trabaja en Gran Capitán, Granada. Durante estos años he sido testigo de estas realidades que tú preguntas en tu texto; las he venido denunciando verbalmente –aunque no me afectaran- en reuniones y a mis jefes inmediatos, los coordinadores. Yo puedo aportar a este foro lo siguiente:
    -En mi opinión, los DCCU están bastante abandonados y discriminados desde su creación -se dice que desahuciados desde su nacimiento hace sólo unos años-, como lo estuvieron las urgencias extrahospitalarias desde hace décadas. De todas formas, quienes hoy trabajamos en ellos debemos dar gracias, estamos mejor que otras personas que lo pasan peor, que deben ir por los distritos rogando que les den guardias para ir tirando. Creo que este es el tema al que nos invitas, y es el importante.
    -El mes pasado informé, por escrito, al Distrito Sanitario y a la Delegación Provincial de Salud de estos hechos; acaparamientos de guardias por personas con puesto fijo, en perjuicio de otras que están contratadas a un tanto por ciento, que vienen de hospitales y se encuentran con menos posibilidades de trabajar. Digo de hospitales, pues el tema afecta en particular a enfermería.
    -El tema lo informé a los sindicatos granadinos días después -ugt, satse, ccoo, csif, ellos os podrán facilitar el escrito-. Para que éstos, en unión del distrito, sean conocedores de la realidad, y actúen con la sensibilidad y equidad que requieren los tiempos. Pues no sólo existen enfermeros mal contratados, otros están parados –seguro que no lo están pasado bien-.
    Confío que nuestras autoridades y representantes sepan reconducir estas situaciones, y corregir estas desigualdades sea cual sea el lugar donde se produzcan.

    Un saludo a cuantos se asoman a este rinconcito de Rosa Nieto; a la cual felicito.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Rosa, lo prometido es deuda aunque el pago sea de latón... me explico, nunca he trabajado en primaria así que lo que aquí comente va a ser en base a referencias más bien lejanas por indirectas y aunque mantengo una relación cordial con gente de primaria tanto a nivel asistencial como de gestión nunca se ha dado el caso de hablar de esto...

    Veo algo similar a lo que, parece, pasa con las guardias médicas en algunos hospitales... algunos se quejan y se quejan de las guardias que hacen pero resulta que están "barriendo" siempre para hacer las que otr@s no quieren... y claro que 'arriba' se sabe ¿o es que no se lo pagan?.

    Es un tema peliagudo en el que posicionarse sólo puede servir para 'perder prestigio' así que el silencio es, como en mucho, una estrategia inteligente de reducción de daños.

    Prolongar la jornada siempre afecta al rendimiento, a la atención, al cuerpo y a la mente... pero en este mundo nuestro hay siempre hipocresías y resulta que mucha gente no tolera que la administración le insinúe ciertos cambios que constantemente SI realiza por conveniencia con sus compañer@s así que creo que en esto pasará lo mismo, si me obligan o me dejan sólo 'desde arriba' "mopongo" pero si soy yo el que lo elijo... (···) Sin tener en cuenta esos argumentos de peso sobre la seguridad (propia y ajena) que son los que deberían importar.

    ResponderEliminar
  11. Miles de Gracias a Pilar, jose Manuel y Xose Manuel, que habéis aportado vuestra visión desde el Sescam ("nadie hace mas guardias que nadie")¿cómo que no podías ayudar Pilar?, SAS (Gran Capitán Granada, alto y claro) y desde el Sergas(la visión puntual de Xose que no puede opinar desde Primaria por no conocerla), pero que nos deja su sensata visión de estos peliagudos temas y la clave de los silencios.
    Intentaré para mañana dar un pequeño resumen de algunos datos que me habéis aportado a mi correo, intentaré recabar alguna información mas.
    Buenas noches, y gracias por aportar reflexión y datos a este complicado tema.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa! He tardado en responder entre otras cosas porque me pasa como a Salva: soy de especializada. Ambos ademas, pertenecemos a la misma institución, solo que el tiene mas experiencia en recursos humanos.
    El tema es muy complejo pero no todo el mundo quiere solucionarlo. En especializada no se cubre todo lo que es susceptible de ser cubierto, y eso nos enfada, pero por otro lado nos falta tiempo para apuntarnos a peonadas y prolongaciones de jornada retribuidas. Es un juego donde hay muchos jugadores con intereses muy distintos, y la administracion forma parte del juego. Una prolongacion de jornada por eleccion parece cansar menos que una impuesta por necesidades del servicio.
    A mi me gustaria que se incluyera al paciente en este juego de roles, a ver si algo cambiaba.
    Muchas gracias por levantar la liebre Rosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Azucena, gracias por tu comentario. Otro punto de vista a la suma ¡¡¡el paciente!!! ¿qué opinaría? Si le explicamos la Seguridad del paciente, la claidad...y a eso sumamos la Salud laboral, la lucha sindical, la ETICA!!!
    Gracias a ti por comentar.
    un beso rosa

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosa,

    He entrado varias veces en tu página, observando sólo varios pronunciamientos de compañeros tuyos, me parece que con puesto fijo o que trabajan en otras comunidades. Por otra parte, aquí en Granada, en privado, me comentan su descontento por los contratos que tienen, los repartos de trabajo,…..; y me consta que muchos de ellos conocen este blog tuyo.
    Por cierto, se puede saber el número de visitas que tuviste; unas decenas, algún ciento tal vez; dínoslo. ¿Por qué se asoman, por la entre-raja y no hablan nada? Esa es la gran cuestión.
    Me surgen muchas dudas: ¿el enfermero contratado a un %, en el fondo se siente bien, aunque murmure otra cosa? ¿Ese enfermero joven prefiere vínculos laborales con menos ataduras, se siente acomodado? ¿Protestan por este tipo de contratos en algún sitio? ¿Están desengañados de lo que consiguen protestando? ¿Alguien defiende sus intereses? ¿Tienen miedo a pronunciarse, a reclamar, a que no olviden su nombre y luego trabajar menos aún? ¿Esas represalias existen? ¿Dónde y cuando se posicionan todos ellos? ¿Hablan los que no tienen contrato? ¡¡Muchas preguntas!!

    Otra vez más, Rosa, te doy las gracias por esta mesa de debate, por esta ocasión que brindas a tus compañeros -sin beneficiarte de nada y aunque falte el principal- .
    Un abrazo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  15. Abro un nuevo post para continuar el Debate. Un saludo y de nuevo daros las gracias por vuestros comentarios valientes y comprometidos

    ResponderEliminar