lunes, 28 de noviembre de 2011

Concepto de MUTUALIDAD: una reflexión.


Hoy tenemos la suerte de poder reflexionar con Carmen Chamizo Vega.
Me encontré hace 3 días su comentario en el post de Feliz día en igualdad que escribí hace ya 2 marzos (cómo pasa el tiempo) y no puedo resistir compartirlo con vosotr@s.

Entenderéis porqué es un momento especialmente adecuado para esta reflexión. Sin pedir permiso a Carmen, paso a publicarlo hoy en formato post porque me quedé encantada doblemente: de que ella me escribiera y de lo que su concepto nos puede servir en estos momentos donde la enfermería se debate en la busqueda de su yo y de su ser con respecto a otras profesiones.  


“Creo que es hora de que apliquemos la MUTUALIDAD en nuestras relaciónes de todo tipo, incluidas las profesionales,cambiando el poder de dominio por el de participación. Mi reflexión personal es que nuestro reconocimiento profesional y disciplinar dentro del sistema educativo y sociosanitario actual, no debe estar animado por el principio de la lucha reivindicativa o concepto de ‘reciprocidad’, pues esta lucha de años atrás es agotadora y nos muestra bajo el signo de la insatisfacción permanente, de la victimización. Apoyo más un concepto nutrido por una experiencia de tranquilidad y seguridad o concepto de ‘mutualidad’ generosa con la Enfermería, que comienza por un reconocimiento desde dentro de nuestra profesión y donde participemos con los usuarios y el resto de profesionales del sistema sanitario, social y universitario, generando una expresión de una ética de la gratitud de la que creo, a lo largo de la historia la Enfermería es merecedora.”


Es la hora de la reflexión, concepto de MUTUALIDAD. Gracias Carmen :)


Os enlazo la entrevista que le hace el Colegio de Asturias IMPULSO en marzo del 2010.
Y con su tesis doctoral. (pág. 233)

Carmen Chamizo es enfermera por la Universidad de Oviedo, Bachelor of Nursing por la Hogeschool Zeeland Vlissingen (Holanda) y Master en Enfermería por la Universidad de Alicante. Obtiene el grado de Doctor por dicha universidad el 23 de julio del 2009, tras la lectura de su tesis que lleva por título: El proceso de profesionalización de la Enfermería en el Principado de Asturias(1857/1977).  

Concepto de MUTUALIDAD: Esta palabra es pródiga en acepciones, similitudes y sinonimias, hasta el punto de que en algunos diccionarios económicos y sociológicos se la identifica con cooperativismo, colectivismo, solidarismo y reciprocidad.

8 comentarios:

  1. Ante todo muchas gracias por tomarte el esfuerzo de participar en el debate de nuestra entrada escribiendo un post independiente. Como te he dicho en otras ocasiones, nos tienes en demasiada estima.
    En cuanto al tema de fondo... comparto en parte lo que planteas. Es más, en más de una ocasión he defendido esos mismos argumentos como parte de una estrategia a largo plazo. Pero en el corto plazo y ante agresiones (porque lo del TSJM es una agresion), el concepto de MUTUALIDAD que planteais es, para mi, demasiado "naif". En un mundo de lobos el que no pelea, corre y saca los dientes termina comiendo el ultimo, menos y de peor calidad...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Andoni por tu comentario, me parecía digno de un post especial y pensé que vendria bien para el debate.

    Andoni ¿en cuántas guerras nos hemos visto ya luchando? ¿y en cúantas que nos quedan por luchar?
    Este concepto es música, poesía y quiero escucharlo mientras seguimos diciendo ASI NO, vayas a creerte que me bajo del carro de la reivindicación y la lucha (con #buenrroling eso si)
    A mi me gusta el refrán de “ a dios rogando y con el mazo dando” (Las intenciones y los buenos propósitos deben corresponderse con acciones.)
    Vayáis a pensar que habíais perdido un soldado en el camino viendo la flores ¡¡¡¡JA!!!

    Sigo en el blog de la Comision Gestora que sino nos dispersamos en el tema, dejo este espacio para reflexionar sobre MUTUALIDAD ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un concepto muy bonito... MUTUALIDAD, que indica cierta reciprocidad, una horizontalidad. Sí, me gusta el concepto y lo reflexiono y lo asumo.
    El que una enfermera deba dar todo su currículo cuando publica algo, hace entender a muchos que si dice sólo «enfermera» no es suficiente para que sus palabras tengan la fuerza necesaria.
    No, Rosa, ya sabes que no te critico; creo que es algo que hacemos todos: justificarnos. Al igual que cuando se dice «soy enfermera por vocación...» un algo así como «si no fuera por eso, por la vocación, habría sido otra cosa...» lo dejo ahí.
    Pero hoy todo lo que planteas, Rosa, es un objetivo a largo plazo, porque lo que ha pasado en Madrid es un quemarnos las ruedas ahora que ya estábamos cogiendo carrerilla. Y debemos ser nosotros mismos lo que tenemos primero que unirnos de verdad y luego hacer frente común para seguir avanzando.
    Porque estoy hasta el moño de que siempre sean los mismos de siempre capaces de quitarnos de en medio: esta vez se han valido de la justicia y los jueces; otras se valen de los gobiernos, frenando leyes o consiguiendo que nos excluyan de otras...
    Sí, debemos estar unidos, porque creo que lo tenemos crudo... las barbas del vecino, que dice la Comisión Gestora en su magnífico post.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Bien, bien Lola , lee el coment entero en la #comisióngestora ¡¡¡estoy con vosotros!!! no podía ser de otra forma, pero ¡¡jamía que quemaera!!, estos conceptos de luchas de poder son cansinos, agotadores y debemos poner la vista en otros ideales mas altos, me gusta el concepto y nos viene al pelo hoy.
    Sin embargo: ¡¡¡a DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO!!!
    Unidos ???? eso me gustáría a mi ver en la profesión UNIDAD, y debates comunes, yo no he escuchado a nadie hablar de este tema en mi hospital, ni de UGC, ni de Cataluña, ni de politica sanitaria...en esto estamos una pandilla de kamikazes que creemos que otra sanidad es posible.
    Es un tema de poesia y de música Lola , yo se que tu me entiendes, no voy a dejar la lucha, pero quiero escucharla por el camino.
    Un beso bonita y gracias por pasar por aqui ;)

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, Rosa, te he entendido a la perfección.
    Y estoy de acuerdo contigo: a muchas enfermeras les trae al fresco todo esto, van a lo suyo. Y entiendo que los contratados estén mirando otras cosas para seguir viviendo, pero muchos con plaza sonríen con condescendencia cuando se les plantea según qué temas: «2.0... ¿qué es eso? ¿hay que estudiar...? jajajaja, qué ilusa, hijamía»
    Yo he informado a enfermeros madrileños, compañeros míos de cuando aún vivía y curraba allí...
    Fíjate lo que me afecta esto que hasta en el libro que estoy escribiendo -que no es de tema sanitario per se» he hecho una referencia a estos roces en los que nos hayamos inmersos...
    Y otro rollo que te he soltao... ¡no tengo remedio!

    ResponderEliminar
  6. Ay mi Lola, hasta para discutir estamos de acuerdo ;) que conste que te he entendido a la perfección y ademas lo suscribo (curriculum).
    Avanzamos Lola, lo conseguiremos ;)
    (y luego que se unan tod@s las que quieran,serñan bienvenid@s)
    ¿has leido el post de @manyez? , pásate por ahi
    un beso amiga
    Y lo del rollo...tastontá( o seran los huesos ejjeje)
    Te debo varias lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Aunque tarde y por "alusiones" me sumo al debate. Gracias por la presentación que me has hecho Rosa y los comentarios de Lola y Antoni. Cundo hablo de reciprocidad y mutualidad no podemos pensar sólo en la Enfermería y que somos la enfermería la agredida ( que a veces lo somos). Las injusticias existen para las enfermeras y para las personas en general y no las disculpo, sino que las acepto y las identifico sin rencor aunque con sentimiento ( por supuesto cuando murieron mis seres queridos sentí mucho dolor,incluso pensé que era injusto que me hubiera tocado a mí, pero acepto que la vida es así y procuro cuidarme y crear entornos agradables donde tbn pueda decir No si no estoy de acuerdo y donde pueda denunciar la injusticia-organización colegial, jueces...-. Creo que hablais de algo concreto y yo en cambio de conceptos más amplios, todos son válidos y necesarios. Son cuestión de las gafas que utilicemos como dice Rosa y lo importante es saber que existen toda la gama de situaciones posibles en este mundo complejo y como tal, existe una capacidad de organización que será real si existen personas que interactuan, están dispuestas a hacerlo conjuntamente y con un objetivo común. Esto no es útópico (aunque personalmente creo y defiendo que creer en utopías nos hace mejores)si definimos los objetivos amplios, pero en Enfermería creo que nos basamos casi siempre en objetivos muy "cortitos,concretos" sin observar lo amplio y las situaciones de rencor y codicia que están detrás de muchos de los problemas existentes en el mundo. Un ejemplo es concreto es la escasa presencia curricular de la Historia y filosofía de la Ciencia en las carreras de CC de la Salud y de Enfermería por ende.Yo no confundiría la vocación con la formación en humanidades y ejemplo de ello es un artista, inventor y pensador como fue Da Vinci, no le importó vivir su época y a la vez con todas sus deficiencias e injusticias aportó grandes avances a la humanidad, sin dejar el arte. En sus escritos se queja de la escased de papel para escribir y las injusticias de la vida y de la política para desarrollar sus inventos y su arte......(eso me suena), pero siguió pensando y sacando lo mejor de sí y de los que le rodeaban y logró poco para él pero mucho para los futuros....Bueno tomarlo como divagaciones pero relacionando mi comentario con el día de su inicio, la Enfermería universitaria se inició en 1977 con una andadura paralela a la agenda feminista y deberíamoa seguir observando como la hemos ido abandonando sin alcanzar la igualdad de derechos con otros trabajadores .....muchos/as de mis compañeros dicen que ya está caduco eso de la"igualdad de géneros"....a veces me pregunto que entienden por feminismo ( hembrismo???)poque la Enfermería actual es claro que aún tiene un techo de cristal.
    No soy bloguera y mi discurso sale tal cual, por lo que siento si no es claro.Sorry¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Miles de Gracias Carmen, si el concepto de MUTUALIDAD es una reflexion filosofica magnífica para nuestra profesión y para la vida misma, el comentario y la reflexión que has hecho pone un broche de oro.
    Es un placer y un honor que nos escribas, estoy encantada ;)
    un beso rosa

    ResponderEliminar