martes, 8 de marzo de 2011

Feliz día en IGUALDAD: reflexión.



No se porqué tengo hoy que escribir un post, me niego, mi angelita dice ¡NO! y mi diablilla dice “¿a que no te atreves a decir lo que piensas?”-Pues no-, le contesto.
Ah, claro, es que no eres capaz…
Nooooo, ya dijo la demonia esta la frase mágica.
Pues si, mira voy a decir lo que pienso y lo que ha pasado:
¡¡¡ PIENSO LO MISMO QUE EL AÑO PASADO!!!

Pero también reflexiono y me llevo todo el día preguntando (y esto es lo que quieres que cuente demonia mía) porqué a ninguna mujer de las que hoy he escuchado le ha parecido adecuada la carta que nos ha enviado la Consejera .
Creo que han sido 60.000 cartas, para las mujeres trabajadoras de la Consejería de Salud de Andalucía. “Una carta para reflexionar sobre la construcción de una sociedad mas justa en clave de igualdad”
(Si consigo el enlace os la comparto)

¿Qué me ha llamado la atención como mujer, enfermera y antropóloga? (siempre con la observación participativa / no participativa al hombro)
Recojo las principales opiniónes:

“asi no se reduce la crisis”
“¿han enviado la carta a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores?”
“esta discriminación en positivo, ¿hay que mantenerla en nuestro entorno?”
“esto no es igualdad”
“Aquí pone querida amiga, ¿amiga-amigo?”
Se han roto las cartas -lo he visto-, se han tirado las cartas -lo he visto-, el enfado y las críticas han sido generalizadas y en diferentes puntos del Hospital -lo he visto-.

Y yo me pregunto:
“ ¿Esto es un cambio de mentalidad y de realidad? ¿para esto valen estos días?

He tenido mis dudas de hacerle caso a mi angelita, pero… podemos pasar por alto las opiniones y no darle más importancia o.... reflexionar sobre ellas. A vuestro criterio.
Feliz día en igualdad
Feliz día a todas la mujeres y sin ninguna duda Feliz día a todos los hombres que COMPARTEN la vida en igualdad con nosotras.

4 comentarios:

  1. Cierto, Rosa, pienso lo mismo que tú. Es una enorme imbecilidad pretender igualdad resaltando a unos sobre otros. Cierto. La igualdad que pretendemos se consigue con la ayuda de la otra parte a la que no nos queremos diferenciar... ni por exceso, ni por defecto. Y esa carta debería ir dirigida también a los hombres, por cierto.
    La carta de marras es una idiotez... yo no la he recibido por razones obvias: no trabajo en la Junta.
    Pero creo que debemos continuar con estas reivindicaciones, no por nosotras, las mujeres occidentales, sino por todas las mujeres de otras culturas que están borradas de la sociedad. A eso he dedicado hoy mi blog... a ellas. Nos miramos y decimos: "Hemos llegado a un nivel en el que no queremos más discriminación positiva" y uno mi voz a la tuya. Queremos igualdad. Pero las reivindicaciones más básicas en nuestra sociedad, debemos trasladarlas a aquellos países en los que las mujeres son "una cosa", un objeto de uso masculino y no tienen identidad alguna. Para ellas debemos seguir celebrando este día. Espero que un día ya no se celebre nunca el Día de la Mujer. Espero con toda mi alma que ese día llegue y que no sea necesario destacar en positivo a nadie... porque de verdad todos seamos iguales. Besos miles

    ResponderEliminar
  2. Me uno totalmente al comentario de Lola Montalvo. Creo que debemos trasladar nuetros esfuerzos a esas otras culturas que lo necesitan de verdad.
    Aquí, en Europa, hoy día 8 de marzo: Felicidades a todas las PERSONAS que viven en igualdad (extensible a los 365 días del año).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y yo tambien estoy de acuerdo con vuestros comentarios..pero quiero contar que lo que ha visto Rosa en su hospital,...yo lo he visto en mi centro de atención primaria: las cartas se han roto, algunas personas ni las han cogido cuando se las han entregado, las críticas han sido numerosas y fuertes.
    Y dejando un poco de lado la parte "igualdad" con este tipo de actos por parte de la Consejería, hablemos de crisis: imaginémonos que estamos en "Un, dos, tres,..responda otra vez" 60.000 cartas a precio de folio, sobre, gasto de fotocopiadora, distribución,.hace un total de....
    Al menos,..lo que yo he visto esta mañana ha sido rabia, indignación y crítica a esta desigualdad con este acto.
    Besos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosa por expresarlo claramente.

    ResponderEliminar