martes, 15 de marzo de 2011

Diagnostico NANDA 00124 DESESPERANZA: el caso de Pepe



La ira, la pena, la angustia, la impotencia tienen nombre de mujer: Montserrat.

Cuando conocí a Montse me enfrenté a una compañera de trabajo dificil…seria, distante, solo la veía sonreir casi a escondidas ante los ojos azules de su querida compañera la “niña Montse”, que conocía su secreto.
Un día, cuando el tiempo hizo su efecto, Montse pensó que se podía liberar un poco de la carga de su historia y los silencios se convirtieron en lágrimas y cigarros…yo escuchaba muda…nunca supe qué decir, y lo que propuse no salió nada bien. (Pero eso es otra historia)

Nunca supe, hasta hace una semana, la historia completa, ni me importaba, solo veía el sufrimiento de la madre de un hijo con una enfermedad mental “rara e incurable”.
Diagnóstico :Trastorno límite de la personalidad en grado muy grave
INCAPACIDAD : 81%


Pepe lleva desde los 6 años entre psicólogos, psiquiatras, jueces, comunidades terapeuticas, unidades de agudos de salud mental, mas de 20 intentos de autolisis, precipitaciones, medicaciones…

Tambien estuve presente el día que a Montse le diagnosticaron el cancer y a la vez tuvo que rechazar la tutela de su hijo porque le asesoraron que no podía estar en su situación tantas veces en el juzgado ( le denunciaban entre otras cosas por agresiones al personal cuidador, mera formalidad, pero había que pasar toda la mañana en el Juzgado e incluso pagar la multa impuesta, y aunque otros profesionales renunciaban al pago, había que estar alli)

A Pepe lo ha visto su madre con una calva en la cabeza (ulcera por presión) por las veces que se ha pasado con sujecciones físicas incluso en camillas duras como el mármol, a Pepe lo ha visto su madre en las peores condiciones que una madre sueñe ver a su hijo, a Pepe lo han llevado al juzgado con una camisilla y nevando, Pepe ha estado sin fumar porque iba esposado, a Pepe lo han denunciado incluso sus propios compañeros … ahora a Pepe le ha caido carcel y yo me pregunto en voz alta MUY ALTA porque no conozco las leyes que lo protejen como enfermo mental :

¿QUÉ HACE PEPE EN LA CARCEL DE ALBOLOTE, QUÉ HACE PEPE EN LA CARCEL DE ALHAURIN, QUÉ HACE PEPE EN LA CARCEL DE SEVILLA 2?
Pepe ha ingresado dos veces durante su estancia carcelaria en parada cardio respiratoria en el hospital, ha estado en la UCI en coma ¡¡¡por consumo de droga una vez y consumo de estupefacientes otra!! Pero si estaba en la enfermería de la carcel... ( hay prensa escrita porque a su vez murió otro recluso ese mismo día)

Las preguntas son :
¿Qué piensa/hace cada parte del sistema sobre este caso? (sistema sanitario, sistema judicial, sistema social)
¿Qué hace Pepe en la Carcel? (rehabilitarse, curarse…)
¿Qué hacemos con Pepe?


Lamento profundamente escribir tan escueto el Caso de Pepe, una vida dura para él y su familia. Si me extiendo perdería el hilo del grito que quiero lanzar por si a alguien se le ocurre alguna idea. Y es urgente, necesitamos ideas urgentes.
Montse no puede mas.
Pepe no puede mas

4 comentarios:

  1. Lo siento, Rosa, no hay ninguna idea. Es así de sencillo....y así de terrible. Podemos recurrir a la esperanza, podemos recurrir a esperar un milagro. Solo puedo decirte que Pepe y su madre ya entran en la gran colección de nombres con historia que guardo en mi libreta particular, los que hacen que nos demos cuenta de que la vida es muy dura y que debemos colaborar para dulcificarla un poco aunque solo sea anotando unos nombres en la libreta de la memoria y del recuerdo.
    Hay casos seguramente menos dramáticos o menos explosivos pero que amargan el día a día de los que los sufren. Menos mal que nos sigue quedando la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ruth:
    Lamentablemente es así es dificil encontrar respuestas pero también hay que movilizarse no a la resignación,hacer un escrito al defensor del pueblo y difundir a todo el máximo numero de personas,incluso llevarlo a los medios de comunicación si todos nos unimos tendremos más posibilidades,CONOZCAMOS TODOS EL CASO DE PEPE.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa,
    precisamente ayer leí un artículo en El Pais relacionado con un preso de características muy parecidas a lo que comentas:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dependencia/rejas/elpepisoc/20110315elpepisoc_4/Tes
    En este caso y al sacarlo a prensa, la Consejería de Bienestar Social ha respondido de forma más positiva a como respondió a la madre del enfermo en un primer momento, espero que sirva de ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos y amigas, miles de gracias porque vuestros comentarios e ideas han hecho que Montse tenga un punto de luz hacia dónde mirar.
    Lo que en principio pensé que era un error en la sentencia ahora resulta ser la dura realidad de 6000 personas en Andalucía, pasan de ser pacientes mentales a ser reclusos. Una amiga nos envió un enlace a PRO DERECHOS HUMANOS y ahí nos encontramos que Pepe era uno mas de un fallo y un fracaso del ESTADO DEL BIENESTAR.
    Estoy resumiendo lo que me voy encontrando para exponerlo en un post. Seguro que tenemos lectores que conocen este tema mas a fondo y pueden ayudar. Desde aqui lanzo una idea: este año el día internacional de la Salud Mental podía dedicarse a concienciar a la poblacion sobre este tema, Pacientes de salud mental en prisión.
    Somos la voz de Pepe y estoy profundamente agradecida con vuestras palabras y vuestro compromiso con el que sufre.
    Si,las redes sociales sirven para muchas cosas.

    Gracias Lola Montalvo, gracias Angela Barragan y Rafa Tarín ( Al sur del Sur y "los renglones torcidos de Dios), gracias prima Charo, gracias Carmen Mena, gracias Manuel Comesaña, gracias Lola Vellido, gracias Serafín y Antonio Jesus (CUIDANDO), gracias Juan Ortega por tu apoyo incondicional, miles degracias amigos y amigas de Twitter y Facebook por el apoyo y las palabras cariñosas a Montse y a Pepe y por compartir el post en vuestros muros. sois muy especiales ;)

    ResponderEliminar