Hoy Google celebra el cumpleaños de Frida Kahlo con un 'Doodle' en su honor y Enfermera2.0 comparte este artículo que firmé junto a mi equipo de hemodiálisis cuando era enfermera en Diálsis-Guadix y del que estoy tan orgullosa.
FRIDA KAHLO SE DIALIZA, la técnica utilizada para el poster fue dibujo con ceras y collage de fotos realizadas a los pacientes de la unidad. ( Fué muy impactante por las medidas del poster, pintado a mano, y porque tenía clavadas las agujas reales, consiguió su objetivo)...pasen y lean:
El Equipo de Hemodiálisis de Guadix, queremos mostrar una mirada desde el arte.
El cuerpo y la diálisis, el icono del sufrimiento –Frida Kalho- y los brazos de los pacientes de hemodiálisis, las agujas y el dolor. En su propio cuerpo Frida narra la historia de su existencia: “nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad”:
Lunes, miércoles, viernes, tres días en semana, mañana y tarde, hay sesión de hemodiálisis en la Unidad periférica de Guadix- Granada-, un lugar de trabajo familiar, pocos pacientes y poco personal, con una magnífica relación de trabajo en equipo.
Ocho y media de la mañana, comienza la sesión, dos agujas de una calibre apreciable 15G-16G ,el momento de la punción es silencioso, inspiración profunda, ojos cerrados, giro de cabeza magnético de 180º grados desviados de la fístula, expresión facial de dolor, subida de tensión arterial, sudoración, tensión emocional aumentada, mal humor, irritabilidad, inquietud, agitación y finalmente el suspiro o el movimiento muscular es la clave de cómo ha sido la punción que, excepto en contadas excepciones, se puede resumir en : sin palabras, casi sin gestos, y con una resignación de definición de diccionario: “Entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona”, “Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades”.
Para ninguna de nosotras es un buen momento, para José, Manuel, Rafael, Antonio, Baldomero, Lola, Antonia...tampoco.
Cuando nos encontramos a Frida Kalho- icono del sufrimiento- quisimos dializarla, y mostrarla en su nueva enfermedad, queremos que genere opiniones, queremos parar el tiempo en ella, en su mirada, en sus brazos ahora reales, en su resignación, en su silencio.
“Nunca como en el caso de Frida Kahlo se puede afirmar que "la obra es el reflejo de un estado del alma"...”.
Extractos de bibliografía“Nunca como en el caso de Frida Kahlo se puede afirmar que "la obra es el reflejo de un estado del alma"...”,
“...está demostrado que la experiencia repetida o prolongada del dolor suele disminuir la tolerancia a éste”.
“Queda demostrado estadísticamente que la punción venosa duele más que la punción de la arteria en todos y cada uno de los casos.”
“El dolor ocasionado a la punción es un problema para los pacientes en HD, debido sobre todo al gran calibre de las agujas utilizadas, para poder realizar una diálisis adecuada. De hecho, se han intentado diferentes estrategias, para minimizar o reducir la sensación dolorosa que el paciente sufre durante la punción”.
“la sala se convierte en la prolongación de la familia y en un nuevo lugar de pertenencia, con rangos y lugares preferenciales. El paciente se incluye con la nueva red de relaciones que reemplazan o se articulan con la red familiar o laboral. Prefiere salas pequeñas, donde la atención es más personalizada, y opone resistencia a los cambios de lugar”.
“La punción venosa es una técnica invasiva, y como tal supone una alteración en el bienestar del paciente”.
“Una constante en ella (Frida Kahlo) fue el utilizar como modelo lo que más conocía, su propio cuerpo, que pasa a convertirse en el escenario donde se narra la historia de su existencia.(...), la relación de su pintura con su dilatada historia de enfermedades y padecimientos, intentando descubrir los elementos culturales que componen la personal visión de la autora sobre el sufrimiento humano”.
“En realidad lo que Frida hace con su pintura es desafiar la concepción cartesiana de separación entre cuerpo y mente (algo que caracteriza al sistema médico, contra el cual arremete con frecuencia como el causante de sus dolencias) para presentarnos lo que Françoise Laplantine define como la "enfermedad en primera persona", que alude a la subjetividad del paciente a la hora de interpretar el proceso de enfermar (Laplantine, 1992).”
Fué publicado en
PARANINFO DIGITAL en la
VIII Reunión Internaciónal de Investigación Cualitativa " El cuerpo Humano y sus significados"¡Qué buenos momentos como enfermera viví en Diálisis-Guadix, cuánto aprendí como profesional y qué buenas personas conocí, hoy amigas!.
Es cierto,yo me dializo en Guadix y en verdad estamos como en una familia tanto pacientes como personal,es un gustazo estar aquí.Aunque siempre se añora a alguien que por motivos de trabajo la destinan a otro lugar(M.M.B.).
ResponderEliminar