lunes, 12 de abril de 2010

‘Nurse Jackie’...una serie con enfermera protagonista



¿Cómo me he podido perder yo esta serie?... muy fácil, casi no veo la tele y además no tengo el Satélite Digital, así que me he lanzado a mi Google del alma a que me ponga al dia y hacer algunas llamaditas de teléfono a ver si alguien me invita a verla, por que la opción..." descargas ilegales... ¡jamás!" (Sinde).

Bueno, para quién quiera y pueda verla, los jueves a las 21:30, dos capítulos seguidos.

(del artículo de Diario Médico transcribo o corto y pego:)

"Una enfermera con una ética particular que en ocasiones choca con la deontología profesional y con la política de su hospital, pero también una profesional que se vuelca en el cuidado de los pacientes".

Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ya analizó la serie en su sección Pantallas, ¿saludables?, y afirma que "es positivo, de entrada, que haya un producto así. Hasta ahora, el papel central en televisión era siempre para los médicos, cuando en la vida real el rol de la enfermería es mucho mayor". Además, rechazando cualquier rivalidad entre médicos y enfermeras, cree que es positivo que aparezca reflejada la labor de estas últimas: "Un personaje con una personalidad fuerte ayuda a a recalcar lo que aportan a los cuidados de los enfermos. Es evidente que la televisión no es la realidad, pero sirve para reflexionar sobre ella. En este caso, sobre qué podríamos hacer de otro modo, cómo repartimos ahora las funciones... y sobre todo, cómo es la profesionalidad y preparación de la enfermería".

En definitiva, cree que es un elemento positivo en un momento en que se debate en España la prescripción enfermera y la profesión se ha convertido en licenciatura.

March añade que "sería interesante programarla a la vez que House o justo después para ver lo que ocurre con la comparación. Nurse Jackie juega mucho al contraste explícito con esta serie, lo que le añade interés".


Cosas a saber sobre la serie:

VIDEO: Enfermeras españolas hablan de la serie 'Nurse Jackie'
Con ocasión del estreno, el canal temático Calle 13 ha recogido las primeras impresiones de algunas enfermeras españolas sobre la serie, que van desde la incredulidad hasta reconocer que Jackie "dice lo que todas querrían decir, aunque no se atrevan.

ARGUMENTO: Comedia negra ambientada en un bullicioso hospital de Nueva York. Su protagonista, Jackie Peyton, es una veterana enfermera, brillante e incansable, pero adicta a los calmantes para poder aguantar el intenso ritmo de su trabajo. Sus métodos, en muchas ocasiones fuera de los límites de la política del hospital, provocan situaciones complicadas, en las que el drama se mezcla con el humor y la ironía. La actriz Edie Falco da vida a esta compleja enfermera después de despedir a Carmela Soprano, su anterior personaje, por el que ha conseguido los premios más prestigiosos de la industria televisiva. Y aunque la protagonista absoluta es ella, el plantel de secundarios no tiene desperdicio. La sofisticada doctora O'Hara (Eve Best) es la mejor amiga de Jackie y su confidente. Con el doctor Cooper (Peter Facinelli) tendrá más de un encontronazo por sus distintas formas de entender el cuidado de los pacientes. Y con su nueva enfermera en prácticas, Zoey (Merrit Wever), Jackie pondrá a prueba su paciencia en más de una ocasión.

PERSONAJES:

Jackie Peyton (Edie Falco)
La enfermera Jackie Peyton tiene un problema: su espalda no está a la altura de sus necesidades laborales. Menos mal que esto tiene solución cuando se cuenta con una surtida farmacia justo en el lugar de trabajo. Que su manera de administrarse los fármacos no sea la más común no tiene por qué ser causa de despido... a no ser que alguien le pille en el baño, claro. Pero es que Jackie tiene que ocuparse de muchas cosas: de que los médicos no metan la pata, de provocar intercambios justos pero en cierto modo fuera de la legalidad, de que los familiares tengan un poco de apoyo si lo necesitan o de falsificar algún documento que impide que se salve la vida de alguien. En realidad, Jackie es una santa, solo que a veces para hacer cosas buenas hay que saltarse algunas normas estúpidas. Lo de su doble vida es otro tema.

Dr. Eleanor O'Hara (Eve Best)
Lo tiene muy claro: cuando era pequeña cogió un cuchillo y abrió a un conejo muerto para ver cómo funcionaba, por eso es médico. Lo de hablar con los pacientes y demás no es cosa suya. No tiene una ambición desmedida, pero tampoco ningún interés en que alguien con talento pase por encima de ella y se convierta en su nuevo jefe, porque le va muy bien con las cosas tal y como están. Es la clase de mujer que lleva unos Manolo Blahnik en el trabajo y a la que hablar sobre las tintorerías le parece una tortura innecesaria. ¿Para qué limpiar una blusa de seda cuando se puede comprar otra nueva?

Dr. Fitch Cooper (Peter Facinelli)
Coop es nuevo en urgencias y es estupendo: joven, guapo, con un currículum impecable, y educado en los mejores ambientes. Es exactamente el tipo de médico que presta más atención a si su teléfono móvil es lo último en tecnología que al diagnóstico de un paciente. Pero para qué preocuparse demasiado, si por eso hay enfermeras en los hospitales: ellas son las encargadas de ocuparse de que todo acabe bien. Además, Coop tiene un problema con las situaciones tensas, así que tampoco es bueno ponerle a prueba: reacciona de una manera que podría achacarse, ante ojos inexpertos, de acoso sexual. No es que sea mala persona, es sólo que es un poco superficial.

Zoey Barkow (Merritt Wever)
La enfermera novata, recién aterrizada directamente desde la escuela. Es joven y está llena de entusiasmo, aunque no demuestra tener demasiado estómago a la hora de enfrentarse con miembros cortados, por más que se los encuentre una y otra vez. Admira profundamente a Jackie, a pesar de que ella algunas veces le regale con su cínica visión del mundo. Todavía está por ver si su apasionada vocación por ayudar a la gente enferma supera el encontronazo con la realidad del sistema médico.

Si el próximo capítulo doble lo consigo ver, lo comento sin tanto corta y pega.
Y si alguien lo ha visto, que lo comente en primera persona.

1 comentario:

  1. La verdad que no tengo titulación de enfermera,pero todos los años que llevo mala,algo he aprendido,je je je,y esta serie está muy bien,yo he visto algunos capitulos y me han gustado,pero tampoco tengo tiempo para verlos,por cierto rosa, a ver cuando puedes quedar,para hacernos las fotos,charlar y comentarte algo muy importante para mi y para mas gente, a ver que te parece.Un besazo.Soy sarah.

    ResponderEliminar